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¿CÓMO DISEÑAR UN CUADRO DE GESTIÓN INTEGRAL PARA UN PARTIDO POLÍTICO*?

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Presentación del tema: "¿CÓMO DISEÑAR UN CUADRO DE GESTIÓN INTEGRAL PARA UN PARTIDO POLÍTICO*?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO DISEÑAR UN CUADRO DE GESTIÓN INTEGRAL PARA UN PARTIDO POLÍTICO*?
*Basado en el modelo Balanced scorecard. Robert Kaplan y David Norton. Diseño y Autoría: Sergio Chica. Profesor ESAP

2 LOS PARTIDOS POLITICOS
Son organizaciones fundamentales para el desarrollo de la democracia Hoy los partidos políticos comprometidos con el éxito están abiertos a un constante aprendizaje. Lo cual les implica generar las condiciones culturales, estructurales y de infra-estructura, acordes sus propósitos y fines socio políticos. Es en este sentido que encontramos de utilidad un Cuadro de Gestión Integral, puesto que busca: fortalecer la Cultura Organizacional, las prácticas de Trabajo en Equipo y los sistemas de control y calidad. Este es en síntesis un instrumento estratégico para la modernización y revitalización de los partidos y movimientos políticos.

3 EL cuadro de Gestión Integral
Se basa en integrar las diferentes unidades organizacionales hacia el cumplimiento de la misión y la visión general de una organización. *Traduce la Misión y Visión general en objetivos y metas tangibles *Permite aclarar, traducir y transmitir la Misión, visión y la estrategia a cada unidad de trabajo y al personal de la organización según sus expectativas. *Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos. *Aumentar la retroalimentación y la formación estratégica.

4 NUEVOS PARADIGMAS EN GESTION PÚBLICA
El actual modelo administrativo pretende superar la cultura administrativa de corte burocrático y construir una nueva cultura organizacional que posibilite el desarrollo de una Gestión Integral orientada al ciudadano. transformación de la cultura administrativa en una Organización política se puede evidenciar así.

5 ORDEN CLIENTELAR GESTION INTEGRAL
BUROCRATICO El ciudadano - elector puede ser marginal y hasta irrelevante. “Lo prioritario son las relaciones con los Jefes Políticos”. El ciudadano - elector es el eje de la acción pública. El partido es un medio para alcanzar fines sociales y colectivos. El Partido es un fin en sí mismo. La Gestión no tiene una preocupación prioritaria por el cumplimiento de sus fines misionales y estatutarios. Su prioridad el cumplimiento de sus fines misionales y estatutarios.

6 ORDEN CLIENTELAR GESTION INTEGRAL
BUROCRATICO El gasto público es limitado y tiene la obligación de ser selectivo y altamente productivo. El gasto no tiene límite alguno, ni mayor vocación productiva. La gestión no es transparente, es distante y fría con el afiliado (y en general con la ciudadanía) y no busca la rendición de cuentas. La gestión debe ser transparente, cercana al afiliado y al ciudadano y debe rendir cuentas. El aparato Administrativo tiene vocación de austeridad en todos sus actos. El mal uso y derroche de los recursos es la norma.

7 ORDEN CLIENTELAR GESTION INTEGRAL
BUROCRATICO La gestión desarrolla una cultura gerencial y del logro de resultados. No se ocupa del desarrollo de una cultura gerencial. El empleado es un funcionario. El empleado es un servidor. La medición de la gestión se basa en medir las inversiones en las capacidades que proporcionan valor para el futuro. (Nivel de crecimiento, rentabilidad, eficiencia, formación, retención de afiliados, imagen, aceptación, etc.). La mediación de la gestión se basa en medir acontecimientos del pasado. (Cuánto gastamos, resultados electorales anteriores, informes de gestión, etc.

8 METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN CUADRO
DE GESTIÓN INTEGRAL EN ORGANIZACIONES POLÍTICAS

9 ¿Cómo propiciar cambios en la Organización?
Las organizaciones presentan tres dimensiones íntimamente interrelacionadas. compuesta por su normatividad, funciones misionales, objetivos, organigrama formal, dependencias y unidades, grupos de apoyo internos y/o externos, funciones y procesos. LA ESTRUCTURA se compone por todos y cada uno de los bienes materiales de la organización. INFRAESTRUCTURA es el conjunto de creencias, valores y tradiciones, estilo de trabajo, conceptos, ideas y afectos, que caracteriza a una organización o a un conjunto de organizaciones CULTURA

10 Construir una nueva cultura organizacional orientada hacia la formación de un Estado Social de derecho, implica que la organización como un todo tome acciones que nivelen la cultura con las otras dimensiones organizacionales, la estructura y la infraestructura. La cultura organizacional presenta la particularidad de atravesar transversalmente estas dos últimas y es el motor de avance de toda organización hacia el cumplimiento de sus fines. ESTRUCTURA INFRA ESTRUCTURA CULTURA

11 El cambio cultural y la alineación organizacional implican, CONSTRUIR UN PROGRAMA de difusión, transmisión e interiorización de los nuevos valores, creencias, tradiciones, estilo de trabajo, conceptos, ideas y afectos propios de la organización y de su actividad. ESTRUCTURA CULTURA INFRA ESTRUCTURA

12 Este programa debe ir acompañado de los siguientes aspectos:
Servidor Público Pro activo: Orientado a la acción. Experto en Plantear alternativas y cursos de acción. Sistemas de gestión con apoyo de computadores. Integración de datos o integración global de la entidad. Crear espacios organizacionales de difusión, transmisión e interiorización de la nueva cultura de Gestión Integral Orientar al aprendizaje permanente. Saber distribuido Auto Control: Marcar los puntos críticos e impulsar a la acción Gestión pública Orientada a la calidad en los procesos y sus resultados. Construir una organización estratégica y descentralizada.

13 Un programa orientado a re crear y alinear la cultura organizacional con la estructura y la infraestructura implica, hacer en un primer momento y en forma participativa las siguientes preguntas, tipo diagnostico prospectivo: ¿Para qué cambiar? ¿Cómo estamos? ¿Por qué estamos así? ¿Qué cambiar? ¿Debemos cambiar? ¿A qué cambiar?

14 LA FORMULACIÓN DE UN CUADRO DE GESTIÓN INTEGRAL: 11 PASOS CLAVES
Liderazgo por parte de los cuerpos directivos Identificación de los actores organizacionales Participación de todos los actores institucionales Contar con la participación activa de aquellos miembros que tienen gran afecto y/o conocimiento de la organización. (lideres naturales) Mirar experiencias anteriores y de otras organizaciones relacionadas. Espacios para el dialogo y transmitir la historia y los anhelos formales e informales de la organización. talleres, mesas de trabajo, foros y debates de discusión y difusión. Definir las reglas de juego, responsabilidades y responsables. Material publicitario de promoción. Actividades y eventos de sensibilización y animación. Compromiso real de poner en práctica lo acordado por todos.

15 * INSTRUMENTOS DE APOYO PARA EL DISEÑO DE UN CUADRO DE GESTIÓN INTEGRAL:
-Entrevistas abiertas y semi estructuradas -Encuestas estructuradas -Talleres Participativos Material de sensibilización.

16 DISEÑO DEL CUADRO DE GESTIÓN INTEGRAL PARA UN PARTIDO POLITICO
ASPECTOS FINANCIEROS 1.Traducir la visión y estrategia en términos Financieros OBJETIVO INDICADOR INICIATIVA ELECTORES Y CIUDADANOS 2. Traducir la visión y estrategia en términos Electorales ¿Cómo deberíamos aparecer ante los electores para alcanzar nuestra visión y Misión? PROCESO INTERNOS 3.Traducir visión y estrategia respecto a los procesos internos. ¿En qué proceso debemos ser excelentes para satisfacer y atraer a nuestros Electores? VISION Y ESTRATEGIA OBJETIVO INDICADOR INICIATIVA OBJETIVO INDICADOR INICIATIVA Formación, Capacitación y Crecimiento 4. Traducir la visión y estrategia en términos de crecimiento ¿Cómo mantenernos y sustentaremos nuestra capacidad de cambiar y mejorar, para conseguir alcanzar nuestra visión? OBJETIVO INDICADOR INICIATIVA

17 1.Traducir la visión y estrategia en términos Financieros
ASPECTOS FINANCIEROS ASPECTOS FINANCIEROS 1.Traducir la visión y estrategia en términos Financieros OBJETIVO INDICADOR INICIATIVA

18 ELECTORES Y CIUDADANOS
2. Traducir la visión y estrategia en términos Electorales ¿Cómo deberíamos aparecer ante los electores para alcanzar nuestra visión y Misión? OBJETIVO INDICADOR INICIATIVA Objetivos propuestos como base de discusión y definición de acuerdos y consensos: Definir el Target o públicos Objetivos. Identificar las necesidades y problemas relevantes de los segmentos y sectores ciudadanos objetivo. Crear, innovar y comunicar productos y servicios que sean valorados por los ciudadanos. Traducir las declaraciones de los ciudadanos respecto a su visión y estrategia del partido a la visión y estrategia vigente. Definir los principios de la relación Partido – ciudadano/elector. Elegir que hacer y que no Hacer respecto a electores y ciudadanos.

19 ELECTORES Y CIUDADANOS
2. Traducir la visión y estrategia en términos Electorales ¿Cómo deberíamos aparecer ante los electores para alcanzar nuestra visión y Misión? OBJETIVO INDICADOR INICIATIVA Indicadores propuestos como base de discusión y definición de acuerdos y consensos: Incremento de afilados (individuos y organizaciones) Retención de afiliados (individuos y organizaciones) Satisfacción Ciudadano/elector. Rentabilidad electoral Calidad de servicios y productos del partido Índices de difusión y comunicación efectiva

20 ELECTORES Y CIUDADANOS
Definir Las características del Valor de los productos y servicios del partido.

21 Establecer las cadenas de generación de valor y valores agregados.
PROCESOS INTERNOS PROCESO INTERNOS 3.Traducir visión y estrategia respecto a los procesos internos. ¿En qué proceso debemos ser excelentes para satisfacer y atraer a nuestros Electores? OBJETIVO INDICADOR INICIATIVA Objetivos propuestos como base de discusión y definición de acuerdos y consensos: Establecer los procesos y procedimientos internos. (Integran una o varios unidades organizacionales. Ej. Proceso de avales) Establecer las cadenas de generación de valor y valores agregados.

22 EL PARTIDO COMO UN INSTRUMENTO DE FORMACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS:
Identificar Necesidades y Problemas sociales relevantes Las Necesidades y problemas sociales relevantes están satisfechos PROCESO DE CONTROL PROCESO DE INNOVACIÓN PROCESO OPERATIVO Identificar sectores ciudadanos y de electores Creación de la oferta del servicio, o acción política. Construcción de los productos o acciones políticas. Puesta en Uso de los productos o acciones políticas. Mantenimiento: Control y evaluación del producto, servicio o de la acción Política

23 RESULTADOS Satisfacción de los servidores del Partido
Retención de los servidores del partido Productividad de los servidores del Partido Satisfacción de los servidores del Partido Clima y Cultura Organizacional Competencias del personal Infraestructura Tecnológica


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