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Competencias Laborales

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Presentación del tema: "Competencias Laborales"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias Laborales
Objetivo General. Reestructurar las distintas formas como se capacita a la fuerza laboral, y que la formación eleve su calidad y gane en pertinencia respecto a las necesidades de los trabajadores y de la planta productiva nacional. PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y CAPACITACIÓN. PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y CAPACITACIÓN.

2 Competencia Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral; y refleja los conocimientos habilidades y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad. SABER SABER HACER SABER SER

3 Una Norma de Técnica de Competencia describe:
Lo que una persona debe ser capaz de hacer. La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho. Las condiciones en que la persona debe mostrar su aptitud. Son definidas por empleadores y trabajadores. Tienen reconocimiento nacional.

4 Organismo Certificador
Propósito principal Otorgar reconocimiento formal a la competencia (conocimientos y habilidades) adquirida por las personas a lo largo de su vida, independientemente del modo en que haya sido adquirida, así como de establecer los mecanismos de acreditación de las personas físicas y morales que intervengan en el proceso. Organismo Certificador CONOCER SCCL Centros de Evaluación

5 Niveles de Competencias
Actividades complejas, autonomía, manejo de personal, planeación, diseño, etc. 5 4 Actividades complejas, autonomía y manejo personal 3 Actividades complejas y supervisión a terceros. 2 Algunas actividades son complejas o no rutinarias 1 Actividades rutinarias y predecibles.

6 Certificación Sistema de Certificación de Competencia Laboral. Es el conjunto de elementos, acciones y procedimientos encaminados a establecer mecanismos de evaluación y certificación de competencia laboral, de conformidad con las normas.

7 Objetivos Definir criterios que satisfagan los procedimientos de evaluación para verificar si un individuo posee la competencia. Establecer los principios que normen la expedición de la documentación que certifique el dominio de la competencia. Garantizar el libre acceso e igualdad de oportunidades. Generar la información disponible para todos los participantes en el mercado laboral. Acreditar organismos de tercera parte para realizar la certificación de competencia laboral, así como a los Centros de Evaluación. OBJETIVOS

8 ¿Qué es un Organismo Certificador?
Certificación ¿Qué es un Organismo Certificador? Entidades de tercera parte que demuestren para su acreditación, que son ajenos a los intereses por la certificación, o bien que se constituyen garantizando el equilibrio de dichos intereses.

9 ¿Qué es un Centro de Evaluación?
Certificación Persona moral acreditada por un Organismo Certificador que cuenta con capacidad técnica e instalaciones, y que garantiza actuar con calidad en actividades de evaluación de conformidad con Normas Técnicas de Competencia Laboral. ¿Qué es un Centro de Evaluación?

10 Beneficios Beneficios para los trabajadores.
Adquirir, generar y acumular habilidades y conocimientos. Obtener un certificado oficial, de carácter nacional, que reconoce sus conocimientos y habilidades. Posibilidad para transferir su competencia hacia otros campos de la actividad laboral. Conocer con mayor precisión su situación en el mercado de trabajo

11 Beneficios para las organizaciones
Contar con información confiable sobre el nivel de competencia de sus trabajadores. Orientar sus procesos de capacitación y desarrollo personal en convergencia con otros sistemas institucionales o bien como ISO-9000 u otros. Elevar su productividad y calidad, es decir, ser más competitiva. Mejorar el aprovechamiento de los recursos. Promover entre sus trabajadores una cultura laboral sustentada en su desarrollo personal.

12 Cumplir los requisitos técnicos y administrativos
Estar legalmente constituido. Contar con infraestructura técnica necesaria para llevar a cabo un proceso de evaluación de competencia laboral. Contar con personal con experiencia en las funciones expresadas en la (s) Normas Técnicas de Competencia Laboral de interés. Contar con los procedimientos necesarios para llevar a cabo las evaluaciones y verificación interna.

13 Principios de la Evaluación:
Transparencia. Objetividad. Validez. Confidencialidad. Formativa Diagnóstica Certificación


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