La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oficina General de Informática y Estadística

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oficina General de Informática y Estadística"— Transcripción de la presentación:

1 Oficina General de Informática y Estadística
LA UNIVERSIDAD EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN HACIA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Oficina General de Informática y Estadística OGIYE UNASAM - ONGEI

2 ¿DÓNDE ESTAMOS UBICADOS?
Capacidades Actitudes Se requiere Desarrollo de “Competencias para el Desempeño” en nuevo Espacio Sinérgico, el Mundo Físico (átomos) y el Mundo Virtual (bits) Conocimientos ERA AGRICOLA ERA INDUSTRIAL ERA DEL CONOCIMIENTO Tierra Capital Conocimiento 1850 1950 2050 2012

3 ¿DÓNDE ESTAMOS UBICADOS?
ETAPA INICIAL FINAL TRANSICIÓN 2012 TENEMOS RESACA TECNÓLOGICA

4 La riqueza de las personas, organizaciones y naciones está en el
ERA DEL CONOCIMIENTO La riqueza de las personas, organizaciones y naciones está en el Conocimiento Transformar por medio de las creencias y los valores de la persona Sabiduría TI Conocimiento Enriquecer a través de la experiencia y la formación Añadir significado, Comprensión y finalidad Información Dato Las Tecnologías de la Información (TI) son un componente esencial, facilitador y eficiente para la generación de Información que el hombre, lo transforma en Conocimiento y Sabiduría.

5 MODELOS DE GESTION DE LAS TI
Esquema General de Gobierno Electrónico de la SUNAT GOBIERNO A (G2G) GOBIERNO Y EMPRESAS Y (G2B) CIUDADANOS (G2C) P O R T A L Portal de Servicios al Ciudadano Portal Departamental Portal de Compras Estatales. Intranet del Estado. WEB SITES REMATES TELE DESPACHO PAGO ELECTRONICO COMPRAS FORMATO DE DOCUMENTOS CERTIFICADOS DIGITALES SUMINISTRO EDI

6 GOBIERNO ELECTRONICO Gobierno – Gobierno:
Procesos y Espacio de comunicación virtual entre la Institución de Gobierno y otros organismos del Gobierno (Ministerios, Gobierno Regional, SUNARP, SUNATP, INDECOPI, ONGEI, Universidad, etc.) Gobierno – Empresas: Procesos y Espacio virtual de servicios para dar soporte al desarrollo de los negocios. Gobierno - Empleados: Procesos y Espacio de comunicación virtual entre la Institución de Gobierno , Autoridades, Funcionarios y Empleados. Gobierno - Ciudadanos: Procesos y Espacio virtual de comunicación entre las Autoridades de la Institución de Gobierno y los Ciudadanos, de forma que se produzca un fortalecimiento de la democracia y la transparencia. Todos aquellos procesos y actividades basadas en las nuevas Tecnologías de la Información, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer las acciones del gobierno, de un marco mucho más transparente que el actual, tanto en las aplicaciones internas como las externas de la Institución de Gobierno.

7 MODELOS DE GESTION DE LAS TI Esquema General de Universidad Digital
Interoperabilidad Usuarios y otros stakeholders Interfaces Canales Servicios del Negocio ERP Gestión de TI / SI Infraestructura

8 ROL DE LA UNIVERSIDAD Contribuir al desarrollo Rol UNASAM:
Organizaciones de Gobierno (PCM-ONGEI) Organizaciones de Gobierno de la Región Rol UNASAM: 1. Formación de Pre y Post Grado con capacidades de TI - Carreras profesionales - Maestrias - Diplomados 2. Desarrollo de TI - Soluciones de TI - Modelos de gestión de TI 3. Proyección a la sociedad - Transferencia de desarrollo de TI - Eventos académicos Empresas (Telefónica Microsoft) Empresas de Sectores Económicos Contribuir al desarrollo -Dirección -Modelos -Infraestructura Tecnológica

9 PROBLEMAS IDENTIFICADOS
1. Desinformación sobre la Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación como soporte a las organizaciones de la Era del Conocimiento. Más bien prevalece el hecho reduccionista, de las TI, a aspectos solamente técnicos. UNASAM INICIO CONTAGIO INTEGRACION GESTION Fuente: Nolan

10 PROBLEMAS IDENTIFICADOS
2. Uso ilegal del software y desfase del parque tecnológico (RM PCM)

11 PROBLEMAS IDENTIFICADOS
3. Procesos organizacionales ineficientes, lentos y propios de la Era Industrial (Ley de Simplificación Administrativa 25035) PROCESO: PUBLICACION DE INFORMACION EN EL PORTAL WEB Tiempo minutos Contador de Recursos Identificador de recursos Recursos Humanos Recursos identificables Recursos No identificables Técnico Profesional Jefe Papel DVD'S Lapicero PC's 63 5 2 4 1 10 6 Sin Simplificar Simplificado con NTIC (Portal Web) IMPACTO De un costo de S/ se pasaría a un costo de S/. 1.05

12 PROBLEMAS IDENTIFICADOS
4. Estructura organizacional que contribuyen a la ejecución de procesos organizacionales lentos

13 PROBLEMAS IDENTIFICADOS
5. Carencia de Sistemas de Software que faciliten eficientemente el desarrollo de los Procesos Organizacionales Internos: Estratégicos, Tácticos y Operativos así como los Externos: Gestión y relaciones con Ciudadanos, Empresas y el Gobierno. -Ampliar mercados rentables -Diseñar nuevos productos y servicios -Tomar decisiones PLANEAMIENTO ESTRATEGICO -Analizar comportamiento y estilos de vida de Turistas -Analizar comportamiento de recursos y productos turísticos PLANEAMIENTO TACTICO PLANEAMIENTO OPERATIVO -Vender y atender servicios al turista -Generar compras de insumos

14 PROBLEMAS IDENTIFICADOS
6. Sistemas Telemáticos ineficiente para la interconexión y fluidez de la información entre las diferentes Dependencias al interior y exterior de los Organismos de Gobierno. El ancho de banda del info internet es de 1MBPS para aprox. 200 PC tienen un servicio de Speedy Business a un determinado 25% ò 50% real.

15 PROBLEMAS IDENTIFICADOS
7. Espacios e infraestructura física construidos para la Era Industrial y adaptados para que trabajan con Sistemas Tecnológicos de Información.

16 PROBLEMAS IDENTIFICADOS
8. Desinformación de la necesidad de la Gestión de la Seguridad Informática y Telemática como componente esencial de la Gestión de las TI. NTP ISO/IEC ) Sistemas eléctricos para computadoras de oficina cuentan con instalaciones casera. No se cuenta con generador de energía eléctrica como contingencia de los cortes de energía eléctrica, lo cual ocasiona des configuración de los equipos Informáticos y telemáticos. - Ataques a la páginas web.

17 PROBLEMAS IDENTIFICADOS
9. Capital humano con Resaca Tecnológica Histórica que impiden su desempeño con Competencias requeridas por la Era del Conocimiento. Fobia al uso de las NTIC Desconocimiento del uso de las NTIC Resistencia al cambio del trabajo en equipo con el uso de las NTIC Competencias orientadas solo al Conocimiento de Herramientas y no al cambio de Actitud y Nuevas Capacidades para su desempeño

18 PROBLEMAS IDENTIFICADOS
10. Deficientes Indicadores de Gestión que soporten el proceso de toma de decisiones No se cuenta con bases de datos integradas que sean fuente de información para obtener los indicadores de gestión Para obtener algunos indicadores de gestión se demanda de mayor tiempo y uso de recursos.

19 PROBLEMAS IDENTIFICADOS
10. Página Web y Portal de Transparencia sin actualizar Ley N° 27806

20 PROBLEMAS IDENTIFICADOS

21 ESCENARIOS ESTRATEGICOS DE SOLUCION
1. DECISION POLITICA FAVORALBLE PARA GESTION DEL PROYECTO 2. EQUIPAMIENTO INFORMATICO Y LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE 3. REDISEÑO DE PROCESOS ORGANIZACIONALES Y SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA 4. REESTRUCTURACION ORGANIZACIONAL 5. IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE SOFTWARE 6. IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES 7. CONSTRUCCION DE AMBIENTES FISICOS 8. GESTION DE SISTEMAS TECNOLOGICOS DE INFORMACION 9. SEGURIDAD INFORMATICA Y TELEMATICA 10. DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL NUEVO DESEMPEÑO

22 SISTEMA DE RUTA PARA LA EJECUCION DE ESCENARIOS ESTRATEGICOS
1. Decisión Política 2. Equipamiento y Licencias 3. Rediseño de Procesos 5.Sistemas de Software 8.Gestión de STI 6. Sistemas de Comunicaciones 9.Seguridad I&T 7. Ambientes Físicos 10.Competencias y Desempeño 4. Reestructuración Organizacional

23 CONCLUSIONES 1. Ser plenamente consientes que estamos en la Era del Conocimiento y necesitamos Capacidades y Actitudes propias de esta Era. 2. Existen un ente directriz en materia de Gobierno Electrónico e Informática en el Estado Peruano – ONGEI 3. La UNASAM debe de ser un componente fundamental para la generación, desarrollo y sostenibilidad de las Tecnologías de la Información y Conocimiento en la región. 4. Generar Alianzas Estratégicas con Organismos del Gobierno y Sector Privado para el desarrollo de las Tecnologías de Información. 5. Desarrollar capacidades informáticas en los diversos usuarios, teniendo en cuenta que muchos no son nativos de la Era del Conocimiento 6. Próximo evento académico: “Diplomado en Gobierno Electrónico y Gestión de las Tecnologías de Información”

24 solo funcionan si están abiertas”
“Las mentes son como los paracaídas, solo funcionan si están abiertas” “Si nadie hace nada No pasa nada Y todo queda en nada”


Descargar ppt "Oficina General de Informática y Estadística"

Presentaciones similares


Anuncios Google