La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORÌGEN HISTÒRICO DE LA ESCUELA NORMAL “PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORÌGEN HISTÒRICO DE LA ESCUELA NORMAL “PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO”"— Transcripción de la presentación:

1 ORÌGEN HISTÒRICO DE LA ESCUELA NORMAL “PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO”
SECRETARIA DE EDUCACIÒN DEL GOBIERNO DEL ESTADO CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÒN NORMAL “PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO” CEDRAL, S.L.P. ORÌGEN HISTÒRICO DE LA ESCUELA NORMAL “PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO”

2 ANTECEDENTE HISTÒRICO
CONTEXTO NACIONAL: PERÌODO DE LUIS ECHEVERRÌA A. (70-76) - 2º AÑO DE GOBIERNO DE ORIENTACIÒN IZQUIERDISTA CONTEXTO REGIONAL: GERENTE DE LA FORESTAL F.C.L. MIGUEL OSORIO MARBÀN. - EN 1973, ORGANIZÒ UNA COMISIÒN PARA ENTREVISTARSE CON EL PRESIDENTE DE MÈXICO. -EN 1974, SE CONSTITUYÒ LA 1ª ASAMBLEA EDUCATIVA DE LA ZONA IXTLERA: NUEVO LEÒN, COAHUILA, ZACATECAS, TAMAULIPAS Y SAN LUIS POTOSÌ. CONTEXTO LOCAL: EN 1975, LA PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO ES NOMBRADA DIRECTORA DE LA INSTITUCIÒN. CON EL ESCUDO SE LE DIÓ IDENTIDAD A LA ESCUELA NORMAL

3 "Profra. Amina Madera Lauterio"
ESCUELA NORMAL DEL DESIERTO "Profra. Amina Madera Lauterio" CEDRAL, S.L.P. COAHUILA NUEVO LEÓN ZACATECAS TAMAULIPAS SAN LUIS POTOSI

4 LA LLEGADA DE LA PROFRA AMINA AL PUEBLO DE CEDRAL
EN 1975, FUNDA Y ORGANIZA EL CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÒN NORMAL EN CEDRAL, SAN LUIS POTOSÌ, INSTITUCIÒN CREADA POR EL GOBIERNO FEDERAL DE ESE ENTONCES, A TRAVÈS DEL ORGANISMO DE PRODUCCIÒN “ LA FORESTAL, F.C.L, Y LOGRA HACER SURGIR EN ELLA EL IDEARIO DE LA GLORIOSA ESCUELA RURAL MEXICANA. SU PROYECTO PEDAGÒGICO SE BASÒ EN EL BINOMIO ESTUDIO- TRABAJO SE PLANTEÒ CON DOS PROPÒSITOS: COMO MEDIO DE OBTENER RECURSOS ECONÒMICOS QUE PERMITIERAN SOBREVIVIR COMO ORGANIZACIÒN INDEPENDIENTE, Y COMO MEDIO FORMATIVO “QUEREMOS NO SOLAMENTE FORMAR A LOS MUCHACHOS COMO BUENOS ESTUDIANTES, SINO COMO HOMBRES” “FORMAR A LOS AUTÈNTICOS MAESTROS RURALES, CON EL TEMPLE REVOLUCIONARIO COMO NORMA”. EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1977, MUERE EN ACCIDENTE AUTOMOVILÌSTICO, TRATANDO DE LLEGAR A UNA REUNIÒN DE PADRES DE FAMILIA.

5 El pueblo” PROFA. AMINA MADERA LAUTERIO
“Dar un poco a aquellos de quien tanto hemos recibido: El pueblo” PROFA. AMINA MADERA LAUTERIO FUNDADORA DE NUESTRA ESCUELA

6 INICIO SIMBÓLICO DE CLASES EL 27 DE OCTUBRE DE 1975 POR EL PROF
INICIO SIMBÓLICO DE CLASES EL 27 DE OCTUBRE DE 1975 POR EL PROF. MIGUEL OSORIO MARBÁN, GERENTE GENERAL DE LA FORESTAL F. C. L.

7 ALGUNOS DE NUESTROS MAESTROS
Profa. Amina Madera Lauterio, Directora Prof. Jorge Abel Avendaño López, Subdirector. Prof. Felipe Madera Lauterio Prof. Felipe Salinas Hernández Prof. Edmundo Martínez López Prof. Manuel García Ortiz Prof. J. Guadalupe Torres Camarillo Profa. Margarita Manzo Villanueva Prof. Raúl Mario Yeverino García Prof. Eduardo Santoyo Gallaga Prof. Enrique Zamudio Zacarías Prof. Antonio Ángeles Chávez Prof. Juan Jorge Villar Llorens Profa. Ana Delia Landa Gudiño Prof. Carlos Figueroa Miranda Profa. Gabina Gutiérrez Amador Prof. Antonio Carrillo Avelar Prof. Raymundo Andrade Peralta Prof. Florentino García Vargas Prof. Carlos Andaluz Doctores Veterinarios (Forestal F:.C .L.) B

8 15 DE SEPTIEMBRE EN LA VIEJA CASONA

9 NUESTRA ESCUELA EN CONSTRUCCIÓN.

10 TODO LISTO PARA LA LLEGADA DEL SEÑOR PRESIDENTE A INAUGURARLA.

11 DEVELANDO LA PLACA.

12 PALABRAS DE INAUGURACIÓN. DEL SR. PRESIDENTE LUIS ECHEVERRÍA.

13

14 SITUACIÒN POLÌTICA - ORGANIZACIONAL
ORGANIGRAMA: TRES ORGANISMOS QUE CAPTABAN LOS PROBLEMAS INTERNOS Y EXTERNOS DE LA ESCUELA Y ORIENTABAN EL PROCESO DE LUCHA PARA SU TRATAMIENTO: DIRECCIÒN, CONSEJO ESTUDIANTIL, Y CONSEJO DE MAESTROS. ESTRUCTURA INTERNA DEMOCRÀTICA, SE PROMOVÌA LA PARTICIPACIÒN, LA INTEGRACIÒN DE LA COLECTIVIDAD, EL EQUIPO DE TRABAJO, FUE EL PRIMER NÙCLEO DE ORGANIZACIÒN COLECTIVISTA. EDUCACIÒN POLÌTICA: -NIVEL AMPLIO: EN LOS CURSOS DE C. SOCIALES Y PEDAGOGÌA SE ORIENTABAN LOS CONTENIDOS HACIA EL CUESTIONAMIENTO CIENTÌFICO DE LA REALIDAD PRÒXIMA A LOS ALUMNOS DESDE UN ENFOQUE MATERIALISTA DEL MUNDO. -NIVEL EXCLUSIVO: SE FORMARON CÌRCULOS DE ESTUDIO POLÌTICO, CON EL PROPÒSITO INICIAL DE VINCULARSE A ORGANIZACIONES CAMPESINAS.

15 ¿ CÒMO SE FUE CONFIGURANDO EL CARÀCTER CLASISTA DE LA ESCUELA ?
CONVOCATORIA DE ALUMNOS PARA NUEVO INGRESO -AUTENTICOS HIJOS DE CAMPESINOS IXTLEROS -SITUACIÒN ECONÒMICA PRECARIA -ENTREVISTA PERSONAL PARA SONDEAR LA VOCACIÒN Y DISPOSICIÒN DE SERVICIO AL PUEBLO CAMPESINO -ESTUDIO SOCIOECONÒMICO A CADA ASPIRANTE CON LA PARTICIPACIÒN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ESTUDIANTIL -MARGEN DE EDAD, DE 18 A 21 AÑOS -PROMEDIO MÌNIMO DE 7 CONSEJO DE SELECCIÒN DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO -DIRECCIÒN, MAESTROS, ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA, AUTORIDADES DE LA FORESTAL, COMISIÒN DE SUPERVISORES ENVIADA POR LA DIRECCIÒN DE NORMALES. -SE PROCEDÌA AL ANÀLISIS EXHAUSTIVO DE CASO POR CASO.

16 ESTE ES EL ORIGEN NUESTRO Y DE NUESTRA ESCUELA.

17 ESTE ERA UNO DE LOS RETOS.
SITUACIÒN ECONÒMICA ESTE ERA UNO DE LOS RETOS.

18 YA HABÍAMOS ACEPTADO EL RETO DEL DESIERTO, NOS PREPARÁBAMOS PARA SOMETERLO Y VENCERLO
EL TRABAJO AGROPECUARIO FUE PRODUCTO DEL ESFUERZO DE CASI TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR SE LLEGARON A APROVECHAR 50 HECTÀREAS DE TIERRA CULTIVABLE. -PRODUCCIÒN AGRÌCOLA: MAÌZ Y VERDURAS

19 EL TRABAJO PRODUCTIVO EXIGÌA UNA ORGANIZACIÒN ARTICULADA ENTRE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÒN Y VIGILANCIA, LAS COMISIONES DE PRODUCCIÒN, CONSUMO, EDUCACIÒN Y PROPAGANDA Y LAS SUBCOMISIONES DE GANADERIA, INDUSTRIAS, COOPERATIVA ESCOLAR Y UNIDAD DE CONSUMO. LA ASAMBLEA GENERAL DE COOPERATIVAS, FACILITABA QUE LA INFORMACIÒN LLEGARA A LAS BASES.

20 LA ACTIVIDAD PECUARIA PRODUCCIÒN GANADERA: PORCINOCULTURA, AVICULTURA,
BOVINOS, CAPRINOCULTURA, CUNICULTURA

21 NUESTROS PRODUCTOS AGRICOLAS PROCESADOS
INDUSTRIAS: QUESO, MANTEQUILLA, CURTIDURÌA E INDUSTRIAS RURALES -COOPERATIVA ESCOLAR -UNIDAD DE CONSUMO

22 EL TRABAJO PRODUCTIVO EXIGÌA UNA ORGANIZACIÒN ARTICULADA ENTRE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÒN Y VIGILANCIA, LAS COMISIONES DE PRODUCCIÒN, CONSUMO, EDUCACIÒN Y PROPAGANDA Y LAS SUBCOMISIONES DE GANADERIA, INDUSTRIAS, COOPERATIVA ESCOLAR Y UNIDAD DE CONSUMO. LA ASAMBLEA GENERAL DE COOPERATIVAS, FACILITABA QUE LA INFORMACIÒN LLEGARA A LAS BASES.

23 TRABAJO AGROPECUARIO LA EXPLOTACIÒN AGRÌCOLA Y GANADERA PERMITÌA TENER CIERTA INDEPENDENCIA POLÌTICA AL MANEJAR LOS RECURSOS, VÌA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÒN. LAS PARTIDAS ERAN RAQUÌTICAS NO CUBRIAN LAS NECESIDADES DE LA INSTITUCIÒN. NECESIDADES QUE SE SUFRAGABAN: -MANTENIMIENTO PRÀCTICAS PEDAGÒGICAS -COMISIONES COMPRA DE INSUMOS -HORAS SOCIALES COMERCIALIZACIÒN DE PRODUCTOS -ADQUISICIÒN DE TEXTOS PRESTAMOS A LOS MAESTROS -PAPELERÌA IMPLEMENTACIÒN DE UNA UNIDAD -HOJAS MIMEOGRAFIADAS DE CONSUMO

24 SITUACIÒN ACADÈMICA LOS PROFESORES CONSEJO DE MAESTROS
TRABAJO PEDAGÒGICO TRABAJO DE ASESORÌA TOMAN DESICIONES QUE DAN RUMBO A LA INSTITUCIÒN PROPONEN REFORMAS QUE SE ADECUÀN AL DESARROLLO DE LA ESCUELA ORIENTAN ACTIVIDADES ACADÈMICAS, CULTURALES, DEPORTIVAS Y DE CAMPO PEDAGOGÌA POPULAR, VINCULACIÒN ENTRE LA `TEORÌA Y LA PRÀCTICA, NORMAL-PRIMARIAS, PRIMARIA- COMUNIDAD CAPACIDAD CIENTÌFICA MÌNIMA APRENDIZAJE CREATIVO EN CONGRUENCIA CON SU REALIDAD HISTÒRICA Y COMPROMISO CON LOS CAMPESINOS ASAMBLEAS DE GRUPO, LA PRÀCTICA DE LA CRÌTICA Y LA AUTOCRÌTICA CORREGÌA Y REEDUCABA, SE PROMOVIA LA SOLIDARIDAD

25 LA PARTICIPACIÒN DE LOS ALUMNNOS EN LA NORMAL
Asistían a una escuela de tiempo completo Horario regular de 8 a 10 horas diariamente Fortalecían “el hàbito de trabajo” Desarrollaban valores de disciplina y responsabilidad Potenciaban el trabajo en equipo Participaban en los distintos consejos y comisiones, administrativas y productivas. Proponían prácticas escolares, aspectos del trabajo productivo, y socio cultural. “LA EXPERIENCIA DE UNA ORGANIZACIÒN DEMOCRÀTICA ERA LA MEJOR GARANTÌA DE LOS FUTUROS DOCENTES PARA ORGANIZAR SUS ESCUELAS EN EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA”

26 SITUACIÒN SOCIOCULTURAL
PROMOCIÒN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD NORMALISTA MÙSICA DANZA TEATRO POESIA FORMACIÒN CÌVICA

27 UNA CREACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN
“DANZA DEL DESIERTO” UNA CREACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN

28 VENERAMOS EL FRUTO DE LAS TIERRAS ÁRIDAS DEL SEMIDESIERTO, CON LA “DANZA DE LA LECHUGILLA”

29 “DANZA AZTECA” NÚMERO ARTÍSTICO EN LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE LA PRIMERA GENERACIÓN

30 LOS COLORES DE LA INSTITUCIÒN EN EL UNIFORME

31

32 SEPTIEMBRE DEL 77 LA MAESTRA AMINA MADERA. EN TRÁGICO ACCIDENTE SUFRE LA PENA DE MUERTE.

33

34 TODOS LLORAMOS LA PENA

35 REUNIONES PLENARIAS CON LOS COMPAÑERO, PADRES DE FAMILIA Y EL PUEBLO EN GENERAL, PARA RETOMAR EL RUMBO.

36 LA FUNCIÓN TENIA QUE CONTINUAR, EL PROFR
LA FUNCIÓN TENIA QUE CONTINUAR, EL PROFR. FELIPE MADERA, ASUMÍA LA GRAN RESPONSABILIDAD

37 DOCENTES EGRESADOS DEL CREN “PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO”
ALICIA REYES MEDRANO ELVIA EDEN CANTÙ CORDOVA ALBERTO SALINAS PÈREZ GUADALUPE BRAVO HINOJOSA GRACIELA ROMERO GARCÌA

38 BIBLIOGRAFÌA BIOGRAFÌA DE LA “PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO”
CUADERNO “LA ESCUELA NORMAL DEL DESIERTO” (UNA ALTERNATIVA DE EDUCACIÒN POPULAR) MATERIALES DE LOS ALUMNOS DE LA PRIMERA GENERACIÒN DE LA ESCUELA NORMAL. TOBÌAS Y ROMERO, “PODER CONTRA PODER”,2003


Descargar ppt "ORÌGEN HISTÒRICO DE LA ESCUELA NORMAL “PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google