La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado en Gestión Pública “Gestión de Proyectos de Inversión Pública” Ing. Juan Carbonel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado en Gestión Pública “Gestión de Proyectos de Inversión Pública” Ing. Juan Carbonel."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado en Gestión Pública “Gestión de Proyectos de Inversión Pública” Ing. Juan Carbonel V.

2 Contenido Sustentabilidad del SNIP Problemas detectados
Ciclo de los proyectos Formulación del proyecto Evaluación de proyectos Gestión ambiental en proyectos

3 Aspectos claves del SNIP
* La clave del desarrollo no está necesariamente en invertir más sino en invertir mejor, con transparencia * Comprometer y preparar a la ciudadanía para cautelar la calidad de la inversión * No hay desarrollo real sin una buena inversión

4 Conceptualización ¿Qué es un proyecto? IDEA PROYECTO
¿Qué es un proyecto de inversión pública? ¿Qué es la gestión de proyectos? IDEA PROYECTO “Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un P, S o resultado único” PMBOK

5 Ciclo del Proyecto IDEA FIN
*El Banco de Proyectos del SNIP registra este proceso. PERFIL FACTIBILIDAD ESTUDIO DEFINITIVO / EXPEDIENTE TECNICO EJECUCION PRE-INVERSION * INVERSION POST-INVERSION IDEA FIN RETROALIMENTACION OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EVALUACION EX POST

6 ESQUEMA : RUTA DEL PIP MÓDULO I Aspectos Generales
MÓDULO II Identificación MÓDULO III Formulación MÓDULO IV Evaluación HORIZONTE DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EVALUACIÓN A PRECIOS DE MERCADO NOMBRE DEL PROYECTO ESTUDIO DE MERCADO DEL PROYECTO DEFINICIÓN DEL PROBLEMA COSTOS A PRECIOS SOCIALES UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA INGENIERIA DEL PROYECTO ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS EVALUACIÓN A PRECIOS SOCIALES PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS COSTOS A PRECIOS DE MERCADO OBJETIVOS DEL PROYECTO ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD BENEFICIOS A PRECIOS DE MERCADO MARCO DE REFERENCIA ARBOL DE MEDIOS Y FINES ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN MARCO LÓGICO

7 Identificación del Proyecto

8 Proceso de Identificación
* Diagnóstico de la situación actual * Definición del problema * Caracterización del problema * Objetivo del proyecto * Peligros e impactos del ambiente * Propuestas de solución

9 Diagnóstico Etapa mediante la cual se recoge la información necesaria
para efectuar una correcta identificación de la situación y del problema * Antecedentes de la situación problema * Gravedad de la situación negativa * Descripción de áreas y población afectada * Descripción de situación actual, causas y efectos * Peligros e impactos del ambiente * Estado de los bienes y servicios

10 Diagnóstico El D debe involucrar a todos los componentes del sistema
(Unidad productiva, involucrados). En un PIP de turismo la UP comprende al turista, centro de soporte y accesibilidad). Situación de involucrados. TURISTA: tipo, descripción, recorridos, permanencia, etc. CENTRO DE SOPORTE: Infraestructura y servicios, planta turística, recursos turísticos, etc. ACCESIBILIDAD: medios de transporte, rutas, duración, estado de vías, etc.

11 Diagnóstico ANALISIS DE RIESGOS
1. Peligros: lluvias, heladas, descargas eléctricas, sismos * Tipo de peligros * Frecuencia A, M, B * Intensidad A, M, B * Descripción 2. Vulnerabilidad: exposición, fragilidad, resiliencia 3. Riesgos: Σ costos (reparación, construcción y valor de beneficios sociales perdidos)

12 Definición del Problema
Luego del diagnóstico, será más fácil definir el problema que afecta a los pobladores de la zona. DIAGNÓSTICO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3 PROBLEMA OBJETIVO Para el caso, el problema podría ser: “ Deficiente estado del camino”

13 Definición del Problema
Muchas veces, el problema es identificar el problema 1. SE REQUIERE UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA 2. EL PROBLEMA DEBE SER ESPECÍFICO 3. ADMITE DIVERSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

14 Análisis del Problema

15 Causas del Problema Problema: “Inadecuados servicios turísticos en el distrito de “ CAUSAS DEL PROBLEMA: 1. Inadecuadas facilidades turísticas en el ámbito del PIP a. Reducida capacidad de estacionamiento b. Escasas facilidades para observar el paisaje c. Limitados servicios de interpretación cultural 2. Precarias condiciones del recurso turístico a. Chullpas deterioradas b. Impactos climáticos 3. Deficiente gestión del servicio turístico a. Escasa cultura turística b. Débil posicionamiento c. Inadecuadas condiciones para recorrido interno

16 Explicación del Problema
Problema, causas y efectos deben sustentarse PROBLEMA: Inadecuados servicios turísticos Explicación: Los recursos turísticos en deterioro por la falta de medidas de protección, así como dificultades de acceso y estacionamiento, bajo posicionamiento que afecta la demanda del servicio CAUSA DIRECTA: Precarias condiciones del recurso turístico Explicación: Las chullpas están deterioradas por la falta de mantenimiento e impactos ambientales (rayos, lluvias, etc.)

17 Causas del Problema INADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS
CENTRAL INADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS INADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS CAUSAS DIRECTAS INADECUADAS FACILIDADES TURISTICAS PRECARIAS CONDICIONES DE ATRACTIVOS DEFICIENTE GESTION DE SERVICIOS TURISTICOS REDUCIDA CAPACIDAD DE ESTACIONAMIENTO CHULLPAS DETERIORADAS ESCASA CULTURA TURISTICA CAUSAS INDIRECTAS ESCASAS FACILIDADES PARA OBSERVAR EL PAISAJE DEBIL POSICIONAMIENTO DEL SERVICIO IMPACTOS AMBIENTALES LIMITADOS SERVICIOS DE INTERPRETACION CULTURAL BAJO NIVEL DE COBERTURA INADECUADAS CONDICIONES PARA RECORRIDO

18 Efectos del Problema Problema: “Inadecuados servicios turísticos”
Efectos directos: 1. Insatisfacción de turistas y visitantes 2. Riesgos para los visitantes en general Efectos indirectos: a. Reducción del número de turistas b. Bajos ingresos de agentes económicos del corredor Efecto final: Reducción de la calidad de vida de pobladores de zona

19 Efectos del Problema DISMINUCION DE LA CALIDAD DE VIDA
FINAL DISMINUCION DE LA CALIDAD DE VIDA BAJOS INGRESOS DEL CORREDOR TURISTICO EFECTO INDIRECTO REDUCCION DE NUMERO DE VISITAS EFECTOS DIRECTOS INSATISFACCION DE TURISTAS Y VISITANTES EN GENERAL RIESGOS PARA LOS VISITANTES PROBLEMA CENTRAL INADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS

20 INADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS ADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS
Objetivo del Proyecto EL OC es lo que se pretende lograr al finalizar su operación. Se asocia al problema solucionado. Problema Central Objetivo Central PROYECTO PROBLEMA CENTRAL INADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS OBJETIVO CENTRAL ADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS

21 Medios y Fines ARBOL DE PROBLEMA ARBOL DE OBJETIVO
MEDIO DEL PRIMER NIVEL CAUSA DIRECTA CAUSA INDIRECTA MEDIO FUNDAMENTAL EFECTO DIRECTO FIN DIRECTO EFECTO INDIRECTO FIN INDIRECTO

22 Análisis de Objetivos

23 Medios ADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS OBJETIVO CENTRAL MEDIOS
PRIMER NIVEL ADECUADAS FACILIDADES TURISTICAS BUENAS CONDICIONES DE ATRACTIVOS EFICIENTE GESTION SERVICIOS TURISTICOS ADECUADA CAPACIDAD DE ESTACIONAMIENTO CHULLPAS EN BUEN ESTADO DE CONSERVACION BUENA CULTURA TURISTICA MEDIOS FUNDAMENTALES BUENAS FACILIDADES PARA OBSERVAR PAISAJE FUERTE POSICIONAMIENTO DEL SERVICIO IMPACTOS AMBIENTALES MITIGADOS ADECUADOS SERVICIOS DE INTERPRETACION CULTURAL BAJO NIVEL DE COBERTURA ADECUADAS CONDICIONES PARA RECORRIDO

24 Fines MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA ADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS FIN
ULTIMO MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA ALTOS INGRESOS DEL CORREDOR TURISTICO FINES INDIRECTOS INCREMENTO DE NUMERO DE VISITAS FINES DIRECTOS SATISFACCION DE TURISTAS Y VISITANTES EN GENERAL SEGURIDAD PARA LOS VISITANTES OBJETIVO CENTRAL ADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS

25 Alternativas de Solución
* Tener relación con el objetivo central * Técnica y legalmente posibles y pertinentes * Corresponder a competencias del sector * Riesgos de desastres e impactos ambientales * Criterios de diferenciación: localización; tecnología de producción y construcción, etapas de construcción y operación, vida útil, organización y gestión, etc.

26 Acciones de MF Las acciones pueden ser:
* Mutuamente excluyentes (AMES) * Complementarias * Independientes Caso PIP turismo: a. Ampliación y reubicación del estacionamiento b. Construcción de mirador turístico c1. Rehabilitación y mejoramiento de museo de sitio c2. Construcción de museo de sitio d. Investigación y conservación arqueológica e. Instalación de pararrayos f. Campaña de sensibilización y capacitación g. Promoción y difusión turística h. Mejora de senderos y señalización

27 Alternativas PIP Turismo
Rehabilitación y mejoramiento Acciones: a, b, c1, d, e, f, g, h ALTERNATIVA 2 Construcción de museo de sitio Acciones: a, b. c2, d, e, f, g, h

28 Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos
Marco Lógico Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos

29 Marco Lógico Diseño Marco Lógico Evaluación Ejecución

30 Marco Lógico Medios de Verificación Supuestos Indicador Nivel de
Fin Propósito Componente Actividad Nivel de Objetivo

31 Medios de Verificación
Objetivo Central Fines Directos Medio de 1° Nivel Medio Fundamental Medio Fundamental Fin Indirecto Fin Último Acciones Matriz de Marco Lógico Árbol de Medios y Fines Resumen de Objetivos Indicadores Medios de Verificación Supuestos FIN: Beneficios esperados PROPÓSITO: Impacto directo a lograr como resultado del uso de los componentes. COMPONENTE: Obras, resultantes del proyecto. ACTIVIDADES: Tareas a cumplir para completar los componentes.

32 MEDIOS DE VERIFICACIÓN
ML PIP Turístico RESUMEN DE OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN Mejor calidad de vida de la población beneficiada Aumento de los ingresos de agentes en 25% en el 2° año INEI, Encuestas a hogares PROPÓSITO Adecuados servicios turísticos Al año 201x, se ha mejorado en 30% la calidad del servicio turístico (menores quejas) Encuestas a visitantes La población cuenta con mayores recursos económicos COMPONENTES Visitantes cuentan con un adecuado estacionamiento Al año 201x, se cuenta con un amplio estacionamiento para Y vehículos Informes técnicos y comprobación in situ Disponibilidad de recursos económicos y aprobación del PIP visitantes cuenta con facilidades para observar el paisaje Al año 201x, se cuenta con mirador del paisaje del centro de soporte y recursos turísticos. Visitantes cuentan con adecuados servicios de interpretación cultural Al año 2012x se tiene una eficiente interpretación cultural Reporte de gestión

33 MEDIOS DE VERIFICACIÓN
ML PIP Turístico RESUMEN DE OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS COMPONENTES Chullpas en buen estado de conservación Al año 201x las chullpas están restauradas Informes del sector La población utiliza adecuadamente los servicios y la protección del ambiente Se mitigan impactos ambientales en la zona Al año 201x se han instalado equipos de protección ambiental Informes de EIA Mejora de la cultura turística Al año 201x se ha mejorado la cultura turística del gobierno y de pobladores Reporte de monitoreo y encuestas Se logra buen posicionamiento del servicio turístico La población está comprometida con el circuito turístico en el año 201x Encuestas a población Disponibilidad de medios de comunicación Se mejora condiciones para el recorrido interno del recurso turístico Vías internas y senderos construidos Informe técnico No se presentan impactos ambientales

34 MEDIOS DE VERIFICACIÓN
ML PIP Turístico RESUMEN DE OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS ACTIVIDADES Ampliación y reubicación de estacionamientos Construcción de museo de sitio Mejora de senderos y señalización Metas al año 201x Documento S/. Presupuesto - Valorizaciones de obra. - Inventarios. - Cuadernos de obra. Informes de avance de la Unidad Ejecutora. Planilla de pagos Etc. Disponibilidad oportuna de recursos financieros para cubrir todas las actividades. Investigación y conservación arqueológica Instalación de pararrayos Interés de la población en participar en los talleres de sensibilización. Campaña de sensibilización Promoción y difusión turística Educación turística Talleres Participantes - Lista de participantes

35 Muchas gracias jucavapro@ gmail.com


Descargar ppt "CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado en Gestión Pública “Gestión de Proyectos de Inversión Pública” Ing. Juan Carbonel."

Presentaciones similares


Anuncios Google