La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUBLOG: DESAFÍOS QUE EL PROFESORADO DEBE ASUMIR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUBLOG: DESAFÍOS QUE EL PROFESORADO DEBE ASUMIR"— Transcripción de la presentación:

1 EDUBLOG: DESAFÍOS QUE EL PROFESORADO DEBE ASUMIR
Ana Henríquez Orrego -31 octubre 2008-

2 FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
Encuesta a 100 profesores de historia (chilenos) Entrevista a profesores de Historia que han trabajado con edublogs (en Chile) Estudio exploratorio por las BLOGÓSFERAS DE HISTORIA

3 ITINERARIO ¿QUÉ ES UN EDUBLOG….? principales características
¿SON ÚTILES LOS EDUBLOG? ¿ESTÁN PREPARADOS LOS PROFESORES DE HISTORIA PARA ASUMIR EL RETO?

4 ELEMENTOS DESTACADOS DE RESULTADOS DE INVESTOGACIÓN
¿Consideras que el uso de recursos Tic mejora el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia? NO: 0% SI: 88%

5 ENCUESTA: www.educahistoria.com
336 VOTANTES

6 USO DE BLOG EN CLASES DE HISTORIA
ENCUESTA: 7.¿Has usado algún blog como instancia de aprendizaje de tus alumnos? 8. ¿Has construido algún edublog? NO: 65% SI: 35% NO: 70% SI: 30%

7 ELEMENTOS POSITIVOS Y “OPTIMISTAS”
PARA EL PROFESOR Sentido de pertenencia a comunidades docentes con intereses comunes. Formar parte de la Aldea Global Generar materiales y experiencias reutilizables Generar materiales de aprendizaje de calidad…. ¿?

8 ELEMENTOS POSITIVOS Y “OPTIMISTAS”
PARA LOS ESTUDIANTES Estímulo de herramientas y ambientes atractivos similares a los de uso cotidiano Aprendizaje responsable al saber que su participación es pública. ¿? Promueve aprendizaje contructivista, desarrollo de creatividad, etc. VER:

9 “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
OPTIMISMO “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

10 ¿EDUBLOG? REFLEXIONES Nadie enseña lo que no sabe…
Imposible saberlo todo… Necesidad de planificación constante ¿qué queremos enseñar? ¿cómo queremos enseñar Historia?

11 Cómo enseñar historia CON EDUBLOG
PROPUESTA: Usando el método del historiador… a pesar de que nuestro interés no sea formar historiadores en la enseñanza básica ni secundaria… Aplicando mayor dificultad en niveles progresivos Sirve para planificar webquest – caza de tesoros, investigaciones, debates, etc.

12 NECESARIO ENSEÑAR LOS PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS DE DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN: Imágenes Documentos escritos: fuentes y bibliografía Videos Mapas Páginas Web Etc. **** ENSEÑAR A VALORAR, COMPLEENTAR Y ENTENDER LA DIVERGENCIA Y CONTRADICCIONES DE LAS DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN***

13 J. Prats y J. Santacana,: La Historia no es una verdad acabada… “es más interesante que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó que la propia explicación de un hecho o período concreto del pasado”

14 EJEMPLO CONCRETO

15 EDITORIAL SM

16 EDITORIAL SM

17 “Parte de lo que se propone ha sido expuesto en
historia1imagen.cl, que ha servido de página principal de diversos blog de aula”

18 DIÁLOGO NECESARIO El valor de wikipedia o todo sistema wiki
El valor de las páginas o blogósferas especializadas en Historia Necesidad de jornada d reflexión de flogfesores en Chile

19 TAREAS PARA LOS PROFESORES
Evitar el naufragio de los alumnos Enseñar métodos y técnicas de discriminación de fuentes de información Aprender a dudar de la veracidad de “tanta basura que circula en la red” ¿A quien creer, en quién confiar?

20

21

22

23

24

25

26 ALGUNOS EJEMPLOS DE USOS DE BLOG
Enseñanza Básica y Media

27 Plataforma base para que cada alumno desarrolle su propio bog

28 ALGUNOS EJEMPLOS DE USOS DE BLOG
EN FORMACIÓN DE DOCENTES DE HISTORIA:

29 TODOS INVITADOS A CREAR UN EDUBLOG Y NO LLENAR DE BASURA LA RED
Ana Henríquez Orrego

30 ¿DÓNDE CREAR? WORDPRESS BLOGGER

31 GRACIAS


Descargar ppt "EDUBLOG: DESAFÍOS QUE EL PROFESORADO DEBE ASUMIR"

Presentaciones similares


Anuncios Google