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Visión Estratégica SGP MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS Subgerencia de Proyectos.

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Presentación del tema: "Visión Estratégica SGP MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS Subgerencia de Proyectos."— Transcripción de la presentación:

1 Visión Estratégica SGP MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS Subgerencia de Proyectos

2 Elementos de la Visión Subgerencia de Proyectos

3 l Ser reconocidos como un equipo de alta competencia y efectividad l Agregar valor al negocio l Confianza de la Corporación, cohesionado e integrado a la División l Exigentes desafíos l Lealtad, cordialidad, entretenimiento l Valorización de discusión, intercambio de información y colaboración mutua l Autonomía y riesgo Elementos de la Visión PROYECTO CAMBIO - MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN PROYECTOS

4 Revisión de la misión Subgerencia de Proyectos

5 Gerenciar y contribuir a generar los proyectos que demande el negocio divisional, materializándolos en plazo, costo, calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente, conforme a las condiciones de satisfacción convenidas con el cliente interno, cumpliendo y en lo posible excediendo las promesas al dueño. Subgerencia de Proyectos Misión: Actual PROYECTO CAMBIO - MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN PROYECTOS

6 Subgerencia de Proyectos Contribuir a generar y gerenciar los proyectos que demanden los distintos procesos de negocios, materializándolos en alcance, plazo, costo, calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente, conforme a las condiciones de satisfacción convenidas con el cliente usuario, cumpliendo y en lo posible excediendo las promesas al cliente dueño Misión : Propuesta PROYECTO CAMBIO - MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN PROYECTOS

7 Valores del equipo Subgerencia de Proyectos

8 l Competencia l Efectividad l Compromiso l Corresponsabilidad l Lealtad l Etica l Trabajo en equipo Valores del Equipo PROYECTO CAMBIO - MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN PROYECTOS

9 Reglas de funcionamiento Subgerencia de Proyectos

10 l Mantener las cosas simples l Ser asertivos en la exposición de problemas l No interrumpir cuando otro habla l Actitud positiva l Participación proactiva l Mantener el respeto l Respetar el temario l Ser formales en citaciones, compromisos, reuniones, respeto de los tiempos comprometidos l Practicar la comunicación abierta y efectiva l Permitir y fomentar el humor sano l Tratarse con amabilidad y cortesia Reglas de funcionamiento PROYECTO CAMBIO - MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN PROYECTOS

11 Factores críticos de éxito (noviembre 2000) Subgerencia de Proyectos

12 Factores críticos de éxito: PROYECTO CAMBIO - MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN PROYECTOS l Aumento de productividad l Mejoramiento gestión de terceros y uso óptimo del mercado l Desarrollo de métrica l Orientación al cliente l Cambio de prácticas de trabajo en Gestión de Proyectos

13 Subgerencia de Proyectos Factor crítico de éxito: Aumento productividad PROYECTO CAMBIO - MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN PROYECTOS Objetivos: Mejorar la productividad de todos los procesos internos de la subgerencia de proyectos medidos en función de los recursos propios y de terceros, dedicados a la administración y generación de proyectos de diferentes tamaños y categorías Meta: Aumentar la productividad de la SGP al doble al cabo de dos años.

14 Subgerencia de Proyectos Factor crítico de éxito: Mejoramiento gestión de terceros y uso óptimo del mercado PROYECTO CAMBIO - MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN PROYECTOS Objetivos: Hacer un uso inteligente y eficiente de la oferta de todos los productos y servicios que proporciona el mercado para la materialización de los proyectos de inversión, poseyendo la inteligencia de mercado, las competencias de la ingeniería de contratos, la capacidad de negociación, la tecnología informática disponible, la credibilidad y el desarrollo de relaciones de confianza y compromiso con consultores, contratistas y proveedores Meta: Reducir el costo integral (costo, calidad del servicio, plazo, etc) de todos los servicios y productos en un 10% al cabo de un año

15 Subgerencia de Proyectos Factor crítico de éxito: Desarrollo de métrica PROYECTO CAMBIO - MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN PROYECTOS Objetivos : Desarrollar un conjunto mínimo de indicadores necesarios para medir y cuantificar la gestión interna del equipo de dirección de proyectos en comparación con otros equipos y organizaciones de proyectos de empresas con fuertes necesidades de procesos inversionales. Meta: Disponer de este conjunto mínimo de indicadores e incorporarlos a los BSC y los Convenios de Desempeño de todas las unidades y personas de la SGP al cabo de un año.

16 Subgerencia de Proyectos Factor crítico de éxito: Orientación al cliente PROYECTO CAMBIO - MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN PROYECTOS Objetivo Desarrollar estrategias y prácticas de servicio al cliente, tendientes a satisfacer sus necesidades, en el marco de contratos internos en el que se establezcan para cada proyecto las condiciones de satisfacción de costo, plazo, alcance, seguridad y otros factores claves para la materialización de los Proyectos de Inversión. Meta: Mejorar la percepción de satisfacción de los diferentes clientes acerca del desempeño de la SGP en la materialización de Proyectos.

17 Subgerencia de Proyectos Factor crítico de éxito: Cambio de prácticas de trabajo en Gestión de Proyectos PROYECTO CAMBIO - MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN PROYECTOS Definición: Desarrollar el mínimo conjunto estructurado de guías esenciales para la aplicación estandarizada y homogénea de las mejores prácticas de gestión de proyectos de inversión. Desarrollar un modo Codelco de hacer las cosas en la génesis, maduración y materialización de los proyectos, que optimice plazos, costos, no conformidades, desviaciones del alcance, índices de seguridad y otros parámetros relevantes que miden el desempeño del equipo ejecutor de los Proyectos de Inversión. Meta: Haber desarrollado EL LIBRO al cabo de un año y aplicarlo universalmente (SGP).

18 ¿Cómo agrega valor la SGP? Subgerencia de Proyectos PROYECTO CAMBIO - MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN PROYECTOS PLAN Proyecto con Ing. Conceptual PROYECTO Puestos en Marcha y traspasados al Cliente en: - Alcance - Plazo - Costo - Calidad - Seguridad - Respeto por el Medio Ambiente Empresas Ingeniería Consultores Fabricantes y Proveedores de Equipos Materiales e Insumos Empresas de Construcción y Montaje AGREGACIÓN DE VALOR SGP


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