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Elementos de la Planeación Didáctica

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Presentación del tema: "Elementos de la Planeación Didáctica"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de la Planeación Didáctica
L.A.E. Telma Flores Cerón AUTOR Siguiente

2 Planeación Didáctica Para articular lo curricular y lo particular de una asignatura es utilizada la Didáctica, esta disciplina, proporciona conocimientos teóricos y metodológicos para planear el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objeto de que éste sea organizado, intencional y sistemático. En este sentido, partimos de la elaboración de un programa el cual constituye una guía, necesaria tanto para el docente como para los alumnos. Anterior Siguiente

3 Programa El programa, es considerado como un instrumento de trabajo que orienta las acciones tanto del docente como de los alumnos, ya que representa la planeación del proceso enseñanza-aprendizaje, integrado por: diagnóstico, justificación, objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, habilidades, actitudes y valores, recursos y técnicas didácticas así como la forma de evaluación y la bibliografía a utilizar. Anterior Siguiente

4 Diagnóstico de la situación
Este primer punto tiene gran importancia en la situación de enseñanza -aprendizaje ya que la información que se obtenga en este, será el marco de referencia a partir del cual se podrá seleccionar y organizar los diferentes elementos didácticos. Anterior Siguiente

5 Diagnóstico de la situación
Aspectos a considerar: Características de la población a quien se dirige: edad, género, nivel académico, ocupación. Necesidades educativas y/o de salud. Si fuera para la comunidad, además de los anteriores: Ubicación geográfica, nivel socioeconómico, costumbres, condiciones de vivienda, servicios públicos. Determinar la orientación del programa en sí. Anterior Siguiente

6 Justificación La justificación permite explicitar los “porqués“ de la elección del tema y contenidos, la importancia que tiene para quien lo estudia, el interés y el significado de aprendizaje que en la totalidad significa, debe quedar claro la factibilidad y la pertinencia del programa. Anterior Siguiente

7 Según su nivel de generalidad se clasifican en:
Objetivos Los objetivos representan “nivel de educación que se quiere alcanzar, por su nivel de concreción permite relacionar las capacidades que se quieren desarrollar con los contenidos que se están trabajando en una unidad o conjunto de unidades didácticas”. Según su nivel de generalidad se clasifican en: General Específicos Particulares o parciales Anterior Siguiente

8 Nivel de generalidad Generales Particulares o parciales Específicos
Expresan las intenciones educativas de un proyecto, son los propósitos más amplios que se persigue, esta en función del tiempo de duración, proyecto, estructura y organización. Aquí se precisan las intenciones educativas de una parte del contenido, que se aborda, lo cual debe conducir al logro de los objetivos generales. Se derivan de los objetivos particulares, por lo que existe mayor grado de concreción de las intenciones educativas. Anterior Siguiente

9 Para redactar un objetivo de aprendizaje se consideran las siguientes características
Claro y preciso Realista Acción observable Nivel de asimilación Anterior Siguiente

10 ¿Como elaborar los objetivos?
INDICAR La persona que ha de lograr el objetivo. La conducta que ha de observarse en el alumno. Las circunstancias en que ha de manifestarse dicha conducta. De ser posible, el criterio de ejecución aceptable. Ejemplo: El personal de enfermería describirá los medicamentos contenidos en el carro rojo, indicaciones, dosificaciones, efectos adversos y contraindicaciones, para considerarse personal capacitado en el servicio de terapia intensiva. Anterior Siguiente

11 Criterios a considerar:
Contenidos Saber qué conocimientos sobre el tema se va a desarrollar, requiere de una responsable investigación bibliográfica que fundamente la actuación del educador. Criterios a considerar: Que permitan el logro de los objetivos de aprendizaje Que sean acordes al tiempo disponible y a las características de la población. Que permita la reflexión de los participantes. Congruencia y relación con la totalidad. Anterior Siguiente

12 Estrategias de Enseñanza
Son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Clasificación Pre-instruccionales Co-instruccionales Post-instruccionales Anterior Siguiente

13 Estrategias de aprendizaje
Son procedimientos que un aprendiz, emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas. Clasificación Estrategias Apertura Estrategias Desarrollo Estrategias Culminación Anterior Siguiente

14 Requisitos para la formulación y desarrollo de habilidades:
Significa el dominio de un sistema complejo de actividades psíquicas, lógicas y prácticas, necesarias para la relación conveniente de la actividad, de los conocimientos y hábitos que posee el sujeto. Requisitos para la formulación y desarrollo de habilidades: Planificar el proceso de forma que ocurra una sistematización y la consecuente consolidación de las acciones. Garantizar el carácter plenamente activo y consciente del alumno. Realizar el proceso, garantizando el aumento progresivo del grado de complejidad y dificultad de las tareas y su correspondencia con las diferencias individuales de los estudiantes. Anterior Siguiente

15 Clasificación de las habilidades
Habilidades prácticas o profesionales. Habilidades docentes Habilidades intelectuales o teóricas Anterior Siguiente

16 Inciden en el ámbito del saber ser
Actitudes y valores Inciden en el ámbito del saber ser Las actitudes son experiencias subjetivas que implican juicios evaluativos, que se expresan en forma verbal o no verbal, que son relativamente estables y que se aprenden en el contexto social. Los valores son cualidades por la que una persona, una cosa o hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Anterior Siguiente

17 Recursos Didácticos Los recursos didácticos o medios de enseñanza con los que se apoya el educador para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje, facilita la asimilación y dirige el trabajo hacia el desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades. Clasificación Visuales: Auditivos Audiovisuales Anterior Siguiente

18 Técnicas Didácticas Las técnicas es el conjunto de procedimientos que se utilizan para lograr con eficacia las metas grupales. Es el diseño, el modelo congruente y unitario que se forma en base a diferentes modos, a partir de los cuales se pretende que un grupo funcione, sea productivo y alcance metas. Anterior Siguiente

19 Lluvia o tormenta de ideas (brainstorming)
Técnicas Didácticas Asamblea Demostración Panel Forum Lluvia o tormenta de ideas (brainstorming) Phillips 66 Otras: Exposición, interrogatorio, discusión en grupo, dramatización, entrevista, seminario, simposio, debate, conferencia, congreso, mesa redonda, taller, Anterior Siguiente

20 Evaluación Es un proceso que se inicia desde el diagnóstico y permanece a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que su función primordial es ver el grado en que se logran los objetivos planteados, por lo que es necesario planear situaciones y momentos que permitan la evidencia del logro de dichos objetivos, este proceso debe estar planeado tanto en los materiales de estudio como en los encuentros cara a cara entre asesor y alumnos. Anterior Siguiente

21 Tipos de Evaluación: Diagnóstica Evaluación Formativa sumativa
Permite hacer un diagnostico situacional y saber de donde partir, conocer las necesidades y expectativas. Observación, examinaciones, entrevistas y percepción. Observación, tests. Observación, cuestionarios abiertos y cerrados, revisión de trabajos, informes, escalas de actitudes, entrevistas y sociodramas, seguimiento de diarios. Diagnóstica Evaluación Formativa sumativa Se aplica durante el proceso formativo en este se lleva a efecto la colección de datos, retroalimentación y corrección. Se recogen los resultados obtenidos, permite emitir juicios con fundamento, puede ser cualitativa y cuantitativa. Se compara y valora. Anterior Siguiente

22 Artículos extraídos de libros
Bibliografía Las obras consultadas se deberán enumerar por orden alfabético al final del reporte, aunque esto también dependerá de los criterios que siga cada editorial. Libros o tesis Artículos extraídos de libros Artículos obtenidos de revistas, periódicos, paginas Web Inicio Anterior


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