La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reforma Estructural de la Formación Profesional y la Capacitación Abril, 2001.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reforma Estructural de la Formación Profesional y la Capacitación Abril, 2001."— Transcripción de la presentación:

1 Reforma Estructural de la Formación Profesional y la Capacitación Abril, 2001

2 Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETYC) Objetivo General Reestructurar las distintas formas como se capacita a la fuerza laboral, y que la formación eleve su calidad y gane en pertinencia respecto a las necesidades de los trabajadores y de la planta productiva nacional.

3 PMETYC COMPONENTESCOMPONENTES COMPONENTESCOMPONENTES «C» Estímulos a la Demanda de Capacitación y Certificación de Competencias «A» Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral «B» Transformación de la Oferta de Capacitación «D» Información, Evaluación, Estudios e Investigaciones

4 Contar con información confiable sobre la mano de obra calificada. Facilitar sus procesos de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de su personal. Elevar su productividad y calidad, es decir, ser más competitivas. Mejorar el aprovechamiento de sus recursos. Promover entre sus trabajadores una nueva cultura laboral. Contar con información confiable sobre la mano de obra calificada. Facilitar sus procesos de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de su personal. Elevar su productividad y calidad, es decir, ser más competitivas. Mejorar el aprovechamiento de sus recursos. Promover entre sus trabajadores una nueva cultura laboral. Medición del Capital Humano Beneficios para las Empresas

5 Adquirir, generar y acumular capital intelectual. Combinar formación y trabajo. Posibilidad para transferir su competencia hacia otros campos de la actividad laboral. Conocer con mayor precisión su situación en el mercado de trabajo y definir opciones de formación. Adquirir, generar y acumular capital intelectual. Combinar formación y trabajo. Posibilidad para transferir su competencia hacia otros campos de la actividad laboral. Conocer con mayor precisión su situación en el mercado de trabajo y definir opciones de formación. Medición del Capital Humano Beneficios para los Trabajadores

6 Promover la generación de Normas Técnicas de Competencia Laboral, a través de la organización y apoyo a Comités de Normalización. Promover la generación de Normas Técnicas de Competencia Laboral, a través de la organización y apoyo a Comités de Normalización. Integrar el Sistema Normalizado de Competencia Laboral, que permita orientar la formación y capacitación técnica hacia los requerimientos de calificación de la población y de productividad de las empresas. Integrar el Sistema Normalizado de Competencia Laboral, que permita orientar la formación y capacitación técnica hacia los requerimientos de calificación de la población y de productividad de las empresas. Promover la generación de Normas Técnicas de Competencia Laboral, a través de la organización y apoyo a Comités de Normalización. Promover la generación de Normas Técnicas de Competencia Laboral, a través de la organización y apoyo a Comités de Normalización. Integrar el Sistema Normalizado de Competencia Laboral, que permita orientar la formación y capacitación técnica hacia los requerimientos de calificación de la población y de productividad de las empresas. Integrar el Sistema Normalizado de Competencia Laboral, que permita orientar la formación y capacitación técnica hacia los requerimientos de calificación de la población y de productividad de las empresas. Objetivos:

7 Desarrollar el Sistema de Evaluación y Certificación de Competencia Laboral, que reconozca los conocimientos y habilidades de los individuos, independientemente de la forma y lugar donde se adquirieron. Desarrollar el Sistema de Evaluación y Certificación de Competencia Laboral, que reconozca los conocimientos y habilidades de los individuos, independientemente de la forma y lugar donde se adquirieron. Objetivos:

8 Sistema Normalizado de Competencia Laboral Norma Técnica de Competencia Laboral Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que son aplicadas al desempeño de una función productiva, a partir de los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo

9 Lo que una persona debe ser capaz de hacer. Lo que una persona debe ser capaz de hacer. La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho. La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho. Las condiciones en que la persona debe mostrar su aptitud. Las condiciones en que la persona debe mostrar su aptitud. Lo que una persona debe ser capaz de hacer. Lo que una persona debe ser capaz de hacer. La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho. La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho. Las condiciones en que la persona debe mostrar su aptitud. Las condiciones en que la persona debe mostrar su aptitud. Una norma técnica de competencia laboral describe:

10 Los conocimientos y habilidades que se requieren para un desempeño eficiente de la función laboral. Los conocimientos y habilidades que se requieren para un desempeño eficiente de la función laboral. La competencia para trabajar en un marco de seguridad e higiene. La competencia para trabajar en un marco de seguridad e higiene. La aptitud para responder a los cambios tecnológicos y los métodos de trabajo. La aptitud para responder a los cambios tecnológicos y los métodos de trabajo. La habilidad de transferir la competencia de una situación de trabajo a otra. La habilidad de transferir la competencia de una situación de trabajo a otra. Los conocimientos y habilidades que se requieren para un desempeño eficiente de la función laboral. Los conocimientos y habilidades que se requieren para un desempeño eficiente de la función laboral. La competencia para trabajar en un marco de seguridad e higiene. La competencia para trabajar en un marco de seguridad e higiene. La aptitud para responder a los cambios tecnológicos y los métodos de trabajo. La aptitud para responder a los cambios tecnológicos y los métodos de trabajo. La habilidad de transferir la competencia de una situación de trabajo a otra. La habilidad de transferir la competencia de una situación de trabajo a otra. Una norma técnica de competencia laboral refleja:

11 La capacidad para desempeñarse en un ambiente organizacional y para relacionarse con terceros. La capacidad para desempeñarse en un ambiente organizacional y para relacionarse con terceros. La aptitud para enfrentar situaciones contingentes. La aptitud para enfrentar situaciones contingentes. La capacidad para desempeñarse en un ambiente organizacional y para relacionarse con terceros. La capacidad para desempeñarse en un ambiente organizacional y para relacionarse con terceros. La aptitud para enfrentar situaciones contingentes. La aptitud para enfrentar situaciones contingentes. Son definidas por empleadores y trabajadores Tienen reconocimiento nacional Consideran los distintos niveles de competencia Son definidas por empleadores y trabajadores Tienen reconocimiento nacional Consideran los distintos niveles de competencia

12 ¿Qué es un Comité de Normalización? Es un organismo representativo de los y empresarios de un área ocupacional o rama de actividad económica, acreditado por el CONOCER para definir y presentar propuestas de NTCL Es un organismo representativo de los trabajadores y empresarios de un área ocupacional o rama de actividad económica, acreditado por el CONOCER para definir y presentar propuestas de NTCL

13 Estructura de los Comités de Normalización Una Junta Directiva, integrada por representantes de empleadores, trabajadores e instituciones educativas, y cuentan con un Presidente y un Secretario Técnico. Grupos Técnicos, integrados por personal experto (trabajadores, supervisores y profesionistas) designados por la Junta Directiva. Una Junta Directiva, integrada por representantes de empleadores, trabajadores e instituciones educativas, y cuentan con un Presidente y un Secretario Técnico. Grupos Técnicos, integrados por personal experto (trabajadores, supervisores y profesionistas) designados por la Junta Directiva.

14 Comités de Normalización 62 Comités en operación y 7 Subcomités en diferentes industrias y sectores productivos. 62 Comités en operación y 7 Subcomités en diferentes industrias y sectores productivos. Impacto potencial en 36 millones de trabajadores y en 2.1 millones de establecimientos en todo el país. Impacto potencial en 36 millones de trabajadores y en 2.1 millones de establecimientos en todo el país. 9 Comités en proceso de instalación. 9 Comités en proceso de instalación. 149 representantes de organizaciones sindicales. 149 representantes de organizaciones sindicales. 440 Calificaciones de carácter nacional. 440 Calificaciones de carácter nacional.

15 Área de Competencia No. de Comités No. de Comités Cultivo, crianza y aprovechamiento agroindustrial y forestal Extracción y beneficio Construcción Tecnología mecánica, eléctrica y electrónica Telecomunicaciones 1 Manufactura Transporte 4 Venta de bienes y servicios 8 Servicios de finanzas, gestión y soporte administrativo 7 Salud y protección social 5 Comunicación social 2 Total Desarrollo y extensión del conocimiento 1 10

16 Impacto en la Matriz de Calificaciones Áreas Niveles Total Manufactura Telecomuni- caciones Tec., mec., eléc. y electrónica Extracción y beneficio Transporte Venta de bienes y servicios Desarrollo y extensión... Total Cultivo, crianza aprovechamiento... Construcción Salud y protección social Servicios de finanzas, gestión... Comunicación social

17 l Voluntaria. l Instituciones especializadas y reconocidas. l Con validez universal y formato único. l Imparcial. l Libre acceso. Proceso por medio del cual un organismo de tercera parte, reconoce y certifica que un individuo ha demostrado ser competente para una función laboral determinada, independientemente de la forma en que ésta haya sido adquirida y con base en una norma reconocida a nivel nacional. Sistema de Evaluación y Certificación de Competencia Laboral

18 Evaluación Criterios de Evaluación Proceso por medio del cual se recogen evidencias sobre el desempeño laboral de un individuo, con el fin de determinar si es competente, o todavía no, para una cierta función laboral. l Transparencia. l Validez. l Confiabilidad.

19 Candidato a Certificación 1 Centro de Evaluación y/o Evaluador Independiente 2 Organismo Certificador 3Actores4

20 Etapas del Proceso de Evaluación Plan de Evaluación Portafolios de Evidencias Juicio de Competencia

21 Cobertura OCs y CEs en NTCL 336 Primeros Resultados Sistema de Certificación Primeros Resultados Sistema de Certificación Organismos Certificadores Centros de Evaluación 630 Certificados Otorgados por Unidad de Competencia 61,385

22 630 Centros de Evaluación Planteles Educativos de la SEIT Empresas Privadas Planteles Educativos Públicos Desc. Cámaras Empresariales Empresas Públicas Asociaciones Planteles Educativos Privados Ejidos y Agrupaciones Sociales Colegio de Profesionales Evaluadores Independientes Instituto de Capacitación Agropecuaria

23 Transformación de la Oferta de Capacitación Responda a competencias laborales. Responda a competencias laborales. Modular. Modular. Flexible. Flexible. Calidad. Calidad. Reorganizar los servicios y programas de capacitación, con el fin de que la nueva demanda pueda ser satisfecha.

24 Experiencias Piloto de Estímulos a la Demanda Objetivo l Orientación hacia la demanda l Generación de efectos demostrativos l Participación de sectores productivos l Aprovechamiento de la infraestructura desarrollada por CIMO y PROBECAT l Orientación hacia la demanda l Generación de efectos demostrativos l Participación de sectores productivos l Aprovechamiento de la infraestructura desarrollada por CIMO y PROBECAT Apoyar el desarrollo del mercado de la capacitación y certificación basada en competencia laboral.

25 Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral Internet: Domicilio: Av. Constituyentes No. 810 Col. Lomas Altas C.P Delegación Miguel Hidalgo Teléfono: Domicilio: Av. Constituyentes No. 810 Col. Lomas Altas C.P Delegación Miguel Hidalgo Teléfono: Organización certificada en ISO 9001 por:


Descargar ppt "Reforma Estructural de la Formación Profesional y la Capacitación Abril, 2001."

Presentaciones similares


Anuncios Google