La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Formación Ciudadana en la Educación Básica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Formación Ciudadana en la Educación Básica."— Transcripción de la presentación:

1 La Formación Ciudadana en la Educación Básica.
Prof. Dr. Luis Sime Poma Lima, octubre 2009

2 Foro Educativo

3 Índice ¿Qué proponen las normas peruanas sobre la formación ciudadana?
¿Por qué es necesaria la formación ciudadana en la Ed. Básica? ¿Qué lineamientos pueden contribuir a pensar la formación ciudadana en Ed. Básica? ¿Qué enfoques nos permiten enriquecer la formación ciudadana?

4 ¿Por qué es necesaria la formación ciudadana en la Ed. Básica?
Para que las nuevas generaciones aprendan a situarse con esperanza en medio de una sociedad y de una historia (saberes contextuales). Jorg Peter, Zenobi / Global Campaign for Education 

5 ¿Cuánto conversas con tu familia acerca de lo que pasa
Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil 2004, Perú: 5to grado Secundaria; 14 mil 300 estudiantes escuelas públicas y privadas, se incluyó preguntas sobre formación ciudadana: ¿Cuánto conversas con tu familia acerca de lo que pasa en el país o en tu comunidad? El 61% respondió “poco”, 35% “mucho” y 3% “nada”. ¿Cuánto conversas con tu familia sobre programas de radio, televisión, libros, periódicos, etc.? El 58,7% de estudiantes indicó “poco”, el 35,5% “mucho” y el 5,6% “nada”.

6 Podríamos repreguntar:
¿Cuánto conversan los profesores acerca de lo que pasa en el país, en la comunidad local y el mundo con los estudiantes?

7 Manejo de información sobre convivencia y participación democrática
Solo el 0,6% de estudiantes llega al nivel 3, indicado como el nivel esperado. En este nivel, los estudiantes son capaces de identificar y explicar características del sistema y la cultura democrática, lo que implica reconocer los intereses en juego en un conflicto; analizar, transferir y generalizar principios democráticos en escenarios nacionales e internacionales; y extraer enseñanzas de los procesos históricos de nuestro país y el mundo. Manejo de información sobre convivencia y participación democrática Niveles: 3 = 0.6% 2 = 26.8% 1 = 35.7% (-1) = 37.4%

8 Para relegitimar la escuela como
una de las instituciones comprometidas con la promoción de una cultura democrática y transparente (vs. cultura autoritaria, corrupta y anómica)

9 Reconocimiento-estímulos
CONVIVENCIA DEMOCRÀTICA DERECHOS RESPONSABILIDADES Prevención y sanción

10 “comprende todas las prácticas y actividades que estén diseñadas para
Consejo de Europa, la Educación para la Ciudadanía democrática (en Martín 2006: 14) “comprende todas las prácticas y actividades que estén diseñadas para ayudar a los jóvenes y a los adultos a participar de forma activa en la vida democrática, a través de la aceptación y el ejercicio de sus derechos y de sus responsabilidades en la sociedad”.

11 ¿Qué proponen las normas peruanas sobre la formación ciudadana?
Constitución 1979: Artículo 22.­. La formación ética y cívica es obligatoria en todo el proceso educativo. La enseñanza sistemática de la Constitución y de los derechos humanos es obligatoria en los centros de educación civiles y militares y en todos sus niveles. Constitución 1993: Artículo 14°. La formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar.

12 Ley Gral. de Educación 2003 Artículo 22.- La sociedad tiene el derecho y el deber de contribuir a la calidad y equidad de la educación. Ejerce plenamente este derecho y se convierte en sociedad educadora al desarrollar la cultura y los valores democráticos.

13 Artículo 53°.- El estudiante
El estudiante es el centro del proceso y del sistema educativo. Le corresponde: a) Contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientación e ingresar oportunamente al sistema o disponer de alternativas para culminar su educación. b) Asumir con responsabilidad su proceso de aprendizaje, así como practicar la tolerancia, la solidaridad, el diálogo y la convivencia armónica en la relación con sus compañeros, profesores y comunidad. c) Organizarse en Municipios Escolares u otras formas de organización estudiantil, a fin de ejercer sus derechos y participar responsablemente en la Institución Educativa y en la comunidad. d) Opinar sobre la calidad del servicio educativo que recibe. e) Los demás derechos y deberes que le otorgan la ley y los tratados internacionales.

14 Código de los Niños y Adolescentes Ley Nº 27337 del 2000
Artículo 9º.- A la libertad de opinión.- El niño y el adolescente que estuvieren en condiciones de formarse sus propios juicios, tendrán derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afecten y por los medios que elijan, incluida la objeción de conciencia y a que se tenga en cuenta sus opinión en función de su edad y madurez.

15 Artículo 16º. - A ser respetados por sus educadores
Artículo 16º.- A ser respetados por sus educadores.- El niño y el adolescente tienen derecho a ser respetados por sus educadores y a cuestionar sus criterios valorativos, pudiendo recurrir a instancias superiores si fuera necesario.

16 Comisión de Verdad y Reconciliación, 2004
D.4. Reforzar instancias de participación y democratización de la escuela Reforzar las instancias de participación y de democratización de la escuela reconociendo la responsabilidad que en la educación corresponde a la comunidad educativa compuesta por educadores, autoridades, el alumnado y padres de familia en los diversos niveles que van desde el colegio hasta la integridad del país. Es necesario que esta participación vaya orientada hacia la promoción de la calidad educativa y la seguridad del alumnado y que sea adoptada respetando las particularidades que en cada lugar puede aportar la pluriculturalidad del Perú.

17 D.5. Disciplina La disciplina que se desprenden de una gestión democrática, permite la autonomía y el crecimiento personal del ser humano. Una disciplina basada en el castigo y amenaza no contribuye a la construcción de una cultura de paz, es más genera violencia. Proponemos prohibir y sancionar drásticamente el empleo de toda forma de castigo físico o de práctica humillante contra niñas y niños como forma de disciplina y ejercicio de violencia. (CVR. 2004)

18 “La historia es enseñada con visión pasadista y derrotista no contribuyendo al desarrollo de la autoconciencia como un pueblo que puede tomar el destino en sus manos”; y en cuanto a la visión científica, el Informe propugna un tipo de formación científica que lo alejen de las explicaciones simplificadoras y dogmáticas, como las trasmitidas a través de un “materialismo elemental y burdo”.

19 Proyecto Educativo Nacional
En relación a “Fomentar climas institucionales amigables, integradores y estimulantes” (p. 73) : “Establecimiento de criterios e indicadores sobre formas de enseñar y aprender basadas en los derechos de los niños y adolescentes y orientadas a la personalización, la comunicación y la confianza”.

20 “Detección de prejuicios, exclusiones y diversas formas de violencia existentes en cada centro educativo así como la discusión abierta y sistemática de las creencias y valores que los sostienen”.

21 ¿Qué enfoques nos permiten enriquecer la formación ciudadana?
La noción de ciudadanía desde la perspectiva democrática ambiental de género generacional intercultural

22 ¿Qué lineamientos pueden contribuir a pensar la formación ciudadana en Ed. Básica?
Al finalizar la EBR se espera que muestren las siguientes características (Diseño Curricular Nacional 2009) EMPÁTICO Y TOLERANTE. Se pone en el lugar del otro para entender las motivaciones, Intereses y puntos de vista distintos. Asume como riqueza la diversidad humana, respetándose a sí mismo y respetando al otro, entendiendo y comprendiendo a aquellos que son diferentes racial, sexual, cultural y religiosamente. DEMOCRÁTICO. Es respetuoso de las reglas básicas de convivencia y asume la democracia como participación activa y responsable en todos los espacios que requieran su presencia e iniciativa. Genera consensos y puede tomar decisiones con otros.

23 COOPERATIVO. Cuenta con otros para
enfrentar de manera efectiva y compartida una tarea,o para resolver diversas situaciones. EMPRENDEDOR. Asume iniciativas individuales o colectivas para solucionar problemas que tengan incidencia en su proyecto de vida.

24 Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía
En el Diseño Curricular Nacional de EBR, se proponen temas transversales. Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía Educación en y para los derechos humanos Educación en valores o formación ética Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental Educación para la equidad de género

25 En el Proyecto Educativo Institucional del Centro
Educativo y en el Proyecto Curricular Institucional se priorizan los temas transversales propuestos en los dos niveles anteriores y se incorporan algunos temas que surgen de la realidad en la que se inserta la institución educativa. En las Unidades Didácticas, los temas transversales se trabajan en las diferentes áreas del currículo, de modo que se concretizan en los procesos pedagógicos.

26 Así mismo, las horas de libre disponibilidad deberán
priorizar las áreas de COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, según las necesidades de los estudiantes. En el caso de las instituciones educativas de Educación Secundaria que cuenten con docentes, recursos y materiales especializados, y otras condiciones favorables para la enseñanza del área de Inglés, ésta podrá ser priorizada en el uso de las horas de libre disponibilidad.

27 Área Formación Ciudadana y Cívica

28

29

30

31


Descargar ppt "La Formación Ciudadana en la Educación Básica."

Presentaciones similares


Anuncios Google