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Análisis de la práctica de la Tutoría

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Presentación del tema: "Análisis de la práctica de la Tutoría"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de la práctica de la Tutoría
“El docente que acompaña. Un nuevo papel frente a las exigencias de una forma distinta de concebir la docencia” Alejandra Romo López Directora de Investigación Educativa Seminario UNAM Análisis de la práctica de la Tutoría 1 de febrero de 2013

2 José Ma. Esteve La aventura de ser maestro* “La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos”. *Cuadernos de Pedagogía / 266 / Feb 1998. 2

3 Preguntas cruciales: ¿Sabemos qué hacer en un país de jóvenes, qué futuro ofrecerles? ¿Conocemos sus prácticas escolares; sus intereses de conocimiento? ¿Sus perspectivas al concluir su formación? ¿Qué hacemos ante la falta de políticas para atender sus diversas condiciones académicas y sociales? 3 3

4 Crisis de valores, de fuertes impactos y consecuencias
Algo del contexto Imprecisión en políticas educativas de atención a los jóvenes Persiste una situación de grave rezago en cada uno de los niveles educativos. Crisis de valores, de fuertes impactos y consecuencias Aumento de la tasa de desempleo: 1992: 2.8% 2011: 6.0%

5 Visión del joven en proceso de formación:
un futuro de duda Más difícil abrir espacios Demasiados riesgos Aprendizaje de más lenguajes Nuevas herramientas reales y virtuales

6 Relación educativa: Prevalece un tipo de práctica docente tradicional. El profesor “transmite” información a los estudiantes y otorga una calificación Ellos tienden a asumir un papel pasivo en el proceso de enseñanza aprendizaje. 6

7 “expertos en el sendero de la supervivencia diaria…”
Cuál es la parte a cambiar del joven que inicia su carrera profesional Estudiantes temerosos, inseguros, retraídos con fuertes desajustes emocionales candidatos a engrosar las estadísticas del abandono escolar. Tenemos muchos “expertos en el sendero de la supervivencia diaria…” (Porter, 2012).

8 Sociedad de la innovación
Mayor demanda de conocimientos, pero mediante distintas modalidades. Menos especialización, que se vuelve obsoleta frente al progreso científico y tecnológico. La demanda de conocimientos exige de actualización permanente. La formación profesional tendrá que evolucionar

9 ¿Puede hacer algo el docente?
Es urgente promover una formación diferente (Muñoz Izquierdo, 2011): Pedagógicamente eficaz Socialmente incluyente Económicamente eficiente Axiológicamente relevante Culturalmente pertinente ¿Puede hacer algo el docente? 9

10 ¿Puede hacer algo el docente?
Trayectoria educativa de Cohortes Hipotéticas (Narro, Pérez, Moctezuma y Muñoz, 2012) 2000 2010 Inician primaria: 100 Terminan primaria: 96 Terminan primaria: 97 Terminan secundaria: 69 Terminan secundaria: 81 Terminan EMS: 37 Terminan EMS: 49 Terminan licenciatura: 14 Terminan licenciatura: 21 Se titulan: 8* Se titulan: 13* *Estimación de los autores. Fuente: Rodolfo Tuirán, Los jóvenes mexicanos: situación actual y desafíos, Conferencia, SEP, abril de 2011. ¿Puede hacer algo el docente? 10

11 NUEVAS TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
La razón de ser de las instituciones educativas es el alumno. Protagonista del proceso educativo, para quien se busca una formación integral . 11

12 CALIDAD DE VIDA LA FORMACIÓN INTEGRAL FORMACIÓN ORIENTADA A:
Adquisición de conocimientos, Favorecer el desarrollo de habilidades y actitudes Aprender de manera permanente Desarrollar potencialidades CALIDAD DE VIDA 12

13 Enseñanza centrada en el alumno
Los individuos son entes dignos de confianza. El conocimiento generará individuos autónomos, capaces de convivir en libertad ES INACEPTABLE Un proceso de enseñanza-aprendizaje con un cuerpo docente que “capacita” a un conjunto de estudiantes en el aula, mediante un curriculum preestablecido y evalúa su desempeño a través de criterios únicos El “acompañante” comparte con los alumnos la responsabilidad del proceso de aprendizaje, pero provee los recursos necesarios para que éste ocurra. Ofrece un clima que facilita el aprendizaje, procura una atmósfera de autenticidad, de consideración y de comprensión hacia los demás. 13

14 ¿Quién acompaña? Conoce y domina su ámbito de conocimiento
Docente, en un ejercicio amplio, complejo y cada vez más intenso de esta función, que para reconocerse como tal, cumple las tres siguientes condiciones (Escudero, 2006): Conoce y domina su ámbito de conocimiento Sabe que las tareas que tiene asignadas progresivamente se incrementan y se intrincan Acepta implicarse intelectualmente y asume los compromisos académicos de la profesión, como también otros, de carácter afectivo y social. 14 14

15 “el único equipamiento indispensable”
En la escuela, un buen docente es considerado como: “el único equipamiento indispensable” (Dearden, Hirst y Peters, 1982) En general, enseñar significa todo lo que no se opone al compromiso de impartir un conocimiento. Promover el aprendizaje implica cualquier cosa que no se oponga al hecho de pensar. 15 15

16 Docentes, tutores, acompañantes
que contribuyan a Comprometer a los alumnos en la adquisición de más saberes; apoyarles en comprobar por sí mismos, que el conocimiento avanza con base en el esfuerzo y en el descubrimiento. Estimular en el estudiante la responsabilidad de aprender para convertirse en un graduado polifacético, preparado para trabajar en un ámbito laboral crecientemente competitivo; 16

17 Docentes, tutores, acompañantes
que contribuyan a Dar respuesta flexible ante la diversificación del trabajo; interesados en continuar aprendiendo y desarrollando habilidades y destrezas para resolver problemas creativamente. Apoyar la integración de una currícula osada y creativa, ligada con las necesidades y posibilidades de cada estudiante, soportada en nuevas formas de interacción profesor-alumno. 17

18 Hay que prepararlos para cambiar por sí mismos.
No hay alternativa posible Paul Ramsden Ayudar a los estudiantes a que miren por la ventana y encuentren objetivos. En una enseñanza racional no “tenemos” que “satisfacer” a los estudiantes; no “debemos” tratar de cambiarlos de manera condescendiente. La educación trabaja mejor cuando hay una asociación entre estudiantes, sus profesores y el aprendizaje. Hay que prepararlos para cambiar por sí mismos. 18

19 En correspondencia con el contexto
Una visión moderna e innovadora que transforme la actual institución educativa No Una estructura que signifique una suma de partes Un conjunto de procesos debidamente articulados en torno de las diferentes funciones y propósitos de la formación En correspondencia con el contexto y en atención al fortalecimiento de valores

20 “… Transformaciones prácticas, realistas.
Una reforma educativa real… es válida siempre y cuando se traduzca en : “… Transformaciones prácticas, realistas. “Claridad entre lo que es posible, de lo que solamente es un deseo” Contar con el consenso de los implicados. Ander Egg (1999) 20

21 Acompañar para Desarrollar en el alumno la capacidad de lograr aprendizajes significativos por sí solo, ante una amplia diversidad de situaciones y de circunstancias (aprender a aprender). Para conseguir lo anterior, es preciso contar con un buen conocimiento de los alumnos, que permita entender sus, estilos de aprendizaje, los motivos intrínsecos y extrínsecos que los animan o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan ante el estudio y otros. (Maruny, 1989; en Díaz Barriga y Hernández, 2002) 21

22 ¿Quiénes son los estudiantes de nivel superior?
“… son una élite que ha destacado por su resistencia, permanencia, compromiso, dedicación y habilidad para sobrevivir en las escuelas. No reconocer a los sujetos educativos reales lleva a una institución a operar sobre “implícitos en su vida cotidiana, estructurando… una visión dominante que… se propaga como creencia a través de ciertos mitos sobre la condición estudiantil”. Serna, 2010 22

23 ¿Por qué acompañarlos? La educación cuando es verdaderamente educación no se contenta con transferir contenidos o conceptos. El profesor, un facilitador-acompañante que deje al alumno ir tomando las decisiones responsablemente, que lo haga reflexionar sobre las consecuencias de estas decisiones..., los valores implícitos en las mismas, los errores que se pueden cometer y la manera de corregir, para ir tomando cada vez mejores decisiones. López (2001) 23

24 AMADOR GUARRO (2005), EL CAMBIO EDUCATIVO Reformas Cuando se buscan cambios a gran escala. Diseñadas, iniciadas y dirigidas por instancias externas: gobiernos u organismos internacionales. Intentos que fluyen de arriba hacia abajo, algo prescrito, impuesto. 24

25 Refiere más bien una innovación.
La otra perspectiva de cambio, de menor amplitud, más puntual, orientado a aspectos más cualitativos Refiere más bien una innovación. Este tipo de cambio surge desde abajo, desde dentro; en su promoción participa el profesorado en lo individual o en grupos o institucionalmente. 25

26 Lo complejo que es lograr que las comunidades cambien
(Guarro, 2005) La gente se resiste a cambiar. Cada centro escolar es único*. Los CE, instituciones conservadoras. Las cosas cambian, todo sigue igual Lo que has vivido en un momento. Proyecto, objetivos y tareas al comenzar. Nunca podrás quedar bien con todos. Participación de todos los implicados. Conservar es simple, la mayoría prefiere pequeños cambios. Cambios prescritos. 26

27 Significa operar un procedimiento innovador
Modelo SIIAcE Significa operar un procedimiento innovador En un esquema de cambio institucional, desde la perspectiva de una transformación profunda Proceso de larga duración, de y desde los Centros Educativos. 27

28 Propósito Generar un Modelo de acción educativa innovadora, sustentado en la docencia, particularmente en la modalidad tutorial, que permita a cada subsistema y Centro Educativo promover la construcción de sistemas integrales de acompañamiento al estudiante, en la perspectiva de la mejora institucional. 28

29 Centralidad del estudiante
Participación activa de docentes y estudiantes Centralidad del estudiante Nuevo educar Educar Desde el que aprende Formar seres humanos En y para la autonomía Participa: Activa, responsable, critica y comprometidamente Moviliza sus recursos Es autónomo Educadores Reflexivo Facilitador Formador Participa: Colabora Involucra Nueva docencia 29

30 Modelo SIIAcE Acompañamiento como acción educativa de calidad
Perspectiva La mejora institucional desde el Centro Escolar Docencia Colaboración Ejes Acción educativa innovadora (proyectos) Finalidad Institucionalización de los cambios Cada subsistema y centro educativo construya el propio

31 Educar tradicional Un sistema de atención y apoyo al estudiante
Elaboración y dirección de proyecto: Directivos y planificadores Énfasis: desde afuera desde arriba. Mayor distancia de donde se hace el educar Espacio institucional amplio Adaptador Aplicador Propuestas Centro escolar Docente: marginal, operador, pérdida de identidad, pasivo ante cambio Transversalidad Estudiante: “centro pasivo” receptor de atenciones Un sistema de atención y apoyo al estudiante 31

32 Nuevo educar Énfasis: desde adentro, desde abajo, cercano de
Promueve, gestiona y apoya proyectos de innovación educativa del centro Nuevo educar Énfasis: desde adentro, desde abajo, cercano de donde se hace el educar Constructor y realizador de proyectos de innovación educativa Espacio institucional amplio Centro escolar Docente: central, diseña, construye y opera, activo ante cambio Transversalidad Estudiante: “centro activo”, participante, actor Un sistema de coparticipación para construir la acción educativa 32

33 Sistema de participación
Educadores Alumnos Dar Guiar - acompañar Reciben Guiados - acompañados Sistema de atención Sistema de participación Coparticipan Colaboran Se encuentran Educadores Alumnos Se educan Se acompañan 33

34 Podemos decir que se ha producido un cambio real en la práctica cuando se ha conseguido mejorar los aprendizajes del alumnado (Guarro, 2004). 34


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