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Equilibrios de los espacios Simetría de las masas arquitectónicas

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Presentación del tema: "Equilibrios de los espacios Simetría de las masas arquitectónicas"— Transcripción de la presentación:

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2 Equilibrios de los espacios Simetría de las masas arquitectónicas
Frontones Simplicidad Equilibrios de los espacios Simetría de las masas arquitectónicas Volúmenes dominantes

3 Museo del Prado Juan de Villanueva 1789
Predominio de las líneas rectas y disposición simétrica de los elementos arquitectónicos. Se trata de un edificio organizado en cinco cuerpos, dos de ellos como nexos de unión del cuerpo central y los laterales extremos. Sus materiales preferidos fueron el granito y la piedra blanca, con los que construyó edificios de enorme austeridad ornamental, en los que la armonía proviene en exclusiva de la combinación de las formas arquitectónicas (columnas, frontones, ventanas). Arquitectura neoclásica

4 Palacio de Anaya (Salamanca)1760José Hermosilla y Juan de Savarvinaga
La fachada principal tiene una gran portada con escalinatas y cuatro columnas rematadas con frontón; sobresaliendo en lo más alto del edificio un gran escudo heráldico

5 VENTURA RODRIGUEZ (1717-1785) Catedral de Pamplona
El centro de la fachada está ocupada por un frontis tetrástilo de columnas pareadas con capiteles corintios, rematado en un frontón que se decora con el escudo del cabildo. Este frontis se une con las dos torres por sendos entrepaños, formados por la continuación del friso y arquitrabe y, más abajo, por una gruesa imposta que da lugar a una puerta lisa en la parte inferior y un balcón con balaustrada en la superior

6 Colegiata de Vigo Melchor de Prado Mariño 1816
La Colegiata de Vigo utiliza el orden toscano en sus columnas lo que le proporciona un porte monumental, acentuado por altos y voluminosos plintos cúbicos. Este purismo clásico, tan ajeno a lo gallego, es el resultado de la evolución de los postulados racionalistas de la Ilustración, hacia un pragmatismo obsesionado con la composición codificada. Las ventanas se tratan como meras perforaciones en las bóvedas y en los muros, la pilastra casi desaparece, llegándose a una situación de tensa frialdad emocional.

7 Observatorio astronómico de Madrid Juan de Villanueva 1790
La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental

8 Puerta de Alcalá Francisco Sabatini 1727-1797
En las ciudades más importantes se erigieron arcos de triunfo que imitaban a los antiguos arcos romanos de Constantino o de Tito.


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