La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de enseñanza-aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de enseñanza-aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de enseñanza-aprendizaje
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Proceso de enseñanza-aprendizaje Una concepción desarrolladora para la formación laboral Lic. Marisol Guerrero Portellez   Holguín - Cuba

2 APRENDER ... es el proceso mediante el cual los individuos se apropian de los contenidos y formas de CONOCER, HACER, CONVIVIR y SER que han sido construidos en la experiencia histórico-social, y que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla, y crecer como personalidad

3 ¿Qué es aprendizaje ? Proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y formas de conocer , hacer , convivr y ser , construidos en la experiencia sociohistórica , en el cual se producen , como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas , cambios relativamente duraderos y generalizables , que le permiten adaptarse a la realidad , transformarla y crecer como personalidad.

4 ¿QUÉ SE APRENDE? ¿CÓMO SE
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? ¿QUÉ SE APRENDE? ¿CÓMO SE ¿EN QUÉ CONDICIONES? NATURALEZA CONTENIDOS PROCESOS CONDICIONES CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE HUMANO PROCESO DIALÉCTICO NATURALEZA SOCIAL-INDIVIDUAL MULTIDIMENSIONAL A LO LARGO DE LA VIDA DIVERSO: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser ACTIVO REGULADO CONSTRUCTIVO, SIGNIFICATIVO MOTIVADO MEDIADO COOPERATIVO CONTEXTUALIZADO

5 NATURALEZA SOCIAL-INDIVIDUAL
¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA ? ¿QUÉ SE ENSEÑA? ¿CÓMO SE ¿EN QUÉ CONDICIONES? NATURALEZA CONTENIDOS PROCESOS CONDICIONES CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA. PROCESO DIALÉCTICO NATURALEZA SOCIAL-INDIVIDUAL MULTIDIMENSIONAL A LO LARGO DE LA VIDA DIVERSO: Enseñar a conocer Enseñar a hacer Enseñar a convivir Enseñar a ser ACTIVA REGULADA CONSTRUCTIVA, SIGNIFICATIVA MOTIVADA MEDIADA COOPERATIVA CONTEXTUALIZADA

6 ENSEÑANZA: Proceso que facilita la apropiación de conocimientos , desarrollo de hábitos y habilidades. Con una dirección ideológica, pretende que se modele en el estudiante una actuación acorde con esta posición.

7 PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Proceso pedagógico escolar planificado, dirigido, sistemático y específico. donde se pone de manifiesto la relación entre la educación, instrucción , enseñanza y aprendizaje, encaminada al desarrollo de la personalidad del estudiante a partir de la interrelación del profesor y el alumno en un accionar didáctico.

8 Rasgos que tipifican el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Sistémico Bilateral. Contradictorio . Procesal. Legal.

9 FORMAS DE ORGANIZACIÓN
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FORMA S DE ORGAN I ZAC ÓN FORMA S DE ORGAN I ZAC ÓN OBJETIVO MÉTODOS CONTENIDOS PROFESOR GRUPO ALUMNO MEDIOS EVALUACIÓN FORMAS DE ORGANIZACIÓN

10 Conclusiones: Cada persona va haciendo suya la cultura a partir de procesos de aprendizaje que le permiten el dominio progresivo de los objetos, así como de los modos de actuar , de pensar y de sentir e inclusive de las formas de aprender vigentes en cada momento histórico. La función de la educación ha de ser crear desarrollo , a partir de la creación de aprendizajes específicos por parte de los educandos , por esto es importante que el proceso de enseñanza aprendizaje sea desarrollador .


Descargar ppt "Proceso de enseñanza-aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google