La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunidades Virtuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunidades Virtuales"— Transcripción de la presentación:

1 Comunidades Virtuales
WEB MARATÓN Comunidades Virtuales Objeto de Aprendizaje

2 Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales
La finalidad de este recurso es agrupar en un único lugar información relevante que permita a cualquier persona tener una visión sobre lo que son la Comunidades Virtuales. Está dirigido a toda aquella persona que desee conocer o ampliar su base de información sobre el tema. Se espera que con la información ofrecida, la invitación abierta a seguir construyendo el conocimiento realizando más investigaciones del tema, y las actividades asignadas al final, se logre un aprendizaje colaborativo, que cada persona que utilice el recurso construya su propio conocimiento, se realicen análisis de información y se aplique como metodología la No memorización. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

3 Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales
Objetivos Una vez haya finalizado la lectura de este recurso educativo, estará en condiciones de: Definir una comunidad virtual Diferenciar entre una comunidad real y una comunidad virtual Listar las características de las comunidades virtuales Describir los componentes que integran una comunidad virtual Diferenciar las características de cada uno de los tipos de Comunidad Virtual Identificar los factores motivacionales que intervienen en las comunidades virtuales Considerar las normas establecidas para las comunidades virtuales Crear una Comunidad Virtual Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

4 Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales
Contenido ¿Qué son las Comunidades Virtuales? Comunidad Real vs Comunidad Virtual Características de las Comunidades Virtuales Estructura de las Comunidades Virtuales Tipos de Comunidades Virtuales Factores motivadores para la asociación en una Comunidad Virtual ¿Cómo crear una Comunidad Virtual? Normas Básicas de Comportamiento en Comunidades Virtuales Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

5 ¿Qué son las Comunidades Virtuales?
Fuente: Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

6 ¿Qué son las Comunidades Virtuales?
Actualmente las comunidades virtuales (C.V) tienen un gran auge, cada día se están creando nuevas redes y cada vez más personas de todo el mundo participan en ellas, compartiendo gustos, motivaciones, intereses, experiencias, saberes, entre otros. Las comunidades virtuales podemos verlas como un conjunto de personas que confluyen en un espacio virtual utilizado para el intercambio, sea comercial, personal, educativo o social. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

7 ¿Qué son las Comunidades Virtuales?
Según, Rheingold (1996): “ agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentido humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio ”. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

8 Comunidad Real vs Comunidad Virtual
Según, Sánchez y Saorín (2001):‏ Comunidad Real Comunidad Virtual Espacio físico y temporal común para todos. Espacio físico y temporal ya no supone limitación. Se desarrolla en la sociedad real donde las naciones condicionan su conducta y están limitadas por el territorio. Se desarrolla en la sociedad virtual, el territorio ciberespacial, donde no hay frontera y es planetario. Es el soporte material de la comunidad virtual. Aparece cuando una comunidad real utiliza la telemática para mantener y ampliar la comunicación. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

9 Característica de las Comunidades Virtuales
Según, Figallo (1998): El miembro se siente parte de una totalidad social amplia. Existe una red de relaciones entre sus miembros. Fuente: Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

10 Característica de las Comunidades Virtuales
Hay una corriente de intercambio de contenidos que tienen valor para sus miembros. Las relaciones entre los miembros se mantienen en el tiempo, creando un conjunto de historias compartidas. Fuente: Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

11 Comunidades Virtuales Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales
Estructuras de las Comunidades Virtuales Según, Sánchez y Saorín (2001): Los elementos de su estructura son: Un conjunto de sujetos que comparten a través del medio telemático. Un espacio sin fronteras delimitadas (ciberespacio). Un conjunto de normas o reglas que la rigen. Administradores que lo controlan. Fuente: Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

12 Comunidades Virtuales Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales
Tipos de Comunidades Virtuales Según, Hagel y Armstrong (1997): Geográficas Demográficas Temáticas Orientadas hacia la organización Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

13 Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales
Geográficas Agrupan personas que viven en una misma área geográfica o interesadas en intercambiar información sobre un área geográfica, por ejemplo: amantes de Paris, de la India, etc. Fuente: Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

14 Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales
Demográficas Reúnen usuarios de características demográficas similares, por ejemplo: jóvenes, personas de edad madura, mujeres, personas de una misma profesión. Fuente: Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

15 Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales
Temáticas Orientadas hacia la discusión de un tema de interés para los usuarios, de tipo científico, cultural, político, comercial, recreativo, económico o social. Fuente: Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

16 Orientadas hacia la organización
El tema es definido según los objetivos y áreas de trabajo de la organización donde reside la comunidad. Se pueden subdividir en: Verticales: agrupan usuarios de empresas de diferentes ramas de actividad económica (u organizaciones de diferentes áreas institucionales de la sociedad). Funcionales: se refieren a un área específica del funcionamiento de la organización, por ejemplo: producción, mercadeo, relaciones públicas. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

17 Factores motivadores para la asociación en una Comunidad Virtual
Según, Hagel y Armstrong (1997): Interés u objetivo común Deseo de compartir y disfrutar experiencias o establecer relaciones sociales. Necesidad de realizar transacciones de diversa índole. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

18 ¿Cómo crear una Comunidad Virtual?
Vale la pena acotar que la CV no es un recurso que esta en la red sino que forma parte de ella. Fuente: Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

19 ¿Cómo crear una Comunidad Virtual?
De este modo para crear una Comunidad Virtual con fines educativos, según Cabero (2006), implica definir los siguientes puntos: Tipo de Comunidad: puede ser abierta o restringida, libre o moderada. Organización: estructuración de la comunidad, ubicación de la comunidad (internet o servicio exclusivo)‏. Fines educativos o servicio exclusivo. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

20 ¿Cómo crear una Comunidad Virtual?
Aspectos técnicos Equipo multidisciplinario (pedagogo, diseñador, programador, tecnólogo, etc.). Perfil de los participantes con intereses comunes, dispuestos a compartir y construir. Con ciertas habilidades en el manejo de las tecnologías y flexibilidad en el manejo de la información. Presencia de un coordinador para el mantenimiento y dirección del grupo. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

21 ¿Cómo crear una Comunidad Virtual?
Modelo de aprendizaje cooperativo, integrador y colaborativo, con objetivos y/o metas establecidos; diseño de estrategias efectivas. Presencia de elementos tecnológicos (ordenadores y las redes telemáticas) para promover la interacción a través de herramientas como el chat, correo, videoconferencias, webblogs, wiki. Disciplina de funcionamiento. Orientadas al clima del ambiente que se debe mantener, accesibilidad. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

22 ¿Cómo crear una Comunidad Virtual?
Según Ochoa (2008), para crear una comunidad virtual es necesario cuidar: Base de datos Comunicación directa Inscripción como usuario y creación de perfil Talleres presenciales de orientación a los miembros Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

23 Normas Básicas de Comportamiento en Comunidades Virtuales
Te invitamos a que visites el blog de Pablo Fernando Sánchez para conocer una interesante recopilación de normas aplicables a los CV Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

24 Resumen Las comunidades virtuales son espacios donde sus integrantes se sienten parte de un grupo social amplio y confluyen para compartir, donde convergen intereses comunes, que mediante el trabajo colaborativo se utilizan recursos y se intercambia información. El espacio utilizado para los encuentros no tiene fronteras y se rigen por normas, adicionalmente para su funcionamiento deben existir ciertos aspectos técnicos. La manera de crear una comunidad virtual, implica realizar una base de datos del grupo a quien se dirige, su estructura (equipo multidisciplinario, coordinador), fines del encuentro común, además de los aspectos técnicos, utilizando la red y herramientas como el chat, correo, video conferencias, webblogs, wiki, entre otros. Este resumen fue elaborado en base a los autores señalados en el presente recurso, y representa la interpretación del grupo.

25 ACTIVIDADES Realice las siguientes actividades y publique sus respuestas en la siguiente dirección: Realice una investigación en un meta-buscador e investigue sobre C.V, a partir de allí construya su propio concepto. Investigue en la web acerca de normas que se establecen en la CV y compárelas con las enunciadas por Pablo Fernando Sánchez en su blog Cree una C.V y plantee el uso de las normas consideradas en el punto 2 y publique su enlace en el blog antes mencionado. Observa la siguiente imagen y exprese lo que representa.

26 Tomada de: http://bp1. blogger

27 Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales
Bibliografía Cabero, J. (2006) Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. En: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Nº 20. Figallo, C. (1998). Hosting Web Communities. John Wiley & Sons. New York. Hagel III, J y Armstrong, A (1997). Net.gain: expanding markets through virtual communities. Harvard Business School Press. Boston, USA. Ochoa, L. (2008). ¿Cómo crear y consolidar una comunidad virtual? Disponible en: Rheingold, H. (1993). The virtual community. Addison- Wesley. Reading, USA. Sánchez, M. y Sanorín T. (2001) Las comunidades virtuales y los portales como escenario de gestión documental y difusión de información, España. Sánchez, P. Normas Básicas de Comportamiento en Comunidades Virtuales. Disponible en: Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

28 Elaborado por: Profesor asesor:
Vanessa González –UNIMET- Fabiola Padrón –ULA- Zuleima Lara –AulaGlobal A.C- Profesor asesor: Oscar Alonso Castañeda Toledo


Descargar ppt "Comunidades Virtuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google