La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autora: Ms C. Celia Romero Díaz Dpto. De Didáctica de la Educación Física Facultad de Cultura Física de La Habana Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autora: Ms C. Celia Romero Díaz Dpto. De Didáctica de la Educación Física Facultad de Cultura Física de La Habana Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com."— Transcripción de la presentación:

1 Autora: Ms C. Celia Romero Díaz Dpto. De Didáctica de la Educación Física Facultad de Cultura Física de La Habana Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Definir las principales características de las Técnicas Participativas, como recurso de la Educación Popular; en el contexto de la Educación Superior.

3 Promovidas… Colaboradores…(CIE y APC) Objetivo…

4

5 Para la Generaci ón de conocimientos Recursos, procedimientos, e instrumentos Estimulan y propician la participaci ón metodología dialéctica T P

6 Las TP pueden ser muy diversas. Constituyen herramientas que su validez principal depende del uso que se le dé y en función de los objetivos para los que se les utilice. El propósito fundamental debe estar dirigido a incentivar a la reflexión y expresión de todos los participantes.

7 Permiten que el Proceso Docente Educativo sea cada vez más participativo. Promueven una metodología que desarrolle a los participantes como sujetos activos, democráticos, capaces de buscar y construir nuevos conocimientos. Influyen positivamente en la transformación del entorno y en el fortalecimiento de una conducta y ética basadas en los principios revolucionarios. Las TP se usan para que la gente participe, para animar, desinhibir, integrar a los participantes o para hacer más asequible y/o comprensible el tema o contenido que se quiera tratar. Pero sobre todo deben usarse como herramientas dentro de un proceso que ayude a fortalecer la organización y concientización popular. (Bustillo, G., 1984)

8 Animación y presentación Para la construcción del conocimiento Para la consolidación y evaluación Para el fortalecimiento del sistema de valores Otras…(Ps)

9 Aspectos a tener en cuenta para su Aplicación (Nuñez, C., 1991) El conocimiento, experiencia, habilidad y creatividad del coordinador. Las características del grupo (trabajadores, estudiantes,etc) Las condiciones objetivas y materiales en que se desarrolla el proceso. Los temas y sobre todo, los objetivos que se quieran alcanzar.

10 Otros elementos para su Aplicación Conocerlas bien, saberlas utilizar, y saberlas conducir correctamente. Dirigirlas siempre hacia el logro de un objetivo preciso. Saber usar sus características particulares: posibilidades y límites. Tener imaginación al aplicarlas, por tanto, pueden estar sujetas a modificación de acuerdo con el dinamismo que vaya tomando la reflexión.

11 Favorecen la creación de un clima nuevo, del fortalecimiento del diálogo, rompen los esquemas del aula, del rol autoritario e informador del maestro. Se liberan potencialidades creativas de los alumnos, hay un triunfo de lo nuevo. Recogen lo objetivo y subjetivo de la práctica o realidad en que se mueve un grupo. Toman en cuenta la realidad cultural e histórica de los grupos con los que se trabaja, sus tradiciones,etc.

12 ¿TP= Mt ?¿TP Mt ?

13 Constituyen la expresión de un clima social de renovación, de perfeccionamiento. La constatación del amor infinito en la obra educativa del pueblo. Son el resultado de una política de descentralización y estimulación al trabajo creador y también del aprendizaje que han entrañado los contactos con educadores de otras latitudes.

14 PNI Diez Deseos Deje aquí su carga pesada 3 animales Cómo soy…


Descargar ppt "Autora: Ms C. Celia Romero Díaz Dpto. De Didáctica de la Educación Física Facultad de Cultura Física de La Habana Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google