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Arquitectura española

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Presentación del tema: "Arquitectura española"— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura española
RESUMEN DE IMÁGENES Barroco Arquitectura española Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual

2 Juan Gómez de Mora Plaza Mayor Madrid
Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera, pizarra negra y plomo (policromía) Espacio cerrado Espacio rectangular Importancia del Urbanismo en el Barroco Realizada sobre terreno irregular que se tuvo que nivelar (antigua plaza del Arrabal) Dos funciones Espectáculos y mercado Impera la regularidad y el principio de simetría Juan Gómez de Mora Plaza Mayor Madrid

3 Juan Gómez de Mora Plaza Mayor Madrid
Dos edificios principales ( al N y al S) (coronados de chapiteles) Casa de la panadería y casa de la carnicería Originalmente Calles abiertas rompiendo continuidad de fachadas Edificios originales de cinco plantas Dimensiones adecuadas para corridas de toros Juan Gómez de Mora Plaza Mayor Madrid

4 Juan Gómez de Mora (XVII)
Reforma neoclásica: rebaja a tres los pisos Cierra la plaza acceso por arcos de medio punto Juan Gómez de Mora (XVII) Juan de Villanueva (Remodelación XVIII) Plaza Mayor de Madrid

5 Juan Gómez de Mora (XVII) Juan de Villanueva (Remodelación XVIII)
Balcones rectangulares Cornisas muy marcadas Pórticos adintelados sobre pilares de granito que acentúan efectos de claroscuros Juan Gómez de Mora (XVII) Juan de Villanueva (Remodelación XVIII) Plaza Mayor de Madrid

6 Alberto Churriguera Plaza Mayor Salamanca Piedra rosada Balcones de
hierro Tres pisos Pórticos con arcos de medio punto sobre pilares Alberto Churriguera Plaza Mayor Salamanca

7 García de Quiñones Ayuntamiento Salamanca

8 Fray Alberto de la Madre de Dios
Iglesia de cruz latina Con una sola nave Remate frontón triangular Rematado con bolas escurialenses Principio de simetría Formas geométricas puras Sobriedad decorativa (sólo dos escudos con toisón y un relieve) Tendencia a la verticalidad Fray Alberto de la Madre de Dios Fachada del Real Monasterio de la Encarnación Madrid

9 Portada Real Hospicio de San Fernando Madrid
Remate frontón curvo partido Permite nota de color con incorporación azul del cielo Ventanas semiocultas por exhuberancia decorativa Hornacina con estatua de San Fernando Organizado como Retablo de dos cuerpos Rompe con edificio: Portada en piedra frente al ladrillo B) fachada saliente, movida y ascensional frente a horizontalidad Juegos de curvas y contracurvas convexo- cóncavo (claroscuros) Concepción teatral y escultórica ( en los lados cortinajes) Empleo de óculos, rocalla estípites Pedro de Ribera Portada Real Hospicio de San Fernando Madrid

10 Casas y Novoa – De Andrade Fachada del Obradoiro
Espadaña con Santiago (fondo azul) Flanqueada por dos Torres (una XVII) Remate central fraccionado a distintos niveles Fachada desmaterializada Con enormes ventanas verticales Con denso reticulado metálico (iluminación del nártex románico) Estructura piramidal Vano de acceso recrea el románico Funciones: Proteger pórtico de la Gloria Integración urbanística Enormes proporciones la convierten en plano focal de la plaza Articulación con columnas de fuste estriado muy salientes (claroscuros) La piedra gris empleada obligó que motivos decorativos se geometrizaran Escaleras tangenciales Casas y Novoa – De Andrade Fachada del Obradoiro Santiago de Compostela

11 Jaime Bort Fachada Catedral Murcia Fragmentos de frontones
curvos a distinta altura Decoración abundante Fachada muy articulada Columnas muy salientes con dintel Formas cóncavas y convexa Jaime Bort Fachada Catedral Murcia

12 Hurtado Izquierdo Sacristía Cartuja Granada Fusión arquitectura,
escultura y pintura Efectismos con luz proyectada Pilastras configuradas con abigarrado trazado mixtilíneo, quebrado y de impulso ascensional Estructura arquitectónica Enmascarada con recargamiento decorativo Contrastes cromáticos Pilastras blancas zócalo de mármol rojo Hurtado Izquierdo Sacristía Cartuja Granada

13 Alonso Cano Fachada de Catedral Granada Concebida como Arco de triunfo
Vanos estrellados Decoración con formas geométricas Intensos entrantes y salientes generan fuertes claroscuros Pilastras y molduras Acentúan ritmo lineal Poderoso entablamento interrumpe por la mitad ritmo ascensional Alonso Cano Fachada de Catedral Granada

14 Transparente catedral Toledo
Fusión arquitectura, escultura y pintura (una gloria) Perforación de una bóveda de la girola Efectos perspectívicos que aumentan profundidad Efecto teatral Mármol y bronce Narciso Tomé Transparente catedral Toledo

15 Fachada palacio San Telmo
Hermenegildo San Fernando San Telmo Remate mixtilíneo Efectos de claroscuros Muro perforado Contraste cromático Exhuberancia decorativa disminuye en altura Figuras Alegóricas asignaturas Contraste edificio portada Contraste Cóncavo-convexo Leonardo de Figueroa Fachada palacio San Telmo Sevilla

16 José Benito de Churriguera Retablo de San Esteban Salamanca
Lienzo de Claudio Coello Entablamento muy Saliente y fragmentado Calles laterales muy estrechas Líneas quebradas, mixtilíneas. Abundancia de dorados Enmascaramiento de estructura con profusa decoración (horror vacui) Continuos entrantes y salientes (acentuados claroscuros) Columnas salomónicas José Benito de Churriguera Retablo de San Esteban Salamanca Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual


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