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La Acción y el Entorno Las empresas actúan desde la perspectiva estratégicas en función de una misión. Este es un principio ineludible. La gerencia se.

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1 La Acción y el Entorno Las empresas actúan desde la perspectiva estratégicas en función de una misión. Este es un principio ineludible. La gerencia se deberá ocupar no solo de dirigir la operación diaria para lograr los propósitos, sino también avizorar el horizonte hacia donde conducirá la empresa. Es deber de la alta dirección entender que le depara el entorno y ver las expecta

2 tivas a futuro. Un empresario serio se plantea una visión que generalmente es un
Objetivo a largo plazo que quiere cumplir, el que los pueda cumplir depende de su afán, interés, capacidad, recursos pero además del entorno. Las condiciones proporcionadas por el medio facilitaran, estimularan o clausuraran cualquier posibilidad. Si existen cambios inesperados en el entorno que inciden en el negocio, el gerente deberá encontrar respuestas sobre la

3 Marcha y emprender acciones y estrategias pero no deberá parar.
En la definición de estrategias participan la cúpula directiva, los gerentes o jefes divisionales pero es preciso involucrar a todos por la necesidad de encontrar un compromiso de participación general. Replantear el negocio es una alternativa. Desde 1999 los rumores de la crisis del sector de las telecomunicaciones se convirtieron en una realidad. Las inversiones descontroladas en pos de transportar grandes cantidades de información de voz, datos, imágenes a través

4 De banda ancha, interconexión con fibra óptica entre continentes y una contracción del mercado
Hizo que las empresas proveedoras de telecomunicaciones tomen decisiones importantes para mantenerse en el mercado. Algunas empresas cerraron sus puertas, se reorganizaron, buscaron protección para evitar la quiebra y otras se contrajeron. La crisis del sector de telecomunicaciones involucro a una de las más importantes empresas, Impast Fiber Network que

5 Había puesto en marcha ambiciosos proyectos de fibra óptica y banda ancha en America Latina
Pero que tuvieron que quedar a medias porque el objetivo inmediato de la Corporación se centro en buscar alternativas frente a la crisis. Se replanteo todos los proyectos de inversión , tenían una infraestructura tecnológica financiera y humana para una compañía en gran crecimiento, así que estaba claro que debían de hacer una restructuración completa y armar una nueva estructura de compañía austera.

6 Cada día se descubre de donde se puede
Reducir inversiones, dejar proyectos guardados, reorganizar funciones etc, y lograr autofinanciamiento, cubrir gastos y alcanzar una Utilidad razonable. Norberto Musante llevo el timón de esta empresa Impast hasta el 2004 la empresa salió airosa de un a Ley norteamericana antiquebra, la empresa Impsat quedo con una deuda saneada y con una infraestructura tecnológica de telecomunicaciones adecuada para seguir operando y actuando en el mercado latinoamericano. Cada día se descubre de donde se puede

7 Los planes iniciales cambian de Rumbo.
Reducir gastos y se lo lleva al mínimo. Esta es una alternativa que permite reestructurar el negocio y no morir financieramente. Los planes iniciales cambian de Rumbo. Las empresas al empezar el año elaboran una planificación que les permita mantener bajo control los recursos y el normal desarrollo del negocio. Muchas en función del riesgo . Fernando Arias señala que las empresas cada vez dan más atención y más formalidad al tema de gestión de riesgo con el propósito de

8 En busca de nuevos negocios.
Prever posibles situaciones adversas al negocio y tener planes alternativos para actuar. Existen dos cualidades importantes ; como la capacidad de tomar decisiones oportunas y adecuadas para solucionar los inconvenientes inmediatamente , pero sobre todo los que tengan viabilidad para el futuro . En busca de nuevos negocios. En la jerga empresarial esta muy en boga la terminología nuevo negocio, pero que significa esta palabra en una empresa ya establecida.

9 Iván Cevallos, señala que un nuevo negocio no solo es ofertar servicios y productos sino identificar
La necesidad del cliente y entregar soluciones óptimas que lo satisfagan. La planificación fue la base para su nuevo proyecto, primero debido a que el negocio implica la asistencia técnica en un organismo del Estado, empezó utilizando el marco legal relacionado a ese futuro negocio y luego desarrollo mecanismos que le permitan proporcionar el servicio e identificar como puede satisfacer las

10 Necesidades de quienes serán usuarios del servicio la planificación brinda seguridad y confianza para El funcionamiento optimo del nuevo negocio . Si se canalizan bien los temas legales, se planifica y actúa de buena fe y no deberían de existir los temores. Si existe alguna barrera a pesar de la planificación es preciso buscar alternativas que permitan alcanzar los objetivos planteados.

11 Preguntas de análisis y tareas:
1) Explique cual es uno de los problemas más importantes que debe resolver la empresa moderna……. 2) ¿ Cuál es la visión que se plantea un empresario ? 3) ¿ Cómo deberá actuar un gerente si existen cambios inesperados en el entorno ?..... 4) Después de leer con su grupo la experiencia de la Corporación Impsat Fuver Network manifieste que medidas tomó ante la crisis y como salio airosa……..

12 5) ¿ Qué lección aprendió su gerente respecto a los planes de un negocio ?.......
6) ¿ A que llamamos gestión de riesgo ? Aporte un ejemplo de aplicación de este mecanismo…… 7) Mencione las cualidades que deben tener los gerentes en momentos de crisis….. 8) ¿ que significa un nuevo negocio en una empresa ya establecida ?.... 9) Analice la experiencia de Iván Cevallos y manifieste como aplico la planificación a su nuevo proyecto…. 10) ¿ Por qué la planificación es importante para el nuevo negocio. ¿ Qué se debe contemplar en el mismo ?

13 11) Escriba tres conclusiones a las que llego usted, con su grupo respecto a este tema .
ACTIVIDADES 1) Planear es ver hacia delante y controlar es ver hacia atrás. Comente esta afirmación. 2) Elija una organización que conozca e identifique su propósito o misión y visión ( administrativa o financiera como se ha desarrollado en el mercado financiero) 3) Analicen a que llamamos objetivos ; generales, particulares , a largo plazo, y a corto plazo, aporte un ejemplo de cada uno de ellos. Mencione cuales son los objetivos generales de su empresa y luego con el grupo desarrolle cuales son los objetivos de su curso.

14 DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL MEDIO
Se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se comprueba que la eficiencia de las empresas es mucho mayor que la suma de la eficiencia de sus trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad.

15 RAZONES QUE EXPLICAN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES
1.- Sociales: las personas somos seres que necesitamos relacionarnos con otras personas para vivir mejor en nuestro ambiente . Las personas tratamos de organizarnos a causa de esta necesidad y tratamos de conseguir satisfacciones que solo las organizaciones pueden brindarnos.

16 2.- Materiales.- Las personas nos organizamos para conseguir lo que jamás lograríamos aisladas. Entre ellas encontramos : a) Aumento de habilidades. b) Reducción de tiempo. c) Acumulación de conocimientos. d) Efecto sinérgico.

17 Desarrollo organizacional.
Dentro del desarrollo organizacional encontramos cuatro características principales : Diferenciación. Formalización. Centralización Integración.

18 Organización Centralizada
Nivel Institucional Decisiones Intermedio Operacional

19 Organización Descentralizada
Decisiones

20 PLANIFICACION ESTRATEGICA
Es la determinación de la posición futura de la empresa, en especial frente a sus productos y mercados, su rentabilidad, su grado de innovación y sus relaciones con sus ejecutivos, para ello cuenta con tres actividades básicas: Análisis ambiental Análisis organizacional. Formulación estratégica.

21 Análisis del entorno Social y Económico
La empresa que pretendemos llevar acabo en nuestro administración se desenvolverá dentro de un entorno, político, social, económico determinado. Las variables de dicho entorno afectara a la actividad de su futura empresa y por ello debe proceder a un análisis de las mismas. ¿ Cuales deben ser los limites – las dimensiones de dicho análisis ? ¿ Cómo se analiza el entorno ?

22 En primer lugar debemos conocer cual es el tamaño de nuestro negocio.
En función de esta característica el análisis tendrá más o menor amplitud y profundidad; ejemplo un restaurante y una gran planta siderúrgica, requieren diferente amplitud de estudios. Así el análisis puede ser : Mundial – varios países – Un área económica ( ejemplo la Unión Europea ) Un solo país – Regional – Provincial - Local.

23 ¿ Cómo se analiza el entorno ?
Puede dividirse en : Entorno general Entorno especifico. El entorno general .- se refiere a todo el entorno social, cultural, político, económico etc., que rodea a la sociedad y a las empresas. Se trata de analizar los factores del entorno general para ver como pueden afectarle y que incidencia pueden tener sobre su idea, y se dividen en :

24 Entorno Económico, político, legal, sociológico, cultural, demográfico, tecnológico, ambiental.
ENTORNO ESPECIFICO.- Se refiere al entorno concreto en el que se va a mover las empresas : donde se va instalar y con quien se va a relacionar los pequeños negocios. Básicamente se trata de obtener información respecto a : Autoridades – leyes que le afectan- organizaciones varios- sindicatos- asociaciones- etc.,- clientes mercado potencial – proveedores- trabajadores- ambiente social- zona de crecimiento.

25 Análisis de la Competencia.
El análisis de las empresas con las cuales va a competir resulta de vital importancia para usted como empresario, como analista, sobre todo el de aquellas empresas con mayor cuota de mercado, que son las que en teoría dictan las reglas del juego. Investigar sobre el terreno y descubrir que hacen bien y que mal, cuales son sus puntos fuertes y débiles, descubrir como ganan dinero, porque y como han crecido, cual es el secreto de su

26 estabilidad cómo están estructuradas, donde están sus clientes, que artículos y
Precios les ofrecen . Respecto a sus competidores deben saber: ¿ Cuantos son ? ¿ Quienes son ? ¿Donde están ?, importe de sus ventas, capacidad de reacción. Posición que ocupa en el mercado, hábitos y usos, que imagen tienen.

27 Análisis de sus recursos humanos
En este espacio se registran los siguientes a aspectos: a) descripción detallada de todos los puestos de trabajo de la empresa; números de personas que se necesitan , categorías y experiencia. b) Salarios de cada uno de ellos más el resto de costos que tendrá este personal al objeto de parar posteriormente sus importes al cuadro de gastos.

28 c) Establecer el organigrama de la empresa.
Los recursos humanos son uno de los factores más importantes para el buen funcionamiento de la empresa. Debe conocer los distintos tipos de contratos que existen para ello. Establecer los salarios, incentivos, dietas, plan de vacaciones. Realizar cursos de capacitación, su duración y su importe.

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31 PRODUCTIVIDAD Y DESEMPEÑO
La productividad, medida en términos de costos salariales por unidad de producción y los costos de nomina, como un porcentaje de la rotación total, es por tanto, el factor clave en la medición de la efectividad de los recursos humanos de una organización. Los programas de medición del trabajo frecuentemente revelan que cuando el desempeño del personal se tasa sin basarse en un esquema de incentivos , el resultado no es mayor del 50% al 60% , del estándar que puede esperarse del trabajador promedio.

32 Acciones para mejorar la utilización de los recursos humanos
Realizar una auditoria de la productividad. Mejorar las técnicas de presupuestacion y control de la fuerza laboral. Iniciar un programa de mejoramiento de métodos. Implantar la medición del trabajo. Emplear sistemas de pagos por resultados, bonificaciones y participación de utilidades, siempre que se este seguro de que estos van a mejorar la productividad.

33 Mejorar la motivación. Introducir nueva tecnología. Aplicar programas de entrenamiento basados en el análisis de las necesidades de entrenamiento en productividad.

34 Auditoria de la Productividad
Comienza mediando lo que esta sucediendo y continua observando cada aspecto del empleado de los recursos humanos. Medición. La productividad puede medirse en términos de una serie de razones. Desempeño logrado efectividad Recursos comprometidos eficiencia

35 Razones de rendimiento
Unidades producidas o procesadas Numero de personas Rotación de ventas Números de empleados

36 Valor agregado Números de empleados Estándar de horas logradas

37 Razones de desempeño Estándar de horas logrado Horas reales trabajadas Desempeño real Desempeño meta

38 EFICIENCIA Y EFICACIA Eficacia es una normativa de la consecución de resultados, mientras eficiencia es una medida normativa de la utilización de los recursos en ese proceso. En términos económicos, la eficacia de una empresa se refiere a su capacidad de satisfacer una necesidad de la sociedad, mediante el suministro de sus productos, en tanto que la eficiencia es una relación técnica entre las entradas y las salidas, es decir relación de costos y beneficios.

39 VARIABLES DE LOS SECTORES DEL ENTORNO
El ambiente esta constituido por un conjunto amplio y complejo de condiciones y factores externos que abarcan e influyen difusamente todas las empresas. La cual esta constituido por los siguientes variables. Variables Tecnológicas.- representa uno de los aspectos mas críticos , debido a la profunda influencia y al fuerte impacto que ejerce sobre las empresas, sobre su administración y , en especial sobre sus operaciones

40 VARIABLES POLITICAS Criterios de decisión adoptado por el gobierno ,puede crear un clima de estabilidad o inestabilidad política e institucional en el comportamiento de las empresas. Variables Económicas .- Dependientes del contexto económico general ,en el campo nacional las variables pueden ser permanentes o temporales:

41 Variables eco. Permanentes son:
Nivel general de actividades económicas del país (desarrollo, estancamiento ) Nivel de desarrollo económico de la región o de la localidad donde esta situada la empresa. Grado de industrialización del país o de la región. Distribución de la riqueza y de la renta per cápita

42 Variables económicas temporales
Tendencias inflacionarias. Balanza de pagos del país y la disponibilidad de divisas. Política fiscal en determinados sectores de la actividad económica. Variables Legales .- se refiere al contexto de leyes y normas legales que regulan , controlan, incentivan, restringen determinados tipos de comportamiento empresarial.

43 Variables sociales- Esta sujeta a presiones de orden político y económico y a la influencia del medio que la rodea. La principales variables que repercuten en las actividades de las organizaciones son : Tradiciones culturales del país. Estructura del presupuesto familia de gastos, en relación con la distribución de bienes y servicios. Actitud de las personas frente al trabajo y a las ideas. Actitudes frente al dinero y al ahorro.

44 VARIABLES DEMOGRAFICAS
Se refiere a las características de la población, su crecimiento, raza, religión, distribución geográfica, distribución por sexo y edad. Variables Ecológicas.- Se refiere al marco físico y natural que rodea extremadamente la empresa, y de la manera como el hombre las utiliza.

45 SE ENTREGAN AL MENOS $ 1.116M Al menos $ millones , 4.2% del PIB recibieron en 2007 los gobiernos seccionales a través de diferentes fuentes. La principal aportación proviene de la ley que obliga a entregar 15% de los ingresos corrientes del presupuesto. Existen también varias participaciones de la renta petrolera. El Fodesec , entrega $107 millones, pues municipios y consejos provinciales se benefician de prestamos

46 . Convenios con diversos ministerios y otros rubros adicionales de lo que no existe información explicita.

47 TENDENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGICAS
Entre las tendencias sociales que tienen impacto sobre el entorno del hogar digital pueden citarse las siguientes: Aumento del nivel tecnológico de la población en general y de los jóvenes en particular. existen un numero creciente de personas mayores que viven solas y necesitan asistencia a distancia. Las familias pasan una parte importante del día fuera de casa, por lo que se requiere automatizar las tareas ,vigilar y controlar el..

48 . Hogar. Difusión y abaratamiento de las telecomunicaciones, aumento paulatino en la banda ancha. Incorporación de la mujer al mundo laboral lo que implica la necesidad de facilitar ciertas tareas en casa , que antes se realizaban de modo presencial , en la actualidad se lo realiza de forma remota.

49 . Por ello las tecnologías de la información y de las comunicaciones juegan un papel importante para conseguir un mercado único plenamente integrado y competitivo, así como para avanzar en la sociedad del conocimiento. El objetivo es conseguir una sociedad mejor formada, mas cohesionada y en que todos los ciudadanos aprovechen la oportunidad de estar siempre mejor informados.

50 OPCIONES POLITICAS La definición de opciones política que se plantean se da en el contexto de dos líneas: la una de carácter intersectorial, que vincula a la política social con otros ámbitos de la política publica, como son el de la política fiscal, de fomento y reactivación productiva de competitividad, de innovación y desarrollo tecnológico, la otra de carácter intrasectorial, que vincula campos específicos de política social como son:

51 . 1.- Proteger a la población vulnerable e impedir el incremento de condiciones de riesgos social. 2.- Promover el desarrollo humano mediante políticas de salud y educación y 3.- Mejorar las condiciones de inclusión y reactivación productiva en condiciones de pobreza.

52 Invasión conducida por la tecnología
Hace veinte años, la inversión extranjera era el actor principal del escenario de negocios internacionales, la tecnología jugaba un rol secundario . La imagen misma era estática. En la actualidad, la tecnología conduce a la inversión. Ahora la imagen es dinámica y siempre cambiante .

53 Teoría de la Competitividad en su entorno
Ser competitivos implica un proceso de transformación de la economía , que se debe iniciar con un consenso entre el sector publico y privado sobre los objetivos deseados. Países como Alemania, Japón, Corea, entre otros, nos han demostrado que la ventaja competitiva de un país no descansa solamente en la abundancia de sus factores de producción, de los costos bajos de insumo( salarios, tasas de interés etc.. ) o en las economías en escalas

54 . Sino mas bien dependen , en parte, de la capacidad de sus industrias para innovar y mejorar el nivel de productividad de sus factores (recursos humanos,capital,activo) Los países, como un equilibrio fundamental para poder alcanzar y mantener sus ventajas competitiva, crear un entorno nacional adecuado

55 . La competitividad se ha convertido en un tema eminente en cada nación, tanto para las compañías como para los gobiernos. El mejoramiento de la competitividad de las exportaciones de una nación exige de un conocimiento conjunto de la competitividad dentro de esa nación. La competitividad no es sencillamente un tipo de cambio favorable.

56 . La competitividad en realidad es la productividad con que emplean los recursos productivos. Debido a que la competitividad depende del empleo productivo de recursos, son los sectores industriales y sus empresas los que compiten y no las naciones. Los gobiernos tienen un papel parcial, pero significativo en la creación de la plataforma para que cada empresa compita.


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