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Palacio de Versalles Le Vau y Hardouin- Mansard. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración),

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Presentación del tema: "Palacio de Versalles Le Vau y Hardouin- Mansard. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración),"— Transcripción de la presentación:

1 Palacio de Versalles Le Vau y Hardouin- Mansard

2 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista aérea Concepto racional Y unitario Eje longitudinal Ejes transversales Ejes radiales Jerarquía y centralización Palacio separa Jardines Ciudad cortesana

3 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Plano de ampliaciones Palacio Luis XIII (Philibert Le Roy) 1ª ampliación LuisXIV (Luis Le Vau) 2ª ampliación de Luis XIV ( Luis Le Vau) 3ª ampliación de Luis XIV (Jules Hardouin Mansart)

4 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Plano Zona central Forma de U Dos grandes alas perpendiculares Ordenación en torno a patios Cada dependencia una función

5 El Antiguo Palacio

6 Fachada desde los jardines

7 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista exterior Volúmenes definidos Predominio de las Formas rectas Armonía del conjunto Concepción clásica y majestuosa

8 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista exterior Almohadillado aplantillado Piso inferior Vanos rectangulares Fragmentos de paños Entrantes y salientes para Romper monotonía (claroscuros) Tendencia general a la horizontalidad Piso noble Articulación por Pilastras y columnas adosadas Grandes ventanas-puertas rectangulares ático Vanos cuadrados Articulación por Pilastras adosadas Coronación con Estatuas (atenúa horizontalidad) Trata de compensar horizontalidad de Entablamentos con grandes ventanales verticales

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10 Los Jardines

11 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Templo del amorJardines de Versalles Le Notre Palacio de Versalles Jardines Setos recortados Profusión de fuentes Y esculturas (destacan conjuntos De Ghirardon)

12 Salón de los Espejos

13 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles. Salón de los espejos 17 ventanas y 17 espejos (fusión interior-exterior) Bóvedas con Pinturas acciones Luis XIV Separación por entrepaños con pilastras de mármol rojo Arcos enmarcados en dintel 75 metros de longitud Separa salón De la paz y de la Guerra Espejos y ventanas dan sensación de mayor amplitud Triunfos Sobredorados (Profusa decoración)

14 La Capilla Real

15 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Capilla real Teatro Pilares Con arcos. (para nobleza) Columnas Corintias Sobre dintel. Más esbelto. (Para monarca) Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles Tres naves Testero semicircular Contraste Blanco soporte Azul pinturas Bóvedas. Ostentación y lujo: Mármoles policromados, Esculturas espejos, lámparas Sobredorados, etc.

16 PALACIO REAL DE MADRID

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18 Se construye al incendiarse en 1734 el antiguo Alcázar de los Austrias, residencia oficial de los reyes españoles EL PALACIO REAL DE MADRID (S. XVIII) Filippo Juvara y Juan Bautista Sacchetti. de forma rectangular y con un patio central

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20 zócalo almohadillado dos cuerpos en las fachadas orden gigante de pilastras y medias columnas de capitel compuesto. balcones, coronados por frontones que alternan formas triangulares y curvas dos órdenes de ventanas potente entablamento coronado por una balaustrada jarrones remata su cuerpo principal por un reloj y escudo de armas.

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22 el exterior recuerda una fortaleza y no establece una vinculación con su contexto urbano a pesar de que su ajardinamiento a la francesa toma como eje al propio palacio.


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