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MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC

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Presentación del tema: "MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Diplomatura Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC para el Desarrollo de Competencias MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC Cofinanciado por: Alianza por la Educación: Interventoria:

2 Módulo de Integración Curricular Mediada por TIC
Sesión No. 2

3 PROPÒSITOS DE LA SESIÒN 2
Reconocer los planteamientos de los modelos de integración: hilo conductor, tópico generador y problema práctico. Establecer diferencias entre los modelos de integración y su repercusión en el ambiente de aprendizaje y en el diseño curricular.

4 AGENDA Reflexión:Integraciòn curricular de las TIC
Lectura de diarios de proceso. Socialización de compromisos Presentación de las modalidades de integración: hilo conductor, tópico generador y problema práctico. Taller: Construcción de un Wiki Evaluación de la sesión.

5

6 INTEGRACIÓN EN TORNO A UN PROBLEMA PRÁCTICO
CONSISTE EN: La identificación de un problema concreto de la vida práctica cotidiana de la institución escolar, que ayude a aglutinar como eje o polo de atracción una serie de actividades de las diferentes áreas curriculares en el proceso de solución.

7 VENTAJAS: Se aprende a evaluar propuestas de solución a los problemas y a decidirse por una. Se aprende a identificar y clasificar las necesidades más urgentes de los estudiantes, de la escuela y de la comunidad

8 VENTAJAS: Estimula la investigación del medio, la creatividad y el ingenio en la búsqueda de soluciones. Se pueden utilizar los contenidos de las áreas para analizar situaciones concretas del presente que afecten la vida diaria de los estudiantes.

9 DESVENTAJAS: Presenta dificultades para cubrir contenidos de todas las áreas o para conservar su secuencia o lógica. Presenta dificultades serias cuando el problema sobrepasa las posibilidades de la institución escolar

10 DESVENTAJAS: Se pueden crear resistencias entre las personas y estamentos que se sientan afectados en sus intereses por las propuestas de solución.

11 MODELO DE INTEGRACIÓN HILO CONDUCTOR “LO QUE REALMENTE QUEREMOS QUE LOS ESTUDIANTES COMPRENDAN”

12 HILOS CONDUCTORES Los Hilos Conductores son preguntas fundamentales que ayudan a tejer unas ideas con otras y darle sentido de unidad a lo que se está haciendo. Son la esencia misma del conocimiento en cada disciplina. Permiten a los maestros y alumnos reconocer el valor del trabajo específico que hacen, porque definen los grandes propósitos y las metas finales.

13 ¿CÓMO SE USAN? Como herramienta para orientar la enseñanza y lograr una visión general de lo que se pretende. Para recoger evidencia del desarrollo de la comprensión que tienen los estudiantes acerca de la esencia de cada disciplina. Se desarrollan a lo largo del curso o del año, y es necesario volver continuamente sobre ellos.

14 Para ello es imprescindible que:
El docente comprenda el por qué de las actividades que se le proponen al estudiante Exista claridad frente el puente que debe construirse entre lo que se sabe y lo que se desea comprender Docentes y estudiantes sepan hacia donde se dirige el proceso de aprendizaje Se tengan muy claras las metas de comprensión

15 INTEGRACIÓN EN TORNO A UN
TÓPICO GENERADOR Se denomina tópicos aquellos objetos que permiten hacer integración en torno a “problemas teóricos fuertes” y los llaman así para otorgarles una especificidad propia. Se basa en una estrategia interdisciplinaria en la que se parte de una formulación conjunta.

16 Y lo de el tópico … Es un enunciado abierto que pretende apuntar a lo desconocido, a lo incierto, que incita al movimiento a la búsqueda. Un enunciado de forma , por lo general, interrogativa , es decir una pregunta que contiene en sí misma la polaridad de una paradoja,

17 Y lo de el tópico … el poder de explicitar una insuficiencia o una contradicción en nuestras formas de comprender la realidad que genera una deriva amplia de hipótesis, nuevas preguntas, tesis, o, en fin. Muchos movimientos para abordarlo o resolverlo, todo ello en búsqueda de un nuevo equilibrio.

18 ¿ Por qué es un problema teórico fuerte?
Es una pregunta que plantea un problema. Es un problema que se llama teórico porque genera un desequilibrio cognitivo, bien sea por por insuficiencia de los modelos mentales que tenemos para entender la situación planteada, o bien sea por porque los modelos mentales que se activan entran en contradicción ante tal situación.

19 ¿ Por qué es un problema teórico fuerte?
Es fuerte cuando plantea una paradoja, cuando genera una tensión entre dos polaridades, cuando apunta a la incertidumbre, que obliga a acudir a diversas fuentes y a realizar varios pasos para abordarlo, reformularlo y, si es el caso, resolverlo.

20 Características del tópico
PODERES

21 El tópico generador se contextualiza en un relato
PODER RELACIONAL Es la capacidad que muestra de articular distintos contenidos, preguntas, problemas y temas de distintas áreas curriculares y de la vida cotidiana de los estudiantes. PODER DESEQUILIBRADOR Condición lógica que apunta a generar procesos de pensamiento.

22 El tópico generador se contextualiza en un relato
PODER MOVILIZADOR Hace referencia a su capacidad de afectar, de conmover y de interesar por igual a maestros y alumnos.

23 GUIÓN PEDAGÓGICO Es el gran organizador o planificador pedagógico de la unidad integrada que nos va a indicar la manera de “ poner en escena” el relato organizador de la unidad. Dicho guión presenta las actividades que se van a realizar, las personas involucradas, el tiempo y los recursos que se necesitan para llevar a cabo, en la práctica, la unidad integrada en torno a un tópico.

24 SE CONCLUYE … La integración en torno a tópicos generadores resalta el valor epistemológico de la incertidumbre, de la duda y de la pregunta, factores muy importantes a la hora de permitir y potenciar el avance de los conocimientos y saberes, y de generar culturas académicas y sociales tolerantes y creativas.

25 SE CONCLUYE … Su valor fundamental consiste en ser una auténtica modalidad de trabajo interdisciplinario en la que se abordan problemas teóricos fuertes desde diversas perspectivas y disciplinas, cada una de las cuales mantiene su identidad, a la vez que participa con las demás en el tratamiento interdisciplinario de esos problemas comunes.


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