La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES"— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Construyendo Calidad y Excelencia Institución Educativa Privada JEAN PIAGET SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES Mg. Guzmán Chávez Julio César Psicopedagogo de la I.E.P. Jean Piaget

2 La sesión de aprendizaje para su elaboración considera dentro de su diseño y organización los siguientes componentes: Situaciones de aprendizaje, secuencia lógica, Diversificación curricular y procesos cognitivos Secuencia lógica, diversificación curricular, conjunto de aprendizajes y procesos pedagógicos. Situaciones de aprendizajes, conjunto de aprendizajes, necesidades e intereses del educando y procesos cognitivos . Secuencia lógica, conjunto de aprendizajes, procesos pedagógicos y procesos cognitivos

3 ¿Qué es una Sesión de Aprendizaje?
Diseñadas y organizadas con secuencia lógica Para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajes Es el conjunto de «situaciones de aprendizaje» ¿Qué es una Sesión de Aprendizaje? Comprende un conjunto de interacciones intencionales y organizadas, entre el docente, los estudiantes (PROCESOS PEDAGÓGICOS) y el objeto de aprendizaje (PROCESOS DE APRENDIZAJE - COGNITIVOS) FUENTE: Guía MINEDU – 2009

4 Para la elaboración de la S. A
Para la elaboración de la S.A. es necesario responder ciertas preguntas, las estrategias de aprendizaje corresponden a la pregunta: ¿Qué van a aprender? ¿Cómo van a aprender? ¿Con qué se va a aprender? ¿Cómo y con qué compruebo que están aprendiendo?

5 PREGUNTAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJES CAPACIDADES ACTITUDES ¿QUÉ VAN APRENDER? SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE PRENDIZAJE / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE) ¿ COMO VAN A APRENDER? ¿CON QUÉ SE VA A APRENDER? MATERIALES EDUCATIVOS RECURSOS EDUCATIVOS CRITERIOS / INDICADORES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ¿CÓMO Y CON QUÉ COMPRUEBO QUE ESTAN APRENDIENDO?

6 ¿Cuáles son los elementos básicos de una sesión de aprendizaje?
Aprendizajes, competencias y evaluación. Secuencia didáctica, estrategia de aprendizaje y evaluación Aprendizajes, secuencia didáctica y evaluación Estrategia de aprendizaje, competencias y evaluación

7 ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Los aprendizajes deben estar orientados al desarrollo de capacidades y actitudes APRENDIZAJES Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas en función de los proceso cognitivos o motores de la capacidad específica Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios, indicadores, técnicas y de ser el caso instrumentos. EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

8 Cuando exploramos o indagamos en nuestros educandos sobre lo que conocen, nos referimos a la secuencia didáctica de: Aprendizajes previos. Motivación. Transferencia. Metacognición.

9 En la clase la maestra luego que sus alumnos han terminado de exponer sobre los temas que han trabajado alrededor de la contaminación. Le hace las siguientes preguntas ¿Qué es lo que han aprendido de estas exposiciones? ¿Para qué le sirve lo que han aprendido? Estas preguntas corresponden a la secuencia didáctica de: Evaluación. Aplicación de lo aprendido. Problematización. Metacognición.

10 Después que el profesor les ha enseñado en la clase a sus alumnos a organizar información sobre el lenguaje periodístico y de internet, les pide a sus alumnos un producto que consiste en elaborar un cuadro comparativo y diferencial de un texto periodístico y de internet. Esta acción corresponde a la secuencia didáctica de: Procesamiento de información. Transferencia. Aplicación de lo aprendido. Evaluación.

11 No es igual APRENDER DENTRO DEL AULA que ESTAR DENTRO
El modo en que se usa el tiempo, es un indicador relevante para valorar el uso óptimo del tiempo escolar, sabiendo que los estudiantes se encuentran involucrados en actividades desarrolladoras de aprendizajes significativos. FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 42

12 ¿Qué es la programación?
Es un proceso de planificación curricular que garantiza el trabajo sistemático de los procesos pedagógicos y evita la improvisación y rutina. Permite prever, seleccionar y organizar las capacidades, métodos, procedimientos y otros elementos educativos a fin de generar aprendizajes pertinentes, en función del tiempo escolar (bimestre o trimestre). FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 54

13 SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRUCTURA LÓGICA
Actividades de Aprendizajes previstas Mediadas por el Docente Con enfoque pedagógico Las Estrategias Didácticas Los Métodos de Evaluación El uso de Materiales Para producir aprendizajes pertinentes en los estudiantes Comprende Inicio-Desarrollo-Cierre FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 58

14 FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 59
Sesión de Aprendizaje INICIO: Comunicar a los estudiantes lo q’ aprenderán Activar o movilizar los saberes previos DESARROLLO: El docente guía, orienta, etc. Proporciona información (construcción) El docente brinda un conjunto de estrategias y materiales. La elaboración de nuevos conocimientos. Desarrollo de habilidades y destrezas CIERRE: Se promueve la Metacognición Los estudiantes Transfieren o utilicen lo aprendido (tareas, prácticas calificadas) FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 59

15 Las profesoras van a trabajar el tema de decimales y han llevado a clase recibos de diversos y empaques de diferentes alimentos para ver el peso y la información nutricional. Los recibos y empaques constituyen: Materiales educativos. Recursos educativos. Material lúdico. Recursos reciclables.

16 MATERIAL EDUCATIVO Seis Desempeños Básicos del Docente
Conoce el material educativo Incluye el material educativo en sus S.A. Adecúa el uso de los materiales educativos considerando la realidad Organiza los materiales educativos en sus S.A. Acompaña a los estudiantes en el uso de los materiales educativos Explica como utilizar los materiales educativos FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 64

17 FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 67
La organización y el uso óptimo del tiempo escolar, es un asunto ÉTICO-MORAL, en la medida que se valore el tiempo disponible como una oportunidad para contribuir al desarrollo humano integral de nuestros estudiantes. FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 67

18 “Dejar de Aprender es dejar de crecer”
SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS


Descargar ppt "SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google