La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Un hombre llamado Sócrates”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Un hombre llamado Sócrates”"— Transcripción de la presentación:

1 “Un hombre llamado Sócrates”
8° 2010 “Un hombre llamado Sócrates”

2 I.- Introducción Aspecto Físico: Hombre increíblemente FEO:
Cabeza Grande Ojos saltones Nariz mal hecha

3 El aspecto físico rompe con todos los aspectos de la belleza clásica del mundo griego:
Caminaba descalzo Vestía túnica sucia No seguía ninguna convención de la época. Sólo le preocupaba el PENSAMIENTO. ESTA FIGURA DESAGRADABLE SE CONVERTIRÍA EN EL LÍDER DE UNA REVOLUCIÓN: EL PENSAMIENTO.

4 2.- CONTEXTO SOCIAL El mundo que le rodeaba (sol, luna, estrellas) eran considerados “dioses” y “espíritus”, creyendo que recibían información.

5 Se recopiló mucha información pensando que eran los dioses quienes daban esa información (Babilonia). Este conocimiento y estudio de los cielos se expandió por todas las culturas de la antigüedad hasta llegar a Grecia.

6 NACE LA CIENCIA Griegos:
Tomaron los dioses de los cielos y lo sustituyeron por la RAZÓN. Tomaron ese conocimiento astronómico y lo transformaron: NO SON PERSONAS… SON COSAS NACE LA CIENCIA

7 TALES: Es el Primer Científico:
Escribió el primer libro de navegación guiándose por las estrellas. Midió la altura de una pirámide basándose en la sombra de la misma. Los griegos inventaron motores a vapor; puentes colgantes.

8 3.- Sócrates y la Sociedad de Atenas.
No le interesaba la mecánica del mundo físico. Usó su nuevo modo de pensar lógico para estudiar a la gente Da la espalda al mundo de la naturaleza: le importa el INDIVIDUO: se convierte en objeto de estudio y reflexión.

9 Sócrates es el primer individuo FANÁTICO: Ciudad-Polis.
“Una vida sin discusión de lo que hacemos diariamente, no merece la pena vivirla”.

10 Guerra Atenas v/s Esparta
Pierde Atenas y cae en la pobreza y la humillación. Por tanto, buscan un culpable de su humillación por la derrota.

11 Por 50 años criticó a la sociedad ateniense. Criticó:
Los asuntos públicos de Atenas. La tradición de la vida ateniense. Reunió un grupo de jóvenes que seguían sus reflexiones. Fue un líder. Fue percibido como una persona peligrosa.

12 4.- El Juicio Fue arrestado por orden de la asamblea acusado de cuestionar la religión del estado y corromper a los jóvenes de la ciudad. No tuvo abogado. Se defendió sólo ocupando el tiempo dado por la asamblea.

13 Veredicto: Culpable… Muerte.
Lejos de corromper Atenas, su vida de interrogantes no hizo otra cosa que mejorar la ciudad. Él piensa lo que es correcto. “Piensa por ti mismo” es su ley personal. “No puede vivir una persona sin cuestionar todo”. ¿Qué pidió? ¿Qué lo perdonen? Pidió una cena y comida gratis por todo lo que hizo por Atenas. Veredicto: Culpable… Muerte.

14 II.- Método Socrático Padre: escultor
Madre: Partera/ Fenareta/ Mayeuta A partir de su experiencia “paternal/maternal”, Sócrates concluye que la persona tiene que lograr sacar “lo mejor de si mismo”. A este ejercicio lo denominó MAYÉUTICA.

15 ¿En qué consiste la Mayéutica?
La persona tiene que “DAR A LUZ” lo que tiene dentro de sí. Dar a luz “la mejor versión de si mismo”. La persona tiene que “esculpir” las ideas.

16 Sócrates , en el libro “El Banquete” que escribió Platón, plantea que el “alma” de la persona está embarazada y necesita dar a luz. Es el papel del filósofo ayudar a dar a luz el conocimiento que está dentro del ser humano. Por tanto, el filósofo se convierte en un “partero”.

17 La idea es poder: Sacar a luz la VERDAD. para Dialogar Reflexionar
Argumentar Sacar a luz la VERDAD. para

18 Esto es posible porque cada uno de nosotros posee dentro de sí una parte de la verdad, pero solo podrá descubrirla plenamente  con la ayuda del otro.


Descargar ppt "“Un hombre llamado Sócrates”"

Presentaciones similares


Anuncios Google