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CURRÍCULO REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE MOQUEGUA (PRIMER BORRADOR)

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Presentación del tema: "CURRÍCULO REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE MOQUEGUA (PRIMER BORRADOR)"— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULO REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE MOQUEGUA (PRIMER BORRADOR)

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3 Por que Razones Educamos

4 ECONOMICAS PRODUCTIVAS
4 Razones DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE SOCIALES CULTURALES ECONOMICAS PRODUCTIVAS INSTITUCIONALES AMBIENTALES

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6 Proceso de construcción del PCR
Socializar Probar Consultar Analizar Establecer Propuesta

7 QUÉ ES EL CURRÍCULO REGIONAL FILOSOFÍA
Posturas adoptadas sobre ¿por qué?, ¿para qué? y ¿en qué? se deben educar a las personas. Artificio concebido para transferir la intencionalidad formativa implicada en la filosofía pedagógica a la práctica pedagógica. ADMINISTRATIVO Responde a la pregunta de ¿cómo y con qué? se debe educar. Son las formas que deben tener las relaciones pedagógicas entre los agentes y los medios para plasmar la intencionalidad. DIDÁCTICO Prescribe criterios para tomar decisiones en materia curricular Responde a la pregunta de ¿cómo, con qué, para qué Y cuándo debemos evaluar? EVALUACIÓN

8 ESTRUCTURA ANALÍTICA DEL PROYECTO CURRICULAR
DESARROLLO HUMANO CONOCIMIENTO SENTIDO CONSTRUCCIÓN RECONSTRUCCIÓN DEL “MUNDO” NECESIDADES EDUCACTIVAS PROYECTO CURRICULAR CURRICULO APLICADO CURRICULO OBTENIDO CONTEXTO SOCIO CULTURAL AGENTES PEDAGÓGICOS MEDIOS Y RECURSOS RELEVANCIA CURRICULAR EFICACIA ESCOLAR RENDIMIENTO CURRICULAR PERTINENCIA FLEXIBLE-ABIERTO EFICIENCIA, EFECTIVIDAD EIMPACTO CURRICULAR CONSISTENCIA INTERNA DEL CURRICULO 1 2 3 A B C Sistema de evaluación y monitoreo DREMO-UGELes ESCUELAS GRM-MUNICIPIOS

9 Currículo Obtenido Currículo pretendido
Puente entre el Currículo regional y la Institución Educativa Currículo Obtenido Sistema Curricular Nacional Currículo pretendido implementado Marco Curricular (Unidad Curricular) Proyecto Curricular Regional (Pertinencia Curricular) Proyecto Curricular I E (Relevancia Curricular) Programación Curricular Anual (Eficacia Curricular) Unidad de Aprendizaje– Sesión de Clase (Eficiencia Curricular) Desempeños (Efectividad o impacto curricular) Aprendizajes Fundamentales Mapas de Progreso

10 Estándares de partida para el desempeño
Construir Proyectos Curriculares Regionales P E N RUTAS DEL APRENDIZAJE ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? MAPA DE PROGRESO

11 Nivel 1: Lee textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios que le son cotidianos, en los que predominan palabras conocidas y que se acompañan con ilustraciones. Construye hipótesis y predicciones sobre la información contenida en los textos y demuestra entendimiento de las ilustraciones y de algunos símbolos escritos que transmiten información. Expresa sus gustos y preferencias en relación a los textos leídos. Utiliza algunas convenciones básicas de los textos escritos. Nivel 2: Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otra semejante y realiza inferencias locales a partir de información explícita. Interpreta el texto relacionando información recurrente. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto a partir de su propia experiencia. Nivel 3: Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia. Nivel 4: Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su estructura y que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la intención de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia. Nivel 5: Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Integra información contrapuesta que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio y explica la intención de los recursos textuales integrando su conocimiento y experiencia. Nivel 6: Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado y especializado. Integra información contrapuesta o ambigua que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando la idea principal con información relevante y de detalles. Evalúa la efectividad de los argumentos del texto y el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural en el que fue escrito. Nivel 7: Lee comprensivamente textos con estructuras complejas, principalmente de naturaleza analítica y reflexiva, con vocabulario variado y especializado. Interpreta y reinterpreta el texto a partir del análisis de énfasis y matices intencionados reconociendo distintos temas y posturas que aborda. Evalúa la efectividad y validez de los argumentos o planteamientos del texto y del uso de los recursos textuales.

12 La sociedad que queremos (PCDR)
Construir una sociedad ordenada, competitiva e integrada humana y territorialmente, con una plataforma de servicios comerciales y turísticos para América y el Mundo. Articulada económica y socialmente con la Macro Región Sur; sustenta su desarrollo en la competitividad, en la producción de bienes con valor agregado exportable y de servicios con calidad, aprovechando los recursos naturales con total respeto del ambiente. Sus ciudadanas y ciudadanos son saludables, educados, concertadores. Con práctica de valores y productivos, que aprecian su identidad. Sus instituciones son democráticas, participativas y transparentes que, articulando la inversión pública y privada, garantizan condiciones de Desarrollo Humano integral y sostenible, donde imperan la justicia y el respeto.

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14 Institución Educativa
Cómo articulamos las políticas de desarrollo regional con el trabajo educativo en las escuelas y colegios SOCIEDAD Institución Educativa Proyecto Educativo Nacional Proyecto Educativo Regional Plan Concertado de Desarrollo Regional. Plan de Competitividad Regional P.C.R. I.E.

15 DEMANDAS SOCIALES Las demandas sociales al sistema educativo están expresadas en documentos oficiales: NACIONALES REGIONALES CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO REGIONAL (PDCR) LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL (PER) PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL PEN PLAN DE COMPETITIVIDAD REGIONAL LEY ORGÁNICA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES DIAGNÓSTICO EDUCATIVO REGIONAL MARCO CURRICULAR NACIONAL- APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

16 NECESIDADES EDUCATIVAS
Las necesidades Educativas consideradas en el Proyecto Educativo Regional: Desarrollar capacidades del capital humano para la investigación científica, tecnológica e innovación (CTI) Desarrollar capacidades ciudadanas para la participación, concertación, convivencia ética, fortalecimiento humanístico y ejercicio de los derechos, en una sociedad democrática equitativa e inclusiva. Desarrollar capacidades para el fortalecimiento de la identidad socio cultural, en un contexto de interculturalidad y convivencia pacífica. Desarrollar capacidades para el Desarrollo Humano Sostenible y fortalecimiento de la conciencia ambiental.

17 CONSTRUIR UN PCR PROPIO GENERA NUEVAS CONDICIONES
CURRÍCULO PCR DEBE SER COHERENTE CON EL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL PER (COHERENCIA INTERNA) Y CON EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL PEN Y LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES NACIONALES (COHERENCIA EXTERNA). POLÍTICA EDUCATIVA POLÍTICA INSTITUCIONALIZADA Y CON AUTONOMÍA DE ACUERDO A LAS LEYES NACIONALES. FUNCIÓN DEL DOCENTE INVESTIGADOR Y RENOVADOR SISTEMÁTICO DE SU PRÁCTICA. FUNCIÓN DE LOS MEDIOS AUXILIARES GENERADOS Y PRODUCIDOS POR LOS AGENTES PEDAGÓGICOS (DOCENTES, MUNICIPIOS Y PADRES DE FAMILIA) TENDENCIAS MUNDIALES ATENDER LAS DEMANDAS SOCIALES REGIONALES Y NACIONALES, SIN DESCUIDAR LAS TENDENCIAS MUNDIALES COMO LA GLOBALIZACIÓN, USO DE LAS TIC, LA INCERTIDUMBRE Y LA TRANSDISCIPLINARIDAD.

18 FUNCIONES DEL CURRÍCULO
EN RELACIÓN AL PER Pone en práctica Modelo Educativo Regional y las demandas sociales EN RELACIÓN A LA MISIÓN FORMATIVA Representa el esfuerzo institucionalizado consensuado a partir de las representaciones de los agentes educativos regionales COMO INSTRUMENTO DE TRABAJO Es el punto de partida para el cumplimiento de la Misión Educativa Regional en las Instituciones Educativas y en las instancias administrativas públicas. COMO REFERENTE DE EVALUACIÓN Sirve de parámetro referencial común para que el conjunto de agentes de la comunidad educativa pueda determinar la calidad de la Educación Regional

19 Rasgos del perfil propuesto
Las demandas y consideraciones del PER, PDCR y Plan de Competitividad son la base del Perfil del Egresado de la EBR. Rasgos del perfil propuesto 1. Con identidad 2. Competente 3. Democrático 4. Asertivo 5. Investigador 6. Resolutivo 7. Crítico y Reflexivo 8. Emprendedor 9. Inclusivo 10. Innovador 11. Productivo 12. Solidario 13. Respetuoso 14. Ecoeficiente

20 FILOSOFÍA PEDAGÓGICA La pedagogía para hacer más humano a los humanos. Para formar personas que puedan enfrentar con éxito los desafíos de la vida.

21 MODELO CENTRADO EN LA RELACIÓN ESTUDIANTE DOCENTE
La persona humana está constituido por las dimensiones del pensar, sentir y hacer. La educación escolar es un artificio de intermediación entre lo que la persona es y lo que puede ser. Los estudiantes son personas que sienten, piensan, juzgan y actúan. Educación integral: desarrollar todas las dimensiones de la persona según las necesidades personales y del contexto socio cultural. Educación integral. Centrado en el diseño y gestión de escenarios para desarrollar el pensamiento divergente que atienda la realidad compleja. Basado en consideraciones culturales, ético-morales, que no son las mismas en todos los casos y que exigen adecuación constante como condición de eficacia y calidad.

22 Correspondencia con Cosmovisión Andina
ALLIN KAWSAY KAWSAY Desarrollo Integral / bien común Juzgar / actuar ALLIN RURAY ALLIN YACHAY Cognitivo ALLIN MUNAY Afectivo / valorativo

23 Aprendizajes regionales para desarrollar dimensiones
Dimensiones del Desarrollo Humano Sostenible SOCIA ECON INSTI AMB 1. Comunicacional: Comunica con eficacia y en cualquier formato X 2. Científico-matemático: Usa las matemáticas para comunicar sus logros en el desarrollo de las investigaciones científicas, tecnologicas e innovadoras 3. Personal y Ciudadano: Es autónomo moral y muestra comportamiento ético valorativo en los personal y social. Buen Ciudadano. 4. Con identidad socio-cultural: Difunde con orgullo las manifestaciones culturales de la región y sus pueblos. 5. Emprendimiento productivo: Usa habilidades y conocimientos para portar valor agregado a los procesos de producción y generar empleo. 6. Expresión y creación artística: Usa habilidades para la apreciación y creación artística. 7. Orgánico-sicomotor: Práctica con eficacia actividades motoras, deportivas, recreacionales y cuida la salud física y emocional. 8. Ecológico-tecnológico: Usa eficientemente los recursos naturales y los bienes que provengan de ella.

24 Aprendizajes regionales 1. Comunicacional 2. Científico – Matemático
Relación entre los aprendizajes regionales y los Rasgos del Perfil Propuesto Aprendizajes regionales 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Rasgos del perfil propuesto 1. Comunicacional X 1. Identidad 2. Competente 3. Democrático 4. Asertivo 5. Investigador 6. Resolutivo 7. Crítico y Reflexivo 8.Emprendedor 9. Inclusivo 10. Innovador 11. Productivo 12. Solidario 13. Respetuoso 14.Ecoeficiente 2. Científico – Matemático 3. Personal y Ciudadano 4. Identidad socio – cultural 5. Emprendimiento productivo 6. Expresión y creación artística 7. Orgánico – motor 8. Ecológico – Tecnológico

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26 Los contenidos mínimos obligatorios de la región Moquegua son:
ECONÓMICO: Vocaciones productivas regional, provincial y distrital. Zonificación económica y ecológica ZEE de la Región Moquegua. Oportunidades de negocios. SOCIAL: Manifestaciones culturales regional, provincial y distrital. Historia y geografía regional. Prevención de la salud. Habilidades sociales. INSTITUCIONAL: Rol de las instituciones tutelares del estado y la sociedad civil nacional, regional, provincial y distrital. AMBIENTAL: Relación positiva entre los seres humanos y la naturaleza. Ecoeficiencia.

27 Los pilares de la educación
Aprendizajes regionales currículo regional Saberes UNESCO (Competencias) Saber conocer Saber Hacer Saber Ser Saber Convivir Personal y Ciudadano X Identidad socio–cultural Expresión y creación artística Orgánico–sicomotor Comunicacional Científico - matemático Emprendimiento productivo Ecológico Tecnológico

28 ESTRUCTURA DE LA INTERVENCIÓN CURRICULAR
LOS DESEMPEÑOS: LO QUE APRENDIÓ, CUÁN BIEN LO APRENDIÓ Y CÓMO LO USA. EL APRENDIZAJE: OBSERVADO EN COMPETENCIAS, CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS. Incide en lo afectivo, amoroso, considerado, valorativo, respetuoso. Capaz de amarse y amar a los demás Incide en lo cognitivo. Tan importante es lo que se sabe, como lo que se puede hacer con lo que se sabe: las competencias. Incide en lo procedimental. Talentoso, exitoso, eficiente, eficaz y efectivo. Proactivo, innovador y creativo. LA ENSEÑANZA: CONTENIDOS PROGRAMADOS Y CONDICIONES PARA FORMAR PERSONAS. 

29 ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL CURRÍCULO
NIVEL 2 ÁREA (S) CURRICULAR (ES) NIVEL 3 DOMINIOS/COMPETENCIAS / CAPACIDADES / CONTENIDOS NIVEL 4 DESEMPEÑOS/LOGROS DE APRENDIZAJES / APRENDIZAJES ESPERADOS NIVEL 5 EJES TRANSVERSALES / NÚCLEOS TEMÁTICOS NIVEL 1 DIMENSIONES DE LA PERSONA / APRENDIZAJES NACIONALES Y REGIONALES

30 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL MODELO DIDÁCTICO
Facilitador Activo Discente Para el auto aprendizaje Función Docente Actividad Discente Control del Tiempo Material de apoyo

31 Lo que nos falta

32 Qué es más importante: ser mejor alumno o mejor persona?

33 Gracias. Mario Eduardo Cornejo Medina


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