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Convivir, participar y deliberar

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Presentación del tema: "Convivir, participar y deliberar"— Transcripción de la presentación:

1 Convivir, participar y deliberar
Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural

2 Ciudadanía democrática e intercultural
¿Por qué ciudadanía apostamos? Ciudadanía democrática e intercultural

3 Ciudadanía Interculturalidad Democracia
Pero…¿Qué significan cada uno de estos conceptos? Ciudadanía Democracia Interculturalidad

4 Ciudadanía democrática e intercultural
¿Por qué ciudadanía apostamos? Ciudadanía democrática e intercultural Condición Opción Proceso en construcción permanente por el que la persona: Se va constituyendo como sujeto de derechos y responsabilidades; Desarrolla su sentido de pertenencia a una comunidad política (desde lo local a lo nacional y lo global) Se compromete con la construcción de una sociedad más justa, de respeto y valoración de la diversidad social y cultural; Reflexiona de manera autónoma y crítica; de manera individual, pero colectivamente también (deliberación) Es capaz de establecer un diálogo intercultural desde el reconocimiento de las diferencias.

5 Sistema que debe resolver problemas
¿Por qué ciudadanía apostamos? Ciudadanía democrática e intercultural La soberanía popular. Limitación del poder. Necesidad de garantizar los DD.HH. Sistema político La exclusión. La desconfianza en sus instituciones. La Corrupción e inseguridad ciudadana. Sistema que debe resolver problemas Una forma de vida en común Respeto de la dignidad del otro y relaciones equitativas. Busca que las personas se relacionen entre sí con el fin de construir y consolidar una convivencia humana armónica que permita el bienestar y desarrollo pleno de todos reconociendo que el conflicto es inherente a las relaciones humanas. Como cultura

6 Ciudadanía democrática e intercultural
¿Por qué ciudadanía apostamos? Ciudadanía democrática e intercultural Principio de secularidad Principio de auto fundación

7 Conocimiento de las culturas.
¿Por qué ciudadanía apostamos? Ciudadanía democrática e intercultural Perú: Muchas culturas. Conocimiento de las culturas. ¿Esto basta? No solo es respetar y conocer; sino comprender y aprender de todas las culturas, teniendo como marco de respeto de los Derechos Humanos de todos y todas

8 ¿Cómo sería un/una ciudadana democrática e intercultural?

9 La escuela debe tener 3 PROPÓSITOS
Pero ¿cómo logramos ser ciudadanos democráticos e interculturales? Crear un cultura democrática Desarrollar competencias ciudadanas Transformar la escuela en una comunidad de agentes dinámicos La escuela debe tener 3 PROPÓSITOS

10 Ciudadanía democrática e intercultural
Por ello, se hace necesario trabajar aspectos como… Ciudadanía democrática e intercultural Conocimientos Participación Convivencia Que implica la construcción de una comunidad política. La escuela como espacio público. El acto de participación nos permite apropiarnos del espacio y de los asuntos públicos La calidad de los conocimientos y la manera de apropiarnos de ellos fortalecen nuestro ejercicio ciudadano en la escuela.

11 Motivación intrínseca y por identificación
Principios pedagógicos para el logro del ECDI Motivación intrínseca y por identificación Aprendizaje significativo Aprender haciendo Autoeficacia Aumento progresivo de la complejidad

12 Qué dimensiones toma en cuenta la ECDI
Vinculada a la manera como comprendemos las relaciones de poder, entendido éste como un asunto inherente a toda interacción humana. ECDI Política Ética Cultural Ambiental Cognitiva Socio-afectiva El punto de partida es la comprensión de la persona desde su individualidad y su particularidad. Es lo que posibilita que identifiquemos y enfrentemos todo lo que afecta los derechos de los otros. Para convivir en la diversidad y con justicia, se requiere de un diálogo intercultural que se constituya sobre la base de unos mínimos éticos respetuosos de los Derechos Humanos. Es la que se vincula con el desarrollo del pensamiento y del conocimiento Es la que permite construir un vínculo armónico con el medio natural y sus recursos y de cuidar el medio ambiente.

13 ¿Cómo alcanzaremos este aprendizaje?
¿Cuáles son los espacios? ¿Quiénes son los actores clave? Ejercicio de una ciudadanía democrática e intercultural

14 ¿Cuales serian aquellos espacios y actores que permitirán desarrollar la educación ciudadana democrática e intercultural?

15 ¿Cuáles son los espacios para desarrollarlos?
¿Cómo alcanzaremos este aprendizaje? ¿Cuáles son los espacios para desarrollarlos? Desde la institucionalidad La gestión El clima en la escuela El ambiente físico y los recursos La organización de las rutinas

16 ¿Cuáles son los espacios para desarrollarlos?
¿Cómo alcanzaremos este aprendizaje? ¿Cuáles son los espacios para desarrollarlos? Desde las aulas Todas las áreas Las áreas vinculadas a las CC.SS. Inicial y Primaria: PS Secundaria: FCC

17 ¿Quiénes seremos responsables de este aprendizaje?
¿Cómo alcanzaremos este aprendizaje? ¿Quiénes seremos responsables de este aprendizaje? Los y las docentes del área Personal Social (Inicial y Primaria) y Formación Cívica y Ciudadana (Secundaria) El conjunto de docentes de la escuela Directivos y administrativos de la escuela Trabajadores de diversa índole Familias Estudiantes Comunidad

18 ¿Qué aprendizajes transversales necesitamos fortalecer?
ECDI Pensamiento critico Autoconocimiento, Autoconfianza, autoestima Autonomía y desarrollo moral Competencias comunicativas Comprensión de fenómenos históricos , geográficos y económicos Habilidades de investigación Empatía cooperación, solidaridad

19 ¿Qué aprendizajes transversales necesitamos fortalecer?
“Son muchas y complejas las capacidades y cualidades personales que forman el pensamiento crítico; entre las más saltantes tenemos la capacidad de distinguir entre hecho, opinión y prejuicio; capacidad de inferir, ver semejanzas y diferencias que no son evidentes; capacidad de argumentar y de comprender la diferencia entre ganar una argumentación y tener la razón; capacidad de buscar varias alternativas de solución, reconocer que existen distintas perspectivas y poder representarlas sin distorsionar, exagerar o ridiculizar. Supone la disposición a confiar en la razón pero a la vez ser de mente abierta y flexible, sentir preocupación por estar y mantenerse bien informado, tener mente abierta respecto a visiones divergentes del mundo, ser honesto al enfrentar las propias predisposiciones, prejuicios o estereotipos. La persona con un pensamiento crítico se caracteriza por ser inquisitiva, por mostrar rigurosidad al buscar información relevante, por ser prudente al emitir juicios y por tener disposición a reconsiderar o retractarse” (p. 24)

20 Convivir, participar y deliberar
Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural Dirección de Educación Secundaria


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