La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCRITURA Cairós González, Mariana Herrera Rodríguez, Elizabeth

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCRITURA Cairós González, Mariana Herrera Rodríguez, Elizabeth"— Transcripción de la presentación:

1 ESCRITURA Cairós González, Mariana Herrera Rodríguez, Elizabeth
Quintero Fuentes, Itziar

2 INDICE Introducción Modelo General de Escritura Planificación
3.1.Definición 3.2.Cuestiones de interés 3.3.Desarrollo evolutivo 3.4.Implicaciones para la enseñanza 4. Transformación 4.1.Definición 4.2.Cuestiones de interés 4.3. Implicaciones para la enseñanza 5.Revisión 5.1.Definición 5.2.Cuestiones de interés 5.3.Implicaciones para la enseñanza 6.Conclusiones aplicadas 7.Programa de aprendizaje 7.1.Antecedentes 7.2.CSIW INDICE

3 Aplicación del procedimiento vs solución de problemas
INTRODUCCIÓN Piaget  Tª de la mente Aplicación del procedimiento vs solución de problemas

4 Modelo General de Escritura
(Flower y Hayes, 1980)

5 ¿Qué haces cuándo planificas?
PLANIFICACIÓN ¿Qué haces cuándo planificas?

6 PLANIFICACIÓN 1. DEFINICIÓN ESTABLECIMIENTO ORGANIZACIÓN CREACIÓN DE
OBJETIVOS ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS CREACIÓN

7 Diferencias en planificación: expertos vs novatos
2. CUESTIONES DE INTERÉS ¿Cuánta?  la mayoría del tiempo ¿Cuándo?  durante ¿Con cuánta antelación? Niños pequeños: dictarse a si mismo Niños mayores: durante las pausas Diferencias en planificación: expertos vs novatos

8 PLANIFICACIÓN 3. DESARROLLO EVOLUTIVO 1er ciclo de primaria
Dificultad en subproceso de creación 2º y 3er ciclo de primaria Transmisión de ideas > 12 años Transforman el conocimiento (crean, evalúan y organizan)

9 4. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN 4. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA Mejor rendimiento con establecer objetivos y evaluarlos uso de borrador uso de temas familiares

10 ¿Qué haces cuándo ya tienes la idea?
TRANSFORMACIÓN ¿Qué haces cuándo ya tienes la idea?

11 TRANSFORMACIÓN 1. DEFINICIÓN Amor IDEAS PALABRAS

12 TRANSFORMACIÓN 2. CUESTIONES DE INTERÉS Eliminar las limitaciones
Transformación prematura de las ideas Diferencias evolutivas

13 3. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA
TRANSFORMACIÓN 3. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA No forzar versiones perfectas Uso de procesadores de texto

14 ¿Qué haces cuándo terminas?
REVISIÓN ¿Qué haces cuándo terminas?

15 REVISIÓN 1. DEFINICIÓN CORRECCIÓN DETECCIÓN

16 REVISIÓN ¿Cuántas correcciones?
2. CUESTIONES DE INTERÉS ¿Cuántas correcciones? - Adultos: no revisan (trabajos cortos o sencillos) ¿Qué tipo de correcciones? Superficiales y mecánicas. Hacen más en los textos de otros. Sintaxis vs. Referenciales

17 REVISIÓN Diferencias: Escritores superiores vs. Inferiores
Corrigen + errores, pero no la totalidad Usan estrategias de corrección diferentes A + experto > tiempo de revisión Tipos de revisión: De información Estilísticas De transición Organizativas Estética Mecánica Gramaticales Escritores superiores Ambos

18 3. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA
REVISIÓN 3. IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA Instruir Alentar = + INTERIORIZAR

19 CONCLUSIONES APLICADAS
PLANIFICACIÓN Entrenar en recuperación de la información Escribir sobre temas familiares Establecer objetivos y evaluar si se alcanzan Realizar un borrador previo TRANSFORMACIÓN Eliminar limitaciones (ortografía, gramática, caligrafía …) sobre el proceso de escritura. Automatizar los mecanismos de la escritura (ortografía, gramática, caligrafía …) Madurar bien las ideas antes de transformarlas REVISIÓN Alentar a la revisión Lograr interiorizar la revisión Enfocar la revisión hacia la facilitación para el lector

20 PROGRAMA DE APRENDIZAJE

21 1. ANTECEDENTES Bruner Proceso natural Presencial Ausubel Gagné
Hillocks MÉTODOS Bruner Proceso natural Presencial Ausubel Gagné Contextual

22 Programa de aprendizaje: CSIW*
OBJETIVO: Integrar los procesos de escritura coordinados y no de forma independiente. PROCEDIMIENTO: Uso de “hojas de ideas” Motivar a los alumnos para que realicen todos los procesos necesarios. * Estrategias Cognitivas para la Escritura

23 ¿Deberían los alumnos escoger qué cosas estudiar en el colegio?

24 Sí, creo que deberíamos. Porque algunas
asignaturas son difíciles, como las matemáticas. Y porque los profesores nos dan una página al día. Pienso que las asignaturas que deberíamos dar es lectura. Porque esa es la más fácil. Creo que no deberíamos dar matemáticas, ciencias ni estudios sociales. Porque en estudios sociales y en ciencias tenemos que escribir apuntes y hacer experimentos. Creo que matemáticas es la peor asignatura. Y la ortografía también la odio. Porque hay muchas palabras que escribir y son todas muy difíciles. Me hace perder el tiempo. Creo que el colegio no debería terminar a las 3:45. Creo que debería terminar a las 2:00. Creo que el colegio es demasiado largo.

25 HOJA DE IDEAS DE OBJETIVO EJEMPLOS
PLANIFICACIÓN -Seleccionar criterios -Crear ideas quién, por qué, qué, cómo, cómo organizar. ORGANIZACIÓN -Organizar ideas -Especificar el material y los pasos de la explicación ESCRITURA -Asistencia en el borrador -Releer planificación -Utilización de: ejemplos, introducciones, conclusiones, EDICIÓN/ EDITOR - Revisión de su propio texto comparándolo o no con otros editores. - Resaltar fortalezas y debilidades del texto CORRECCIÓN -Enumerar las correcciones -Decidir cuál llevar a cabo

26 NO EXISTEN MÁS QUE DOS REGLAS PARA ESCRIBIR: TENER ALGO QUE DECIR Y DECIRLO (Oscar Wilde)


Descargar ppt "ESCRITURA Cairós González, Mariana Herrera Rodríguez, Elizabeth"

Presentaciones similares


Anuncios Google