La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Brechas e Inequidades en la Educación Chilena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Brechas e Inequidades en la Educación Chilena."— Transcripción de la presentación:

1 Brechas e Inequidades en la Educación Chilena.

2 Equidad de Género en la Educación
La educación cumple una labor fundamental para el logro de la equidad de género, ya que el proceso educativo es un espacio de producción y reproducción cultural y por medio de las prácticas pedagógicas, los significados, expectativas y comportamientos establecidos culturalmente llegan a los individuos.

3 El sistema educativo es un espacio en donde se reproducen las relaciones sociales y también las discriminaciones y desigualdades entre hombres y mujeres, afectando ámbitos tales como: el currículo. las relaciones entre las (os) profesores y alumnos (as). las prácticas pedagógicas. el material y recursos didácticos como los textos de estudio. el lenguaje. el diseño y uso de los establecimientos educacionales. todo lo que influye y afecta la adquisición de conocimientos y la construcción de identidades desvalorizadas por parte de las niñas y niños. Las Políticas.

4 En la cultura occidental;
lo masculino – femenino son bastante homogéneos, son bipolares y complementarios, es decir, se atribuyen a las mujeres cualidades o debilidades que se niegan a los varones y viceversa. Interesa destacar el aspecto valorativo de los estereotipos, lo que se manifiesta en la creencia, por ejemplo, que los hombres tienen cualidades prestigiosas como la razón, la objetividad, la independencia o la autoridad, mientras que las mujeres tienen cualidades poco valoradas socialmente como la emoción, la irracionalidad, la dependencia y la pasividad,

5

6 Específicamente los Estereotipos de género son ideas construidas y reproducidas culturalmente en torno a las diferencias de género.

7

8 La construcción social y cultural de las diferencias sexuales conlleva distintos mandatos y valoraciones sociales para cada género. Se subvalora lo femenino y se sobrevalora lo masculino, lo que deriva en discriminaciones y desigualdades - inequidades - entre ambos géneros. Estas desigualdades implican que hombres y mujeres ocupan posiciones sociales distintas.

9 Para abordar las desigualdades entre los géneros debemos preguntarnos ¿ qué es la igualdad ?

10 Para dar respuesta hay que comenzar sosteniendo que las personas son iguales en tanto seres humanos y diferentes en tanto sexos.

11 La diferencia se produce sola (al menos la diferencia sexual) la igualdad en cambio hay que construirla.

12 La igualdad no es un dato en la organización humana, sino que es un ideal ético. En la teoría política de los derechos en la que se apoyan las demandas de justicia de los grupos excluidos, la igualdad significa ignorar las diferencias entre los individuos para un propósito particular o en un contexto específico.

13 Eso supone un acuerdo social para considerar a personas obviamente diferentes como equivalentes (no idénticas) para un propósito dado. La igualdad depende de un reconocimiento de la existencia de la diferencia; si los grupos o los individuos fueran idénticos no habría necesidad de pedir igualdad. De ahí que la igualdad se defina como una indiferencia deliberada frente a diferencias específicas. La verdadera equidad entre mujeres y hombres significa alcanzar la igualdad con el reconocimiento de la diferencia.

14 ¿Qué es la igualdad de género?
La igualdad de género define que las diferencias entre hombres y mujeres no tengan un significado discriminatorio.

15 Las desigualdades de género se manifiestan en que dadas las distintas valoraciones de cada género, éstas son ordenadas jerárquicamente, lo que significa que hombres y mujeres ocupan posiciones sociales distintas, con distinta valoración y acceso a recursos de manera diferenciada: los hombres gozan de mayor valoración, prestigio social, legitimidad y/o no cuestionamiento de sus prácticas; los hombres, a diferencia de las mujeres, están en posiciones que les permiten acceder a puestos de poder, recursos y tomar decisiones sobre su propia vida y la de los otros (mujeres, niños (as), otros hombres de menor posición social).

16 Las diferencias son notorias :

17 Luego de analizar los resultados en pruebas como TIMSS se muestra que Chile presenta grandes diferencias en todas las medidas comparada entre niñas y niños. Presentando los hombres mejores resultados en Ciencias y Matemáticas.

18 Estos resultado se vuelven a repetir en pruebas como la PISA en donde las mujeres presentan una ventaja de 17 puntos en lenguaje con respecto a los hombres (la menor diferencia entre los países estudiados), por otro lado los hombres presentan una diferencia de 28 puntos con respecto a las mujeres en su rendimiento en matemáticas (el valor más alto entre los países estudiados).

19 Mayor aún es la diferencia que obtienen los hombres en ciencias y en la subescala de “Explicar fenómenos científicos” que es de 34 mayor que el de las mujeres.

20 ¿Qué es lo que ocurre en esos años desde 4° básico en adelante?

21 A la luz de la perspectiva de género esto es resultado de la intensificación de los roles de género a nivel de la educación. No sólo entonces los resultados de la socialización influyen al momento de las elecciones para la vida, según Alberdi (1994), en la adolescencia lo femenino a las niñas se les presenta con inhibición de sus ambiciones, con ciertos contenidos que suponen lo que ser femenina implica, de esta forma los resultados escolares de las niñas disminuyen y las elecciones de carreras profesionales se hacen más estereotipadas, de lo que se esperaría tomando en cuenta sus resultados anteriores.

22 Frente a los resultados diferenciados entre niñas y niños es posible que alguien aventure respuestas como que efectivamente se da cuenta con estos resultados que los niños son mejores para las matemáticas y las niñas son menos racionales de acuerdo a sus resultados en ciencias, sin embargo eso no explicaría que los resultados del SIMCE a nivel de cuarto básico no presentarán diferencias entre niños y niñas en matemáticas y que sin embargo en 8° básico ya existiera un diferencias en matemáticas y el resto de las pruebas a favor de los niños y que la única materia aventajada por las niñas fuera el lenguaje.

23 Cabe preguntarse entonces ¿de qué forma somos corresponsables de las elecciones y habilidades adquiridas por nuestros niños y niñas?

24 ¿Qué se puede hacer frente a los resultados de las pruebas estandarizadas?
¿Qué se puede hacer frente a una socialización de género que ingresa desde la familia, la sociedad, los medios de comunicación, los recursos culturales, desde nuestras propias creencias internas? ¿Qué hacer frentes a un mundo que se nos presenta esterotipado, una sociedad que castiga desde pequeños a hombres y mujeres por no mantener el comportamiento esperado para ellos? (“No corra como hombre”, “No le pegue a las niñitas”, “Sea señorita”, etc.) ¿Qué hacer desde la educación y cómo levantar las estadística desfavorables para las niñas?

25 Reflexione y dé una explicación, a la luz de la perspectiva de Género, de las siguientes afirmaciones aparecidas en la prensa chilena acerca de la incorporación de niñas a colegios mixtos. Haga un análisis comparado de estas: Afirmación 1. “Dan un toque de equilibrio a las reacciones de los niños, en la sala de clases mejora la disciplina, los varones bajan su agresividad y aprenden a respetar a las mujeres”, dice el rector del Instituto O´Higgins de Rancagua, que optó por la formación mixta hace una década. Afirmación 2. Lo mismo que en el colegio San Mateo de Osorno, que hace dos años se transformó en el primer establecimiento jesuita en aceptar mujeres: “Los niños se vuelven más expresivos emocionalmente y hay un mejor clima dentro del aula”, señalan.

26 Transversalización de la Perspectiva de Género
Los problemas de género están constantemente surgiendo, renovándose y complejizándose. Estimular a los estudiantes para que reflexionen en torno a las tensiones que el tema de género conlleva en sociedades tan tradicionales y, por qué no decirlo, conservadoras, como la nuestra, es un principio pedagógico de primer orden.

27 La educación en género, en su historia y en sus luchas constituye un punto crucial para reflexionar sobre las diferenciaciones que ha trazado nuestra cultura y sociedad, entre el hombre y la mujer.

28 La educación en género está a prueba día a día, en distintos lugares y situaciones. Compartimos entre hombre y mujeres cotidianamente; en la escuela, en la familia, con los amigos, etc. Es una situación cotidiana y, como tal, el docente debe rescatar esta cotidianidad y abrirle espacios a la reflexión. De esta manera, esta cotidianeidad podrá ser observada más críticamente y aquellas situaciones cotidianas no reflexivas puedan ser evaluadas bajo los principios de una educación en género.

29 Los estudiantes pueden aprender, en conjunto con los docentes, desde la cotidianeidad; por ejemplo, tomar conciencia de cómo tratamos a nuestros padres o madres, hermanos o hermanas, qué hacemos o no hacemos en nuestra casa o en la escuela. El docente debiera estar atento a estas situaciones y transformarlas en contenidos temáticos a ser abordados de manera transversal. De esta manera, es fundamental conocer el ámbito de la transversalidad que opera en los establecimientos educacionales y así poder tratar el tema desde los contenidos en su dimensión conceptual, procedimental y actitudinal.

30 La transversalidad Curricular hace referencia a conocimientos, habilidades y actitudes presentes en distintas áreas de aprendizaje y que no pertenecen a una disciplina en particular; el tema Género está dentro de este ámbito, es decir, está presente implícitamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y particularmente en los Objetivos Fundamentales Transversales, los que buscan aportar a la formación integral de las personas en los ámbitos del saber, del hacer, del ser y del convivir.

31 Posibles acciones a desarrollar en el proceso de enseñanza aprendizaje
Incorporar en trabajos de investigación de los alumnos (as) el papel de las mujeres en la historia.

32 Realizar los trabajos grupales de manera mixta, evitando la competencia entre los géneros.

33 Velar para que el tratamiento de la transversalidad no se dirija a crear estereotipos de roles y patrones de conductas sexista.

34 Aplicar metodologías que favorezcan el desarrollo de competencias igualitarias donde la relación entre los géneros sea de cooperación y autonomía. Se intercambia libertad por libertad, protección por protección, afecto por afecto, ideas por ideas.

35 Incorporar en las distintas disciplinas la perspectiva de Género, básicamente en el lenguaje inclusivo y en las imágenes no sexistas.

36 Generar entre los profesores (as) actitudes de observación y análisis del comportamiento y actitudes de hombres y mujeres para crear instancias de superación de relaciones sexistas entre los alumnos y alumnas.

37 Hacer el ejercicio colectivo entre los profesores(as) de trabajar “hacia adentro”, es decir, mirar los propios prejuicios y estereotipos y las propias prácticas en el aula. Esto implica el cambio personal ,el cual provoca el cambio institucional .

38 Propiciar en la escuela la interacción entre hombres y mujeres, usando todos los espacios de manera equitativa.

39 Propiciar el desarrollo de lo masculino y lo femenino tanto en hombres como mujeres.

40 Propiciar los liderazgos académicos de hombres y mujeres.

41 Realizar actividades con los grupos cursos de reconocimiento de los roles, lenguaje y estereotipos con los que se identifican y reflexionen y compartan opiniones sobre ello.

42 Incluir en las actividades con los apoderados dinámicas en las que se trabaje el tema de Género.

43 Crear códigos no sexistas entre alumnos(as) y profesores(as) que signifiquen evitar agresiones de todo tipo, humillaciones y otras acciones que permiten la reflexión sobre los derechos humanos de las personas, no del hombre o mujer.

44 Sexo y Género

45 Valoraciones diferentes

46

47

48

49 Trabajo adaptado por Teresa Gatica Pinto ,de los cursos; Género y políticas publicas , Género y Educación . De SERNAM Y UTEM .

50


Descargar ppt "Brechas e Inequidades en la Educación Chilena."

Presentaciones similares


Anuncios Google