La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco."— Transcripción de la presentación:

1 La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco Aldemar Murillo Moya Dinamizador ambiental - ENSA I Foro Pedagogía Ambiental “Hablemos en verde” Acacías, 21 de Agosto de 2014

2 ¿Si no es la escuela; entonces quién?

3 PALABRASCLAVESPALABRASCLAVES

4 CLARIDADESCLARIDADES La escuela, es el espacio para aprender, comunicarnos, divertirnos, enseñar, crear, ver el mundo a través de los otros. (Ministerio de Educación,1988). La escuela, es el espacio para ejercitar en la reflexión crítica respecto a comportamientos: hombre - naturaleza, ciencia - tecnología y sociedad con relación a : El encadenamiento de causas y efectos. La integración e interdisciplinariedad. El sentido holístico y la aproximación sistémica. La concertación interinstitucional e inter-cultural. La construcción de una nueva ética.

5 CLARIDADESCLARIDADES La escuela, tal como lo dispone el decreto 1743/94. Debe diseñar y desarrollar proyectos ambientales escolares (PRAES). Se formulan a partir del (PEI), y deben incluir una problemática ambiental particular del contexto local y/o regional. El PRAE es una oportunidad para concienciar y entender de mejor manera el mundo en se que vive. Cambio sustancial en las dinámica curricular institucional y en la practica pedagógica. La educación ambiental debe ser continua. La escuela, necesita docentes ambientales para movilizar el pensamiento y promover actitudes proambientales

6 Pedagógico Investigativo - formativo Intervención Componentes del PRAES

7 PRAE ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PROYECTO Intervención. Investigación. CONTEXTUALIZACIÓN SITUACIÓN AMBIENTAL LÍNEAS DE ACCIÓN Territorial / Externa Normativa / Marco Legal Institucional/ Interna CARACTERIZACIÓN PROBLEMASPOTENCIALIDADES OBJETIVOS Proyectos de Aula Proyectos de Área Proyectos investigación Actividades Específicas. ESTRATEG / ACTIVIDA. TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA AMBIENTAL

8 Realidad Natural Social Cultural Conocimientos - Valores - Proyecciones T E REFERENTE TEÓRICOREFERENTE TEÓRICO

9 PROBLEMASCRITERIOS TOTA L 1234567 1xx--xxx--5 2XXx--xxx6 3----xxxx4 4----xxx--3 5-xxxx--x5 6--xx--xx4 7----xxxx4 8XXXXXXX7 9----xxxx4 1.Corresponde a los diagnósticos ambientales locales y regionales ?. 2.Está identificado como prioritario en los instrumentos de planeación ?. 3.Es un problema sentido por la comunidad local?. 4.Es significativo el impacto sobre diferentes poblaciones ?. 5. Es significativo el impacto sobre los recursos naturales ?. 6.Es significativo el impacto sobre el espacio?. 7.Impacta las dinámicas Socioculturales?.

10

11 Dibujos realizados por los estudiantes ESTUDIANTESESTUDIANTES

12 Dibujo realizado por los padres de familia de cada niño PADRESPADRES

13 PROPOSITOELEMENTOS Nº DE ESTUDIANTES Nº DE ELEMENTOS 1º elementos de la naturaleza Arboles, animales,3618 2º. Figuras humanasPersonas3614 3º. VehículosCarros, buses362 4º. Red vialAvenidas361 5º. Puntos de referencia Supermercado Casas 361 6º.barriosBarrios, otros36O Total 36 PROPOSITOELEMENTOS Nº DE ESTUDIANTES Nº D ELEMENTOS E 1º elementos de la naturaleza Arboles, animales,3650% 2º. Figuras humanasPeatones3639% 3º. VehículosCarros, buses365,6% 4º. Red vialAvenidas362.7% 5º. Puntos de referencia Supermercado3627% 6º. BarriosBarrios, otros360% Total 100% Tabla general de la actividad de los estudiantes

14 Grafica de la actividad realizada a los estudiantes

15 PROPOSITOELEMENTOS Nº DE PADES DE FAMAILIA Nº DE ELEMENTOS 1º elementos de la naturaleza Arboles, animales,1994.6% 2º. Figuras humanasPeatones195.2% 3º. VehículosCarros, buses195.2% 4º. Red vialAvenidas190% 5º. Puntos de referencia Supermercado190% 6º.barriosBarrios, otros19O% PROPOSITOELEMENTOS Nº DE PADRES DE FAMILIA Nº DE ELEMENTOS 1º elementos de la naturaleza Arboles, animales,1917 2º. Figuras humanasPersonas191 3º. VehículosCarros, buses191 5º. Red vialAvenidas190 6º. Puntos de referencia Supermercado casas 190 7º.barriosBarrios, otros190 Tabla general de la actividad a los padres de familia TOTAL 19 TOTAL 100%

16 Grafica de actividad realizada por padres de familia

17 IMPACTO SOCIO-PEDAGÓGICO Transformaciones sustanciales en la practica pedagógicas de los maestros. Transformaciones sustanciales en la practica pedagógicas de los maestros. Cambio conceptual en los actores del proceso educativo. Cambio conceptual en los actores del proceso educativo. Interiorización, apropiación y construcción de conocimiento significativo. Interiorización, apropiación y construcción de conocimiento significativo. Diálogo de saberes. Diálogo de saberes.

18 La fuerza del poder y saber poder hacer, es un colectivo Escuela Normal Superior de Acacías - Meta Comité para la Investigación.


Descargar ppt "La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco."

Presentaciones similares


Anuncios Google