La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA EL TRABAJO EN AULA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA EL TRABAJO EN AULA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA EL TRABAJO EN AULA
DERRAMA MAGISTERIAL CURSOS NACIONALES DE CAPACITACION VERANO 2008 ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA EL TRABAJO EN AULA PROFESOR : LUIS FACUNDO ANTÒN

2 COMPETENCIAS CAPACIDADES ACTITUDES PEI PROGRAMACIÓN ANUAL PROGRAMACIÓN DE CORTO ALCANCE (PROGRAMACIÓN DE AULA) UNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTOS .....MODULOS.....TALLERES Tienen secuencias organizadas de actividades de aprendizaje ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS METODOS Y TECNICAS DIDÁCTICAS METODOS ACTIVOS PARTICIPATIVOS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN METODOS Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO Y LA CREATIVIDAD

3 FASES PROCESOS ACCIONES ESTRATEGIAS PREGUNTAS CLAVES INICIO MOTIVACIÓN Recuperar los saberes previos Generar expectativas Plantear situaciones problemáticas Interrogantes Creación de expectativas Conflicto cognitivo Plantear problemas Preguntar sobre experiencias previas ¿cuáles son sus alternativas de solución? ¿Qué resultados se darán? ¿Qué hay? ¿En que se diferencian? ¿Cómo se podrían agrupar? ¿Qué partes tiene? Elabora un gráfico ¿Cómo puedes aplicar lo aprendido? DESARROLLO BÁSICO Estimular los procesos de construcción del aprendizaje Confrontación de practicantes Aplicación Hipótesis Observación Comparación Clasificación Análisis Síntesis Reflexión Conclusiones Conceptos Nociones PRÁCTICO CIERRE EVALUACIÓN Autoevaluación Interevaluación Coevaluación Aplicar en otros contextos Valoración Generalización ¿Qué aprendiste? ¿Qué utilidad tiene lo aprendido? ¿Cómo aplicarías lo aprendido en tu comunidad? EXTENSIÓN

4 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA METODOLOGÍAS ACTIVAS ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN TECNICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO Y LA CREATIVIDAD

5 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

6 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
DIVERSIDAD DE MÉTODOS , TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS USADOS POR EL DOCENTE PARA QUE LOS ESTUDIANTES LOGREN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. EL USO DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PROPUESTAS POR UN DOCENTE DEBE APUNTAR A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

7 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ( RECURSOS INTENCIONALES
LOGROS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CAPACIDADES Y CONTENIDOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ( RECURSOS INTENCIONALES Y SISTEMÁTICOS UTILIZADOS PARA LOGRAR UN FIN EDUCATIVO)

8 ENSEÑANZA COMO PROCESO ESTRATÉGICO ENSEÑANZA COMO PROCESO ESTRATÉGICO
1 CONOCER CABALMENTE CONTENIDOS 4 ATENDER PROCESOS DE PENSAMIENTO ADECUADOS PARA EL APRENDIZAJE ENSEÑANZA COMO PROCESO ESTRATÉGICO 2 EVALUAR CONOCIMIENTOS Y NECESIDADES PREVIAS ENSEÑANZA COMO PROCESO ESTRATÉGICO 3 ANALIZAR TEXTOS Y CONTENIDOS DIVERSOS

9 CARACTERÍSTICAS PARA LA ENSEÑANZA EFECTIVA DE LOS MAESTROS
TRES CARACTERÍSTICAS PARA LA ENSEÑANZA EFECTIVA DE LOS MAESTROS RELACIÓN ENTRE LOS CONOCIMIENTOS DEL PROFESOR Y EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN CARACTERÍSTICAS PARA LA ENSEÑANZA EFECTIVA DE LOS MAESTROS UTILIDAD DE LA AMABILIDAD Y COMPRENSIÓN PARA LOGRAR APRENDIZAJES CORDIALIDAD Y ENTUSIASMO ORGANIZACIÓN Y CLARIDAD DE QUE MANERA LA ORGANIZACIÓN Y LA CLARIDAD DE LAS IDEAS INFLUYEN EN AL APRENDIZAJE

10 LINEAMIENTOS PARA UNA ENSEÑANZA EFECTIVA
1.- ORGANIZE CON CUIDADO SUS ACTIVIDAES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 2.- ESFUERCESE EN DAR EXPLICACIONES CLARAS 3.- COMUNIQUE ENTUSIASMO POR LA MATERIA 4.- RETENGA EL INTERÉS DE LOS ESTUDIANTES 5.- ADAPTE SUS ENSEÑANZAS A LAS NECESIDADES E INTERESES DE SUS ALUMNOS 6.- AMPLIÉ SUS CONOCIMIENTOS EN SU ÁREA.

11 TECNICAS DE ENSEÑANZA Y
CONDICIONES DE SU APLICACIÓN SON CONSIDERADAS TAMBIÉN TÉCNICAS DIDÁCTICAS . FORMAN PARTE DE LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS. LA APLICACIÓN DE UNA TÉCNICA VARÍA SEGÚN : La disciplina en la que se utiliza. Las circunstancias del proceso de enseñanza aprendizaje Los objetivos que se propongan alcanzar en el proceso de enseñanza aprendizaje

12 TÉCNICAS DE ENSEÑANZA TÉCNICAS EN LAS QUE TODO EL GRUPO PARTICIPA
ACTIVAMENTE TÉCNICAS CON INTERVENCIÓN DE ESPECIALISTAS TÉCNICAS DOCENTE CÉNTRICAS TÉCNICAS DISCENTE CÉNTRICAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

13 INTERROGATORIO EXPOSITIVA TÉCNICAS DOCENTE CÉNTRICAS DIÁLOGO EXEGÉTICA ESTUDIO DE CASO

14 TÉCNICA EXPOSITIVA : LECCIÓN MAGISTRAL TECNICA EXEGÉTICA : ANÁLISIS DE TEXTOS RELACIONADOS CON UN TEMA DE ESTUDIO TÉCNICA DE INTERROGATORIO : PREGUNTAS BREVES REFERIDAS AL TEMA DE ESTUDIO FORMULADAS POR EL PROFESOR A TODOS LOS ALUMNOS TÉCNICA DEL DIÁLOGO : BUSCA EL CAMBIO DE IDEAS Y REFLEXIONES DENTRO DEL PROCESO DE TRABAJO EN CLASE TÉCNICA DEL ESTUDIO DE CASO: ANALIZA UN CASO PROBLEMA VINCULADO A UN TEMA DE ESTUDIO

15 TÉCNICAS DISCENTE CÉNTRICAS son FORMATIVAS OPERATIVAS facilitan permiten DINAMICA GRUPAL REALIZAR TAREA GRUPAL

16 JUEGO DE ROLES DISCUSIÓN DIRIGIDA MICRO ENSEÑANZA ESTUDIO DE CASOS TÉCNICAS EN LAS QUE TODO EL GRUPO PARTICIPA ACTIVAMENTE PROMOCIÓN DE IDEAS PHILIPS 66 INVESTIGACIÓN ACTIVA

17 TÉCNICA CON INTERVENCIÓN
SIMPOSIO PANEL ENTREVISTA TÉCNICA CON INTERVENCIÓN DE ESPECIALISTAS SEMINARIO

18 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
EN EL NIVEL INICIAL Y PRIMARIA

19 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL NIVEL INICIAL
PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL NIVEL INICIAL PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE PARA EL DESARROLLO ESTÉTICO

20 1.- ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL, EMOCIONAL Y MORAL
Tienen como objetivos : Ayudar al niño a adaptarse a la escuela Promover su relación con otras personas Utilizar el juego como medio de socialización Consolidar hábitos positivos para su desarrollo personal Fomentar la confianza en si mismo, el autocontrol y la autodisciplina

21 LOS CINCO COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD MORAL
CONDUCTA EMOCIÒN CARÀCTER PERSONALIDAD MORAL VALORES RAZONAMIENTO MORAL M. W. Berkowitz (1994)

22 2.-ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL
Para oir, escuchar Hablar en voz baja, estimular la escucha de sonidossonidos y pedir que los identifique . Examinar Utilizar laberintos gráficos para llegar a a un objeto o lugar . Retener Que el niño observe el lugar que ocupan los objetos en el aula. Desordenarlos y luego que los ubiquen en el lugar que estaban inicialmente.

23 Observar, retener y actuar Formular ejercicios de
observación detallada. Pedir que cuente lo que vio en un paseo y y realice un dibujo sobre lo que más le gusto. Reconocer, comparar Pedir que clasifiquen objetos , clasificar que compare formas, etc. Contemplación concentrada, Aplicación de laberintos de reconocimiento caminos con mayor grado de complejidad.

24 Recepción por el tacto Hacer palpar objetos con los
ojos cerrados y nombrarlos. Preguntar por las propiedades de los objetos para que afianze conceptos como suave, frío, redondo, etc. Pensar, hablar, aprender Pedir que cuente las acciones que realiza en la escuela, las cosas que hace en su casa, los juegos que más le gustan, etc. para afianzar vocabulario y verbos. LUIS FACUNDO ANTÓN

25 Considerar, reconocer, distinguir, dibujar
Identificar probables caminos a seguir y trazar líneas                                         

26 3.- ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO
DEL LENGUAJE Desarrollo del habla Promover narración de hechos, diálogos, descripción de objetos, etc. Desarrollo y comprensión Conversar y pedir que describa y explique lo que hace. Hacer que cumpla órdenes e instrucciones sencillas Desarrollo de la capacidad de escucha Escuchar de manera colectiva cuentos, poemas, anécdotas, leyendas, etc. Pedir que repitan lo escuchado, interrogar sobre el tema. Combinación de acciones y palabras Juegos que combinen palabras con acciones ( vocalización mientras juegan, imitan y preguntan que hacen, etc, )

27 4.- DESARROLLO ESTÉTICO Las actividades buscan desarrollar conciencia y sensibilidad sobre la belleza del mundo y de la vida Estrategias para desarrollar los sentidos Estrategias para estimular el arte poético y literario Juegos de creatividad utilizando el arte, la música y el movimiento

28 EDUQUEMOS A LOS NIÑOS HOY
PARA NO CASTIGAR AL ADULTO MAÑANA

29 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

30 AREAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS GENERALES ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ESPECÍFICAS

31 METODOLÓGICAS GENERALES EN EDUCACION PRIMARIA
Identificación de saberes y experiencias previas Uso de las experiencias y conocimientos previos de los alumnos Ejecución de experiencias activas e interactivas de aprendizaje partiendode situaciones problémicas ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS GENERALES EN EDUCACION PRIMARIA Trabajos grupales Organización del ambiente Prácticas o experimentos Análisis y reflexión sobre las formas de aprendizaje Estrategias de participación en la planificación y ejecución de las actividades pedagógicas Uso de técnicas motivacionales

32 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS
FICHAS INFORMATIVAS. PROPORCIONAN INFORMACIÓN PARA CONOCER Y ANALIZAR FICHAS METODOLÓGICAS .SEÑALAN PAUTAS PARA QUE LOS NIÑOS EJECUTEN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE FICHAS DE ACTIVIDAD. PROPONEN ACTIVIDADES A EJECUTAR METODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PROPIOS DE CADA AREA

33 SESIÓN DE APRENDIZAJE EN SECUNDARIA

34 ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
¿QUÉ VAN APRENDER? APRENDIZAJES ESPERADOS CAPACIDADES ACTITUDES ¿ COMO VAN A APRENDER? SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE) ¿CON QUÉ SE VA A APRENDER? RECURSOS EDUCATIVOS CRITERIOS / INDICADORES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ¿CÓMO Y CON QUÉ COMPRUEBO QUE ESTAN APRENDIENDO?

35 PROCESOS PEGAGÓGICOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación

36 I. II. III. ESTRUCTURA SUGERIDA DE UN PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada. I. APRENDIZAJES ESPERADOS Los aprendizajes esperados deben estar orientados al de desarrollo capacidades y actitudes Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos II. SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE PRENDIZAJE) Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación Se diseñan en terminos de actividades basadas en estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo - afectivo Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios,indicadores, técnicas y de ser el caso instrumentos. III. EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

37 EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
La sesión se orienta a desarrollar las capacidades fundamentales priorizadas en la Unidad Didáctica. SESIÓN DE APRENDIZAJE NOMBRE: LA FUNCIÓN Y FORMA DE UN MUEBLE SENCILLO DURACIÓN Lab / Taller 2 Horas. Aula Los aprendizajes esperados son tomados de la Unidad didactica Capacidad Fundamental. Solución de problemas Aprendizaje Esperado. Identifica los problemas de función y forma de los muebles Actitud Se esfuerza por mejorar su proyecto. Las actitudes son tomados de la Unidad didáctica

38 EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
SECUENCIA DIDACTICA Despertar el interés y activar los saberes previos, mostrando cuatro modelos de repisas y planteando a la clase las siguientes preguntas.(evaluación de inicio) ¿Cómo se llaman los muebles que observan en las lámina? ¿Para que sirven las repisas? ¿Qué elementos se puede modificar o adicionar para mejorar la presentación de los modelos presentados? Se conversa sobre la importancia del tema para tener éxito en la empresa y se explica los propositos y las actividades de la sesión de aprendizaje Presentación de la metodología y de los instrumentos del análisis de la función y forma de productos (realizada por el docente utilizando láminas y gráficos en la pizarra) Los alumnos organizados en cuatro equipos de trabajo describen la función e identifican las partes de la repisa - Ficha N°1 (evaluación de proceso) Cada equipo describe la función específica y la forma que adopta cada parte de la repisa. Ficha N° 2 (evaluación de proceso) Cada equipo señala los posibles problemas que pueden presentarse en las partes de la repisa durante su uso o fabricación y plantea soluciones mediante bocetos. Ficha N° 3 (evaluación de proceso) Cada equipo presenta a la clase el análisis de la función y forma de la repisa que le toco analizar. utilizando los instrumentos utilizados (evaluación de salida)

39 La tercera pregunta plantea el conflicto cognitivo
SECUENCIA DIDACTICA Las modelos de repisa tienen por función llamar la atención, despertar la curiosidad y activar los saberes previos. ACTIVIDAD DURACION Despertar el interés y activar los saberes previos, mostrando cuatro modelos de repisas y planteando a la clase las siguientes preguntas.(evaluación de inicio) ¿Cómo se llaman los muebles que observan en las lámina? ¿Para que sirven las repisas? ¿Qué elementos se puede modificar o adicionar para mejorar la presentación de los modelos presentados? Se conversa sobre la importancia del tema para tener éxito en la empresa y se explica los propositos y las actividades de la sesión 10 Minutos La primera y segunda pregunta están orientados a mediar la activación de los saberes previos y a la vez se constituye en evaluación de inicio La tercera pregunta plantea el conflicto cognitivo El diàlogo entre estudiantes y el docente tiene por función contextualizar el aprendizaje con el entorno, crear la necesidad, trascendencia y motivar al estudiante

40 SECUENCIA DIDACTICA ACTIVIDAD DURACION
Las actividades estan diseñadas en función las operaciones mentales que involucra la capacidad especifica IDENTIFICA. ACTIVIDAD DURACION Presentación de la metodología y de los instrumentos del análisis de la función y forma de productos (realizada por el docente utilizando láminas y gráficos en la pizarra) 30 Minutos Los alumnos organizados en cuatro equipos de trabajo describen la función e identifican las partes de la repisa - Ficha N°1 (evaluación de proceso) 20 Minutos Cada equipo describe la función específica y la forma que adopta cada parte de la repisa. Ficha N° 2 (evaluación de proceso) Cada equipo señala los posibles problemas que pueden presentarse en las partes de la repisa durante su uso o fabricación y plantea soluciones mediante bocetos. Ficha N° 3 (evaluación de proceso) 40 Minutos Cada equipo presenta a la clase el análisis de la función y forma de la repisa que le toco analizar. utilizando los instrumentos utilizados (evaluación de salida) En la primera actividad el estudiante recibe la información sobre el tema y las orientaciones para el uso de los instrumentos. En la 2da, 3ra, y 4ta actividad el estudiante identifica y caracteriza la función las partes del objeto En la 5ta. actividad el estudiante reconoce la función la forma que adopta las partes del objeto y lo comunica a sus compañeros

41 IDENTIFICA. PROCESOS COGNITIVOS Y MOTORES DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA
LAS ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SE GENERAN EN FUNCIÓN LOS PROCESOS COGNITIVOS QUE INVOLUCRA EL APRENDIZAJE ESPERADO IDENTIFICA. Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos PROCESOS COGNITIVOS Y MOTORES DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN POR SUS CARACTERÍSTICAS BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN

42 LOS MÉTODOS ACTIVOS CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS QUE PERMITEN AL ALUMNO
ACTUAR E INVESTIGAR POR SI MISMO, USANDO TODAS LAS FACULTADES FÍSICAS Y MENTALES, DIRIGIDO Y ORIENTADO POR EL PROFESOR EXISTEN DIVERSAS FORMAS DE CLASIFICARLAS. PERO SIGUIENDO LA RELACIÓN QUE MANTIENEN CON LOS ALUMNOS SE CLASIFICAN EN: MÉTODOS ACTIVOS INDIVIDUALIZADOS, COLECTIVOS Y ANÁLITICOS O GLOBALIZADOS

43 MÉTODOS ACTIVOS INDIVIDUA- ANALÍTICOS LIZADOS COLECTIVOS O
GLOBALIZADOS

44 A.- MÉTODOS ACTIVOS INDIVIDUALIZADOS
PERMITEN LA CONDUCCIÓN DEL APRENDIZAJE APOYÁNDOSE EN LAS POSIBILIDAES PERSONALES DEL ALUMNO. RECURRE A SUS CAPACIDADES, PREFERENCIAS,INTERÉS, NIVEL DE DESARROLLO,ETC.

45 El método de Método problemas Experimental La instrucción Plan
programada ALGUNOS MÉTODOS ACTIVOS INDI- VIDUALIZADOS Plan Dalton Las hojas de instrucciòn Método Experiencial

46 A.- MÉTODO DE PROBLEMAS MEDIO DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE
A TRAVES DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS O ENFRENTANDO DIFICULTADES. ALGUNAS CORRIENTES DE ESTOS MÉTODOS SON EL MÉTODO DE SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS, EL SOCIOGRAMA Y EL ENFOQUE DE LOS GRUPOS SINÉCTICOS.

47 B.- LAS HOJAS DE INSTRUCCIÓN
UTILIZA UN CONJUNTO DE DIRECTIVAS PREPARADAS POR EL DOCENTE CON EL PROPÓSITO DE GUIAR AL ESTUDIANTE EN LA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. (HOJAS DE TRABAJO, HOJAS DE INFORMACIÓN, HOJAS DE ASIGNACIÓN, HOJAS DE REFERENCIA)

48 C.- EL MÉTODO EXPERIENCIAL
O DIRECTO BUSCA GENERAR APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA IMITACIÓN O LA REPETICIÓN. PERMITE EL APRENDIZAJE PERSONAL DE NORMAS DE CONDUCTA, ACTITUDES, HÁBITOS, HABILIDADES., ETC ES APLICADA PARA EL DESARROLLO MOTOR DEL NIÑO.

49 D.- MÉTODO DE INSTRUCIÓN PROGRAMADA
SE PRESENTA EN FORMA DE ENUNCIADOS O CONSTRUC- CIONES BREVES QUE POR LO GENERAL TEMINAN EN UNA PREGUNTA O ESPACIO PARA COMPLETAR.

50 E.- MÉTODO EXPERIMENTAL
SE UTILIZA EN LA ENSEÑANZA DE LOS CONTENIDOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. SE APOYAN EN LA OBSERVACIÓN PARA FORMULAR HIPÓTESIS, EXPERIMENTAR Y ESTABLECER CONCLUSIONES,

51 F.- EL PLAN DALTON. SE LE CONOCE TAMBIÉN COMO MÉTODO DE LABORATORIO
EL ALUMNO USANDO EL LABORATORIO CONCRETA SUS PROPIOS APRENDIZAJES AL DESARROLLAR UNA TAREA ESPECÍFICA DE MANERA LIBRE, ACTIVA Y DINÁMICA.

52 B.- LOS MÉTODOS ACTIVOS COLECTIVOS
HACEN POSIBLE EL TRABAJO INDIVIDUAL Y EL TRABAJO CON TODOS LOS ALUMNOS SIMULTANEAMENTE Grupos de estudios Estudio dirigido Trabajo en equipo METODOS ACTIVOS COLECTIVOS. Método Psico-social Método Globalizado Palabras Generadoras

53 A.- EL TRABAJO EN EQUIPO B.- GRUPOS DE ESTUDIO
CONJUNTO DE PROCEMIENTOS POR LOS CUALES LOS GRUPOS DE ESTUDIANTES PREVIAMENTE ORGANIZADOS, TRABAJAN EN EL DESARROLLO DE UN TEMA O TAREA DETERMINADO, UTILIZANDO FUENTES DE INFORMACIÓN DE MANERA LIBRE. B.- GRUPOS DE ESTUDIO CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS QUE POSIBILITA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS MIENTRAS EL PROFESOR ATIENDE A OTROS GRUPOS DE ALUMNOS.

54 C.- ESTUDIO DIRIGIDO SE UTILIZA PARA DIRIGIR APRENDIZAJES DE NUEVOS
TEMAS. EL ALUMNO INVESTIGA UN TEMA, LUEGO DISCUTE EN SU GRUPO Y POSTERIORMENTE EL GRUPO PRESENTA EL TRABAJO AL PLENO DEL AULA.

55 TÉCNICAS DE DINÁMICA GRUPAL
SON RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS POR EL DOCENTE PARA CONCRETAR PARTE DEL APRENDIZAJE SE CLASIFICAN SEGÚN SU USO EN : TÉCNICAS DE ANIMACIÓN Y PRESENTACIÓN TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN TÉCNICAS DE DRAMATIZACION TÉCNICAS DE DISCUSIÓN

56 A,. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN Y PRESENTACIÓN
BUSCAN CREAR UN CLIMA FRATENO Y PARTICIPATIVO AL INICIAR UNA SESIÓN DE TRABAJO. DESINHIBEN Y CREAN UNAMBIENTE DE ANIMACIÓN, ESPONTANEIDAD Y MOTIVACIÓN POSIBILITANDO UNA FRANCA DISPOSICIÓN, PARA EL LOGRODE LOS APRENDIZAJES ASÍ COMO LA COHESIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN TORNO A LOS OBJETIVOS QUE SE BUSCAN CON EL TRABAJO EN EL AULA. ALGUNAS TÉCNICAS : PRESENTACIÓN POR PAREJAS, CARRERADE SIAMESES, LOS ESPEJOS, LOS DANZANTES, LA BARCA, ETC,

57 B.- LAS TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN
SE UTILIZAN PARA TRANSMITIR IDEAS RESPECTO A TEMAS DE INTERÉS SIMPOSIO CONFERENCIA PANEL MESA REDONDA DIÁLOGO ENTREVISTA COLECTIVA

58 CONFERENCIA Disertación, exposición, charla expuesta de manera oral por una persona calificada sobre un tema de importancia o de interés PANEL Exposición sobre un tema investigado desde un punto de vista personal. Cada uno expone y luego discute con el auditorium Exposición hecha por distintas personas sobre diversos aspectos o parte de un tema de manera sucesiva. El tiempo de exposición por persona no debe pasar de 20 minutos y el tiempo total del simposio se recomienda tenga el máximo de una hora SIMPOSIO

59 Discusión de un grupo seleccionado de personas sobre un tema
Discusión de un grupo seleccionado de personas sobre un tema. Es una discusión informal , a modo de conversación, conducida por un moderador y un número de entre tres a seis personas. MESA REDONDA Conversación que efectúan dos personas invitadas especialmente sobre un tema específico. Es conducida por un coordinador DIÁLOGO

60 Técnica que permite ilustrar a un auditórium sobre un tema determinado y previamente acordado. Tres o cuatro personas interrogan al expositor o especialista en presencia del público participante ENTREVISTA COLECTIVA

61 C.- TÉCNICAS DE DISCUSIÓN
PEQUEÑO GRUPO DE DISCUSIÓN GRUPO DE RIESGO GRUPO DE CUCHICHEO PHILLIPS 66 FORO COMISIÓN SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN LLUVIA DE IDEAS

62 PEQUEÑO GRUPO DE DISCUSIÓN Se llama también debate dirigido o discusión guiada. Un grupo reducido de personas ( 5 a 15 ) discuten informalmente un tema, conducidos por un coordinador Un grupo discute los riesgos probables de una situación determinada o de un planteamiento. se busca reducir y eliminar temores y valorar los logros a conseguir. Participan entre 10 a 15 personas como máximo. GRUPO DE RIESGO

63 Discusión de un tema por 6 personas durante 6 minutos para llegar a una conclusión. Una persona de cada grupo informa de los resultados los cuales se convierten en resultados generales PHILLIPS 66 GRUPO DE CUCHICHEO Se llama también diálogos simultáneos. Dos personas dialogan sobre un tema o problema. Se busca con esta técnica obtener en pocos minutos una opinión compartida sobre el tema propuesto

64 Técnica para posibilitar la obtención de opiniones de un grupo numeroso sobre un tema, hecho, problema o actividad y llegar a conclusiones generales. FORO COMISIÓN Técnica para posibilitar la distribución de tareas o darle mayor profundidad al estudio de un tema o problema cuyas conclusiones serán presentadas a un grupo mayor al que pertenece

65 Técnica por la cual los estudiantes se agrupan de acuerdo al tema que les interesa estudiar y discutir, mediante sesiones planificadas, utilizando fuentes originales de información. Trata un tema en forma simultánea o dividida en partes SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Exposición libre de ideas sobre un tema que se trata o discute. Busca descubrir creativamente soluciones a problemas LLUVIA DE IDEAS

66 D.- TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN
Técnica que busca la participación de los alumnos a través del análisis crítico de una representación SOCIODRAMA Varios integrantes de un grupo asumen la representación de algún personaje para efectuar la discusión y análisis de un caso ante un grupo mayor. Utiliza la conversación simple entre personajes para desarrollar un tema JUEGO DE ROLES

67 DISCUSIÓN POR OBJETIVOS
TANDEM E.- TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO ROMPECABEZAS DISCUSIÓN POR OBJETIVOS LA TÉCNICA DEL PREMIO LA TÉCNICA DE CONTAR HISTORIAS LA TÉCNICA DE LAS DOS COLUMNAS

68 EL USO DE LOS ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÒN

69 TÉCNICAS PARA ACCEDER AL CONOCIMIENTO
DE PENSAMIENTO DE TRABAJO INTELECTUAL * SOLUCIÓN DE PROBLEMAS * JUICIO CRÍTICO * CREATIVIDAD. * DE INVESTIGACIÓN * DE ESTUDIO

70 FASES DEL PROCESO DE ESTUDIO
MÉTODOS GENERALES DE LECTURA Y ESTUDIO: EPL2R - EFGHI 2L2S2R - PLERER OPLAECERC - CIILPRA CRILPRARI APLICACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN ASIMILACIÓN COMPRENSIÓN CANALES DE LA INFORMACIÓN: TÉCNICAS TÉCNICAS TÉCNICAS * ANALOGÍAS * METÁFORAS * DILEMAS * INTERROGACIÓN * PROBLEMAS ELABORATIVA * ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO Y LA CREATIVIDAD * ORAL * ESCRITO * VISUAL * SONORO * GRÁFICO ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN: MAPAS: - SEMÁNTICO - CONCEPTUAL - MENTAL - ARE - RED SEMÁNTICA - LINEA DE TIEMPO - V HEURÍSTICA * TOMA DE NOTAS * SUBRAYADO * ESQUEMA * CUADRO SINÓPTICO * RESUMEN * SÍNTEIS MOTIVACIÓN INTERÉS VOLUNTAD - ATENCIÓN - CONCENTRACIÓN - MEMORIA - EVOCACIÓN-ASOCIACIÓN

71 ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
ACCIONES CONCRETIZAR PROCESOS OPERATIVIZAR de De la para eficientemente del RECURSOS CONJUNTO DE REGLAS PASOS PROCEDIMIENTOS PLANIFICACION DOCENTE MATERIALES EDUCATIVOS ESTUDIANTE ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EJECUCION INTENCION INSTRUMENTOS COHERENCIA SECUENCIA TECNICAS INTERACCION CONJUNTO DE comprende son Que apoyan los Es un Que realiza el En la Para mejorar el MEDIOS

72 ESTRATEGIAS DE PERSONALIZACIÓN
DE PENSAMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO DE CREATIVIDAD Pueden ser para permiten producción decidir NUEVAS IDEAS NUEVOS ENFOQUES NUEVAS FORMAS ORIENTAR QUE CREER QUE HACER mediante CLARIFICACIÓN DEL PROBLEMA CENTRADO DEL PROBLEMA OBSERVAR PROBLEMA DEDUCCIÓN

73 2. NIVELES 3. CLASES 1. UTILIDAD LECTURA -DE DISTRACCIÓN -INFDORMATIVA
- FONÉTICA - CONVERSIÓN DE LA PALABRA EN IDEA - LECTURA DE PROPOSICIONES Y PRESCRIPCIONES EN LAS FRASES - LECTURA DE LA ESDTRUCTURA DE PROPOSICIONES - LECTURA CATEGORÍAS - LECTURA METASEMÁNTICA -DE DISTRACCIÓN -INFDORMATIVA - FORMATIVA (ESTUDIO-CONSULTA-INVESTIGACIÓN LECTURA 1. UTILIDAD SE PUEDE CONOCER, PENSAR, IMAGINAR,RESOLVER SITUACIONES Y PROBLEMAS

74 MAPA SEMÀNTICO EN FORMA DE ÁRBOL
TIPOS DE CONOCIMIENTO CONOC. PREVIOS CONOC.DECLARATIVOS CONTENIDOS QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES INFORMACIÓN INTERRELACIONADA DE CONCEPTOS CONOC. ESTRATÉGICOS CONOC.METACOGINITIVOS CONJUNTO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONOC.SOBRE NUESTROS PROPIOS CONOCIMIENTOS

75 ABIERTA COMPUESTO O CONCÉNTRICAS CERRADAS FORMA DE ÁRBOL ABIERTAS
FORMAS DE LOS MAPAS SEMÁNTICOS ABIERTAS ABIERTA SIMPLE ABIERTA COMPUESTA O CONCÉNTRICA

76

77

78 TOMA DE APUNTES - UBICARNOS EN SITIOS
ARE SOBRE TOMA DE APUNTES UTILIZA CAPACIDADES PERSPECTIVAS E INTELECTUALES TOMA DE APUNTES POR SU COMPLEJIDAD NECESITA VARIOS REQUISITOS IMPLICA UN ESFUERZO MENTAL QUE PERMITE UN MEJOR APRENDIZAJE ESCRIBIR SABER ESCUCHAR ENTENDER SEÑALANDO FECHA, PÁGINA, PROCEDENCIA. ESQUEMAS QUE NO PRESENTA EL EXPOSITOR ESTRUCTURANDO DE MANERA ORGANIZADA LAS IDEAS PRINCIPALES - UBICARNOS EN SITIOS FAVORABLES - MIRANDO AL EXPOSITOR -GUARDANDO SILENCIO UTILIZANDO ABRAEVIATURAS

79 LOS MATERIALES DE ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
RED SEMÁNTICA SOBRE: LOS MATERIALES DE ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO MATERIALES DE ESTUDIO ll APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO t t MATERIALES SONOROS MATERIALES ESCRITOS ll c c ESTRUCTURA LINGÜÍSTICO CAMUNICATIVA ll COHERENCIA SIGNIFICATIVA CÓDIGOS p= parte de a= análogo a, parecido a, semejante, a t= tipo de c= característica de,tiene, es un rasgo de ll= lleva,produce un, es la causa e= indica que,demuestra,confirma,documenta

80 METODOLOGÍA CONCEPTUAL TEORÍAS: JUICIOS DE VALOR: PRINCIPIOS:
PREGUNTAS CENTRALES ¿POSIBILITAN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO LOS ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN? (MAPA CONCEPTUAL, MENTAL, RED, ,ARE). ¿QUÉ ASPECTOS DEL PENSAMIENTO PERMITEN DESARROLLAR ? METODOLOGÍA CONCEPTUAL TEORÍAS: * T. DEL APRENDIZALE SIGNIFICATIVO DE AUSBEL .* T. DE LA EDUCACIÓN CONCEPTUAL DE NOVAK * T DE LA EDUCACIÓN DE GODWIN * T. DE LOS MAPAS MENTALES DE BUZÁN. PRINCIPIOS: * LOS ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN PERMITEN LA REORGANIZACIÓN CONSTRUCTIVA DE LA INFORMACIÓN QUE DEBE APRENDERSE. * SE USAN PARA ESTABLECER RELACIONES ENTRE CONCEPTOS, Y ASIMILAR MEJOR LA INFORMACIÓN * PERMITEN DIFERENCIAR LOS CONCEPTOS S GENERALES DE LOS ESPECÍFICOS. * AYUDAN AL DESCUBRIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS SIGNIFICADOS A FIN DE ENCONTRAR SENTIDO A LA INFORMACIÓN. * POSIBILITAN LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA DEL SUJETO. CONCEPTOS: PROCESO DE ESTUDIO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ASIMILACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. JUICIOS DE VALOR: LOS ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN PERMITEN TRABAJAR CREATIVAMENTE LA INFORMACIÓN QUE SE ESTUDIA. AFIRMACIÓN SOBRE CONOCIMIENTOS 1.- EL USO DE LOS ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN CONTRIBUYÓ EFICAZMENTE AL LOGRO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATAIVO. 2.- LOS ESTUDIANTES APRENDEN A ORGANIZAR INFORMACIÓN RELACIONAR CONCEPTOS, Y UTILIZARON CON EFICACIA SUS HABILIDADES COGNITIVAS EN EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE LEYERON. 3.- LOS ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN HAN SIDO INCORPORADOS COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. TRANSFO RMACIONES: ELABORACIÓN DE ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN EN ELPRIMER SEMESTRE REGISTRO: * GUÍAS DE OBSERVACIÓN * ANÁLISIS DE LA ELABORACIÓN DE ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN EN AULA. * APLICACIÓN DE CUESTIONARIO A ESTUDIANTES. ACONTECIMIENTO 1.- ESTUDIO DE LA APLICACIÓN DE LOS ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA 2.- EVALUACIÓN DEL PENSAMIENTO Y APLICACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS USANDO ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN.

81 ACTIVIDAD PRINCIPIOS: PREGUNTA CENTRAL: PENSAMIENTO ACONTECIMIENTOS
¿PUEDEN APARECER ESPONTÁNEAMENTE EN LA CARNE LOS GUSANOS? ACTIVIDAD JUICIO DE VALOR: ES BUENO MANTENER LOS ALIMENTOS CUBIERTOS. AFIRMACIÓN SOBRE CONOCIMIENTOS LOS GUSANOS NO SE FORMAN ESPONTEANEAMENTE EN LA CARNE. TRANSFORMACIÓN FRASCO. TIEMPO PRIMER DÍA DESPUÉS DE VARIOS DIAS ABIERTO BIEN GUSANOS ABIERTO BIEN GUSANOS ABIERTO BIEN GUSANOS ABIERTO BIEN GUSANOS ABIERTO BIEN BIEN ABIERTO BIEN BIEN ABIERTO BIEN BIEN ABIERTO BIEN BIEN REGISTROS: OBSERVACIONES DE LOS FRASCOS DURANTE UN PERÍODO DE VARIOS DÍAS PENSAMIENTO LA VIDA PROCEDE DE UNA VIDA PRE-EXISTENTE PRINCIPIOS: LOS GUSANOS PROVIENEN DE LAS MOSCAS. LOS GUSANOS SE ALIMENTAN DE CARNE . LOS GUSANOS TARDAN TIEMPO EN CRIARSE CONCEPTOS RELEVANTES: MOSCAS GUSANOS CARNES ES COMIDA DE GUSANOS GENERACIÓN ESPONTÁNEA. ACONTECIMIENTOS OCHO FRASCOS PREPARADOS CUADTRO CON CARNE-SELLADOS CUATRO CON CARNE-ABIERTOS TODOS EXPUESTOS A LAS MOSCAS DIAGRAMA DE UVE PEREPARADO A PARTIR DE LA DESCRIPCIÓN DE UN EXPERIMENTO EN UN LIBRO DE TEXTO DE BIOLOGÍA DE ENSEÑANZA MEDIA. ESTE TIPO DE ÁNALISIS AYUDA A LOS ESTUDIANTES A PRESTAR ATENCIÓN A LOS DETALLES RELEVANTES DEL EXPERIMENTO.

82 PREGUNTAS CENTRALES METODOLOGIA CONCEPTUAL INICIAN LA ACTIVIDAD ENTRE
ENTRE LOS DOS CAMPOS DE LA UVE Y SE INCLUYEN EN LAS TEORÌAS O SON GENERADAS POR ELLAS. LAS PREGUNTAS CENTRALES CONCENTRAN LA ATENCIÒN SOBRE CIERTOS ACONTECIMIEN- TOS Y OBJETOS JUICIOS DE VALOR: EL VALOR TANTO EN EL CAMPO QUE SE ESTÁ TRATANDO COMO FUERA DE ÉL DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGAACIÓN. AFIRMACIONES SOBSSRE CONOCIMIENTOS: NUEVAS GENERALIZACIONES QUE SIRVEN DE RESPUESTAA LAS PREGUNTAS CENTRALES. SE PRODUCEN EN EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN. DE ACUERDO CON CRITERIOS DE EXCELENCIA APROPIADOS Y EXPLÍCITOS. INTERPRETACIONES,EXPLICACIONESY GENERALIZACIONES: PRODUCTO DE LA METODOLOGÍA Y DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS; UTILIZADAS PARA RESPALDAR LAS AFIRMACIONES. RESULTADOS: REPRESENTACIONES DE LOS DATOS EN TABLAS,GRÁFICOS Y DIAGRAMAS. TRANSFORMACIONES: HECHOS ORDENADOS GOBERNADOS POR LAS TEORÍAS DE LA MEDIDA Y DE LA CLASIFICACIÓN HECHOS: EL CRITERIO, BASADO EN LA CONFIANZA EN EL MÉTODO DE QUE LOS REGISTROS DE LOS ACONTECIMIENOS Y OBJETOS SON VÁLIDOS. REGISTROS DE ACONTECIMIENTOS Y OBJETOS. TOMADO : NOVAKY GOWIN (1988) MODOS DE VER EL MUNDO ( POR EJEMPLO, LA NATURALEZA ES ORDENADA YCOGNOSCIBLE. FILOSOFÍAS: ( POR EJEMPLO. LA COMPRENSION HUMANA, DE TOULMIN) TEORÍAS: CONJUNTO DE CONCEPTOS RELACIONADOS LOGICAMENTE Y QUE POSIBILITAN PAUTAS DE RAZONAMIENTO QUE CONDUCEN A EXPLICACIONES. PRINCIPIOS: REGLAS CONCEPTUALES QSUE GOBIERNAN LA CONEXIÓN ENTRE LAS PAUTAS EXISTENTES EN LOS FENÓMENOS, TIENEN FORMA DE PROPPOSICIONES. SE DERIVAN DE AFIRMACIONES PREVIAS SOBRE CONOCIMEINTOS. CONSTRUCTOS: IDEAS QUE RESPALDAN TEORÍAS FIABLES PERO SIN REFERENTES DIRECTOS EN LOS ACONTECIMIENTOS O EN LOS OBJETOS. ESTRUCTURAS CONCEPTUALES: SUBCONJUNTOS DE TEORÍAS QUE SE UTILIZAN DIRECTAMENTE EN LA INVESTIGACIÓN. ENUNCIADOS DE REGULARIDADES O DEFINICIONES CONCEPTUALES. CONCEPTOS: SIGNOS O SÍMBOLOS COMPARTIDOS SOCIALMENTE QUE INDICAN REGULARIDADES EN LOS ACONTECIMIENTOS. INTERACCIÒN RECÌPROCA ACTIVA ACONTECIMIENTOS / OBJETOS FENÓMENO DE INTERÉS APREHENDIDOS MEDIANTE CONCEPTOS Y REGISTROS DE DAATOS: SUCESOS, OBJEETOS

83 ESTRATEGIAS PARA DESEQUILIBRAR EL PENSAMIENTO

84 HABILIDADES PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO Conjunto de competencias que deben perfeccionarse para aprender a pensar

85 HABILIDADES PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO Conjunto de competencias que deben perfeccionarse para aprender a pensar

86 TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.

87 TÉCNICAS PARA DESARROLAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

88 ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO Y LA CREATIVIDAD
( JULIAN DE ZUBIRÍA ) ESTRATEGIAS ORIENTADAS A DESEQUILIBRAR EL PENSAMIENTO CONCEPTUAL ESTRATEGIAS PARA POSIBILITAR LA CUALIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN Y ASIMILACIÓN DE CATEGORIAS ESTRATEGIAS METODO DESESTABILIZADORAS PROBLÉMICO LA MAYEÚTICA ESTRATEGIAS LOS HIPOTÉTICO ACERTIJOS DEDUCTIVAS PROBLEMAS HIPOTÉTICOS ESTRATEGIAS MAPAS CONSTRUCTIVAS CONCEPTUALES CONFRONTACIÓN DE SISTEMAS

89 intereses científicos
ESTRATEGIAS PARA DESEQUILIBRAR EL PENSAMIENTO CONCEPTUAL Posibilitan el desequilibrio del pensamiento conceptual, modifican actitudes y promueven intereses científicos El concepto de desequilibrio se refiere a la acción de vencer las formas y modos de pensar ya alcanzados para alcanzar nuevas formas de pensar mas generales y más abstractos. Forman parte de estos métodos el Método Problémico, los dilemas y la mayéutica.

90 EL MÉTODO PROBLÉMICO Propone preguntas falsas o situaciones engañosas para generar incertidumbre y reflexión. Por ejemplo: Una persona agoniza , víctima de un asalto . El Ministerio Público conduce hasta su lecho tres sospechosos : Díaz, Ruiz y López. El moribundo no puede moverse y apenas emite sonidos audibles, pero alcanza a decir sin señalar a nadie: “Fue él el asesino”. Todos concluyen que fue Ruiz. ¿Por qué? (Mauro Rodríguez: Mil ejercicios de creatividad)

91 DILEMAS ¿QUE HORA ES? Anunciante exacto del tiempo, ¿Qué parte del día ha pasado?. Toma de lo transcurrido dos tercios, y aún queda el doble . DILEMA GRÁFICO Con diez fósforos arme tres cuadros como se muestra en la figura. Quite ahora uno de los fósforos y con los nueve restantes trate de armar nuevamente tres cuadriláteros continuos

92 SOLUCIONES A LOS DILEMAS ANTERIORES
Una persona agoniza....El asesino es Ruiz por que Díaz y López eran mujeres ¿QUÉ HORA ES ? Dos tercios del tiempo transcurrido son, según lo dicho por el anunciador exacto del tiempo , un tercio de todo el día, o sea 8 horas. Eso implica que son exactamente las 12 del mediodía. DILEMA GRÁFICO

93 LA MAYEÚTICA Es la técnica por la cual se busca llegar a la verdad a través de la interrogación sobre lo ¿Qué es? ¿Qué es la amistad? ¿Cómo se expresa la amistad? ¿A los amigos se les apoya en todo? ¿Serías capaz de dar la vida por un amigo? ¿Serías buen amigo si no lo hicieras? ¿Por qué? Las preguntas deben posibilitar que el interrogado entre en contradicción para hacerle ver sus equivocaciones y cambiar de punto de vista para llegar a la verdad sobre un tema o situación planteada.

94 LAS ESTRATEGIAS HIPOTÉTICO DEDUCTIVAS
Propenden al desarrollo del pensamiento hipotético – deductivo que es una característica central del período formal en el desarrollo del pensamiento. Buscan que los estudiantes alcancen los niveles más altos y completos del pensamiento. Son parte de estas estrategias : los acertijos y los problemas hipotéticos

95 LOS ACERTIJOS Son formulaciones problemáticas que exigen una solución de acuerdo a la información presentada. El profesor guía el proceso de descubrimiento de la respuesta. Pueden ser gráficos, textuales , con imágenes o iconos, etc. ACERTIJO TEXTUAL El AVE (tren de Alta Velocidad Española) sale de Madrid con destino a Sevilla a las 13:00 horas. A las 14:15 horas sale un tren de mercancías de Sevilla a Madrid. El AVE lleva una velocidad uniforme de 257 k/h y el tren de mercancías de 102 k/h. Cuando se cruzan, ¿qué tren estará más cerca de Madrid? [ Cuando se cruzan los dos trenes están a la misma distancia de Madrid

96 ACERTIJO TEXTUAL Dos hombres juegan un partido de tenis al mejor de cinco set. Cuando terminan el partido ambos han ganado tres set. ¿Como puede ser esto? [ Los dos hombres jugaban juntos en un partido de dobles ] PROBLEMAS HIPOTÉTICOS Consiste en elaborar un conjunto de interrogantes sobre un tema o problema a investigar o tratar , para a partir de allí darle respuestas hipotéticas que serán investigadas. También pueden plantearse problemas y las respuestas probables considerarse como hipótesis a verificar bibliográficamente o comprobándolas empíricamente

97 PROBLEMA HIPOTÉTICO Ejemplo: ¿Por qué hablan los loros? - Son inteligentes Tienen memoria desarrollada -Poseen un aparato fonador parecido al ser humano -Tienen facilidad para imitar

98 ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVAS
Facilitan los procesos de abstracción, diferenciación y jerarquización propios de los sistemas conceptuales y las categorías. Permiten organizar y jerarquizar informaron para construir sistemas de conceptos a través de organizadores gráficos distintos y la oposición de sistemas de conceptos entre si. Entre los organizadores gráficos tenemos los mapas conceptuales, redes, árboles et.

99 La oposición de sistemas de conceptos de produce por la aplicación de la Confrontación de Sistemas que hace posible que los estudiantes pasen de ser defensores y aplicadores de un sistema de conceptos con el cual se identifican a ser opositores del sistema de conceptos que defendían . Puede aplicarse de manera individual o ejercitarlo en parejas de estudiantes De este modo se permite afirmarse en conceptos, diferenciarlos de otros, organizar un sistema de conceptos propios y mejorar el nivel de análisis y reflexión. Ejemplo: Dos alumnos o dos grupos defienden argumentos sobre la importancia de internet en la distracción adolescente. Unos apoyan y otros cuestionan. Luego cambian su rol asumiendo el planteamiento contrario

100 P. N. I. POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE

101 ARGUMENTOS CONTEXTO O METODOLOGÍA TESIS IDEA PRINCIPAL PROPÓSITOS CONSECUENCIAS

102 TÉCNICA DE LAS DOS COLUMNAS
TEMA : Ejercita y mejora el razonamiento lógico. Ejercita y desarrolla la capacidad de síntesis. Ejercita y mejora la expresión verbal Ejercita la primacía de los objetivos e intereses comunes sobre los personales e individuales ASPECTOS ASPECTOS POSITIVOS NEGATIVOS TIEMPO : Máximo una hora ( Media hora para ambos aspectos aspectos. La otra media hora se utiliza para el análisis y elaboración de propuestas. TOMA DE DECISIONES : De manera grupal y por consenso

103 DISCUSIÓN POR OBJETIVOS
POSIBILITA ESTUDIAR UN TEMA EN PROFUNDIDAD USA UN GUIÓN DE TRABAJO. GUIÓN 1.- ¿Cuáles son las funciones actuales del Tribunal Constitucional?? 2.- ¿Qué puede y debe hacer el Estado para garantizar el correcto funcionamiento del Tribunal Constitucional? 3.- ¿Garantiza actualmente la vigencia de la democracia el Tribunal Constirucional? PROCEDIMIENTO * El profesor promueve la discusión y actúa como mediador * Sólo se pasa a un siguiente punto de discusión si el anterior ha sido agotado exhaustivamente. * El profesor a un alumno registra la síntesis de cada uno de los temas tratados y luego se exponen como cierre de la discusión. * Se debe fijar previamente el tiempo de discusión, según la naturaleza del tema

104 El método de casos ESQUEMA 1.- TÍTULO DEL CASO
2.- OBJETIVOS QUE PERSIGUE 3.- ANTECEDENTES ( UBICACIÓN DE LA SITUACIÓN ) 4.- SECUENCIA DE HECHOS O SITUACIONES QUE AMERITAN DISCUSIÓN 5.- PREGUNTAS O ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN QUE SE PROPONEN AL CASO 6.- EL ANÁLISIS DE CADA ALTERNATIVA O CURSO DE ACCIÓN 7.- LA DECISIÓN ADOPTADA POR LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL CASO 8.- COMENTARIO EN TORNO A LA DECISIÓN ARRIBADA

105 APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CASOS 1.- DEFINIR LOS ASPECTOS FORMALES
2.- EFECTUAR EL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN GRUPAL 3.- GENERALIZACIONES 4.- SÍNTESIS DEL PROFESOR

106 ACTIVIDADES ELABORAR PARA LAS FASES DE INICIO Y DESARROLLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO : A.- UNA PROPUESTA DE SECUENCIA DE ACTIVIDADES EN LA QUE SE INCORPOREN DE MANERA CREATIVA LAS DISTINTOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL NIVEL EN EL CUAL SE DESEMPEÑA LABORALMENTE. B.- UN MAPA MENTAL SOBRE LOS DISTINTOS COMPONENTES DE LA SESION DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

107 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA EL TRABAJO EN AULA"

Presentaciones similares


Anuncios Google