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Fases para desarrollar el P.E.I.C.

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Presentación del tema: "Fases para desarrollar el P.E.I.C."— Transcripción de la presentación:

1 Fases para desarrollar el P.E.I.C.

2 ¿Cómo se organiza el P.E.I.C.?
Se realiza a través de cuatro fases donde todas las personas que hacen vida en la escuela y en la comunidad, participan en la construcción del mismo. Entre ellos: docentes, estudiantes, administrativos, obreros, obreras, vecinos, vecinas, organizaciones comunitarias y consejos comunales.

3 PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
P E I C De los actores del contexto Educativo y comunitario Sensibilización Los y las estudiantes. Personal docente, obrero, administrativo, comunidad y escuela DIAGNÓSTICO INTEGRAL PARTICIPATIVO I F A S E Elaboración de un croquis de la comunidad. Abordaje comunitario a través de la asamblea general de la comunidad educativa. Conformación de comisiones para el trabajo colectivo. 3

4 Fases para desarrollar el P.E.I.C.
FASE I: Diagnóstico Integral Participativo: Es un proceso continuo, donde se determinan las dificultades a vencer, logros y avances de las acciones que se haya propuesto la escuela en relación a la intencionalidad educativa y su vinculación con la comunidad.

5 Fases para desarrollar el P.E.I.C.
FASE I: Diagnóstico Integral Participativo: Se desarrolla en colectivo, con la intervención de la comunidad educativa; la cual está integrada según el Artículo 20 de la LOE (2009), por: padres, madres, representantes, responsables, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, directivos y colectivos organizados. de la comunicación e información, otros. 5

6 Fases para desarrollar el P.E.I.C.
FASE I: Diagnóstico Integral Participativo: Los actores(as), emplean diversas técnicas e instrumentos de recolección de información que propician la participación, el diálogo de saberes y el compromiso de los actores (as) Es parte del Plan de Desarrollo Comunal y se identifican las necesidades, intereses, capacidades, aspiraciones, recursos, potencialidades y relaciones sociales propias de la localidad. (Art. 45 Ley Orgánica Consejos Comunales). El diagnóstico debe ser permanente, continuo, integral y global que permita socializar el conocimiento entre los actores y actoras en relación al PEIC y los PA. 6 6

7 Fases para desarrollar el P.E.I.C.
FASE I: Diagnóstico Integral Participativo: El Diagnóstico Integral Participativo contempla tres dimensiones: Gestión Escolar, Pedagógica y Sociocomunitaria; el estudio de éstas dimensiones permite al docente tener una visión global del contexto geohistóricocultural de los estudios. 7 7 7 7

8 Fases para desarrollar el P.E.I.C.
FASE I: Diagnóstico Integral Participativo: Durante el proceso de diagnóstico, se debe hacer esfuerzos para descubrir, develar o determinar las contradicciones internas que existen en la escuela, la comunidad y entre la escuela y la comunidad también permite conocer las potencialidades y fortalezas: saberes populares, tradiciones y manifestación folklórica que la identifican y enorgullecen al colectivo. 8 8 8 8

9 Fases para desarrollar el P.E.I.C.
FASE I: Diagnóstico Integral Participativo: Por otra parte, el diagnóstico interno de la escuela, proporciona datos valiosos para que el docente organice los aprendizajes sobre información precisa, referidas a recursos para el aprendizaje con que se cuenta, espacios, potencial humano especializado, servicios, entre otros. 9 9 9 9

10 Fases para desarrollar el P.E.I.C.
FASE I: Diagnóstico Integral Participativo: Al personal Directivo, le proporciona las necesidades de: recursos humanos, de formación de la comunidad educativa, relaciones sociales de la comunidad educativa, clima organizacional; potencialidades y necesidades de la escuela y comunidad. 10 10 10 10

11 Fases para desarrollar el P.E.I.C.
FASE I: Diagnóstico Integral Participativo: El diagnóstico de los estudiantes, proporcionan datos generales de necesidades cognitivas, socioeconómicas, socioemocionales, salud, nutrición; elementos que influyen en los procesos de aprendizajes. Adicionalmente, también proporciona información del talento humano estudiantil, valores, actitudes; si están interesados en participar en algún Comité o comisión u organización estudiantil. 11 11 11 11

12 II Contextualización de los Fines de la Educación a la Escuela.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C II Contextualización de los Fines de la Educación a la Escuela. Misión, visión, principios y valores que guiarán a la escuela y las áreas esenciales de ejecución del PEIC. DETERMINACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LA SITUACIÓN, PROBLEMAS O NECESIDAD F A S E 12

13 Determinación y Jerarquización de la Situación, Problemas o Necesidad
FASE II: Determinación y Jerarquización de la Situación, Problemas o Necesidad Una vez efectuado el diagnóstico, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades; se jerarquizan los mismos y se selecciona uno que por sus características integradoras; es decir, que en torno a él, se relacionen la mayoría de los otros problemas detectados; se caracterizan en relación a las causas que lo producen, los efectos y consecuencias que el mismo genera en la comunidad.

14 FASE II: Determinación y Jerarquización de la Situación, Problemas o Necesidades Criterios para Jerarquizar y Seleccionar Problemas o Necesidad Para el proceso de selección de la situación a intervenir, se pueden considerar los siguientes criterios: * Valor del problema, el valor de un problema o de la necesidad es alto cuando éste afecta seriamente los propósitos fundamentales o la misión de la escuela. 14

15 FASE II: Determinación y Jerarquización de la Situación, Problemas o Necesidades Criterios para jerarquizar y seleccionar los problemas o necesidades * Costo de postergación, se refiere al costo social futuro que estaría obligada la escuela a asumir en caso de postergar la solución del problema o necesidad detectada. Refiere al costo social futuro que estaría obligada la escuela a asumir en caso de postergar la solución del problema o necesidad detectada.  15

16 FASE II: Determinación y Jerarquización de la Situación, Problemas o Necesidades Criterios para jerarquizar y seleccionar los problemas o necesidades  * Factibilidad: consiste en determinar los recursos, medios, tiempo y otros elementos que pueden intervenir en el proceso de resolución del problema o necesidad que se quiere abordar.  16

17 FASE II: Determinación y Jerarquización de la Situación, Problemas o Necesidades Criterios para jerarquizar y seleccionar los problemas o necesidades  * Integralidad: permite realizar previsiones y estimar la probabilidad de solucionar varios problemas menores, mediante la solución de un problema mayor o la atención a una necesidad que permite a su vez cubrir otras. 17

18 FASE II: Determinación y Jerarquización de la Situación, Problemas o Necesidades Criterios para jerarquizar y seleccionar los problemas o necesidades  * Alcances y/o pertinencia social: se establece a través de la estimación o determinación del número de personas que afecta o involucra o el problema o solución que se estudia. Sí la situación está enmarcada en las líneas estratégicas del Proyecto de Desarrollo Social y Económico Simón Bolívar. 18

19 FASE II: Determinación y Jerarquización de la Situación, Problemas o Necesidades Criterios para jerarquizar y seleccionar los problemas o necesidades  * Recurrencia: viene especificada por la detección del problema o necesidad a través de varios medios. Es importante recordar que mientras mayor sea el valor de un problema o necesidad más alto será su costo de postergación. 19

20 FASE II: Determinación y Jerarquización de la Situación, Problemas o Necesidades Contextualización de los Fines de la Educación a la Escuela Son formulaciones de carácter filosófico y político, construidas sobre la base de los resultados del diagnóstico, los Fines de la Educación y los principios rectores en la CRBV (1999) y la LOE (2009), el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las líneas curriculares y las características geohistóricocultural de los actores sociales, participantes y corresponsables de los procesos educativos . 20

21 FASE II: Determinación y Jerarquización de la Situación, Problemas o Necesidades A partir de la Contextualización de los Fines de la Educación a la Escuela se redactan la misión, visión, principios y valores que guiarán a la escuela y las áreas esenciales de ejecución del PEIC

22 PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
P E I C PROPÓSITOS F A S E METAS III ACTIVIDADES TAREAS PLAN DE ACCIÓN RESPONSABLES FECHA DE EJECUCIÓN RECURSOS INDICADORES DE LOGRO 22

23 FASE II: Plan de Acción Una vez seleccionada la situación problema o necesidad, se procede a elaborar el plan de acción, el mismo puede contener los siguientes elementos: propósitos, metas, actividades, tareas, responsables, fecha de ejecución, recursos posibles, indicadores de logro. A continuación se describen cada uno de estos componentes:

24 FASE III: Plan de Acción: Componentes
Propósitos: consiste en plantear o establecer en términos amplios lo que se quiere lograr, el mismo responde a las preguntas: ¿Qué se quiere lograr para el bien común de la comunidad?, ¿Para quiénes?: identificar el colectivo social a beneficiarse con el PEIC y ¿Cómo lograrlo?: está referido a las actividades y tareas que se ejecutarán para el logro del proyecto. El orden en que se le den respuestas a estas preguntas puede variar sin que cambie el sentido del propósito. 24

25 FASE III: Plan de Acción: Componentes
Las Metas: Se formulan en términos de logros cualificables y cuantificables que especifiquen la situación esperada con el desarrollo de las actividades pautadas, determinadas en espacio y tiempo. 25

26 FASE III: Plan de Acción: Componentes
Las actividades deben ser organizadas en tres dimensiones: Actividades sociocomunitarias: dirigidas a solventar, solucionar, transformar los posibles problemas; así como a promover y desarrollar potencialidades del contexto comunitario. Actividades pedagógicas: orientadas al desarrollo de la ciudadanía en general y en particular de los estudiantes. Actividad de Gestión Escolar: encaminadas a la transformación de los procesos administrativos, organizacionales y funcionales de la institución. 26

27 FASE III: Plan de Acción:
Tareas: deben precisar los elementos particulares en la planificación de las actividades, y para la ejecución de cada una de ellas, es importante determinar los responsables; así como los recursos para desarrollo de las mismas. 27

28 FASE III: Plan de Acción:
El PEIC tiene tres ámbitos de acción: · En la comunidad y familia a través de actividades sociocomunitarias ejecutadas por el colectivo: docentes, padres y representantes, directores. · En la escuela, a través de actividades de formación, de gestión, de contraloría social, otros. · En los ambientes dedicados a desarrollar las actividades de aprendizaje a través del desarrollo de los Proyectos de Aprendizaje (PA). 28

29 FASE III: Plan de Acción:
Se sugiere, que el nombre del PEIC, sea alusivo a la situación seleccionada. En este sentido, las siguientes interrogantes puede servir de guía para su elaboración: ¿Qué vamos hacer, construir, elaborar, resolver, promover o transformar? 29

30 F A S E EJECUCIÓN Divulgación Sistematización Evaluación
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C F A S E IV EJECUCIÓN Divulgación Sistematización Evaluación Registrar, describir, analizar, ordenar y desarrollar Darlo a conocer SUPERVISIÓN: Sugerencias, control y seguimiento 30

31 Ejecución, Evaluación, Sistematización y Divulgación
FASE IV: Ejecución, Evaluación, Sistematización y Divulgación En este momento se ejecutan el conjunto de acciones necesarias para el desarrollo del PEIC, paralelo a ello es indispensable mantener las relaciones dialógicas, de reflexión, retroalimentación, cooperación e información de las acciones desarrolladas reorientación de los procesos, para superar barreras, aprovechar las potencialidades previstas e imprevistas. 31

32 Ejecución, Evaluación, Sistematización y Divulgación
FASE IV: Ejecución, Evaluación, Sistematización y Divulgación De igual forma se sugiere establecer criterios de seguimiento del desarrollo del PEIC; así como de información, es necesario registrar, organizar y finalmente divulgar en cartelera, páginas Web, medios comunitarios, el avance, posible impacto, críticas, reorientaciones, entre otros, a fin de construir una memoria que enriquezca procesos venideros. 32

33 EN NUESTRAS MANOS TENEMOS LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA QUE QUEREMOS
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34 Gracias por su atención
“Encaminar todos los esfuerzos por conseguir el bienestar, no del individuo aislado, sino de la colectividad organizada en sociedad” Simón Rodríguez Gracias por su atención


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