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Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad

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Presentación del tema: "Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad
Bladimir Henriquez 3/23/2017

2 561747 ISO9001 - Impacto Países en Desarrollo Mundo
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD: Compañías Certificadas ISO Impacto 561747 650000 500000 510616 450000 408631 400000 Año 2006: 950,000 empresas 350000 343643 300000 271847 250000 223299 200000 150000 162701 Países en Desarrollo 100000 127349 Mundo 50000 70364 Año 87 88 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02

3 PAÍSES CON MAYOR NÚMERO
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD: PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE CERTIFICADOS ISO 9001:2008 China Italy UK USA Germany Japan Australia France Korea Spain

4 Aseguramiento de la calidad
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD: NORMA ISO 9001 : 2008 Control de Calidad Aseguramiento de la calidad Gestión de Calidad Concepto de Calidad Conformidad con las especificaciones Aptitud para el uso Satisfacción del cliente Orientación de la empresa Producción Cliente Responsabilidad de la calidad Depto. de Calidad Depto. de Calidad + operarios Todos los miembros Se actúa porque… Se detecta un error Se intenta evitar el error Hay objetivos Aplicación de la calidad Al producto Al proceso productivo A todos los procesos Actuación Corregir el error Modificar el procedimiento Mejora continua

5 Aseguramiento de la calidad
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD: NORMA ISO 9001 : 2008 Control de Calidad Aseguramiento de la calidad Gestión de Calidad Actitud Reactiva Proactiva Participación del personal Sólo Depto. de Calidad Depto. de Calidad + operarios Toda la empresa Importancia de la participación No se espera participación Importante Imprescindible Generación de valor agregado No está claro Si Materialización Plan de Inspección Manual de Calidad Sistema de Gestión Filosofía Arreglo Prevención Mejora

6 TÉRMINOS RELATIVOS A LA CALIDAD:
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD: Conceptos Claves: TÉRMINOS RELATIVOS A LA CALIDAD: Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. Satisfacción del cliente: percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos. Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a os clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia. La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado. En el mundo las compañías han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado.

7 Total Quality Managment
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD: Quality Quality Control Total Quality Total Quality Control Total Quality Managment

8 TÉRMINOS RELATIVOS A LA GESTIÓN:
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD: Conceptos Claves: TÉRMINOS RELATIVOS A LA GESTIÓN: Sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan. Sistema de gestión: sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos. Sistema de gestión de la calidad: sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a os clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia. La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado. En el mundo las compañías han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado.

9 El sistema integrado de la empresa
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD: Sistema Integrado de la empresa CALIDAD ISO 9001 SALUD Y SEGURIDAD OHSAS 18001 SA8000 RSE ADMON. INFORMACIÓN TECNOLOGÍA CONOCIMIENTO AMBIENTAL ISO 14001 El sistema integrado de la empresa

10 Contenido del Seminario:
Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008

11 8. Relaciones mutuamente
PRINCIPIOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 1. Enfoque al cliente 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor CLIENTE 5. Enfoque del sistema para la gestión 7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión 6. Mejora continua 4. Enfoque basado en procesos 3. Participación del personal 2. Liderazgo

12 La aplicación de los 8 principios de la Gestión de la Calidad
PRINCIPIOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD La aplicación de los 8 principios de la Gestión de la Calidad Liderazgo La mejora continua Trabajar con hechos y datos Participación El Sistema Recursos Fisicos Materiales Humanos Ambiente Los proveedores Procedimientos LA GESTIÓN DE LA CALIDAD SE ENMARCA EN OCHO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, QUE SIRVEN DE GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ENFOQUESE EN LOS CLIENTES E IDENTIFIQUE, POR QUE SON, POR QUE YA NO SON, Y POR QUE SERIAN SUS CLIENTES LIDERE DESDE LA GERENCIA LAS ACCIONES PARA QUE TODA LA EMPRESA BUSQUE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES Y MEJORAR CONTINUAMENTE SU SATISFACCIÓN, COMO DIRECTRIZ FUNDAMENTAL PARA ASEGURAR LA COMPETITIVIDAD DEL NEGOCIO HAGA QUE EL PERSONAL PARTICIPE ACTIVAMENTE EN LAS ACCIONES QUE BUSCAR SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES, PROMOVIENDO LA TOMA DE CONCIENCIA, CREANDO LAS COMPETENCIAS, DEFINIENDO LOS CANALES DE COMUNICACIÓN Y FORTALECIENDO LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN IDENTIFIQUE, PLANIFIQUE Y CONTROLE LOS PROCESOS QUE INCIDEN EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, CONFORMANDO LA CADENA DE VALOR DE LA EMPRESA, ASÍ COMO LOS PROCESOS QUE ASEGURAN LA DISPONIBILIDAD DE LOS SUMINISTROS DE LA MEJOR CALIDAD Y AL MENOR COSTO, LOS CUALES CONSTITUYEN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DE LA EMPRESA. ESTABLEZCA ALIANZAS DE MUTUO BENEFICIO CON LOS PROVEEDORES CRÍTICOS PLANIFIQUE COMO CONTROLAR SUS PROCESOS Y SUMINISTRE LOS RECURSOS, ASÍ COMO LOS PROCEDIMIENTOS NECESARIOS PARA SU EJECUCIÓN Y CONTROL, DE TAL MANERA QUE ENTONCES SE LOGRE CONSOLIDAR UN SISTEMA DE GESTIÓN, CONFORMADO POR LA INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS CLAVE DEL NEGOCIO, CON LAS RESPONSABILIDADES ASIGNADAS AL PERSONAL CONSIENTE Y COMPETENTE, LOS RECURSOS ADECUADOS, Y LOS PROCEDIMIENTOS PERTINENTES, SIGUIENDO LAS DIRECTRICES Y LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS POR LA GERENCIA Y TOTALMENTE ENFOCADO EN LA SATISFACCIÓN CONTINUA DE LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES. ENFOQUESE AHORA EN CONSERVAR REGISTROS, DESARROLLAR AUDITORIAS, Y MONITOREAR Y ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS DATOS E INDICADORES DEL SISTEMA IMPLANTADO IDENTIFIQUE Y PLANIFIQUE ACCIONES, NO IMPORTA SI, SON MUCHAS, O POCAS, GRANDES, O PEQUEÑAS, LO QUE REALMENTE IMPORTA Y QUE ASEGURA EL FUNCIONAMENTO SOSTENIBLE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, ES QUE SEAN CONTINUAS. MEJORAR, MEJORAR Y MEJORAR, ESA ES LA CONSIGNA. HACER BIEN LO QUE HACEMOS CADA DIA Y MEJORAR CADA DÍA LA FORMA DE HACERLO. Satisfacción Necesidades Etapa 1 Etapa 2 X ENTRADAS SALIDAS Los procesos

13 Contenido del Seminario:
Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008

14 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ISO9001:2008
MODELO CONCEPTUAL DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ISO9001:2008 Responsabilidad Responsabilidad de la Dirección de la Dirección S R C C C C A E L L L L T Gestión de los Recursos Q Gestión de los Recursos A A P P I I I I I U V V H H S E E E E I F N N N N Procesos A S T E E S T T Proceso S T Producto C I E E E E C Realización del Producto T S S I S S O O N S Medición, Análisis y Mejora Medición, Análisis y Mejora

15 Contenido del Seminario:
Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008

16 Propósito y orientación del SGC:
PROPOSITO Y ORIENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Propósito y orientación del SGC: Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, aplicables cuando una organización: A) Necesita demostrar su capacidad para suministrar de forma consistente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios aplicables. B) Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la efectiva aplicación del sistema.

17 El tablero de indicadores de gestión
PROPOSITO Y ORIENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD …La estrategia empresarial esta orientada para mejorar la competitividad de la organización. …El sistema de gestión de la calidad esta enfocado para poner en práctica la estrategia, alineando de manera coherente los procesos, la organización, los recursos y los procedimientos. necesarios para el aseguramiento y la mejora continua de la calidad. …El tablero de indicadores de gestión alineado con las perspectivas financiera, del cliente, de los procesos y de aprendizaje que permita monitorear continuamente el desempeño de la estrategia y la toma oportuna de decisiones. La estrategia empresarial Clientes El tablero de indicadores de gestión El sistema de Gestión de la calidad

18 Contenido del Seminario:
Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008

19 Conjunto de Actividades mutuamente relacionadas
ENFOQUE BASADO EN PROCESOS ¿ QUE ES UN PROCESO? Conjunto de Actividades mutuamente relacionadas ó que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. RESULTADOS INSUMOS TRANSFORMACION CON VALOR AGREGADO Proveedor Interno Proveedor Externo Otro Proceso Requisitos Clientes

20 PROCEDIMIENTO: Forma especificada de desarrollar una Actividad.
ENFOQUE BASADO EN PROCESOS SUBPROCESO: es un fragmento de un proceso; puedes ser conformado por un conjunto de procedimientos o actividades que puede desarrollarse en varios departamentos. PROCEDIMIENTO: Forma especificada de desarrollar una Actividad. ACTIVIDAD: Conjunto de tareas realizadas para producir un resultado. Dichas actividades se pueden catalogar en tres tipos: Valor Agregado al Cliente. Valor Agregado al Negocio. Sin Valor Agregado.

21 ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
MEJORA CONTINUA Mano de Obra, Métodos, Máquinas, Materiales, Medio ambiente, Mediciones Mano de Obra, Métodos, Máquinas, Materiales, Medio ambiente, Mediciones Mano de Obra, Métodos Mercadeo Ventas Compras Producción Entrega Servicio RECLAMOS Medir Verificar Ajustar Medir Verificar Ajustar Medir Verificar Ajustar Medir Verificar Ajustar

22 Contenido del Seminario:
Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008

23 Planificación de la Calidad:
PLANIFICACION DEL SISTEMA DE CALIDAD Planificación de la Calidad: Parte de la Gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad. Política de la calidad: Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la Alta Dirección.

24 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD “Etapas de Implementación del Sistema”
PLANIFICACION DEL SISTEMA DE CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO9001:2008 “Etapas de Implementación del Sistema” F a s e Mantto. y Mejora SGC Certificación Acciones Correctivas Auditorías Internas Implementación Documentación Plan de Implementación Fase de Entrenamiento Sensibilización Fase De Diagnóstico ISO Tiempo

25 Alta Dirección PLANIFICACION DEL SISTEMA DE CALIDAD
La Política de Calidad debe proporciona un Marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad Política de la calidad Objetivo 3 Meta 1.1 Meta 1.2 Meta 1.3 Objetivo 1 Objetivo 2 Meta 2.1 Meta 2.2 Meta 3.1 Meta 3.2 Meta 3.3 Revisión Alta Dirección

26 Politica de calidad “Nuestra política de Calidad se fundamenta en la satisfacción de nuestros clientes como lo más importante, brindándoles servicios de ….. con los más altos estándares de calidad; mediante la comprensión y cumplimiento de sus requisitos, la gestión eficaz de nuestra red de procesos, el compromiso y participación profesional de nuestro personal; como resultado de la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad en ABC”

27 Significado: ¿Significado de la Política de Calidad en ABC?
El compromiso con la Calidad es de todos: Alta Dirección y Personal en General de ABC Establece el alcance de los procesos a Certificar Es formulada y autorizada por la Alta Dirección. Es una intención global (por lo tanto no se puede medir), un camino a seguir, para dirigir a la Empresa. Es el marco de referencia para definir los objetivos de calidad. Se fundamenta en los elementos filosóficos del negocio: Visión, Misión y Valores , así como en 4 principios de un SGC: Enfoque al Cliente, Participación del Personal, Enfoque a procesos y la Mejora Continua.

28 5.4.1 Objetivos de la Calidad
La alta dirección debe asegurar que los objetivos de la calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos del producto [véase 7.1 a)], se establecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización. Los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la política de la calidad.

29 PLANIFICACION DEL SISTEMA DE CALIDAD
OBJETIVO 2010 EN LOS CANALES DE SERVICIO AL CLIENTE Alcanzar un nivel de Satisfacción global como mínimo de 85% trimestralmente. PROPICIAR EXCELENCIA GENERAR VALOR S < 70% 71<S<84 85<S<90 S>91% PREVENIR RIESGOS REDUCIR PERDIDAS

30 Indicadores y Estándares (Alarma Leve)
PLANIFICACION DEL SISTEMA DE CALIDAD Indicadores y Estándares (Alarma Leve)

31 LA ESTRUCTURA DE CALIDAD:
PLANIFICACION DEL SISTEMA DE CALIDAD LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Procesos 2 Procesos 10 Mejora 2 Mejora 1

32 LA ESTRUCTURA DE CALIDAD:
PLANIFICACION DEL SISTEMA DE CALIDAD LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: Equipo de Procesos CARACTERISTICAS: EdP Conformados por Procesos. Naturaleza Permanente. Reuniones periódicas: Quincenales (30 min. a 1 hora). Propósito: Administrar el proceso (Desempeño). Liderar el proceso. Planificar el Proceso. Recomendar al Consejo de Calidad la conformación de Equipos de Mejora. Monitorear el Desempeño del proceso. Si es necesario: tomar acciones con el propósito de cumplir, prevenir y mejorar. Estructura de Calidad

33 motivados y preparados
Trabajadores motivados y preparados PLANIFICACION DEL SISTEMA DE CALIDAD Co$tos Participación del Personal Equipos de Mejora Desarrollo Beneficios Económicos Problemas Organizacionales “Crónicos” Tiempo

34 Meta EL TABLERO DE INDICADORES DE GESTION MES Nivel Meta
Productos No Conformes PROCESO Comercialización Video Responsable: Gerente Comercial MES Nivel Meta Análisis del comportamiento del indicador Acciones de mejora propuestas ENERO 10% 5% El indicador bajo porque..... Se hará .... FEBRERO 7% Vamos mejorando pero ahora es necesario.... MARZO Vamos mejorando pero debemos reforzar ahora con.... ABRIL 4% Meta

35 Contenido del Seminario:
Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008

36 ISO 9001 MANUAL DE LA CALIDAD Política de la Calidad
DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE CALIDAD MANUAL DE LA CALIDAD ISO 9001 DOCUMENTACIÓN DEL S.G.C Procedimientos Obligatorios Política de la Calidad Registros OBJETIVOS Los Procesos, Procedimientos Manuales Tec. etc.,

37 Contenido del Seminario:
Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008

38 1. PARA CADA CLAUSULA DE LA NORMA:
INTERPRETACION DE LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO9001:2008 1. PARA CADA CLAUSULA DE LA NORMA: 1. INTENCION: Lo que la norma quiere lograr. 2. INTERPRETACION Y APLICACION: Lo que la norma quiere decir y como lo aplico a mí Organización. 3. EVIDENCIA: Que podría demostrar el cumplimiento de los requerimientos.

39 133 requisitos 51 Cláusula / Actividades 51 Evidencias Capítulos
INTERPRETACION DE LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO9001:2008 51 Cláusula / Actividades Capítulos Sistema de gestión de la calidad Responsabilidad de la dirección Gestión de los recursos Realización del producto Medición, análisis y mejora 4 5 6 133 requisitos 7 8 51 Evidencias Organización de Calidad de Clase Mundial

40 2. PARA CADA CLAUSULA DE LA NORMA:
INTERPRETACION DE LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO9001:2008 2. PARA CADA CLAUSULA DE LA NORMA: PLANEAR HACER VERIFICAR ACTUAR EL CICLO PHVA: “LA RUEDA DEMING”

41 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION
INTERPRETACION DE LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO9001:2008 Lo que necesitan nuestros clientes La satisfacción de nuestros clientes RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION Compromiso de la dirección Enfoque al cliente Política de Calidad Planificación Responsabilidad, Autoridad y Comunic Revisión por la Dirección Requisitos Generales GESTION DE LOS RECURSOS MEDICION Y ANALISIS Y MEJORA Seguimiento y Medición Mejora Provisión de Recursos Recursos Humanos Infraestructura Ambiente de Trabajo Control producto no conforme Análisis de Datos Requisitos de la Documentación REALIZACION DEL PRODUCTO Planificación de la realización del producto Procesos relacionados con el cliente Diseño y Desarrollo NECESIDADES SATISFACCION Compras Producción y prestación del servicio Control dispositivos seguimiento y medición

42 Contenido del Seminario:
Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008

43 LA AUDITORIA INTERNA Y SU RELACION CON LA MEJORA CONTINUA
Dirección Planificación Procedimiento de Auditoría interna Competente Imparcial H P L Registros Documentos Objetivos Actividades Registro Acciones H P L A.C.

44 LA AUDITORIA INTERNA Y SU RELACION CON LA MEJORA CONTINUA
INDICADORES CONTROL INT ESTRATEGIA CULTURA RECURSOS PROCESOS ORGANIZACION ACCIONES DE MEJORA El Sistema de Gestión de la Calidad ISO9001 y el Tablero de Indicadores

45 Los Objetivos de la Auditoría:
LA AUDITORIA INTERNA Y SU RELACION CON LA MEJORA CONTINUA Los Objetivos de la Auditoría: Asegurar que el sistema de gestión de la calidad es Conforme con los planes y procedimientos establecidos, Cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y es Eficaz para satisfacer los requisitos y objetivos relacionados con la calidad

46 Contenido del Seminario:
Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008

47 ORGANISMOS ACREDITADORES ORGANISMOS CERTIFICADORES
LA CERTIFICACION ISO9001:2008 ORGANISMOS ACREDITADORES ORGANISMOS CERTIFICADORES ORGANIZACION ABC XYZ YXY DM

48 Contenido del Seminario:
Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008

49 Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad
Bladimir Henriquez 3/23/2017


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