La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epidemiología cardiovascular: Definiciones Perspectivas históricas y evaluación de riesgos de enfermedad cardiovascular Tendencias recientes y diferencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epidemiología cardiovascular: Definiciones Perspectivas históricas y evaluación de riesgos de enfermedad cardiovascular Tendencias recientes y diferencias."— Transcripción de la presentación:

1 Epidemiología cardiovascular: Definiciones Perspectivas históricas y evaluación de riesgos de enfermedad cardiovascular Tendencias recientes y diferencias en poblaciones en enfermedad cardiaca coronaria y factores de riesgo para la misma Nathan Wong

2 Definiciones ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR o ECV incluye enfermedad arterial coronaria y otras condiciones cardiacas (congénitas, arritmias e insuficiencia cardiaca congestiva) ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA (EAC) o ENFERMEDAD CARDIACA CORONARIA (ECC) (con frecuencia llamada ENFERMEDAD ISQUEMICA CARDIACA (EIC)): primariamente infarto al miocardio y muerte súbita coronaria, una amplia definición puede incluir angina de pecho, aterosclerosis, angiograma positivo, re-vascularización e infarto al miocardio.

3 Definiciones (cont…) REVASCULARIZACIóN incluye bypass coronario (CABG), angioplastía coronaria percutánea transluminal (PTCA), stent, y arterectomía. ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR incluye embolia (isquemia o hemorragia) y ataque isquémico transitorio (TIA) ENFERMEDAD VASCULAR PERIFÉRICA incluye enfermedad de carótida y claudicación intermitente. MEDICIONES incluyen: grosor de la íntima de la carótida, (IMT), calcio coronario, estenosis angiográfica, ultrasonido braquial por dilatación por flujo (FMD)

4 Herramientas diagnósticas para ECC Historia clínica: factores de riesgo, incluyendo historia familiar, evaluación de angina de pecho (Cuestionario de Rose) Electrocardiograma (12-terminales en reposo) ECG con stress por ejercicio o ECG con talio Ecocardiograma (evaluación con modo m de grosor de la pared, hipertrofia, hipertrofia VI, evaluación en 2D de anomalías del movimientos de la pared, fracción de eyección) Pruebas nucleares (scaner sestamibi) Angiografía coronaria

5 Perspectivas históricas de la epidemiología de la ECV Concepto de factores de riesgo acuñado por el estudio de corazón Framingham, involucró mayor entendimiento de factores predisponentes para la ocurrencia de ECV El estudio de corazón Framingham fue el primer estudio epidemiológico a gran escala, inició en 1949 entre 5,209 hombres y mujeres. Fue el primero en demostrar relaciones epidemiológicas entre tabaquismo, tensión arterial y niveles de colesterol con la incidencia de ECC.

6 Concepciones erróneas corregidas Se pensaba que era normal que la TA aumentara con la edad para asegurar adecuada perfusión al estrecharse las arterias y la TA diastólica elevada causaba todos los problemas. Escepticismo acerca de niveles de colesterol como factor de riesgo para ECC persistió hasta los 1980s hasta que la investigación epidemiológica y los estudios clínicos probaron lo contrario. Antes de los estudios epidemiológicos, la actividad física se pensaba que era peligrosa para candidatos a ECC. Hipertrofia de ventrículo izquierdo se muestra como un factor de riesgo para ECC más que una respuesta compensadora a hipertensión. ECC es un proceso multifactorial involucrando muchos factores predisponentes.

7 Perfiles de riesgo cardiovascular Factores de riesgos fácilmente obtenidos durante una visita pueden ayudar a evaluar riesgo futuro de ECV Para ECV, incluyen colesterol sérico, hipertensión, diabetes, ECG, tabaquismo y de perfil más reciente, colesterol LDL y HDL. Tablas ofrecen un determinación fácil de determinación de riesgo a10 años de ECV, embolia, enfermedad vascular periférica e insuficiencia cardiaca congestiva. Un versión simple de tabla ECV permite el uso de clasificaciones JNC-VI y NCEP de tensión arterial y niveles de colesterol.

8 Perfiles de riesgo cardiovascular (cont…) Estas tablas muestran riesgo aditivo a través de categorías de dos o más factores de riesgo Riesgo aumenta a través de niveles de un factor de riesgo (colesterol) más el riesgo de otros factores (diabetes e hipertensión) presentes, que si no lo estuvieran. A corto plazo (10 años) el riesgo puede, sin embargo, no relacionarse a largo plazo.

9 Diferencias y tendencias en factores de riesgo a través de poblaciones para ECV y ECC Comparaciones internacionales de incidencia Comparaciones entre regiones de EUA y entre grupos étnicos Tendencias en incidencia de ECC entre países Tendencias entre factores de riesgo para ECC y diferencias étnicas

10 Comparaciones internacionales en Morbi-mortalidad de ECV ECV es responsable del 25-45% de muertes en diferentes países Tasas de muerte por ECV (por 100,000) van de 1310 en Rusia a 201 en Japón (6.5veces de diferencia) en hombres y de 581 en Rusia a 84 en Francia (diferencia de 7 veces). EUA está en 16º para hombres (413) y mujeres (201).

11 Morbi-mortalidad por ECC en EUA En 1995, 960,000 en EUA murieron de ECV, 42% de todas las muertes, principal causa en hombres con edad mayor a 45 y mujeres de más de millones o 20% de la población tienen alguna forma de ECV. La mitad de las muertes debidas a ECC, 16% debidas a embolia. Muertes ECC (por 100,000) mayor en Nueva York (180), menor en Nuevo México (82), California en lugar 28º (125). Muertes por embolia (por 100,000) mayor en Carolina del Sur (63), menor en Nueva York (31), California es 27º (43). Costos económicos de ECC estimados en 274 billones en 1998.

12 Tendencias en mortalidad por ECC y embolia De ,la mayor disminuciòn anual (6-7%) en ECC vista en Israel entre hombres y Francia en mujeres, intermedio en EUA (4%), aumentos en Polonia y Rumania. Tasas de muerte por embolia disminuyeron en Australia, Italia y Francia (8-9%), EUA casi 3%.

13 Tendencias en ECI y embolia (fuente: NCHS)

14 Prevalencias de principales factores de riesgo para ECC: NHANES I ( ) y NHANES III ( ): Hombres

15 Prevalencia de principales factores de riesgo para ECC: NHANES I ( ) y NHANES III ( ): Mujeres

16 Prevalencias (%) de principales factores de riesgo para ECC: Sistema de vigilancia para factores de riesgo conductuales, California,

17 Estudios en migrantes El estudio Ni-Hon-San mostró que los japoneses viviendo en Japón tienen los más bajos niveles de colesterol y las más bajas tasas de ECC, que aquellos viviendo en Hawaii, que tienen tasas intermedias, que aquellos viviendo en San Francisco, que tienen los niveles más altos de colesterol y la más alta tasas de incidencia de ECC.

18 Incidencia ECC: Ajustadas por edad de estándar 1940 vs 2000 Debido a que edad es uno de los más fuertes predictores de ECC, es un importante confusor a considerar cuando se hagan comparaciones entre grupos (géneros, étnicos, geográficos) Estadísticas de EUA han usado la distribución poblacional de 1940 como la estándar, pero con más adultos mayores, la estándar 2000, que usando la estándar de Incidencia de ECC de 1995, 375/100,000 usando la estándar 2000, comparado con 180/100,000 usando la estándar de 1940.


Descargar ppt "Epidemiología cardiovascular: Definiciones Perspectivas históricas y evaluación de riesgos de enfermedad cardiovascular Tendencias recientes y diferencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google