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Después de haber pasado dos meses en un par de comunidades indígenas cercanas a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para cumplir con su Servicio Social.

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Presentación del tema: "Después de haber pasado dos meses en un par de comunidades indígenas cercanas a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para cumplir con su Servicio Social."— Transcripción de la presentación:

1 Después de haber pasado dos meses en un par de comunidades indígenas cercanas a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para cumplir con su Servicio Social y en donde conoció la ficción de una de nuestras Zonas Cero, Emiliano Mastache Ramírez regresó al mundo que había dejado semanas antes, para encontrarse con una realidad que se trastocaba como otra ficción. El Centro ¿veía? ¿sabía? ¿recordaba? De ahí su interés por investigar la opinión de los jóvenes capitalinos a cerca del zapatismo y de la cultura indígena o… de si acaso en la gran metrópoli había siquiera una opinión. Al efecto dedicó tres meses para levantar una encuesta a 400 personas de entre 20 y 35 años de edad, venciendo resistencias e indiferencias. Finalmente usando herramientas de estadística informática ordenó la información, extrajo y cruzó los datos para llegar a hallazgos que nos parecen a veces obvios, pero que a veces también nos parecen golpeantes. Por fortuna, avizora algún refugio para la esperanza al permitirnos descubrir que en contra de lo que se pudiera pensar hasta hace poco y por muchos años (¿siglos?) hoy hay en el altiplano, una percepción del indígena según la cual, existe, vive, es. En tanto se pudiere publicar la estadística completa y el estudio respectivo, aquí se presenta tan sólo una breve reseña.

2 Democracia, Subjetividad y Zapatismo
A. Emiliano Mastache

3 Objeto de Estudio Conocer y describir la percepción de los jóvenes de la ciudad de México y el área metropolitana, respecto del movimiento zapatista y su influencia en la apertura democrática.

4 Hipótesis La percepción de los jóvenes, entre 20 y 35 años, de la ciudad de México, sobre el movimiento zapatista, está determinada o relacionada con el nivel educativo y el nivel socioeconómico de los mismos.

5 Delimitación de la muestra
Factores: Reconocimiento del cambio político (Edad) Apatía y desinterés respecto de la política

6 Marco teórico Definición del Cambio Político Las elites como agente
Las elites como agente Tres fases: Preparatoria (conflicto entre las élites) De decisión (solución del conflicto entre las élites) De habituación (proceso de permanencia y efectividad de las nuevas reglas) Activación de la sociedad Anterior (causa) Simultánea (adaptación) Posterior (efecto)

7 Cambio Político en México
Los diversos movimientos sociales de la últimas décadas como agentes y promotores del cambio democrático         68’         Movilizaciones por el terremoto del 85’         Huelga en la UNAM 86’         Movilizaciones posteriores a las elecciones del 88’         Levantamiento zapatista 1994’ Presión sobre el sistema político Transformación de la autoconciencia de amplios sectores de la sociedad

8 Democracia Método Procedimiento para llegar a las decisiones políticas y regular la organización política. Se sustenta en una serie de universales procesales (elecciones competitivas, partidos políticos en libre competencia, libertad del electorado, aplicación del juego de las mayorías y minorías). La forma primordial de participación es el voto.

9 Participativa Participación.- 'aquel conjunto de actos y de actitudes dirigidos a influir de manera más o menos directa y más o menos legal sobre las decisiones de los detentadores del poder en el sistema político. Objetivos                Profundización de la democracia.          Búsqueda permanente de fórmulas dirigidas a reducir el abismo entre la democracia real y la ideal.        Ampliar al pueblo como sujeto de los derechos políticos.

10 Acontecimientos revolucionarios
        No como proezas o actos extraordinarios         Sino como la forma en que esos actos son acogidos por sus espectadores      Como acontecer de la conciencia de quienes los presencian         Como relación abstracta

11 Subjetividad política
Grado en que un individuo se asume como agente y gestor de lo público

12 Objeto de estudio Dimensión reflexiva-auto representación
Determinar el grado de subjetividad política de los informantes Dimensión testimonial- representación y valoración de los otros) General.- Conocer la percepción que tiene sobre los movimientos sociales en general Particular.- Conocer la percepción sobre el movimiento zapatista Étnico.- Conocer la representación sobre el indígena en relación con el concepto de subjetividad política

13 Elaboración de Encuesta
Dimensión reflexiva-auto representación Grado de subjetividad política de los informantes Democracia Nivel abstracto: concepto, definición y percepción de democracia Participación Nivel material: -dimensión establecida o institucional (propensión a participar en los procesos políticos democráticos) -dimensión espontánea o parainstitucional (propensión a participar, organizarse y activarse de manera autónoma)

14 Dimensión testimonial- representación y valoración de los otros
Percepción que se tenga sobre el movimiento zapatista Participación General: percepción sobre movimientos sociales y democracia EZLN Particular: percepción sobre el movimiento zapatista Indígenas Étnico: -representación del indígena -grado de subjetividad política del otro

15 Democracia 70% considera que México ha avanzado políticamente "nada" o "poco" en los últimos años 87% considera que la democracia que actualmente se vive en México beneficia a algunos sectores y niveles de la sociedad.

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17 Participación

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19 Participación 80% de los encuestados afirman que la sociedad debería involucrarse “mucho” en cuestiones políticas 70% afirma que los movimientos sociales “son importantes para la democracia” 75% declara nunca haber participado en alguna acción o movimiento sociales

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21 Respecto de la Dimensión reflexiva
niveles socioeconómicos: Los más altos reconocen y avalan el avance político del país de los últimos años Tienden a participar en los procesos democráticos establecidos, más que otros sectores         Tienden a organizarse menos que otros sectores         En los más bajos esto se invierte

22 EZLN-Información         60% no sabe cuántas etnias forman parte del movimiento       63% no sabe qué significan las siglas COCOPA     80% ignora cuáles son las tres señales que pidió el EZLN para la reanudación del diálogo     82% no sabe cuál es el nombre del actual comisionado para la paz.     48% no sabe cuáles son las demandas del movimiento zapatista. Proporcionalidad: a mayor educación y mayor nivel socioeconómico, mayor información.

23 EZLN Opinión y Repercusiones
(Sin relación con los niveles educativo y socioeconómico) · 43% dejó de interesarle, · La opinión de un 17% sobre el movimiento, ha empeorado · Entre el 40% y el 50% considera que: - las repercusiones del movimiento han sido en parte positivas y en parte negativas - considera que su influencia ha sido indirecta en la apertura democrática - no influyó en el triunfo del PRI en 1994 - no influyó en la derrota del PRI en 1994 - la gente ha cambiado su forma de pensar en la política a partir del movimiento A mayor nivel socioeconómico, es mayor la legitimidad de la democracia y sus procesos; y es menor la propensión a participar de manera espontánea y autónoma. Nivel educativo: De igual forma, a mayor nivel educativo, es mayor la legitimidad de la democracia y sus procesos.

24 EZLN-Legitimidad/ Ilegitimidad

25 Las causas más mencionadas son: · Pobreza
Indígenas Las causas más mencionadas son: · Pobreza · Marginación histórica · Indiferencia gubernamental Relaciones Interétnicas · Negativa 18% (discriminación/ integración/ “buen salvaje”) · Neutra: 8% (descripción/ descripción) · Semineutra: 38% (describe condiciones de carencia) · Positiva 26% (describe el maltrato y discriminación)

26 Indígenas-Manipulación
· 8% que considera entre las causas, la manipulación ideológica · 12% señala la ignorancia como característica del indígena o como causa del levantamiento

27 62% de los encuestados considera que la activación armada de
·        62% de los encuestados considera que la activación armada de los indígenas ha sido inducida por un factor externo, por lo que no es una organización auténticamente indígena. ·        85% se refirió al indígena del presente, al indígena vivo

28 Conclusiones El grado de subjetividad política está relacionado con los niveles socioeconómico y educativo La percepción sobre la democracia, la participación y la organización depende, en buena medida, también de ambos niveles Los movimientos sociales de las últimas décadas tienen poca presencia entre los jóvenes, en términos democráticos Las repercusiones que ha tenido el movimiento zapatista son difusas La percepción y valoración sobre el movimiento zapatista, no dependen de los niveles socioeconómico y educativo A pesar de que puedan reconocerse una serie de necesidades étnicas y no étnicas, el argumento central en contra de la activación política indígena es la manipulación, la ignorancia y la marginación En conjunto, lo anterior permite concluir que el grado de subjetividad política entre los jóvenes, es bajo, y ello se proyecta en la falta de reconocimiento de los indígenas como sujetos políticos La consecuencia más clara que ha tenido el zapatismo ha sido lograr que los indígenas sean vistos como individuos existentes, vivos.


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