La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Saquen el libro de texto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Saquen el libro de texto"— Transcripción de la presentación:

1 ¡Saquen el libro de texto
¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo Carlos Monereo Font Universidad de Autónoma de Barcelona. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación. Barcelona, España.

2

3 Factores de naturaleza institucional
Resistencias de los docentes al cambio: Inmovilismo Factores de naturaleza institucional Factores relativos a las competencias profesionales Factores personal-emocional Concepciones epistemológicas Formación: Saber, Aprender, Enseñar o Evaluar. Cambiar zona de confort Incertidumbre Situación vulnerable

4 Descubrir 4 Propuestas formativas alternativas: Describir actuaciones
La promoción de centros organizados para aprender a enseñar. El uso de incidentes críticos (tanto naturales como inducidos) El análisis de buenas prácticas docentes El desarrollo de redes y comunidades profesionales Describir actuaciones Impacto emocional Detalle Descubrir Impacten Perduren en el tiempo

5 Modelo basado en 3 dimensiones:
Dependencia-autonomía Descontextualización - Contextualización Aislamiento-Cobertura emocional Antídotos fundamentales para enfrentar la resistencia al cambio en los centros educativos: Autonomía profesional Ajuste Situacional Protección Emocional

6 ¡Saquen el libro de texto! Contenido establecido
Escapatoria Refugio Contenido establecido «objetivo» Adoptar metodologías Poco negociable Control Centralidad del discurso Seguridad del profesor Comunicación Autoridad al docente

7 ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

8 EMILIO SANCHEZ (2007) Prescriptiva Naturalista (Posibilista)

9 Sesiones de formación Practicas cotidianas en el aula Transición

10 Dificultades que encuentran los profesores para instaurar innovaciones educativas en el aula

11 Variables de índole personal (emocional)
Abandonar la cotidianidad y pasar a la vulnerabilidad Regular las emociones Cobijo socio-emocional Integración social Autoestima Autocomprención Éxito y permanencia

12 Factores de carácter profesional (competencias profesionales)
Concepciones, teorías y conocimiento Saber, aprender enseñar y evaluar Compromiso profesional Poca participación y decisión, desesperanza.

13 Factores de naturaleza institucional
Interacción Docente-Centro-Docente Colaboración Objetivo

14 Alternativas para una formación eficaz y sostenible del profesorado
Optimizar la enseñanza Innovar Permanencia Alternativas para una formación eficaz y sostenible del profesorado

15 El análisis de incidentes críticos

16 Análisis de incidentes críticos Incidentes naturales
(autoría compartida) Incidentes inducidos Es aquella situación o evento que supone un punto de inflexión en el desarrollo de una clase, sea un sentido positivo Emocional y problemáticas

17 Compartir buenas prácticas docentes
¿A que denominamos una buena práctica docente? -Análisis de caso ¿Qué se está haciendo? ¿Cómo repercute esto en el centro? ¿Por qué esta forma de abordar el cado? Comunidades de socialización profesional (aprendices)

18 Extrapolación ( principios psicoeducativos)
Comunidades de socialización Profesores solo. Profesores alumnos Profesores spadre Eslabones de la cadena formativa para futuros profesores. Extrapolación ( principios psicoeducativos) Simulación Co- aprobación Extensión. Participación restringida. Coevolución (trabajo profesional, socialización)

19 Centros educativos en los que se aprende a enseñar.
ENSEÑAR A ENSEÑAR al profesorado. a) Los profesores comparten y asumen colectivamente las finalidades de los procesos formativos. (b)La institución apoya sin reservas el proyecto y ofrece facilidades para la formación, asignado a la misma un tiempo estable dentro del horario lectivo. (c)El resto de profesores muestra una actitud de soporte y apoyo a la formación, a la espera de poder participar en la misma. (d) La variable más decisiva, vinculada a la motivación de los participantes, es la percepción subjetiva de que el esfuerzo resulta rentable y que las consecuencias de la formación serán tomadas muy en cuenta por el centro.

20


Descargar ppt "¡Saquen el libro de texto"

Presentaciones similares


Anuncios Google