La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo aprendemos?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo aprendemos?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo aprendemos?

2 Aprendizaje Gracias a la capacidad de aprender es que los seres humanos hemos logrado avances sorprendentes a lo largo de la historia. Todos los días aprendemos cosas nuevas y el aprendizaje no sólo ocurre en la escuela, sino en el hogar, en los sitios a los que acudimos a divertirnos, en el trabajo, etcétera. No todas las formas de aprender son igualmente apropiadas y exitosas, sobre todo si hablamos de los aprendizajes escolares.

3 Aprendizaje ¿Qué es lo que facilita u obstaculiza tu aprendizaje?
¿Alguna vez te has puesto a pensar qué significa para ti aprender? ¿Qué es lo que te motiva a estudiar? ¿Como te percibes a ti mismo/a como estudiante?

4 ¿Cómo aprendemos?

5 Las respuestas que pudieras dar a cada una de estas interrogantes puede variar de acuerdo a tus características personales, las situaciones a las cuales te has enfrentado, etcétera, en general, todas las personas aprendemos algo nuevo en la medida que respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos.

6 ¿Qué condiciona el aprendizaje?
La capacidad de aprender va modificándose y adaptándose en función de las circunstancias que la rodean, las cuales configuran principalmente a partir de elementos socioeconómicos, intelectuales, afectivos y físicos Socioeconómico Psicológico Personalidad Emociones Inteligencia Pensamiento Abstracto Pensamiento Concreto Asimilación Aprendizaje Percepción Comprensión Independencia económica Familia Cultura Religión Ideología Desarrollo motor Edad Cambios físicos Temperamento Biológico

7 ¿Cómo aprenden los adultos?

8 Adulto El termino adulto procede del verbo latino ADOLESCERE que significa crecer, así el adulto se deriva de la forma del participio pasado ADULTUM el que ha terminado de crecer, el que ha crecido CRONOLOGICAMENTE La adultez abarca 4 decenios comprendidos entre los 20 y 60 años, aunque estos limites varíen según las culturas, los contextos sociales y los individuos y a su vez estos pueden señalar distintas etapas

9 UNESCO Se considera al individuo que posee todas las funciones somato-psíquicas correspondientes a su especie. JURIDICAMENTE El término equivale a la mayoría de edad, por lo que el sujeto vive y actúa en sociedad según su propia responsabilidad y no bajo la tutela de otros. SOCIOLOGICAMENTE Se considera adulta a una persona que está integrada en el medio social, ocupando un puesto y en plena posesión de sus derechos, libertades y responsabilidades PSICOLOGICAMENTE Se emplea como sinónimo de madurez de personalidad y hace referencia al adulto cabal, persona responsable que posee plenitud de juicio seriedad y dominio de si mismo

10 La pedagogía del adulto
Todos estos conceptos de adultez son globales y resulta difícil encontrar términos mas precisos, debido a que los estudios psicológicos se han centrado en la niñez, adolescencia y vejez. La pedagogía del adulto no ha sido suficientemente desarrollada por que la psicología de la adultez tampoco ha desarrollado argumentos que fundamenten científicamente estos. Debido a lo anterior son múltiples los aspectos que inciden en el desarrollo del proceso de aprendizaje, los cuales se concretan en tres: Aspectos provenientes de la teorías de la psicología del aprendizaje Aspectos provenientes de la influencia de aspectos intrapersonales como son: estilos de aprendizaje Aspectos provenientes de la influencia de factores socio-ambientales e interpersonales

11 Aspectos provenientes de la teorías de la psicología del aprendizaje
Principales teorías La concepción genético-cognitiva El papel de la relaciones interpersonales Aprendizaje significativo Aprendizaje por descubrimiento

12 El enfoque cognitivo constructivista
Piaget, propuso que el desarrollo cognitivo sucede en forma semejante al desenvolvimiento de un argumento lógico: paso a paso, en una secuencia de etapas y subetapas. El desarrollo cognitivo La construcción del conocimiento Implica

13 El proceso de equilibración
ADAPTACION Representa la tendencia para arreglar partes y procesos en un sistema coherente Explica a través de 2 principios biológicos El desarrollo ASIMILACION los nutrientes de su entorno y a modificarse internamente para poder adaptarse al ambiente El proceso de equilibración Es el responsable de la transición entre un y otra etapa de desarrollo EQUILIBRIO DESEQUILIBRIO REEEQUILIBRIO El conocimiento se basa en la tendencia hacia el equilibrio cada vez mayor entre asimilación y acomodación y tiene como finalidad la explicación de cómo cambia nuestro conocimiento a cerca del mundo.

14 El papel de las relaciones interpersonales de la educación (Vigotsky)
Vygotsky plantea la teoría constructivista y donde asigna mayor importancia al entorno social como un facilitador del desarrollo y del aprendizaje. Destaca la interacción de los factores interpersonales (sociales), los histórico-culturales y los individuos como la clave del desarrollo humano

15 El significado de conceptos cambia cuando se vincula con el mundo
Al interactuar con las personas en el entorno, como cuando se trabaja en grupos de aprendizaje o en colaboración, se estimulan procesos de desarrollo y se fomenta el crecimiento cognoscitivo. Los aspectos históricos-culturales aclaran la cuestión de que no es posible separar el aprendizaje y el desarrollo del contexto en el que ocurren. La manera en que el aprendices interactúan con sus mundos transforman su pensamiento. El significado de conceptos cambia cuando se vincula con el mundo LOS EXÁMENBES 15

16 Al aprendizaje significativo
Para Ausubel el proceso de aprendizaje toma en cuenta factores afectivos como la motivación El aprendizaje significa la organización e integración de información cognoscitiva del individuo. La estructura cognoscitiva es la forma como el individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción. La estructura esta formada por creencias y conceptos los que deben ser tomados para la planificación de la instrucción. Ausubel centra su atención en el aprendizaje tal como ocurre en el salón de clases.

17 Aprendizaje significativo
Es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. Este proceso involucra una interacción entre la información nueva (por adquirir) y una estructura específica del conocimiento que posee el aprendiz a las cual Ausubel ha llamado CONCEPTO INTEGRADOR Ausubel ve el almacenamiento de información en el cerebro humano como un proceso organizado, en el cual se forma una jerarquía conceptual donde los elementos más especificas del conocimiento se anclan a conocimientos más generales e inclusivos (asimilación)

18 Aprendizaje por descubrimiento
Bruner postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera El individuo para Bruner atiende selectivamente a la información y la procesa y organiza de forma particular.

19 PRINCIPIOS Aprendizaje por descubrimiento
El conocimiento real es aprendido por uno mismo El significado es producto exclusivo por descubrimiento creativo y no verbal El conocimiento verbal es la clave de la transferencia El método de descubrimiento es el principal para transmitir el contenido La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación El entrenamiento en la Heurística del descubrimiento es mas importante que la enseñanza de la materia de estudio Cada niño es pensador creativo El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido El descubrimiento es el generador único de la motivación y confianza

20 De acuerdo con lo revisado anterior el grupo se dividirá en 6 equipos
Actividad De acuerdo con lo revisado anterior el grupo se dividirá en 6 equipos Características bio-psico-sociales de un adulto entre años Características bio-psico-sociales de un adulto entre años Características bio-psico-sociales de un adulto entre años Factores que favorecen al aprendizaje de un adulto entre años que teorías le favorecen Factores que favorecen al aprendizaje de un adulto entre años que teorías le favorecen Factores que favorecen al aprendizaje de un adulto entre años que teorías le favorecen

21 Aspectos provenientes de la influencia de aspectos intrapersonales como son: estilos de aprendizaje

22 ¿Qué es un estilo de aprendizaje?
La manera en que la persona percibe, procesa, integra y recuerda información Cada persona tiene un estilo de aprender Se modifica de acuerdo al contexto e intereses

23 Variables del estilo de aprendizaje
Ambientales, temperatura, luz, sonido, horario. Emociones, motivación, personalidad, perseverancia, creencias en las propias capacidades

24 Modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
MODELO DE KOLB identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido CUADRANTES CEREBRALES

25 Aspectos provenientes de la influencia de factores socio-ambientales e interpersonales
Entorno familiar Entorno cultural Entorno politico Entorno económico


Descargar ppt "¿Cómo aprendemos?."

Presentaciones similares


Anuncios Google