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Revisión de la Literatura

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Presentación del tema: "Revisión de la Literatura"— Transcripción de la presentación:

1 Revisión de la Literatura
Alexis Agüero

2 ¿Qué es la Revisión de la Literatura?
Generalmente, el propósito de una revisión de la literatura es analizar críticamente, una parte importante del conjunto de conocimientos publicados acerca del tema que estamos estudiando. Para lo cual elaboramos resúmenes, clasificaciones y comparaciones de las investigaciones previas, de la literatura y de artículos teóricos.

3 ... una revisión de la literatura se utiliza como una base de datos de los informes primarios de estudios originales. Los tipos de estudios reportados pueden ser de naturaleza empírica, teórica, crítica/analítica o metodológica. Cooper (1988) …una revisión de la literatura pretende describir, resumir, evaluar, aclarar o integrar el contenido de los informes primarios. La revisión de la literatura es un capítulo importante en una tesis y su propósito es proporcionar los antecedentes y la justificación a la investigación (Bruce 1994).

4 La Revisión de la Literatura Permite:
Identificar las lagunas en la literatura Evitar reinventar la rueda (por lo menos, esto ahorrará tiempo y se puede evitar cometer los mismos errores que otros) Iniciar el estudio, desde donde otros ya han llegado (le permite construir una plataforma con los conocimientos y las ideas previas) Identificar a las personas que trabajan en el campo (una red de investigadores es un recurso valioso) Aumentar nuestros conocimientos del área Identificar las obras esenciales del área Proporcionar el contexto intelectual de nuestro propio trabajo, lo que permite la posición de nuestro proyecto con relación a otros trabajos Identificar puntos de vista opuestos Poner nuestro trabajo en perspectiva Identificar la información y las ideas que puedan ser relevantes para el proyecto Identificar los métodos que podrían ser relevantes para el proyecto. Demostrar que hemos revisado los trabajos anteriores del área. Bourner (1996).

5 Competencias para el proceso de revisión de la literatura
Una efectiva revisión de la literatura requiere de: un buen conocimiento en la utilización de índices y resúmenes, la capacidad de realizar búsquedas bibliográficas exhaustivas, la capacidad de organizar los datos recopilados de forma significativa, describir, criticar y relacionar cada fuente con el tema de la investigación y presentar un informe organizado lógicamente, citar correctamente todas las fuentes mencionadas (Afolabi 1992).

6 En un Estudio Cuantitativo la Revisión de la Literatura
• Permite documentar la importancia del problema de investigación al principio del estudio. • Fundamenta la teoría o la explicación que se utiliza en el estudio • Prefigura las preguntas de investigación • Proporciona una explicación para los resultados, basada en otros estudios y en la predicción teórica, al final del estudio.

7 La Revisión de la Literatura no es…
- no es una larga lista de proyectos de investigación: X dijo esto, entonces Y dijo esto, entonces Z dijo esto .... - No es una oportunidad para que muestres tu habilidad como lector, incluyendo en esta sección todo lo que has revisado. “No es posible escribir un informe con la suma total de los materiales recogidos. Se puede informar sólo lo que deliberadamente hemos elegido entre las notas, lo que hemos extraído de un conjunto más grande que será parte del informe cuando hayamos terminado. Es obvio que esta colección de notas muy pronto se convertirá en algo inmanejable. Por lo tanto, debe adoptar algún sistema que le de orden. (Barzun y Graff )

8 Revisión de la Literatura
¿Cuáles son las fuentes clave? ¿Cuáles son las teorías, conceptos e ideas clave? ¿Cuáles son los principales temas y debates sobre el tema? ¿Cuáles son las raíces epistemológicas y ontológicas de la disciplina? Revisión de la Literatura ¿Cuáles son los principales temas y debates sobre el tema? ¿Cómo esta estructurado y organizado el conocimiento sobre el tópico? ¿Cuáles son los principios y definiciones sobre el tema? ¿Cuáles interrogantes y problemas han sido abordadas?

9 Momentos del Proceso Investigativo
B C D PLANEAMIENTO OBSERVACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN INFORME DE INVESTIGACIÓN 1. Planteamiento del problema y las hipótesis. 2. Adopción de una teoría o marco referencial 3. Determinación del diseño, metodología, instrumentos y recursos necesarios. 4. Identificación de las fuentes de información. Aplicación en el terreno, de las estrategias, instrumentos y tratamientos determinados según el plan propuesto. Se permite realizar ajustes menores al plan documentando dichas alteraciones. Se organizan y analizan los datos a la luz de los objetivos e hipótesis propuestas. Se aplican los análisis estadísticos previstos en el plan y se hacen ajustes en caso de que sea necesario. Se cotejan los resultados con la teoría. Se prepara un documento que describe la investigación realizada y que pretende demostrar la validez, confiabilidad de la observación así como la objetividad y sistematización del trabajo hecho. REVISIÓN DE LA LITERATURA ACTIVIDAD CONTINUA

10 Gerencia de Tecnología de la Información
MAPA DE LA LITERATURA Creswell (2003) propone la creación de los "mapas de la literatura": "un resumen visual de la investigación que ha sido llevada a cabo por otros" en su área de investigación (p. 39) Investigación en Gerencia de Tecnología de la Información Nueva Zelanda Customer Relationship Management (Customer Relationship Management)

11 Esta representación visual puede tomar muchas formas:
FORMAS DEL MAPA Esta representación visual puede tomar muchas formas: "Uno es una estructura jerárquica, con una presentación de la literatura de arriba hacia abajo, que termina en la parte inferior con el estudio propuesto, que ampliará la literatura.” "Se pueden asignar las fuentes en orden cronológico, como el desarrollo de una idea, con nuestra intervención posicionada como el paso siguiente en esa evolución de ideas.”

12 Mapa Jerárquico Programas En U.S. Programas de Estudio en el
La necesidad de que los Programas de Enseñanza sean Culturalmente Sensibles Bennett, 1995; Eastman, Smith, 1991; Grant 1994; Noel, 1995 Programas de Estudio en el Extranjero Programas En U.S. Perspectivas del Personal docente en formación Friesen, Kang McDougall, 1995; Mahan, Stachowski, 1991 Posible Mejoras Martin, Rohrlich , 1991; Stachowski, 1991 Puntos de vista personales de los maestros en formación Cockrell, Placier, Cockrell, Middleton, 1999; Goodwin, 1997; Kea, Bacon, 1999 Actitudes hacia los estudio en el Extranjero. King, Young,1994 Necesidad de otros estudios: Para culturas no Inglesas Pregunta: ¿Los programas de estudio de corto plazo en las culturas extranjeras de habla no inglesa, ayudan a crear una mayor capacidad de respuesta cultural en profesores en formación? Programas Convencionales Colville-Hall, Macdonald, Smollen, 1995; Rodriguez, Sjostrom, 1995; Vavrus, 1994 Culturas predominantemente de habla Inglesa. Mahan, Stachowski, 1990; Quinn, Barr, McKay, Jarchow, Powell, 1995; Vall, Tennison, 1992 Programas Trans-Culturales Cooper, Beare, Thorman, 1990; Larke, Wiseman, Bradley, 1990

13 FORMAS DEL MAPA "Otro modelo podría ser similar a un diagrama de flujo en el que la literatura se despliegue de izquierda a derecha, con los estudios más generales a la izquierda y los más cercanos a nuestro estudio a la derecha", este formato no se organiza necesariamente en forma cronológica. "Un tercer modelo podría estar compuesto de círculos - como en un diagrama de Venn - con cada círculo que representa un cuerpo de la literatura y la intersección de los círculos indican el lugar en que se necesita investigación en el futuro " (P. 39).

14 Mapa Circular Programas en U.S. Programas de Estudio en el Extranjero
Necesidad de estudiar más: Las Culturas de habla no inglesa. Pregunta: “Los programas de estudio de corto plazo en las culturas extranjeras de habla no inglesa, ayudan a crear una mayor capacidad de respuesta cultural en profesores noveles? Programas en U.S. Programas de Estudio en el Extranjero Puntos de vista de los maestros en formación (Cockrell, Placier, Cockrell, Milleton, 1999 Actitudes hacia los estudio en el Extranjero. (King, Young 1994) Puntos de vista de los maestros en formación (Friesen, Kang, McDougall, 1995) Programas Convencionales Colville-Hall, Macdonald, Smolen, 1995) Culturas predominante mente de habla Inglesa. (Mahan, Stachowski, 1990) Programas Trans-Culturales (Cooper, Beare, Thorman, 1990)

15 Construcción del Mapa de la Literatura
Identificar los principales términos sobre el tema y ponerlos en la parte superior del mapa Ordenar los estudios en áreas temáticas o "familias de estudios“ Proporcionar una etiqueta para cada cuadro que se convertirá en un punto de partida para la revisión. Elaborar el mapa en tantos niveles como sea posible Dibuje un cuadro hacia la parte inferior de la figura que diga "mi propuesta de estudio " Dibujar líneas de conexión del estudio propuesto con otras ramas de la literatura

16 Los estudiantes no son autorregulados. (Zimmerman, 1998).
Ejemplo del Mapa de la Literatura Bajo desempeño académico de los estudiantes que ingresan a la educación superior es nacional (Herrera, 2001). (Prueba de Aptitud Académica, OPSU) Estudiantes no están preparados para las demandas universitarias, carecen de estrategias de aprendizaje (Beaverstock , 1992) Demandas académicas de educación media es diferente a los estudios superiores. (Chase, Gibson y Carson ,1994), Los estudiantes no son autorregulados. (Zimmerman, 1998). Concepción que tienen los estudiantes sobre el aprendizaje (Nist y Hynd, 1993). Mejorar el desempeño académico de los estudiantes universitarios mediante el entrenamiento en estrategias de aprendizaje. Enfoque cognoscitivo y el modelo de aprendizaje autorregulado , (Zimmerman, 1998) Aprendizaje en línea (Govindasamv, 2002). Estrategias de aprendizaje (Beltrán, 1996) Desempeño académico Glaser, Linn y Bohrnstedt (1997).

17 La elaboración de la bibliografía supone, sobre todo en el caso de documentos extensos y con gran número de referencias, un proceso laborioso. Por esta razón la industria informática y de contenidos trabaja desde hace años en el desarrollo de los llamados gestores bibliográficos. Estos programas nos permiten crear, organizar, buscar y dar forma a referencias bibliográficas, facilitando también la incorporación de citas y referencias en los manuscritos, utilizando distintas normas de estilo (APA, Vancouver…). Existen numerosos gestores bibliográficos en el mercado: Reference Manager, ProCite, WriteNote, EndNote…


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