La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREACION DE CONDICIONES PARA PODER ABORDAR LA CUESTION DE LA CONVIVENCIA Equipo 1 María del Carmen Rivas Lorena del Carmen María Martina Jesús.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREACION DE CONDICIONES PARA PODER ABORDAR LA CUESTION DE LA CONVIVENCIA Equipo 1 María del Carmen Rivas Lorena del Carmen María Martina Jesús."— Transcripción de la presentación:

1 CREACION DE CONDICIONES PARA PODER ABORDAR LA CUESTION DE LA CONVIVENCIA Equipo 1 María del Carmen Rivas Lorena del Carmen María Martina Jesús

2 Implica: Clarificar conceptu almente el tema La búsqueda del sentido del tema Comparti r un lenguaje común Definir metodologí a de trabajo Abordar con honestidad las posibles resistencias Fijar expectativa s Prestar atención a cuestiones organizativas: *Constitución del grupo, formas de comunicación, uso de recursos, etc.

3 OBJETIVOS 1.- Generar motivación para iniciar el trabajo 2.- Clarificar el tema 3.- Visión estratégica: Metodología de procesos y procedimientos de colaboración. 4.- Creación del grupo interno 5.- Asunción de compromisos 6.- Abordar las resistencias y dudas 7.- Definir el papel de los asesores.

4 1.- Generar motivaciónGeneral Sensibilizar sobre el tema 2.- Porqué es relevante el tema Específica Cómo afecta al centro 3.- Visión estratégica *Exige un esfuerzo y un compromiso *Identificar ventajas, beneficios, ganancias, mejoras, logros. *Condiciones organizativas: planear el tiempo al ritmo de la institución, organizar la duración de las sesiones para favorecer nivel de compromiso, secuencia metodológica, estructura organizativa que facilite la comunicación, niveles y ritmos de participación.

5 Creación del grupo interno *Permite legitimar internamente el proyecto y ayuda al desarrollo y la inserción de las propuestas de formación en la dinámica interna del grupo. *Se debe delimitar el papel del coordinador del grupo y el del grupo en su conjunto. *Tener capacidad de liderazgo que los dote de más contenidos y herramientas y desarrolle sus competencias para la solución de conflictos de convivencia y el fortalecimiento de la propia institución. *Que la institución se convierta en unidad de cambio

6 Resistencias al modelo de trabajo © Este modelo (Metodología de procesos)exige compromiso y habilidades © Hace referencia al contraste y escrutinio de la práctica lo que genera incomodidad. © Se debe crear un marco protector del profesorado en las diferentes fases(autorrevisión y seguimiento) pues pueden sentirse exhibidos, fiscalizados. © Escaso valor al trabajo colaborativo. © Compartir las prácticas de enseñanza por la tendencia individualista. © Tensiones y resistencias en la resolución de conflictos. © Insertar y legalizar el papel del asesor como mediador en la resolución de conflictos. © Establecer objetivos de colaboración común.

7 Papel del asesor *Neutral, Líder *Asesor de proceso y de contenido permite impulsar la mejora de la escuela en la resolución de conflictos. *Su formación potencia que las comunidades educativas reflexionen sobre su situación y propongan a la sociedad un compromiso de cambio que trascienda el actual escenario escolar.

8 Ventajas e inconvenientes de un modelo de respuesta global a los problemas de convivencia Ventajas Conocimiento más amplio de la problemática Varias personas ofrecen su visión al respecto Riqueza de soluciones Habilidades de cooperación Inconveniente s Conflicto de intereses al resolver Pérdida y sumisión de las visiones individuales Delegar y disolver responsabilidad en el grupo Sensación de pérdida de tiempo.


Descargar ppt "CREACION DE CONDICIONES PARA PODER ABORDAR LA CUESTION DE LA CONVIVENCIA Equipo 1 María del Carmen Rivas Lorena del Carmen María Martina Jesús."

Presentaciones similares


Anuncios Google