La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR
Luis Caravedo Reyes Nov. 2004

2 Calidad de la Educación
Una moda … Una época … Una necesidad … Una ola … Un deseo … COLOMA – FORO CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR 2004

3 Antecedentes Platón y Aristóteles. No es un nuevo descubrimiento, responde a un interés antiguo: “enseñar a los jóvenes del mejor modo posible” Revolución francesa (siglo XVIII): hay que acabar con la ignorancia con la mayor rapidez y eficacia posible. Colegio académico de primeras letras (1780): busca la perfecta educación de la juventud. COLOMA – FORO CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR 2004

4 Etimología de Calidad “Qualitis atis”
“ propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie” (Real Academia Española – 1992) Superioridad o excelencia COLOMA – FORO CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR 2004

5 CALIDAD, algunas definiciones:
“…el valor añadido, esto quiere decir, la diferencia entre el estudiante que se gradúa y el bachiller entrante”.

6 Calidad de la educación
Calidad del producto final estudiante graduado

7 Calidad del producto final:
¿Satisface las exigencias del consumidor? *¿sociedad? *¿sector privado? *¿el estudiante?

8 Calidad de la educación:
¿Satisface las exigencias de las propias Universidades? ¿del gobierno? Tiene que ser sus particulares ante todo científica. exigencias…..? No siempre van paralelas. A veces son contradictorias.

9 CONCEPTO DE CALIDAD CLARAMENTE DINÁMICO y TRANSFORMACIONAL.
EN EDUCACIÓN 2 PERSPECTIVAS: AXIOLÓGICA. DEL MUNDO DE VIDA.

10 CALIDAD: PERSPECTIVA AXIOLÓGICA
REFERIDA AL POTENCIAL HUMANO. SENTIDO DE EXCELENCIA. TENDENCIA A LA EXCELENCIA FUNDAMENTADA EN EL POTENCIAL DE LA EXPERIENCIA Y SABER DE LAS PERSONAS.

11 CALIDAD: PERSPECTIVA DEL MUNDO DE LA VIDA
CAPACIDAD DE TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN EN ACCIÓN. CAPACIDAD DE UNA PERSONA U ORGANIZACIÓN transformar ideas y recursos realidades beneficiosas

12 CALIDAD: PERSPECTIVA DEL MUNDO DE LA VIDA
HABILIDAD INGENIOSA QUE SABE INCIDIR EN UNA REALIDAD DADA TRANSFORMÁNDOLA GUÍA DE LA EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO

13 CALIDAD COMO TRANSFORMACIÓN Y CAMBIO
CENTRADA EN LA EVALUACIÓN Y EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL MEJORAR EL RENDIMIENTO. ORIENTACIÓN DESARROLLO CUALITATIVO DE LA INSTITUCIÓN.

14 CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR
Calidad es un “concepto relativo que no admite una estructura y definición única sino que es ante todo un juicio de valor que esta en función de los distintos criterios de los que se parte para dar sentido a la educación (Médina, 1995) COLOMA – FORO CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR 2004

15 Calidad de la educación
Es un concepto ambiguo ya que tanto el término educación como calidad son objetos culturales, formulados por los sujetos, son socialmente construidos en función de las culturas y los estratos sociales. Tienen significado histórico esto es que tienen sentido en una situación concreta, cambiante y dinámica. Su naturaleza es múltiple, donde cada uno puede tener una mirada diferente de calidad porque las necesidades, la historia y las miradas son diferentes. Al ser de dominio público calidad está intrínsecamente ligada a equidad (Casassus, 1995) COLOMA – FORO CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR 2004

16 Características de la calidad
Es un juicio de valor Está relacionado a criterios Es una construcción social Tiene significado histórico Su naturaleza es de carácter múltiple Calidad esta vinculada a equidad Cassasus, 1995.

17 Conceptos de la calidad
Relacionada al concepto de excelencia Al cumplimiento de estándares Nivel de concordancia con fin, objetivos y logros. Nivel de eficiencia institucional Capacidad de satisfacer necesidades y expectativas Capacidad de gestionar el cambio institucional ante nuevas demandas.

18 CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR
La calidad es posible si la institución se identifica como tal y si cada uno de sus miembros, independientemente del cargo que ocupan, es considerado elemento vital de ella.

19 CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR
¿Existe un modelo de gestión que permita optimizar la integración de las necesidades de las personas con las demandas de su función y la misión de la organización?

20 Procesos de la Gestión Universitaria
Planificación Planes Organización Estructura Ejecución Resultados Evaluación Diagnósticos Pronósticos Transformación

21 EVALUACION DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Permite: Clarificar relaciones Descubrir procesos críticos subyacentes Identificar: Tomar decisiones TRANSFORMAR “el estudio de una instancia en acción” logros fracasos aciertos desaciertos instituciones - programas.

22 Procesos de la Gestión Universitaria
¿Qué pasa? Diagnóstico situacional EVALUACIÓN ¿Qué hacer? Propuestas para transformar la situación PLANIFICACIÓN Incertidumbres, perplejidades UTOPÍA - REALISMO Desafíos educación universitaria en siglo XXI

23 Informe de autoevaluación
CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR Proceso de autoevaluación Suficiencia Eficiencia Eficacia Estructura Procesos Resultados Educacionales: Oferta académica Criterios de Admisión Selección Diseño de programas Sistemas de Evaluación De aprendizaje De pormoción Desempeño Docente Metodos de Enseñanza Bienestar Estudiantil Gerenciales : Gestión adminis- Trativa-docente Misión y visión Propósitos y Objetivos Perfil profesional Curriculo Plan de estudios Estructura: Organica Funcional Finaciera Recursos: Humanos Físicos Materiales Financieros Contextos: Inmediato y mediato Tasas de Remanencia Causas de abandono Repitencia Tiempo de Permanencia para la Titulación Demanda ocupacional de los Egresados Seguimiento de los Egresdados Sistema de educación continua Impacto Nelly Chang H. Facultad de Medicina Universidad de Chile Informe de autoevaluación

24 Acreditación Gestión y mejora Evidencias
CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR 1. CONTINUO FUNCIONAL Enlazar acreditación con calidad en formación Impacto Formación+++ Acreditación Gestión y mejora Evidencias de la calidad 2. CONTINUO FUNCIONAL Enlazar formación con práctica médica Impacto Salud+++ Pregrado Postgrado Desarrollo profesional 3. CONTINUO FUNCIONAL Enlazar presente con futuro Impacto Dinámico+++ Bases históricas Bases actuales Análisis prospectivo Margarita Barón Maldonado Facultad de Medicina Universidad de Alcalá

25 ¿Qué pasa…..? Problemas y necesidades principales:
¿Cómo mejorar la calidad de la educación universitaria? La formación y renovación docente. Roles cambiantes con el trasfondo de funciones constantes. Los desfases de la educación universitaria. Necesidad de uso razonado, equilibrado y creativo de las nuevas tecnologías. Búsqueda de una universidad con equidad y con educación centrada en el que aprende y se forma. Necesidad de nuevas y mejores formas de trabajo en la gestión de la educación superior.

26 ¿Qué hacer?…. Uno de los desafíos: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación universitaria?
¿conforme a qué parámetros se va a valorar el mejoramiento de la calidad de la educación universitaria?…… ¿cuáles son las líneas de acción propuestas para lograr ese mejoramiento?…..

27 Criterios para valorar el mejoramiento de la calidad de la educación superior:
Modelo educativo adoptado y resultados obtenidos. Adecuación y ductilidad de los procesos académicos para dar respuesta a las demandas sociales, culturales y económicas de la sociedad. Existencia del menor desfase posible entre el desarrollo científico - tecnológico y su incorporación en los procesos educativo – académicos. Nivel de responsabilidad y compromiso social de los agentes universitarios y su sentido ético, en lo personal y lo profesional.

28 Algunas posibles líneas de acción:
Las que enfatizan la expansión cuantitativa: Más dinero destinado a la educación universitaria. Más expansión del sistema formal universitario, más énfasis en sistemas presenciales, más infraestructura formal. “Con más dinero aseguraremos la calidad de la educación universitaria………”

29 Algunas posibles líneas de acción:
Las que enfatizan la expansión cuantitativa: “La expansión lineal” de la educación universitaria: Mayor porcentaje de graduados. Mayor número de docentes. Mayor cantidad de recursos didácticos. Incremento y expansión de infraestructura y equipamiento. Más y mejor tecnología.

30 Algunas posibles líneas de acción:
Las que enfatizan el mejoramiento cualitativo de la educación universitaria: Búsqueda de una mayor y mejor calidad en todas las formas y modalidades de los procesos académicos. Mejor calidad en el desempeño docente. Efectividad organizacional y funcional. Educación permanente para docentes.

31 Algunas alternativas Reformas educativas:
Repensar las reformas Reformar el pensamiento. De una concepción plana del aprendizaje a una concepción esférica u holística. Aprender a pensar en la sociedad del conocimiento y de la información. Aprender a vivir en esa sociedad.

32 Cómo educar para un futuro sostenible. (E. Morin: 2001).
Aplicar principios de un conocimiento permanente: Conocimiento capaz de aprender los objetos en sus contextos y complejidades. Desarrollo de aptitud para ubicar informaciones en un contexto y en un conjunto de interrelaciones. .

33 Cómo educar para un futuro sostenible.
Enseñar a aprender la condición humana. Conocimiento y conciencia de uno mismo y de su identidad compleja y común a otros. Conocimiento de la unidad y complejidad humanas Enseñar a aprender la identidad en la era planetaria. Enseñar la historia de la era planetaria: Comunicación entre todos los continentes Siglo XXI Solidaridad del mundo, sin ignorar: Opresiones Dominaciones aún existentes

34 Cómo educar para un futuro sostenible.
Enfrentar las incertidumbres: Aprender a navegar en un océano de incertidumbres, a través de archipiélagos de certeza. (Avance de ciencia y tecnología). Creación de estrategias para enfrentar riesgos; lo inesperado y modificar su desarrollo. Enseñar la comprensión: Aprender a desarrollar la comprensión mutua entre humanos. Estudiar la incomprensión desde sus raíces, sus modalidades y efectos. Conocimiento Información construidos Medio y fin de comunicación humana

35 Cómo educar para un futuro sostenible.
Practicar la ética del género humano: Formar las mentes: Conciencia de que humano es, al mimo tiempo: Individuo, Parte de una sociedad y Parte de una especie. Triple realidad Desarrollo humano Finalidades eticopolíticas del milenio: Establecer relación control mutuo sociedad – individuos. Concebir a la humanidad = comunidad planetaria, con respeto a las identidades en la diversidad.

36 Significado de Universidad
LIBERTAD UNIVERSALIDAD UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

37 Significado de Universidad
LIBERTAD UNIVERSALIDAD UNIDAD EN LA DIVERSIDAD


Descargar ppt "CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google