Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Relación familia y escuela
Un reto nuestras manos Izaskun Resano
2
Por una educación cooparticipativa
Educación en colaboración, cooparticipativa, en la que todos tienen algo que aportar y en la que la negociación de intervenciones y significados cobra una importancia capital Proceso de interacción que se produce tanto entre niños y educadores, entre los niños y niñas, entre los pequeños el resto del personal del centro, entre padres y educadoras, escuela y comunión social, entre los componentes del equipo de las escuelas
3
¿Porque cuidar la relación familia-escuela?
Fomentar una escuela lo más abierta y transparente posible va a favorecer que las familias de los niños y niñas que acudan a ella confíen y se sientan, porque lo sean no porque se diga, parte integrante y fundamental de la misma, debe ser uno de nuestros principales objetivos
4
Esto va a ser positivo en tres vertientes:
Para las familias Para la escuela y su equipo Para el niño
5
Las familias Si confían en la escuela y en las personas que en ella estamos: van a estar más relajadas, van a hablar más y mejor al niño de la escuela y de nosotras van a disponer de más información sobre la vida de su hijo/a en la escuela van a tener un lugar ir dónde compartir con profesionales pequeñas dudas y cuestiones cotidianas
6
van a poder “empaparse de una cultura real de la infancia” y observar más allá de lo puramente anecdótico van a poder implicarse en la educación de sus hijos, creando así una cultura de cooperación escuela-casa desde sus orígenes
7
La escuela En la escuela el equipo :
vamos a disfrutar de unas familias alegres, satisfechas, comprensivas y cooperantes con bajo índice de actitudes desconfiadas y suspicaces Vamos a poder contar con las familias para preparar materiales, colaborar en acontecimientos, compartir sus habilidades con instrumentos, contando cuentos, actuando…
8
vamos a poder transformar una relación tendente a la rivalidad en una alianza
vamos a ser reconocidas en nuestra labor y quehacer diario, lo que conlleva un mayor respeto y comprensión en nuestras demandas y proposiciones.
9
El niño/a Es el mayor beneficiario,
porque se va a desenvolver en armonía en sus dos contextos más cercanos. el que su familia va a estar confiada y relajada, le van a hablar en positivo y con ilusión de sus compañeros, de las nosotras, de la comida, de las actividades… lo van a acompañar activamente en todo su proceso de llegada y de despedida de la escuela
10
los papás y mamás que vienen a buscar a otros niños/as lo van a conocer, saludar por su nombre…
Va a ver sonrisas, dialogo, comunicación entre sus padres y nosotras Todo esto va a ir creando un ambiente inmejorable para su desarrollo físico, psíquico y emocional.
11
¿NO ES ESA NUESTRA LABOR
Todo esto va a ir creando un ambiente inmejorable para su desarrollo físico, psíquico y emocional y ¿NO ES ESA NUESTRA LABOR Y RESPONSABILIDAD?
12
Mecanismos de colaboración y comunicación escuela/casa
Son tantos como podamos imaginar, proponer y llevar a cabo Es importante que reflexionemos, debatamos y decidamos como equipo la línea vamos a seguir. Es muy importante que lo que vayamos a integrar en nuestra práctica lo sintamos como propio
13
De intercambio de información
Entrevistas/tutorías Reuniones de clase Hojas de registro Paneles documentales
14
Participación de la familia en la escuela en general
Apymas y Consejos Escolares Fiestas (carnaval, fin de curso…) Actuaciones (tocando instrumentos, haciendo teatros, cuentacuentos…) Cursos/escuela de padres realizados en la escuela Preparación de material (por ejemplo coser disfraces para regalo de los Reyes a clase)
15
De participación de la familia en el aula
Elaboración del cuento personal Diario de clase Anecdotario personal Libro de clase o cuento viajero Llegadas/despedidas con entrada en el aula de las familias Pasar una jornada en clase
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.