La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA”"— Transcripción de la presentación:

1 “EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN ESTATAL DE CONSEJOS PEDAGÓGICOS PROYECTO “FORTALECIMIENTO A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA A TRAVÉS DE LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES” SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO “EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA” Bonilla, Guerrero y Santillán. (2009). En Supervisión y Asesoría para la Mejora Educativa. AFSEDF-DGIFA, México D. F. (70-75) San Luis Potosí, S.L.P., febrero de 2016 San Luis Potosí, S.L.P., julio de 2014

2 CONCEPTO DE ASESORÍA La asesoría es un proceso de colaboración profesional entre colegas para superar los problemas de la práctica educativa y el aprendizaje de los alumnos, así como para promover condiciones favorables para el aprendizaje de maestros y estudiantes, a través de la adecuada gestión y organización del plantel escolar. Esta condición inherente demanda a los equipos de supervisión diagnosticar, planear, desarrollar y valorar, de manera cíclicamente organizada, los procesos, momentos, modos y alcances de asesoría a las escuelas.

3 ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL CTE
CICLO DE ASESORÍA 1. CONSTRUIR UNA RELACIÓN DE CONFIANZA PARA HACER POSIBLE EL DIÁLOGO PROFESIONAL 2. ANALIZAR INFORMACIÓN DISPONIBLE PARA IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE ASESORÍA 3. DISEÑAR UN PLAN DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AJUSTÁNDOLO CON EL PRESIDENTE DEL CTE 4. ACOMPAÑAR Y RETROALIMENTAR DURANTE EL DESARROLLO DE LA RUTA DE MEJORA 5. VALORAR LOGROS E IDENTIFICAR DESAFÍOS Y SUS NUEVAS NECESIDADES DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO (RENDICIÓN DE CUENTAS) CICLO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL CTE

4 PLAN DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO
Es importante que para cumplir con la función de asesoría y acompañamiento se elabore un plan de acción, el cual sea producto de una reflexión detenida y de un trabajo cuidadoso, para saber hacia dónde queremos llegar y si vamos avanzando hacia la dirección correcta para lograrlo. Sin la planeación y sus elementos no podríamos saber a dónde vamos con la asesoría, ni tampoco si la asesoría que realizamos conduce a donde queremos llegar. Para la elaboración del plan de acción se requiere la construcción de un conjunto de referencias en función de la experiencia, las creencias y concepciones de quien realiza el acompañamiento, pero también de las definiciones institucionales de la escuela.

5 FUNCIONES Y TAREAS DEL ASESOR
Reunirse periódicamente para coordinar y organizar el trabajo que se desarrolla en el CTE. Elaborar el plan de acompañamiento y seguimiento. Discutir las dificultades y necesidades del CTE y buscar posibles soluciones. Tomar decisiones pertinentes y necesarias para el funcionamiento adecuado del CTE. Apoyar y acompañar el desarrollo de la sesiones de los CTE Acercar las herramientas necesarias para que los miembros del CTE puedan utilizarlas en la solución de los problemas a través de las actividades establecidas en su Ruta de Mejora. Apoyar el seguimiento de las acciones planteadas en el CTE. Evaluar los resultados obtenidos en la Ruta de Mejora del CTE.


Descargar ppt "“EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google