La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa Eric Kevin

2 La mente es como las ruedas de los
carros, y como la palabra: se enciende con el ejercicio. José Martí.

3 ¿Qué supone aprender? Es tanto una experiencia intelectual como emocional. Engloba la personalidad Supone el tránsito de lo externo a lo interno. Aprender, es un proceso que ocurre durante la vida. En este proceso se cristaliza la dialéctica entre lo histórico social y lo individual – personal. Aprender es un proceso de participación.

4 ¿Qué es un aprendizaje desarrrollador ?
Un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.

5 Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando.
Para ser desarrollador, el aprendizaje tendría que cumplir con tres criterios básicos: Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando. Potenciar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, Desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades, estrategias, para aprender a aprender, y de la necesidad de una autoeducación constante.

6 ACTIVACIÓN-REGULACIÓN
DIMENSIONES Y SUBDIMENSIONES DEL APRENDIZAJE DESARROLLADOR. ACTIVACIÓN-REGULACIÓN SIGNIFICATIVIDAD MOTIVACIÓN POR APRENDER Actividad intelectual productivo-creadora Metacognición Establecimiento de relaciones significativas Implicación en la formación de sentimientos, actitudes y valores Motivaciones predominantemente intrínsecas hacia el aprendizaje Sistema de autovaloraciones y expectativas positivas con respecto al aprendizaje

7 Educación. Proceso complejo social e histórico en el que tiene lugar la transmisión y apropiación de la herencia histórico cultural acumulada por el ser humano.

8 Desarrollo. Proceso de automovimiento desde lo inferior (desde lo simple ),a lo superior (complejo), que pone de manifiesto y realiza las tendencias internas y la esencia de los fenómenos , las cuales condicionan a la aparición de lo nuevo. La forma característica del desarrollo presenta un aspecto de espiral.

9 Educación desarrolladora.
Es una educación que conduce al desarrollo, va delante del mismo, guiando, orientando, estimulando .Es aquella que tiene en cuenta la zona de desarrollo actual para ampliar continuamente la zona de desarrollo próximo o potencial, y por lo tanto, los progresivos niveles de desarrollo del sujeto.

10 Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador .
Proceso sistémico de transmisión de la cultura en contexto educativo en función del encargo social, que se organiza a partir de los niveles de desarrollo actual y potencial de los / las estudiantes y conduce el tránsito continuo hacia niveles superiores de desarrollo, con la finalidad de formar una personalidad integral y autodeterminada, capaz de transformarse y transformar su realidad en un contexto histórico concreto.

11 Algunas características de los ambientes de enseñanza aprendizaje desarrollador.
Promoción de una construcción activa y personal de conocimientos por los estudiantes . La unidad de lo afectivo motivacional y lo cognitivo instrumental a través de lo racional y vivencial. Oportunidades para trabajar en grupo.Cooperación. Respeto a la individualidad. Situaciones de aprendizaje que faciliten: Comunicación y libertad de expresión.

12 Algunas características de los ambientes de enseñanza aprendizaje desarrollador.
Diseño de actividades que despierten motivaciones intrínsecas . Participación en la solución de problemas reales, contextualizados. Implicación personal : autoanálisis de su proceso de aprendizaje. Educación de la autoactividad y la autoeducación. Centro :Cuatros pilares de la educación, aprender a conocer , a hacer , a convivir y a ser .


Descargar ppt "APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google