La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula."— Transcripción de la presentación:

1 EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.

2 El mundo de las herramientas 2
El mundo de las herramientas 2.0 se ha instaurado de manera absoluta en el ámbito de la educación, enriqueciendo las labores en el aula. Edublog es una de estas herramientas. Las ventajas y desventajas de su utilización, van a justificar su verdadera esencia

3 Las herramientas Web 2.0 suponen una revolución total en el mundo del internauta.
Los Weblogs, Blogs o simplemente, Bitácoras, son una de las herramientas web 2.0 más utilizadas por la comunidad cibernáutica. 2 razones son las que revolucionaron el mundo de Internet: 1º. Que las personas puedan publicar sus informaciones de manera inmediata. 2º. Es un medio de publicación libre donde las personas pueden opinar y conocer las opiniones de los demás.

4 CONCEPTUALIACIÓN Existen numerosas definiciones de Weblog.
Destaca la de Jorn Barger, el primero que aplicó el término Weblog en 1997 a una actividad humana: "Un weblog (algunas veces llamado blog o una página de noticias o un filtro) es una página web donde un weblogger (algunas veces llamado blogger o un presurfer) anota todas las otras páginas que encuentra interesantes. Suele presentarse la entrada más reciente al principio de la página, de tal forma que los visitantes habituales puedan leer hacia abajo la página y acceder al enlace que vieron la última vez".

5 EDUBLOG Los edublog son los Weblog que tienen como objetivo ser una herramienta de uso en el campo de la educación, están orientados al aprendizaje y a la educación con recursos para comunidades de estudiantes y profesores, a través de un sistema de publicación on-line interactivo en el que los comentarios y demás formas de comunicación en red son utilizados .

6 Recursos en Edublog: Hiperenlaces fijos a sitios web con recursos educativos. Artículos sobre aprendizaje y educación. Páginas o artículos de información sobre clases, tutorías y fechas importantes de un curso escolar u otro evento educativo. Un artículo o página con información básica para el navegante en la que se informe sobre el contenido del edublog, su finalidad y el autor o autores del mismo. Ejercicios o tareas a realizar por los estudiantes. Estos posts suelen estar protegidos por contraseña y en ellos puede ir oculta también con contraseña la solución de los ejercicios propuestos. Las tareas pueden ir en cualquier formato.

7 UTILIDADES DE LOS BLOGS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
RASGOS: Contenido hipertextual y multimedia: permiten enlaces a otros documentos y es muy apropiado para que el alumno desarrolle capacidades de expresión multimedia. Utilización táctil: al utilizarse plantillas prediseñadas, el alumno se centrará principalmente en los contenidos. Organización cronológica y temática de la información.

8 Intercambio de ideas: esta vertiente interactiva es una de las atractivas desde el punto de vista educativo, ya que supone una visión constructiva del aprendizaje. Se fomenta el debate y la discusión de ideas. Distintos niveles en el rol del usuario. abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo. Relación con otras aplicaciones de la red: los blogs unidos a otras aplicaciones y servicios de la web 2.0 multiplican su potencial.

9 ¿Cómo podemos utilizar el blog en el aula?
Blog de aula, materia o asignatura Blog personal del alumno

10 VENTAJAS EN LA UTILIZACIÓN DE EDUBLOG
VENTAJAS ADMINISTRATIVAS - Administración para la evaluación - Administración para la organización VENTAJAS ACADÉMICAS - Desde el profesor - Desde el alumno - Desde el grupo

11 DESVENTAJAS DEL USO DE EDUBLOG
Muchas de las desventajas que presentan los Weblogs en educación, han sido heredadas de las desventajas del uso de las tecnologías aplicadas a la educación en general. 1. Falta de confianza en el recurso tecnológico aplicado a la educación 2. Falta de confianza en el uso de Weblogs

12 CONCLUSIÓN Colaborar, participar, compartir, crear… son algunas de las acciones que la educación ha venido buscando fomentar desde los inicios de las concepciones socio críticas. Las herramientas Web 2.0, y en concreto los Weblog permiten estas y muchas más posibilidades aplicadas a la educación. Los Edublog son una forma de trabajar que mejora nuestras labores sin importar el nivel del alumnado

13 Nos permitirán acabar con los tradicionales métodos de enseñanza, cargados de monotonía y nos sumergirán en un mundo lleno de posibilidades que harán de nuestra labor un proceso de aprendizaje colaborativo y enriquecedor tanto para alumnos como para profesores. Los alumnos se sentirán comprometidos con las labores de enseñanza-aprendizaje debido a su protagonismo absoluto en las confecciones de las tareas.

14 Una de las aportaciones más importantes de los Edublog a la educación, es romper las fronteras del aula, como único ambiente para las producciones de tareas de aprendizaje, expandiendo la labor a través de la red en ámbitos diversos.


Descargar ppt "EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula."

Presentaciones similares


Anuncios Google