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La competencia en información: ¿ moda o necesidad ?

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Presentación del tema: "La competencia en información: ¿ moda o necesidad ?"— Transcripción de la presentación:

1 La competencia en información: ¿ moda o necesidad ?
Elisabeth Adriana Dudziak USP / FaBCI –FESP Brasil

2 Sumario Sociedad en flujo Construcción del concepto
La sociedad compleja, la sociedad en red Construcción colectiva, ordenamiento y estructuras dialógicas Gobierno, empresas y la universidad – triple hélice Los saberes para el siglo XXI Construcción del concepto Marcos teóricos Alfabetizacion y competencia Articulación de la información con la innovación educativa Consideraciones finales

3 Sociedad en flujo La sociedad compleja, la sociedad en red
Construcción colectiva, ordenamiento y estructuras dialógicas Gobierno, empresas y la universidad – triple hélice Los saberes del siglo XXI

4 Sociedad en flujo La sociedad compleja El principio sistémico
La relación entre el todo y las partes - principio hologramático Auto-regulación y auto-eco-organización Fronteras entrelazadas Gobernanza Sostenabilidad de los sistemas Alza incesante entre la certeza y la incertidumbre - auto-conocimiento Interoperabilidad y el principio dialógico

5 Sociedad en flujo La sociedad en red Brotes y polos Interconectividad
Web social Un canal para leer y escribir su propia mirada - Ana Chiesa Espacio de intercambio de ideas Espacio para la construcción social del conocimiento Espacio para desarrollar procesos de Alfabetización Informacional Blogs de diversos pueblos Wikipedia en distintas lenguas YouTube

6 Sociedad en flujo Construcción colectiva, ordenamiento y estructuras dialógicas Glocalidad Diversidad Intercambios informacionales Identidad colectiva e individual Acceso a la información, al conocimiento y a la educación Aprender a aprender Construcción propia de competencias Interdisciplinaridad y transdisciplinaridad Sostenabilidad social

7 Sociedad en flujo Gobierno, empresas y la universidad – triple hélice
El gobierno, las instituciones, normas y reglas La industria, el comercio, los servicios La escuela, la universidad, la educación continuada formal e informal El tercer sector

8 Los Saberes para el siglo XXI - I
El empleo ha cambiado - precariedad y falta de estabilidad También ha cambiado la naturaleza del conocimiento (escolar/personal)‏ Innovación permanente Complejidad creciente Formación - Educación – Trabajo - Sociedad Innovación educativa – cambios: en los proyectos pedagógicos en la formación del profesorado en las técnicas (blended learning)‏ en alumnos/estudiantes en las estructuras de ensenanza

9 Los Saberes para el siglo XXI - II
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro (MORIN,1999) Tener en cuenta las limitaciones del conocimiento humano Adquirir un conocimiento global y contextualizado de los temas Conocer las características de la condición humana Saber vivir en un mundo globalizado, interrelacionado, cambiante Aprender a afrontar las incertidumbres y que la solución de unos problemas genera otros Ser comprensivo ante los demás seres humanos, en este mundo que conlleva muchos más contactos con personas de diversa condición (física, social, cultural) Disponer de una formación ética, que deberá obtenerse mediante un ejercicio constante de reflexión y práctica democrática (Morin apud Graells, 2000)

10 Los Saberes para el siglo XXI - III
Las formas de socialización se cambian Existen múltiples fuentes de información, conocimiento y aprendizaje Múltiples Idiomas Diferentes formas de acceso a la información, el conocimiento y la formación Diferentes formas de recuperación de la información

11 Los Saberes para el siglo XXI - IV
Coexisten diferentes formas de comunicación Discontinuidad y reelaboración constante de ideas y situaciones La tecnología es una herramienta, no es la panacea para todos los males Hay un énfasis en la formación metodológica de las personas, en detrimento de la formación conteudista Formación por competencias

12 Competencias Movilización de conocimientos, habidades y actitudes para una acción, decisión Básicas: lectura, escritura, expresión oral y matemática Genéricas: manejo de equipos y de la tecnología Específicas: labores concretas propias de una profesión Laborales: articulación de conocimientos, aptitudes y actitudes para la realización de tareas, resolución de problemas, destreza tecnológica, capacidad de trabajo con información, así como la capacidad para relacionarse con otros

13 Instrucciones para situaciones específicas de búsqueda
Competencia em información Conciencia crítica Autonomía Transferir Concimientos de una situación a otra Análisis y sintesis de la información Organización de la información Educación de usuarios de Bibliotecas el empoderamiento Competencia digital Aprender durante la vida Visita orientada en la biblioteca Orientación bibliográfica Competencia computacional Aprender a aprender Instrucciones para situaciones específicas de búsqueda Alfabetización Competencia en comunicación Conocer fontes de informacíon Instrucción bibliográfica Competencia en el uso de los medios de comunicación Instrucción para los usuarios de la biblioteca Orientación de lectura Conocer, utilizar recursos informativos Plantear, estructurar y resolver problemas Evaluación de la informacíon Reconocimiento de la necesidad de la información Movilización contínua para una acción informativa DUDZIAK, 2008

14 Competencia em información
¿ Alfabetización o Competencia ? Alfabetización: es un atributo de la persona es un nivel de conocimientos Competencia: es una movilización para una acción, decisión es sólo reconocido por los demás

15 Competencia em información
Diferentes modelos / énfasis Movilización de los conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el universo de la información

16 Competencia en Información
Diferentes modelos / énfasis Modelo Info-tecnológico - habilidades Modelo cognitivo – conocimientos Modelo sócio-psico-constructivista – habilidades, conocimientos y actitudes

17 Modelo sócio-psico-constructivista
Competencia en información como una movilización de conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el universo de la información y sus procesos direccionada a una acción de transformación personal y colectiva, social

18 El ciclo de competencia en información
Tener una percepción de una necesidad de información Saber como proteger Identificar y definir la necesidad Preservar, almacenar, reutilizar Saber como buscar y encontrar Saber comunicar Ciclo Utilizar la información para una decisión, una resolución de un problema Saber como analisar, interpretar y avaliar Saber como organizar

19 Articulación de la competencia en información con la innovación educativa
La formación por competencias propende debilitar las fronteras entre: la educación formal e informal la escuela y la familia el trabajo y la vida cotidiana

20 La educación para la competencia en información
el aprendizaje de contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales aprendizaje significativo y metodológico Pensamiento sistémico Currículo integrado, planeamento de projectos y resolución de problemas integración entre los bibliotecarios, maestros, estudiantes y administradores Bibliotecário es un mediador y un agente de transformación educacional y social

21 Articulación de la competencia en información con la innovación educativa
Formación integral del individuo, ciudadano: Capacidad crítica Autonomía Emancipación Articulación y abstracción Responsabilidad social, ambiental y económica

22 La competencia en información: ¿ moda o necesidad ?

23 Elisabeth Adriana Dudziak
Muchas Gracias Obrigada Elisabeth Adriana Dudziak USP / FaBCI –FESP Brasil


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