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FLEXIBLIDAD, TRANSVERSALIDAD CURRICULAR y CONVIVENCIA PARA GENERAR AMBIENTES INCLUSIVOS EN LA ESCUELA PESEGPA México, Septiembre de 2006.

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1 FLEXIBLIDAD, TRANSVERSALIDAD CURRICULAR y CONVIVENCIA PARA GENERAR AMBIENTES INCLUSIVOS EN LA ESCUELA PESEGPA México, Septiembre de 2006

2 FLEXIBILIDAD CURRICULAR
PARTE I

3 Características de la planeación curricular para lograr Inclusión educativa

4 Cualidades del currículo
FLEXIBILIDAD y TRANSVERSALIDAD Se identifican los estilos de aprendizaje Se reconocen necesidades Subjetivas y de la comunidad Inclusión de la Diversidad

5 Propuesta Política Educativa
Conocimientos estructurados-formales y procesuales-prácticos Elementos culturales, valores, costumbres, creencias, hábitos Participa de los procesos históricos Propuesta Política Educativa

6 Contexto Institucional
Político Social Ideológico Económico Dimensión General Dimensiones del Currículo Dimensión Particular Didáctico-Aúlico Contexto Institucional

7 ¿Qué es flexibilidad curricular?
La flexibilidad consiste en oponer apertura a rigidez en múltiples campos: abrir la oferta de cursos, en ofrecer variadas actividades de formación a los estudiantes. La flexibilidad curricular se concreta a través de los propósitos y contenidos que el estudiante debe incorporar en su estructura cognoscitiva (saber), así como las habilidades y actitudes (que se expresan como saber hacer y saber ser).

8 Tipos de flexibilidad curricular para la flexibilidad del profesional
La flexibilidad pedagógica. La flexibilidad administrativa. La flexibilidad académica Flexibilidad curricular y flexibilidad del profesional (formación académica integral).

9 Flexibilidad Pedagógica:
Se refiere a la apertura de formas didácticas para ambientar los aprendizajes, hacia una pedagogía flexible que rompa con la rigidez pedagógica convencional basada en los métodos expositivos. Se orienta a ofrecer metodologías más adecuadas a lo que la sociedad actual y futura demandan de sus profesionales.

10 Características de la flexibilidad pedagógica
Se basa en el aprendizaje por descubrimiento y construcción, denominadas también metodologías activas, cuyo objetivo central es el desarrollo de habilidades del pensamiento, en especial la transferencia de aprendizajes, la solución de problemas, la metacognición, y todas ellas planeadas y desarrolladas en forma de competencias contextualizadas.

11 Estrategias para la flexibilidad pedagógica
Evaluación curricular: Se refiere al reconocimiento y diagnóstico de los programas de estudio y de la docencia. Interdisciplinariedad: Se trata de combinar el enfoque disciplinar e interdisciplinar para la solución y análisis de problemas de distintas áreas del conocimiento científico y social. Diversificación didáctica: Brindar a los estudiantes distintas opciones para la consecución de sus aprendizajes basadas principalmente en métodos activos.

12 …Estrategias para la flexibilidad pedagógica
Mejoramiento de la convivencia: promover el buen trato. Educación Virtual: Incorporar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Educación a distancia para flexibilizar la oferta y recursos de aprendizaje cooperativo y entornos virtuales de aprendizaje. Rediseño y diversificación de cursos, talleres y modalidades. Flexibilizar los criterios de evaluación y acreditación

13 TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
PARTE II

14 ¿Qué es transversalidad curricular?
Castellanos define: “Es un enfoque pedagógico dirigido a la integración, en los procesos de diseño, desarrollo y evaluación curricular, de determinados aprendizajes para la vida, de carácter interdisciplinario, globalizador y contextualizado, que resultan relevantes con vistas a preparar a las personas para participar protagónicamente en los procesos de desarrollo sostenible y en la construcción de una cultura de paz y democracia, mejorando la calidad de vida social e individual.”

15 Principios de la transversalidad
Concepción constructivista del aprendizaje La función social del aprendizaje El aprendizaje cooperativo Cambio del papel del profesor Cambio del papel del alumno La importancia de los contenidos actitudinales Metodologías globalizadoras para la planeación de actividades Un cambio en la concepción de la evaluación

16 El referente de los temas transversales es:
La persona desde una dimensión biopsicosocial; y por esto, desde esta perspectiva educativa se haya implicada su sexualidad, su identidad sociocultural, los derechos humanos, el razonamiento, sus valores y juicios éticos; razón por la que favorecen una educación integral, ya que abarcan conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

17 TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
La transversalidad curricular destaca los propósitos educativos referidos con aspectos actitudinales, así como las habilidades psicosociales necesarias para la formación integral de los alumnos. En este contexto, los contenidos se convierten en una mediación para que el proceso educativo abarque las informaciones necesarias para que los propósitos transversales se puedan lograr.

18 Los temas transversales
Educación para la salud Educación Sexual Prevención de las adicciones Educación para la paz, la convivencia y la tolerancia Educación no sexista Educación moral y cívica Educación ambiental Educación para los medios Esta enumeración necesariamente es abierta y puede complementarse con otras propuestas Esta enumeración necesariamente es abierta y puede complementarse con nuevas iniciativas

19 PLANTEAMIENTO CURRICULAR TRADICIONAL
CONSTR DE CONOCIMIENTO PLANTEAMIENTO CURRICULAR TRADICIONAL CIENCIAS NATURALES FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ESPAÑOL OTRAS ASIGNATURAS PLANTEAMIENTO SECUENCIAL DESARROLLO LÓGICO TEMPORAL

20 EL CURRÍCULUM DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TRANSVERSALIDAD
PLANTEAM I ENTO GLOBAL S E X U A L I D AD I CCC I ONES V I OLENC I A GÉNERO CONSTRUCCIÓN DE HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES

21 PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
Enfoque formativo del currículo básico: Educación para la salud Educación para la convivencia Temas transversales del currículo: Educación sexual, equidad de género y prevención de la violencia y las adicciones ASIGNATURAS Y ÁREAS INICIAL Enfoque y propósitos del proceso de enseñanza - aprendizaje PREESCOLAR: Comprensión del medio natural y social. Actitudes y valores para la convivencia. Comunicación Conocimientos: Anatomía y fisiología derechos y responsabilidades cultura de la prevención Actitudes y valores: Justicia respeto, responsabili- dad, colaboración, solidaridad cooperación Habilidades psicosociales: Diálogo, comunicación pensamiento crítico, observación, investigación, reflexión y solución de problemas PRIMARIA: Civismo Ciencias Naturales Español SECUNDARIA: Formación cívica y ética Biología Orientación educativa EDUCACIÒN PARA ADULTOS SEXUALIDAD: Ejercicio autónomo, responsable e informado GÉNERO: Relaciones con base en la justicia y la equidad ADICCIONES: Cultura para la prevención y la toma de decisiones VIOLENCIA: Cultura para el respeto y el buen trato

22 CONVIVENCIA EN LA ESCUELA
PARTE III

23 La convivencia Es el espacio educativo por excelencia tanto en la escuela y la familia como en todos los otros espacios de interacción social.

24 La flexibilidad en el currículo y sus temas transversales pueden valerse de las características de la convivencia para reconocer las áreas de crecimiento potencial de la comunidad educativa, incluso de los que se vivan como problemas y/o conflictos.

25 En la convivencia Los intercambios entre los actores que conforman esa red de vínculos que se construyen cotidianamente, se mantienen y renuevan según determinados valores. Sólo cuando en una institución escolar se privilegian la tolerancia, la comunicación, el respeto mutuo, el diálogo, la participación, se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje.

26 Se considera también el aprendizaje significativo, que entendemos como:
Las acciones no académicas que están ligadas al proceso de socialización: la comunicación, el diálogo, el respeto mutuo, la participación, el compromiso. Para que cada uno pueda apropiarse de estos "contenidos para la vida" hay que vivirlos en el quehacer cotidiano de la vida escolar.

27 Los ambientes inclusivos puede lograrse mediante sencillas estrategias educativas en la convivencia cotidiana Interactuar Dialogar Participar Comprometerse Compartir propuestas. Discutir Disentir Acordar reflexionar Conceptualizar acciones e ideas

28 Los ambientes inclusivos puede lograrse mediante sencillas estrategias educativas en la convivencia cotidiana Acordar Interrelacionarse Reflexionar Conceptualiza acciones e ideas Compartir propuestas

29 Consideraciones para la construcción cotidiana de la convivencia escolar
Se requiere de un cambio en el modelo tradicional de disciplina escolar donde se reconozcan a los niños, adolescentes y jóvenes (alumnos y alumnas) como personas que tienen derechos y responsabilidades

30 Características que deben considerarse en la construcción - diseño y funcionamiento - de un sistema de convivencia en la escuela Requiere de un trabajo compartido para elaborarlo y sostenerlo en su aplicación. Es decir, cuando participan todos los integrantes de la escuela por medio de proyectos da como resultado el dialogo y actividades que llevan a la comunidad a concretarlos

31 La convivencia se aprende
Es un interminable aprendizaje, pues: Sólo se aprende a partir de la experiencia. Sólo se aprende si se convierte en una necesidad. Sólo se aprende si se logran cambios que permitan hacer una adaptación activa al entorno personal y social. La convivencia enseña. De ella se aprenden contenidos actitudinales, disposiciones frente a la vida y al mundo que posibilitan el desarrollo de nuevas competencias

32 ¿Cómo se aprende a dialogar?
La respuesta es: dialogando. Esta es la función del docente, cuya función es acompañar, escuchar, comprensivamente al otro, para que el alumno vaya transitando y descubriendo su camino y otras formas de existir que las que le rodean.

33 Dialogar, Acompañar y escuchar, implica:
Receptividad y apertura: Estar dispuesto a conocer a los alumnos y comprenderlos respetando sus características, su intimidad, su privacidad. Reciprocidad: No basta con estar expectante, sino también en responder con actitudes, con palabras, con gestos, Compromiso: Responsabilidad asumida en relación con el otro, en este caso con el alumno.

34 Escuela y diversidad Todos los alumnos, maestros y familias tienen capacidades, intereses, ritmos, motivaciones y experiencias diferentes. Entonces la escuela tiene por reto preparar las condiciones idóneas para la convivencia y el desarrollo de las capacidades de cada miembro de la comunidad educativa.

35 ¿Es posible un adecuado aprendizaje sin una adecuada convivencia?
Sólo cuando en una institución escolar se privilegian la comunicación, el respeto mutuo, el diálogo, la participación, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje.

36 ¿Qué significa aprendizaje de la convivencia?
La convivencia se aprende durante toda la vida de todo sujeto De ella se aprenden contenidos actitudinales, disposiciones frente a la vida y al mundo que posibilitan el aprendizaje de otros contenidos conceptuales y procedi mentales.

37 Condiciones a tener en cuenta en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela
Responder a necesidades institucionales Proponer actividades y acciones factibles de realización según las condiciones (posibilidades y límites) de cada escuela Organizar en detalle las distintas actividades No hay recetas infalibles. Sólo se pueden hacer sugerencias y propuestas. Hay que generar distintos momentos de encuentro y participación entre los actores institucionales, que permitan el diálogo, la reflexión, el debate

38 Silvia Colunga competencias
“Suponen un conjunto de saberes (contenidos declarativos), habilidades (saber hacer, contenidos procedimentales) y actitudes (saber ser, contenidos actitudinales/valorales), integrados armónicamente entre sí.Se inscriben en un contexto determinado.Constituyen un potencial de actuación importante para el sujeto.Son indisociables de las nociones de aprendizaje y desarrollo unido a la experiencia.”

39 Silvia Colunga competencias
“Así, autores del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad Pedagógica "Enrique José Varona" han considerado la competencia como "una configuración psicológica que integra diversos componentes cognitivos, metacognitivos, motivacionales y cualidades de personalidad en estrecha unidad funcional, autorregulando el desempeño real y eficiente en una esfera específica de la actividad, en correspondencia con el modelo de desempeño deseable socialmente construido en un contexto histórico concreto. " (Beatriz Castellanos et. al., 2003, pág. 16).

40 Concepto de Competencias según Silvia Colunga de Cuba

41 Bibliografía Restrepo, B. “Calidad y flexibilidad en la educación superior”. Foro de la Universidad de San Buenaventura, Cartajena, Colombia. Julio 31 de 2002. Irma, et.al .”La Transversalidad Curricular En El Contexto De La Globalización Educativa: Las Unidades Didácticas Una Opción Para La Planeación Escolar.” Septiembre de En CD Educación sexual, equidad de géneros, prevención de las adicciones y de la violencia como temas transversales de la educación básica.”. Julio de 2006.

42 Bibliografía Castellanos, Shimons, et.al. “La educación de la sexualidad en países de America Latina y el caribe”. Equipo de apoyo técnico para América Larina y el Caribe, México. Diciembre de 2001. Colunga, Santos, Silvia, et.al. Cuba. Reflexiones acerca de la noción de competencia. En monografías.com. Correa, S. La flexibilidad curricular” Universidad de Antioquia. S/f Ianni, N. “La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja”. Monografías virtuales.Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. No. 2 Agosto- Sept Argentina.

43 Elaboraron: Martha Beatriz Ángeles Palacios Miguel Garza de la Huerta
Irma Beatrice Hernández Escoto Arturo Amado Méndez González Magdalena Rodríguez de la Vega Colaboración en diseño de diapositivas. Brenda Mendoza González.


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