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ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES

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Presentación del tema: "ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES
LA CALIDA DE LA GESTIÒN EN LA ESCUELA ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES Relator: GIMMI MORECCHIO T

2 CONTEXTO

3 Inefectividad generalizada
(Sólo establecimientos subsidiados) Elaboración propia sobre la base de SIMCE 2002 y JUNJI

4 Cómo logramos objetivos de calidad?

5 A NIVEL DE APRENDIZAJES
ESTRAGEGIA/CALIDAD A NIVEL INSTITUCIONAL SACGE MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÒN (Compromisos de Gestión) A NIVEL DE AULA MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Evaluación Docente A NIVEL DE APRENDIZAJES MAPAS DE PROGRESO DE APRENDIZAJES Simce por Capacidades

6 El Ciclo de Mejoramiento Continuo
EVALUAR PLANEAR VERIFICAR Desempeño actual, frente a expectativas de calidad Identificar oportunidades de mejora y proyectos de mejoramiento Medir, verificar y corregir nuevos procesos para logro de metas propuestas CLIENTE Define la calidad Realizar proyectos aplicando modelo de mejoramiento de procesos o solución de problemas MEJORAR

7 La Gestión de Cambios Complejos
Visión Destrezas Incentivos Recursos Plan de Acción Cambio Confusión Ansiedad Cambio Lento Frustración Falsas partidas

8 A NIVEL INSTITUCIONAL

9 Modelo de Calidad SACGE
3.Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes 1. Liderazgo 2. Gestión Curricular 5. Resultados . 4. Recursos

10 RESULTADOS POR AREA EN ETAPA DE PUESTA EN MARCHA SACGE

11 FUNCIONALIDAD DEL MODELO GESTION ESCOLAR
AMBITO NORMATIVO N I V E L AREAS DIMENSIONES ELEMENTOS DE GESTION Aseguran la mirada de los procesos internos, la estructura y el funcionamiento del centro AMBITO TRANSFORMACIONAL N I V E L EVIDENCIAS Aseguran la reflexión, comprensión y perspectiva de mejoramiento de las propias prácticas. ÁMBITO COMPRENSIVO

12 CONCEPTUALMENTE ACCIONES -Dimensiones(16) -Elementos de Gestión(57)
HABLAMOS DE DE 4 AREAS QUE TIENEN QUE VER CON PROCESOS DE GESTIÓN: LIDERAZGO,GESTIÓN DE CURRICULAR; CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES;RECURSOS. ACCIONES -Dimensiones(16) -Elementos de Gestión(57) LOGRAR OBJETIVOS:Hacerse Cargo de los resultados Institucionales y de Aprendizajes de los alumnos

13 1.-AREA LIDERAZGO VISIÓN ESTRATÉGICA Y PLANIFICACIÓN
LINEAMIENTOS QUE BUSCA: VISIÓN ESTRATÉGICA Y PLANIFICACIÓN CONDUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO ALIANZAS ESTRATÉGICAS INFORMACIÓN Y ANÁLISIS Responsables Principales: Equipo Directivo y Equipos de Gestión.

14 2.-GESTIÓN CURRICULAR (Proceso Enseñanza Aprendizaje)
LINEAMIENTOS QUE BUSCA: ORGANIZACIÓN CURRICULAR PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA ACCIÓN DOCENTE EN EL AULA EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

15 3.-CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTE
LINEAMIENTOS QUE BUSCA: CONVIVENCIA ESCOLAR FORMACIÓN PERSONAL Y APOYO A LOS APRENDIZAJES DE LOS ESDTUDIANTES

16 4.-RECURSOS RECURSOS HUMANOS
LINEAMIENTOS QUE BUSCA: RECURSOS HUMANOS RECURSOS FINANCIEROS, MATERIALES Y TECNOLÓGICOS PROCESOS DE SOPORTE Y SERVICIOS

17 5.-RESULTADOS (Fundamento del Aseguramiento de la Calidad)
HACERSE CARGO O DAR CUENTA DE(ACCOUNTABILITY): LOGROS DE APRENDIZAJES LOGROS INSTITUCIONALES SATISFACCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

18 Estructuras más usadas en Chile
Diagnóstico de la Realidad Misión Institucional Visión de Futuro Objetivos Generales Estrategias – Objetivos Estratégicos Programas de Acción Seguimiento y Evaluación

19 DONDE ESTA EL ÉXITO A NIVEL INSTITUCIONAL?

20 Escuela

21 Nuestras escuelas efectivas y vulnerables
Cultura escolar positiva (motivación, ética de trabajo) Objetivos ambiciosos especificados prácticamente Líderes institucionales y pedagógicos Gestión coherente, planificación pedagógica efectiva y constante evaluación resultados Manejo eficaz de heterogeneidad alumnos Reglas claras y manejo explícito disciplina Aprovechan bien sus recursos humanos Gestionan apoyos externos y recursos materiales con que cuentan Sostenedor posibilita un trabajo efectivo Buscan construir alianzas con padres y apoderados UNICEF, ¿Quién dijo que nos se puede?, 2004

22 EL PADEM COMO ESTRATEGIA

23 SENTIDO DE LA ESTRATEGIA

24 Modelo de Administración Estratégica
Objetivos Meta ESTRATEGIAS VISION VALORES MISION SERVICIO

25 Modelo de Administración Estratégica
Visión

26 Modelo de Administración Estratégica
Visión Valores Misión

27 Modelo de Administración Estratégica
META ESTRATEGIA Visión Valores OBJETIVOS Misión

28 ALGUNOS DATOS REFERENTE A LA ESTRATEGIA

29 1. Anticipación: El reto es aprovechar oportunidades
Por qué fracasan hoy los directivos Falta de habilidad técnica menos del 10% Falta de visión estratégica más del 70% Incapacidad para trabajar en equipo más del 50% Insensibilidad ante los demás más del 50% Cambios en la organización menos del 40% Otras causas menos del 20% Fuente: Revista Fortune,

30 FORMULACION DE LA ESTRATEGIA

31 ESTRATEGIAS Los factores críticos de éxito se definen como aquellos aspectos dentro de la organización en los que se debe poner mayor atención, esfuerzo y recursos a corto, mediano y largo plazo para alcanzar los objetivos estratégicos visualizados y definidos en los Planes de Desarrollo Factores Críticos de una Entidad EDUCATIVA . Procesos Gestión Curricular. Asegurar Calidad de los aprendizajes de los estudiantes

32 GRUPOS DE INTERÉS DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS EXPECTATIVAS
Son todos aquellos que intercambian recursos con la organización y que se benefician o afectan mutuamente de la existencia exitosa de la organización. Grupo de interés Que esperan Recibir Objetivos Estratégicos 1.ALUMNOS 2.APODERADOS 3.DIRECTOR DAEM 3..MINEDUC 4.-DIRECTIVOS 5.-PROFESORES 6.COMUNIDAD

33 FOCO DEL SENTIDO DE LA CALIDAD
POSICIONAR CON VENTAJA COMPETITIVA SUSTENTABLE, LO QUE IMPLICA CREAR VALOR PARA SUS GRUPOS DE INTERÉS( MINEDUC, ALUMNOS, APODERADOS, DIRECTIVOS, PROFESORES) TODOS LO QUE INTERCAMBIAN RECURSO CON LA ORGANIZACIÓN. EN UNA FRASE BRINDAR VALOR AL CLIENTE

34 BRINDAR VALOR AL CLIENTE DONDE PONER LOS ESFUERZOS?
Proceso: Gestión Curricular Satisfacción de cliente Necesidades del Cliente Actividades Primarias Liderazgo, Recursos, Convivencia Escolar Actividades de Apoyo

35 PROCESOS CLAVES SACGE LIDERAZGO GESTION CURRICULAR CONVIVENCIA ESCOLAR
AREAS CLAVES 3.CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES 4.RECURSOS AREAS DE APOYO Y SOPORTE MEJORAR RESULTADOS DE APRENDIZAJES LOGROS INSTITUCIONALES SATISFACCIÓN DE LA COMUNIDAD RESULTADOS

36 MAPAS ESTRATÉGIGOS

37 Plan de Fortalecimiento Desde la Unidad Educativa
Contexto del Diagnóstico Transición PADEM Situación Esperada Inst. de Sist. De Calidad Situación Actual (Diagnóstico) Plan de Mejoramiento Plan de Fortalecimiento Desde la Unidad Educativa

38 Formulación de la Estrategia
Visión Compartida Análisis ambiental Económico Sociocultural Tecnologías Politíco Oportunidades y Amenazas Objetivos Institucionales Plan Metas Análisis FODA Financiamiento Evaluación del desempeño Actual MISIÓN VALORES OBJETIVOS ESTRATEGIAS Institucional Clientes Análisis de la industrua Estructura Evolución Competencia Competencia y Posicionamiento Proceso Internos Personal Competencias del personal Análisis de la Unidad SACGE Fortalezas y Debilidades Criterios Comunes Escuela Análisis de la Unidad Oportunidadesy Amenazas

39 Donde estamos ahora?

40 PASO 1: ANÁLISIS FODA ACTIVIDAD CLAVE:
REVISAR LAS AREAS DEL SACGE CON EL EQUIPO DE TRABAJO ENFÁSIS EN LA GESTION CURRICULAR

41 En el contexto de una institución educativa...
Objetivos de la Evaluación Diagnóstica En el contexto de una institución educativa... Supone un proceso de reflexión crítica y colaborativa sobre las prácticas y desempeños de la institución. Recoge y sistematiza, desde diversas fuentes, la información sustantiva acerca del grado de desarrollo de los sistemas y dispositivos de gestión que operan en la organización escolar. Brinda la oportunidad de generar una plataforma de mejoramiento compartida por la comunidad escolar. Permite transparencia a la tarea educativa al participar y socializar los logros, dificultades y metas de la gestión a toda la comunidad escolar.

42 Según el diagnóstico realizado entonces podemos decir que los objetivos que nos propondremos serán los siguientes: Hacia dónde vamos?

43 SITUACION DESEADA COMUNAL
LIDERAZGO VISION GESTION CURRICULAR MISION VALORES RESULTADOS

44 METODOLOGIA DE DEFINICIÓN DE COMPROMISOS EDUCATIVOS A NIVEL COMUNAL

45 ESCALA DE PUNTAJES PARA ELEMENTOS DE GESTION EVALUADAS
Alternativa Puntaje Significa que: Excelente 100 Existen evidencias claras de la incorporación sistemática, generalizada y definitiva como parte de la gestión institucional. Está orientada a resultados y muestra efectividad a lo largo del tiempo. Competente 75 Existen evidencias de su aplicación en la gestión de la institución. Es planificada, ejecutada y evaluada, pero aún no se logran resultados que indiquen una mejora significativa en el tiempo. Básico 50 Las actividades relacionadas con esta dimensión se realizan en algunas ocasiones, pero no sistemáticamente. Algunas de ellas se encuentran en la planificación, son consideradas y valoradas en los diversos proyectos (PEI, Proyecto Curricular, etc.), pero la dimensión no es asumida por todos los integrantes de la institución escolar y no existen evidencias concretas de resultados. Deficiente 25 Se advierten algunos indicios o intenciones. La dimensión aparece sólo en algunas ocasiones, en forma esporádica y no sistemática. Hay escasas evidencias. Ausente Esta dimensión no aparece o no se ha desarrollado en la gestión del establecimiento. No hay evidencias de su uso.

46 Ejemplos 1 1.Existen practicas para asegurar que el PEI considere las necesidades El promedio en este caso sería: 290 : 5 = 58 58-45 = Análisis : Evaluación Más baja 45 Evaluación Más alta 67 La distancia entre estos valores no es superior a 25 puntos 67-58 = se asume que no hay visiones dispares, por lo tanto se mantiene el promedio y se sigue adelante

47 Ejemplos 2 1.Existen practicas para asegurar que el PEI considere las necesidades El promedio en este caso sería: 203 : 5 = 40,6 40,6-10 = Análisis : Evaluación Más baja 10 Evaluación Más alta 78 La distancia entre estos valores es superior a 25 puntos(30,6 puntos ) 70-40,6 = Se trata obviamente de visiones muy dispares sobre este tema y el promedio no señala una visión apropiada o representativa del equipo y de cada uno de sus integrantes. Por ello, será necesario discutir y argumentar para llegar, en consenso, a una visión común respecto de esta dimensión.

48 DETERMINACION DE FORTALEZAS Y AREAS DE MEJORAMIENTO

49 FORTALEZAS a) Rescate las dimensiones cuyos puntajes son iguales o superiores a 75 %.

50 MEJORAMIENTO b) Rescate las dimensiones cuyos puntajes son iguales o inferiores a <75 %. ( Dimensiones débiles)


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