La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el PAEBA-Perú? 2. ¿Cómo surge? 3. ¿Dónde actúa el PAEBA-Perú?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el PAEBA-Perú? 2. ¿Cómo surge? 3. ¿Dónde actúa el PAEBA-Perú?"— Transcripción de la presentación:

1 PAEBA-Perú, un esfuerzo de los gobiernos de España y Perú por mejorar la Educación de Adultos.
¿Qué es el PAEBA-Perú? 2. ¿Cómo surge? 3. ¿Dónde actúa el PAEBA-Perú? 4. ¿Cuáles son sus objetivos? 5. ¿Cómo se organiza el PAEBA-Perú? 6. Retos: Resultados esperados 7. Realizaciones, fase experimental Participantes

2 ¿ Qué es el PAEBA-Perú Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos, con características de Proyecto Piloto Cuya finalidad es fortalecer institucionalmente al Ministerio de Educación de Perú y disminuir los índices de analfabetismo en tres distritos de Lima y uno del Callao y ofrecer una propuesta de continuidad educativa hasta alcanzar las certificaciones y/o competencias necesarias para integrarse como ciudadano activo. Se dirige a : jóvenes y adultos mayores de 15 años. Promueve : una alfabetización y educación básica de adultos integral, entendida como desarrollo de capacidades que permitan al adulto una integración crítica y participativa en su entorno social, familiar y laboral

3 2. ¿ Cómo surge ? Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de Perú. Ministerio de Educación de Perú Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, MECD

4 3.¿Dónde actúa el PAEBA-Perú?

5 4. Cuáles son sus Objetivos?
Objetivo general: Contribuir a la inclusión social y al desarrollo humano integral de jóvenes y adultos, mejorando sus niveles educativos y promoviendo su incorporación a la vida productiva y social del país 1. Fortalecer el subsistema de Educación de Adultos, unificando la alfabetización y la educación básica. Creando un recorrido que llegue hasta la obtención de la certificación básica. 2. Disminuir el volumen de población analfabeta y mejorar los niveles educativos de jóvenes y adultos de zonas urbano marginales.

6 Resultados esperados 1. Fortalecer el subsistema de Educación de Adultos, unificando la alfabetización y la educación básica. Creando recorrido que llegue hasta la obetención de la Certificación Básica Formación del Equipo Técnico Pedagógico: Equipo Técnico Central Coordinadores/as Distritales Supervisores/as Facilitadores/as Formación del equipo Administrativo Administrador/a Asistente/a Elaboración de la propuesta organizativa y curricular de la educación básica de adultos. Equipamiento de la oficina central y de las infraestructuras locales: Oficina Central Centros Distritales de Recursos. Fortalecimiento de las comunidades: Comités Distritales de Alfabetización

7 Resultados esperados Diagnóstico de la demanda y focalización:
2. Disminuir el volumen de población analfabeta y mejorar los niveles educativos de jóvenes y adultos de zonas urbano marginales Diagnóstico de la demanda y focalización: Círculos de Aprendizaje organizados y funcionando con calidad. Selección y capacitación de supervisores y alfabetizadores. Elaboración del Cuaderno de Trabajo. Dotación del material educativo para la enseñanzas en los círculos de Alfabetización. 20 alumnos por cada círculo, cursos 6 meses, 10 horas semanales.

8 5.¿Cómo se organiza el PAEBA-Perú?
PROYECTO PAEBA-PERU M E D AECI MECD (España) ' FONDO DE COOPERACION HISPANO - PERUANO EQUIPO DE GESTION Co Directores EQUIPO TECNICO CENTRAL SECRETARIA Y ADMINISTRACION COMITÉ DISTRITAL DE ALFABETIZACION U.G.E. Coordinadora Distrital Supervisores/as CIRCULO DE Aprendizaje CIRCULO DE Aprendizaje CIRCULO DE Aprendizaje CIRCULO DE Aprendizaje CIRCULO DE Aprendizaje PARTICIPANTES

9 Coordinación técnica administrativa
Diseñan y editan materiales educativos propio. Gestionan financiamiento. Planifican, organizan, dirigen, supervisan y evalúan acciones de educación de adultos. Administran y ejecutan los recursos humanos y materiales. Diseñan estrategias de Educación de Adultos.

10 Participantes (Meta: 40.000 aprox.)
Jóvenes y adultos analfabetos o que no tienen las competencias que le habiliten para la certificación. Con deseos de superación. Que se organizan en grupos de 20 personas. Libros escolares y materiales gratis. Asisten a clase 10 horas semanales.

11 Pertenecen a la comunidad. Tienen la secundaria aprobada.
Facilitadores Pertenecen a la comunidad. Tienen la secundaria aprobada. Organizan el círculo. Asisten a sesiones de capacitación. Hacen visitas domiciliares. Reciben ayuda económica.

12 Enlazan entre coordinadores y facilitadores.
Supervisores Enlazan entre coordinadores y facilitadores. Dan seguimiento y supervisan los círculos. Asesoran a facilitadores. Apoyan a la coordinación con el equipo técnico. Capacitan a los faciliadores. Sin tratar de explotar algunos problemas que pudiese tener el software de red.

13 Fase Experimental: Agosto 03 – Febrero 04 Comas y Villa El Salvador
Meta : 6,400 participantes Participantes por edad y distrito: Participantes por edad y sexo:

14 Distribución por estudios
Fase Experimental: Agosto 03 – Febrero 04 Comas y Villa El Salvador 16 Supervisores 313 Facilitadores Distribución por sexo Distribución por estudios Est.Ped.: Estudios pedagógicos Otros E.S.: Otros estudios superiores Est.Tec.: Estudios tecnológicos Secun.: Secundaria completa

15 Fase Experimental: Agosto 03 – Febrero 04 Comas y Villa El Salvador
Organización de la Educación Básica de Personas Adultas Certificado Primaria Certificado Secundaria PRIMERA FASE SEGUNDA FASE TERCERA FASE Módulo I Módulo III Módulo V Módulo II Módulo IV Módulo VI


Descargar ppt "¿Qué es el PAEBA-Perú? 2. ¿Cómo surge? 3. ¿Dónde actúa el PAEBA-Perú?"

Presentaciones similares


Anuncios Google