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TIL MARCO DE SECUENCIACIÓN Y UNIDADES DIDACTICAS PARA EP

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Presentación del tema: "TIL MARCO DE SECUENCIACIÓN Y UNIDADES DIDACTICAS PARA EP"— Transcripción de la presentación:

1 TIL MARCO DE SECUENCIACIÓN Y UNIDADES DIDACTICAS PARA EP
Rakel Arrizabalaga Itxaropena Zaballa Presentación hasta 1 año he estado en la escuela como tutora en todos los ciclos y participando en cursos de formación y renovación. El año pasado nos dieron la oportunidad de entrar en el programa TIL con Teresa para elaborar unidades didacticas para TIL. Tenemos más tiempo para reflexionar, ayuda del equipo de lenguas y dedicación exclusiva para elaborar estas unidades que os voy a presentar. Departamento de Educación del Gobierno Vasco Pontevedra

2 IKERTZAILEAK GARA 2. zikloa BAZTERKERIAREN AURKA 3. zikloa
TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS LENGUAS ¿Para qué? Posibilitar la transferencia entre las lenguas ¿Qué es? Programación consensuada ¿Por qué? Se recoge en la LOE ¿Cómo ? Enfoque comunicativo Proyectos de escritura MARCO DE SECUENCIACIÓN ¿Qué es? ¿Cómo se lleva a la práctica? Que es: programación consensuado, base común, misma metodología, enfoque comunicativo Por qué: Alumnos bilingües ¿Cuáles son las características? IKERTZAILEAK GARA 2. zikloa BAZTERKERIAREN AURKA 3. zikloa

3 1.- Marco de secuenciación de contenidos

4 ¿QUÉ ES EL MARCO DE SECUENCIACIÓN?
Propuesta de reparto de contenidos lingüísticos entre las lenguas. En el marco de EP también hay un reparto de contenidos de otras áreas Es una propuesta de reparto de contenidos entre las lenguas que tienen que aprender los alumnos de una la etapa de educación. El carácter global de la educación primaria exige que los contenidos de áreas no lingüísticas estén presentes en este marco.

5 CARACTERÍSTICAS DEL MARCO
Enfoque comunicativo Propuesta abierta Organizado en proyectos Variedad de géneros textuales Cooperación Inclusión El TIL exige una metodología basada en el enfoque comunicativo. Esto implica, entre otras cosas lo siguiente: para trabajar las lenguas se propondrán proyectos o tareas que tengan una verdadera finalidad comunicativa explicita ….y por otro lado se asegura en el aula variedad de texto ya que el trabajar los tres tipos de texto y diferentes géneros textuales garantiza el estudio de diferentes aspectos de las lenguas. Es primordial elegir un eje de secuenciación que asegure la recurrencia de tipos de discurso, genero, finalidad y contenidos en las lenguas trabajadas, así como una distribución paritaria de los mismos en ellas, de tal forma que se asegure la repetición de los conceptos y la renovación de los mismos. Este marco es un ejemplo. De los diferentes marcos de secuenciación que se pueden hacer este es una posibilidad que se ha elaborado siguiendo unos criterios establecidos. La situación sociolingüística de cada centro, las directrices y decisiones tomadas sobre lengua y su propio carácter e itinerario influirán en el sentido que se quiera dar. Cada centro tomará las decisiones necesaria para adecuar este marco a sus características. Proponemos trabajar los contenidos curriculares de las áreas lingüísticas y no lingüísticas organizados por proyectos. El eje de cada proyecto será la producción de un texto oral o escrito, con finalidad comunicativa explicita. En cada proyecto se desarrollará un tema concreto (pretesto) pero la selección y organización de los contenidos tendrá que adecuarse a la estructura del texto. Los alumnos tiene que ser capaces de utilizar adecuadamente las lenguas. Nuestro objetivo es enseñarles a que produzcan textos adecuados al contexto, coherentes, bien cohesionados y correctos. El objetivo de esta propuesta de marco es trabajar los tres tipos de texto. Se han repartido cada proyecto diversos géneros textuales así se podrán trabajar las características comunes a géneros diferentes que comparten aspectos básicos de la situación de comunicación. Desde el punto de vista didáctico se hará u esfuerzo por trabajar los géneros más validos, Al desarrollar los proyectos se deberá propiciar un ambiente de enseñanza-aprendizaje marcado por la cooperación. Dando una oportunidad a los alumnos de diferentes capacidades para que aporten en la medida de sus posibilidades y avancen en la interacción con sus iguales. El trabajo cooperativo se preferirá al trabajo bancario.

6 CRITERIOS PARA ELABORAR EL MARCO
Se trabajará la misma tipología textual. En cada proyecto se trabajará el mismo tipo de texto . En cada ciclo se trabajarán los tres tipos de texto. Se trabajarán todos los ámbitos de uso de la lengua. Se garantizará la variedad de géneros. La producción última por la menos una vez será oral. La producción última al menos una vez tendrá proyección fuera del aula. Las áreas no lingüísticas también se contemplan en este marco.

7 ITINERARIO DE LOS PROYECTOS
Motivación y negociación. Búsqueda de información. Análisis de las competencias sociolingüísticas, discursivas, lingüísticas y estratégicas propias del proyecto. Producción del texto: adecuación al contexto, planificación, textualización, revisión y corrección. Presentación de la producción. Evaluación ( inicial, procesual y final). Reunión de padres

8 COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN
Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia para aprender a aprender Competencia matemática Competencia en comunicación lingüística Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia en cultura humanística y artística Competencia para la autonomía e iniciativa personal La funcionalidad de los proyectos y la metodología que propone el tratamiento integrado garantiza el desarrollo de todas las competencias. Si la característica principal de las competencias es el “saber hacer”, podemos decir que la línea principal que guía estos proyectos es la aplicación del saber a una realidad.

9 ¿Es posible evaluar en torno a las competencias?
¿QUÉ EVALUAR? Las competencias básicas Se reflejan en los objetivos generales Que se evalúan a través de los criterios de evaluación Que son observables mediante los indicadores de evaluación

10 Competencia en comunicación lingüística
Se reflejan en los objetivos generales Expresarse oralmente y por escrito en diversos ámbitos de uso, de forma adecuada, coherente y correcta, para responder a diferentes necesidades comunicativas. Que se evalúan a través de los criterios de evaluación Producir textos escritos de diversos géneros y ámbitos de uso, siguiendo de forma guiada los pasos del proceso de producción: planificación, escritura del texto y revisión y mostrando un nivel aceptable de adecuación, coherencia, cohesión y corrección. Que son observables mediante los indicadores de evaluación 6.1. Planifica de manera guiada, el contenido del texto mediante esquemas o notas, teniendo en cuenta las características de la situación de comunicación y la estructura del texto a producir. 6.2. Organiza la información en párrafos. 6.3. Emplea algunos procedimientos básicos de cohesión para enlazar las ideas y las partes del texto. 6.4. Refleja de forma adecuada el propósito previamente definido. 6.5. Utiliza el léxico y registro adecuados a la situación. 6.6. Respeta las normas básicas gramaticales y ortográficas. 6.7. Presenta el texto de manera clara y ordenada. 6.8. Coopera en las actividades de producción y revisión.

11 MARCO DE SECUENCIACIÓN
TÍTULO DEL PROYECTO ÁMBITO DE USO TIPO DE TEXTO PRODUCCIÓN FINAL L1 L2 L3 Nuestros antepasados Aprendizaje. Medios de Comunicación Expositivo Catálogo de objetos utilizados antiguamente (E) Ficha para la recogida de información(E) Breve exposición: informe.(O) Carnavales Literatura Relaciones Interpersonales. Narrativo Monólogo/ poemas narrativos (O) Narración oral de un cuento. Leyendas (E/O) No a la discriminación Relaciones Interpersonales Aprendizaje Argumentativo Debate (O) Campaña contra la pobreza (Gr/O). Manifiesto de Denuncia de la situación de los inmigrantes/role play (Gr/O) Cuidemos nuestra diversidad Recomendación de un libro (O) Discusión de la moraleja de una fábula (O). Poesías y canciones para nuestro álbum (E) Somos investigadores Instrucciones para construir una máquina simple Informe oral de la encuesta sobre los oficios Preguntas y respuestas Trivial sobre los oficios. Este cuadro que os presentamos pertenece al marco de secuenciación que ha mencionado Teresa, corresponde al 2º ciclo de primaria que es donde se sitúa el proyecto de escritura que hemos diseñado. Como veis refleja la distribución de los tres tipos de texto que trabajamos en cada uno de los ciclos y los diferentes géneros que abordamos en cada una de las lenguas. También veis los diferentes ámbitos de uso. En este proyecto de 2º ciclo trabajamos el texto expositivo para lo cual proponemos producir: Instrucciones, informe oral de las conclusiones de una encuesta y preguntas respuestas para un Trivial La idea es trabajar diversos géneros textuales en la distintas lenguas así como los diferentes ámbitos de uso . En cada uno de los ciclos hay por lo menos un proyecto dedicado a la literatura. Hay que resaltar también que muchos textos orales y escritos tienen proyección fuera del aula.

12 2.- UNIDADES DIDÁCTICAS

13 Makinak. Nola funtzionatzen dute?
NO A LA DISCRIMINACIÓN 3º CICLO SOMOS INVESTIGADORES 2º CICLO Experiencia Áreas que se trabajan Temporalización Falta del inglés Makinak. Nola funtzionatzen dute? ¿Qué voy a ser de mayor? Iparra eta hegoa, mundu bi Conocer es crecer

14 EJE DEL PROYECTO L1: instrucciones L2: informe de los resultados de una encuesta L3: preguntas y respuestas Producción final: Exposición en el centro de las primeras máquinas simples que se idearon para facilitar el trabajo así como las instrucciones de uso o de construcción de las mismas. Producción final: Informe oral de los resultados de una encuesta hecha a los familiares de los alumnos sobre sus oficios. Producción final: Confección de preguntas-respuestas para jugar a un Trivial sobre oficios y herramientas Concreción del marco: desde el principio de los tiempos el ser humano ha utilizado máquinas para facilitar su trabajo. Hoy en día aquellas primeras máquinas simples y otras más evolucionadas son imprescindibles. Conocer el funcionamiento de aquellas primeras máquinas ayudará a desterrar estereotipos sexistas. Concreción del marco : el ser humano trabaja para cubrir sus necesidades en gran variedad de oficios que se pueden clasificar en sectores económicos. A través de una encuesta conocerán algunas características de las profesiones de sus familiares. Concreción del marco : para ejercer las distintas profesiones son necesarias unas herramientas específicas. Su conocimiento a través del juego contribuirá a conocer el mundo laboral. Lo que os vamos a mostrar más detenidamente será la unidad de 2º ciclo. Los proyectos tienen una intención explicita de comunicación y los alumnos la conocen y son conscientes de la funcionalidad del producto final; en el caso del proyecto para 2º ciclo: instrucciones, informe oral, preguntas respuestas. La producción final tiene una intención totalmente comunicativa y se sitúa en un contexto real, y es a ella a la que se tienen que adecuar. Comprobamos que los contenidos de conocimiento del medio que se van a trabajar pertenecen al bloque 7º del currículo vasco: Objetos, máquinas y tecnología en el caso del proyecto de 2º ciclo y al 4º bloque de contenido: Las personas, la cultura y la organización de la sociedad en el caso del proyecto del 3º ciclo. El punto de partida es un centro de interés del alumnado de esta edad y al mismo tiempo es un tema curricular: las maquinas y los oficios y la situación de los inmigrantes de nuestro entorno.

15 SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN
Tema: Somos investigadores. Máquinas simples. Emisor: grupo de 2º ciclo Receptor: alumnado de la etapa Canal : escrito Intención y finalidad: explicar los pasos que hay dar para construir una máquina simple. Lugar de comunicación: pasillo de la escuela Ámbito de uso: la lengua en el aprendizaje. Tipo de texto: expositivo Genero textual: instrucciones Tema: Investigando.. ¿Qué quieres ser de mayor? Emisor: grupo de 2º ciclo Receptor: familias y alumnado Canal: escrito y oral Intención y finalidad: informar del resultado de una encuesta a los compañeros y familia sobre las profesiones Lugar de comunicación: Casa/Escuela Ámbito: la lengua en el aprendizaje y en las relaciones interpersonales Genero textual: exposición oral de un informe Tema : oficios y herramientas . Receptor: alumnos de la etapa Canal : oral Intención y finalidad: preparar preguntas y respuestas de un Trivial sobre los oficios y herramientas Lugar de comunicación: la clase Genero textual: preguntas y respuestas La situación de comunicación se define para cada una de las unidades y podemos comprobar que si bien hay una coincidencia también encontramos otros aspectos que son diferentes. Trabajando diferentes géneros del mismo tipo de texto se trabajan sus características

16 EXPOSICIÓN ORAL Aunque la producción final no siempre es oral se han planteado tareas intermedias para trabajar las estrategias de este tipo de comunicación, pues estamos convencidas de la importancia que tiene hablar en público en la sociedad actual. Esta puede llevarse a cabo en el aula o fuera de ella, cada situación requiere una adecuación al contexto, se trata adiestrar a los alumnos en los diferentes situaciones reales. Esta habilidad se trabaja en las tres lenguas, en este caso hay una actividad en castellano que sirve de apoyo a otra en euskara.

17 AGRUPAMIENTOS Los proyectos pretenden impulsar el trabajo en equipo
Hay actividades que se realizan en gran grupo como las de motivación y negociación. Las mayoría de las actividades se realizan en pequeño grupo: fomenta la colaboración entre los todos los alumnos dando cabida a alumnado de diferentes capacidades. Las actividades individuales tiene su espacio y su tiempo: actividades de autorregulación al principio y al final del proyecto.

18 HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
La cinco habilidades lingüísticas marcadas por el Marco Común de Referencia Europeo se trabajan a lo largo de las unidades y se reflejan al principio de la actividad por medio de los iconos que se utilizan en los materiales de Porfolio de primaria. Hay una relación muy estrecha entre la filosofía del Portfolio y TIL.

19 ITINERARIO DEL PROYECTO
Motivación Negociación Itinerario del proyecto: las primeras actividades de motivación están dirigidas a suscitar el interés y aflorar los conocimientos y dudas que pueda haber sobre el tema Después sería la Negociación Qué haremos? Para qué haremos? Y Qué aprenderemos? Pretendemos lograr la implicación en el proyecto y para ello habrá que dar cabida a las proposiciones e intereses de los alumnos modificando los aspectos que entre todos se consensúen.

20 Producción del texto SECUENCIAS Búsqueda de información
Análisis del texto Producción del texto El proyecto en sí tiene después tres grandes secuencias en las que se analizarán y se desarrollarán con la intención de mejorar las habilidades discursivas, lingüísticas, sociolingüísticas propias del discurso. Estas secuencias son: Una dedicada fundamentalmente a la búsqueda de información, las actividades de comprensión tienen una gran importancia y siguiendo la filosofía del TIL en euskara se les dan unas estrategias para hacer mapas conceptuales y en castellano se retoma ese trabajo sin empezar desde el principio. Otra donde principalmente se trabajan las características del texto: estructura, conectores, … Una tercera dedicada a la producción final.

21 PRODUCCIÓN DEL TEXTO Adecuación al contexto Planificación
Textualización Revisión Adaptación al contexto: Desde el primer momento tenemos presente este criterio, a lo largo de la unidad recordamos quién, para quién, dónde, para qué será el texto que vamos a producir. Planificación: en esta fase elaboraremos una lista de control, recordaremos lo aprendido en la secuencia anterior, concretaremos cuáles serán los pasos a seguir para escribir el propio texto. El profesor escogerá la fórmula que empleará para ello, en grupo, individual… Textualización: Con ayuda de la lista de control comienzan a escribir el texto. Revisión: Una vez elaborado el texto lo revisan con la ayuda de la lista de control, que también servirá para que otros compañeros y el propio profesor hagan una propuesta de mejora.

22 EVALUACIÓN Inicial Procesual Final
Inicial: para situar los conocimientos previos del alumnado hemos propuesto un cuestionario. El profesor podrá reflejar en un mapa conceptual dichos conocimientos y comprobar cuales son las carencias. Procesual: a lo largo del proceso se proponen actividades de autoevaluación y coevaluación para que los propios alumnos comprueben sus logros y sus dificultades. El objetivo de este trabajo es la autorregulación. Mediante listas de control los alumnos conocen sus dificultades al identificar las de sus compañeros. El alumno, cuando revisa el trabajo de un compañero, y encuentra sus fallos se hace consciente de los suyos propios. Final : proponemos al final de la unidad un cuadro que recoja los avances del alumnado en cuanto a los contenidos trabajados EBALUAZIO FORMATIBOA

23 ¿DÓNDE ESTÁN? Berrikuntza.net
Normalización lingüística y multilingüísmo Tratamiento integrado de las lenguas Nuestras direcciones

24 Eskerrik asko Graciñas


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