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PSIC. ARAELI MARTÍNEZ GLEZ.

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1 PSIC. ARAELI MARTÍNEZ GLEZ.

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3 EL DOCENTE UN ESTRATEGA EN LA ENSEÑANZA

4 DOCENTE: ESTRATEGA EN LA ENSEÑANZA EL SER DETRÀS DEL EJERCICIOS
APRENDIZAJE DISEÑO Y PLANEACIÒN DE CALSES DOCENTE: ESTRATEGA EN LA ENSEÑANZA PENSAMIENTO Y COGNICIÒN DEL ADULTO DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE Etapas Modelos de Des. cognoscitivo ESTILOS DE APRENDIZAJE Joven Pensamiento 16 posformal Intermedia Stemberg: Darse 23cuenta Saber cómo Tardía

5 ESTRATEGIA Técnica y conjunto de actividades encaminadas a lograr un objetivo ESTRATEGA La persona versada en estrategias Diccionario de la Real Academia Española (9ª. Ed.)

6 EL SER DETRÀS DEL DOCENTE
SER HUMANO INTEGRAL/ HOLÍSTICO PERSONA EMOCIONES ESPIRITUAL MOTIVACIONES METAS PROBLEMAS LIMITACIONES VALORES ETICA LABOR EDIFICANTE

7 “Trasciende su ser y conocimientos a sus alumnos”
EL DOCENTE ES: Organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento (Díaz Barriga). Responsable de la formación de sus alumnos Luce el dominio de lo que enseña (Macías) Vendedor de aptitudes y conocimientos Puede marcar la vida de sus dicentes Se transmite y manifiesta de manera conciente e inconsciente “Trasciende su ser y conocimientos a sus alumnos”

8 CARACETERÍSTICAS DEL DOCENTE
Conocer la materia que enseña Conocer y cuestionar el pensamiento docente espontáneo Estar en constante actualización Saber dirigir la actividad de los alumnos Saber evaluar Utilizar la investigación e innovación en el campo (Díaz Barriga y Hernández)

9 ASPECTOS A CUBRIR Fundamentar su tarea educativa en valores humanos y morales Hacer presentes esos valores en la elaboración, desarrollo y conducción del currículum Proponer valores que den sentido a la vida Que su propuesta contribuya a la maduración y desarrollo con los que trabaja Optar por valores personales Dar testimonio de ellos Respetar las diferentes opciones valorales map

10 REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS
Arnaz J.A. (2000). La plantación curricular. Cursos básicos APRA formación de profesores No.8, México. Editorial Trillas-ANUIES. Dìaz Barriga, A. F. y Hernández, R.G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista 2ª Ed., Mèxico. Ed. McGrawHill Pereira, de G. M. N. (2000). Educación en valores. Metodología e innovación educativa. Mèxico. Ed. Trillas map

11 EL PROCESO DE ENSEÑANZA PRENDIZAJE

12 QUE ES EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?
1.- Reconocer que enseñanza y aprendizaje son pasos dialécticos inseparables. 2.- Superar una posición de superioridad del que enseña sobre quien aprende. 3.- Pasar de ser un espectador pasivo a ser un agente activo de la propia formación. 4.- Percibir que los objetivos del aprendizaje son responsabilidad de ambos.

13 QUE ES EL APRENDIZAJE? “El aprendizaje puede ser descrito como un cambio mas o menos permanente en el comportamiento potencial de una persona y que enriquece su experiencia” a través de la actualización de sus conocimientos, habilidades y actitudes. Gregory Kimbel

14 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aquello que incorporamos a nuestra propia personalidad. A nuestra forma de ser. A nuestra manera de trabajar. A nuestra manera de relacionarnos con los demás. aprendizaje 5 sentidos

15 SEIS ENTRADAS PRINCIPALES AL CEREBRO: Aprendemos mediante…
Lo que escuchamos. Lo que probamos. Lo que tocamos. Lo que olemos. Lo que hacemos. Lo que vemos

16 APRENDEMOS 10% de lo que leemos. 20% de lo que escuchamos
30% de lo que vemos. 50% de lo que vemos y escuchamos. 70% de lo que decimos. 90% de lo que decimos y hacemos.

17 “Si el propósito del proceso de enseñanza aprendizaje es el desarrollo integral de las personas, entonces nuestra premisa es que cuanto más conozcamos acerca de la gente: como piensa y como siente, mejor preparados estaremos para aprovechar dignamente su potencial y compartir las maravillas que podamos descubrir juntos”. map

18 PENSAMIENTO DEL ADULTO

19 PENSAMIENTO POSFORMAL (Jean Sinnott)

20 PENSAMIENTO POSFORMAL
TIPO MADURO DE PENSAMIENTO QUE SE BASA EN LA EXPERIENCIA SUBJETIVA Y LA INTUICIÒN, ASÌ COMO EN LA LÒGIA Y ES ÙTIL PARA MANEJAR LA AMBIGÜEDAD, LA INCERTIDUMBRE, LA INCONSISTENCIA, LA CONTRADICCIÒN, LA IMPERFECCIÒN Y EL COMPROMISO

21 PENSAMIENTO FORMAL (inmaduro) PENSAMIENTO POSFORMAL Vs (maduro)
Tonos de gris Blanco y negro

22 PENSMAIENTO POSFORMAL
CARACTERÍSTICAS Entienden materiales mas complicados Utilizan la experiencia para resolver problemas prácticos y ambiguos Es flexible, adaptativo, abierto e individualista Se basa en la intuición, la emoción y la lógica Se caracteriza por mantener la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso Las emociones desempeñan un papel importante en la inteligencia

23 CRITERIOS HERRAMIENTAS DE CAMBIO, Ejemplo:
“Esto podrìa funcionar en el papel, pero no en la vida diaria” CAUSALIDAD MÚLTIPLE, SOLUCIONES MÚLTIPLES. Ejemplo: “Intentémoslo a su manera, si no funciona, podemos intentarlo a mi manera” PRAGMATISMO. Ejemplo: “Si desea la solución mas rápida haga eso…; si desea la más pràctica haga aquello…” CONCIENCIA DE PARADOJA. Ejemplo: “hacer esto le dará lo que desea, pero al final solo lo hará desdichado”.

24 TEORÌA TRIARQUICA DE LA INTELIGENCIA STENBERG

25 DARSE CUENTA, SABER CÓMO COMPONENETES:
ELEMENTO EXPERENCIAL CONTEXTUAL COMPONENCIAL EL DARSE CUENTA CREATIVO DE LA INTELIGENCIA ASPECTO PRÀCTICO DE LA INTELIGENCIA ASPECTO ANALÌTICO DE LA INTELIGENCIA

26 INTELIGENCIA PRÀCTICA
CONOCIMIENTO TÀCITO Autodirecciòn, administración de tareas incluye

27 CONCOCIMIENTO TÀCITO Información interna, pericia o sentido común que no se enseña de manera formal o se expresa abiertamente, pero es necesaria para salir adelante. Este tipo de conocimiento incluye la autodirecciòn: “saber como automotivarse, organizar el tiempo y la energía. A su vez, lleva a la administración de tareas: “saber como escribir un trabajo o reconocer una propuesta” map

28 * Edad adulta intermedia
ETAPAS: * Edad adulta temprana * Edad adulta intermedia * Edad adulta tardìa

29 EL ADULTO TEMPRANO CARACTERÌSTICAS GENERALES
La condición física llega al máximo y luego decae Las capacidades cognitivas y los juicios morales adquieren mayor complejidad Se hacen elecciones educativas y profesionales Los estilos y rasgos de personalidad se vuelven relativamente estables Se toman decisiones sobre las relaciones íntimas y los estilos de vida La mayoría se casa y se convierten en padres

30 DESARROLLO PSICOSOCIAL adulto temprano
6ª Etapa: “Intimidad frente aislamiento” Se hacen compromisos personales profundos Se resuelven conflictos de intimidad, competitividad y distancia Se deja el hogar de los padres, se adquiere independencia Se elige una ocupación Se forma un sueño acerca de lo quie quiere lograr en un futuro

31 “Desarrolla un sentimiento ético”
Revalora su vida y busca mejorarla Echa raìces Establece metas La autoridad lo irrita, desea ser independiente “Desarrolla un sentimiento ético” Erikson

32 ADULTO INTERMEDIO Características generales
Deterioro de las capacidades sensoriales, la salud física y las habilidades Las mujeres experimentan la menopausia La mayoría de las habilidades mentales llega al máximo (aumenta la sol. De problemas en base a la experiencia) Disminuye la producción creativa, pero es de mejor calidad

33 El éxito profesional y la capacidad adquisitiva llegan al máximo, pueden cambiar de carrera o desganarse El sentido de identidad continua desarrollándose La doble responsabilidad de los hijos y padres ancianos ocasionan estrés La partida de los hijos deja el nido vacìo

34 ¿Qué sucede con las habilidades cognoscitivas en esta etapa?
ASPECTOS DE LA INTELIGENCIA (Cattel, Horn, Hover) 1º Inteligencia fluida: Capacidad para resolver problemas novedosos que requieren poco o ningùn conocimiento previo, son relativamente independientes de la educación y la cultura y en su mayoría es determinada por el estado neurológico. Tiende a declinar con la edad.

35 2º Inteligencia cristalizada: Habilidad para recordar y utilizar la información previa adquirida a lo largo del tiempo, dependiendo en gran medida de la educación y la cultura. Se mantienen y mejoran con la edad. Ejemplo; “Encontrar el sinónimo de una palabra”

36 ADULTO TARDÍO Características Generales
Las capacidades físicas y la salud declinan El pensamiento de procesamiento es más lento La inteligencia y la memoria se deterioran en ciertas áreas, pero se encentran formas para compensarla pérdida. La jubilación ofrece opciones para dedicarse a sus intereses y actividades La familia y los amigos ofrecen un apoyo importante La búsqueda de significado en la vida adquiere mayor importancia

37 Afrontan pérdidas y la inminente muerte
La mayoría se mantiene mentalmente alertas Hay una disminución en el funcionamiento sensorial y psicomotor Problemas de visión, audición, gusto y olfato Problemas mentales y conductuales (demencia, alzheimer, parkinson, depresión)

38 ¿Qué sucede con la inteligencia y las habilidades de procesamiento?
Decline de los procesos mentales y el razonamiento abstracto El pensamiento práctico e integrador (posformal) mejoran. Decremento en el desempeño cognitivo por enfermedades cardiovasculares La inteligencia cristalizada se incrementa La inteligencia fluída sigue en decline

39 Inteligencia fluida y cristalizada
fluída infancia niñez temprano Interm. vejez

40 TEMA ¿Cómo afectan cambios fisiológicos, sociales y psicoemocionales en la cognición adulta (educación de adultos) De manera positiva De manera negativa

41 ESTILOS DE APRENDIZAJE

42 CUATRO ESTILOS Sensación (S) Sensorial- racional Sensorial- Emocional
Sentimiento (F) Intuitivo- racional Intuitivo- Emocional Intuición (N)

43 SENSORIAL-RACIONAL (aprendiz maestro)
Prefiere aprender: Ver resultados tangibles Practicar lo que ha aprendido Seguir directrices (paso a paso) Activo Saber las expectativas acerca de èl y por qué Aprende mejor de: Demostración Habilidad Manual Práctica LE GUSTA VS LE DISGUSTA Hacer cosas con uso practico * Hacer trabajos sin utilidad práctica Le reconozcan *Activ. que requieren de imaginación Alabanzas o intuición Feedback inmediato * Activ. con directrices complicadas *Activ. sin conclusión *Activ. centradas en sentimientos o resultados intangibles

44 SENSORIAL-EMOTIVO (aprendiz interpersonal)
Prefiere aprender: Cosas que afectan directamente la vida de las personas Recibir atención y motiv. personal Colaborar con otros estudiantes Aprende mejor de: Exp. y proyectos grupales Atención cariñosa Expresión personal y encuentro personal Role playing LE GUSTA VS LE DISGUSTA Recibir atenciòn y motiv. Personal * Períodos largos de trabajo en silencio Ayudar al grupo * Énfasis en detalles factuales Feedback personal * Juegos altamente competitivos donde alguien pierde Compartir experiencias y * Rutinas detalladas y demandantes sentimietos

45 INTUITIVO RACIONAL (aprendiz comprensivo)
Prefiere aprender: Estudiar ideas y como se relacionan las cosas Planear y realizar proyectos Argumentar/discutir analizando de manera lógica Resolver problemas, recogiendo, organizando y analizando información Aprende mejor de: Conferencias Lecturas Discusiones/debates lógicos Proyectos de interés personal LE GUSTA VS LE DISGUSTA Tiempo para organizar y planear su trabajo Trabajo independiente o con otro parecido a él Trabajar con ideas o cosas que lo reten a pensar, explorar, dominar Tareas rutinarias o forzosas Memorizar Preocuparse por detalles Reglas rígidas y procedimientos predeterminados

46 INTUITIVO EMOCIONAL (aprendiz auto-expresivo)
Prefiere aprender: Creativo, usa la imaginación Planea y organiza su trabajo a su manera Hace varias cosas a la vez Busca soluciones alternas Discutir probl. reales y sol. reales Aprende mejor de: Activ. creativas y artísticas Discusiones abiertas sobre valores Activ. Relevantes (mitos, logros, drama, etc.) LE GUSTA VS LE DISGUSTA Contemplar Dispuesto a aprender/descubrir Oportunidad de planear, seguir sus propios intereses Reconocimiento por percepciones y descubrimientos propios Mucha atención a los detalles Hechos, memorizar, forzado Tareas con respuestas predeterminadas Rutinas detalladas

47 ESTILOS Y DISPOSICIONES
Disposición/estilo Sensibilidad para Inclinación a Habilidad para Sensorial Racional Actos Detalles Acciones físicas pasos Recordar Describir Manipular Ordenar Organizar Reportar Construir Planear y realizar proyectos Intuitivo Errores Preguntas Patrones Ideas Analizar Examinar Probar, Evaluar conectar Argumentar Investigar Des. Teorías explicar Emocional Corazonadas Imágenes Inspiración Predecir, Imaginar Generar ideas Des. Insihgts Des. Sol. Original Metafórico, Articula ideas, expresa, creativo Sensitivo Sentimientos Gente, reacciones viscerales experiencias Apoyar personalizar expresa emoción aprende de experiencias Construir confianza y rel. Empatía responder map

48 DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ROBERT MARZANO

49 ¿QUÈ SON LAS DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE?
Un marco de trabajo amplio para el desarrollo de habilidades de pensamiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, que pueden reestructurar drásticamente el currículo, la instrucción y la evaluación

50 ¿QUE SON LAS ESTRATEGIAS?
Son el plan de acción, donde se utilizan ciertas técnicas tendientes para lograr los objetivos educativos planteados.

51 5 NIVELES A TRABAJAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES EFECTIVAS EN RELACIÒN AL APRENDIZAJE: ¿Què programas o actividades se estàn utilizando para establecer un ambiente de aprendizaje adecuado e idòneo? AQUISICIÒN E INTEGRACIÒN DEL APRENDIZAJE: ¿Què programas y pràcticas estamos uitlizando para ayudar a los alumnos a comprender?

52 EXENSIÒN Y REFINAMIENTO DEL CONOCIMIENTO: ¿Què programas y actividades se estàn uitlizando para ayudar a los alumnos a utilizar el conocimiento a hacer comparaciòn, clasificaciòn, inducciòn, deducciòn, análisis de errores, apoyo, abstracción y análisis de valores? USO SIGNIFICATIVO DEL CONOCIMIENTO: ¿Què programas y actividades se estàn utilizando para guiar a los alumnos a contruìr y a involucrarse en tareas significativas para ellos, uitlizando procesos de indagaciòn cientìfica, resoluciòn de problemas, tomaq de decisiones, composiciòn y discurso oral?

53 HABITOS MENTALES: ¿Què programas y actividades se estàn utilizando para ayudar a los alumnos a desarrollar hàbitos mentales? Como: Que los capaciten para regular su conducta y aprendizaje Para pensar de manera creativa Para pensar de manera crìtica

54 DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE
DIVISIÒN DE CONTENIDOS C. PROCESAL C. DECLARATIVO incluye incluye Construcción de significado Organización de la información Guardar la información Construcción de significado Organización de la información Práctica de la habilidad o proceso

55 PROCESO CONSTRUCCIÒN DEL SIGNIFICADO
CONOCIMIENTO DECLARATIVO CONOCIMIENTO PROCESAL CONSTRUCCIÒN DEL SIGNIFICADO Combinar el conocimiento que se tiene con la nueva información. Encontrando un sentido a lo que se está queriendo incorporar ORGANIZAR LA INFORMACIÓN Identificación de ideas claves VS subordinadas Identificación de los pasos que integran la habilidad GUARDAR Guardar en la memoria de largo plazo La practica al grado de volver automática la habilidad

56 CONOCIMIENTO DECLARATIVO CONSTRUCCIÒN DE SIGNIFICADO
REL. CONOCIMIENTO NVO. CON EL BAGAGE PREDECIR Y VERIFICAR PROVEER INF. FALTANTE

57 CONSTRUCCION DE SIGNIFICADO
TÈCNICAS Y ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR: *Tormenta de ideas *Enseñanza recíproca *Pre-Re, Pre-Re *Tejedura semántica *Analogías y metáforas. *SQA *Lectura en tres fases (antes, durante y después) *Resumir

58 ORGANIZACIÒN DE LA INFORMACIÓN PASOS:
Identificar los tipos específicos de conocimiento: hechos, secuencias, temporales, relaciones causales, problema/solución, episodios, generalizaciones, principios y conceptos. Proveer de organizadores gráficos Presentar estrategias de tomar notas utilizando representaciones gráficas

59 FORMATOS PARA ALGUNAS TÈCNICAS
Conceptos Principios de generalización Secuencias temporales Redes causales

60 Problemas/soluciones
Episodios Lugar Participantes Duración Secuencia de eventos Causas-efectos

61 Representación gráfica
Representación grafica Notas Representación gráfica Comentario/juicio

62 PROCESO DE GUARDADO ALGUNAS TÈCNICAS
Repeticiòn en la mente y escribirla Pausa de 3 minutos de Mary B. Rowe Creaciòn de imágenes Sìmbolos y substituciones para informaciòn abastracta Dibujos y simbolos para representar la informaciòn (red causal, gràficos, etc.) Estudio de casos

63 Representación activa (actuar la información o sociodrama)
Técnicas mnemotecnias para el conocimiento importante Táctica de ligar la información Marco del lugar común Método de la rima Números/imágenes Método de los números

64 CONOCIMIENTO PROCESAL CONSTRUCCIÓN DE SIGNIICADO
AL IGUAL QUE EN EL CONOCIMIENTO DECLARATIVO, TAMBIÉN ES NECESARIO LIGAR LO QUE SE CONOCE CON LA NUEVA HABILIDAD O PROCESO QUE SE TRATA DE APRENDER. EL TIEMPO PARA CONSTRUIR SIGNIFICADO EN EL C. PROCESAL ES MÀS CORTO Y DIRECTO A LA ACCIÒN

65 ALGUNAS ESTRATEGIAS Identificar las habilidades y procesos que enseñarás Vs. las habilidades y procesos que sólo serán demostrados Haz sugerencias para que tus dicentes identifiquen habilidades y procesos similares a aquellos que van a aprender Imagina y compara

66 ORGAIZACIÓN DEL CONCIMIETNO
Organizar información acerca de un contenido procesal incluye identificar las habilidades o procesos que se están tratando de dominar y estructurar los componentes específicos de manera eficiente

67 ALGUNAS ESTRATEGIAS MODELAJE
Provee reglas y pasos explícitos de las nuevas habilidades y procesos Utiliza los diagramas de flujo Utiliza el conocimiento condicional Utiliza técnicas como la repetición mental de los pasos, la imaginación y la comparación de la tarea ya realizada

68 PRÁCTICA DE LA HABILIDAD ETAPAS:
Comprensión Darle forma Automatización “Cambiar la teoría en algo útil”

69 ALGUNAS ESTRATEGIAS Provee tiempo para la práctica masiva distribuida, inmediata y frecuente masiva distribuida

70 Reportes de progreso (reportes de prácticas, juicios, describir procedimientos, etc.)
Retroalimentación alumnos-alumnos y profesor-alumnos Ensayos mentales (imaginación guiada y personal) Estudio de casos y resolución de problemas

71 “Cartas Descriptivas”
DISEÑO Y PLANEACIÒN DE CLASES “Cartas Descriptivas”

72 PLANEAR Pensar con anticipación lo que se hará
en una determinada tarea para lograr los objetivos o propósitos

73 ¿QUÉ ES UN PLAN DE CLASE? Es una reflexión sobre la labor que se ha de realizar en el salón; el facilitador piensa en lo que va a hacer y cómo lo va a hacer. Es la forma de anticipar las actividades escolares que permitirán a los educandos alcanzar objetivos previstos. Debe ser un todo lógico y psicológico, con un inicio, desarrollo y cierre.

74 El plan de clase, reflexiona:
¿Qué va hacer? ¿Con qué medios? ¿Cómo lo va hacer?

75 ¿QUÉ ES UNA CARTA DESCRIPTIVA?
Es un documento en el que se expresa el contenido de un curso o una sesión, lo que se pretende lograr, los criterios y los medios que se emplearán para constatar la medida en la que se tuvo éxito. Tiene uso múltiple, constante y en vía de mejoramiento.

76 ¿Por qué es importante? Es el componente mas operativo del documento curricular Es una herramienta que le permite al docente abordar los tópicos adecuados y administrar el tiempo y los recursos de manera eficaz

77 ELEMENTOS DE LA CARTA DESCRIPTIVA
Datos de identificación Objetivo general, vinculado al currículum Objetivo/propósito particular de la sesión (Qué’s y cómo’s) Experiencias de aprendizaje (técnicas, dinámicas, prácticas, actividades extraclase, etc.) Recursos didácticos Tiempos Evaluación

78 ACTIVIDADES

79 EJERCICIO 1 Como facilitador, seguramente ya tienes experiencia en la elaboración de planear tus clases. Recuerda como lo has hecho y elabora un esquema donde indique quienes y de que manera se benefician con la planeación de las actividades en el aula. 5 minutos Confronta tu esquema con la siguiente información e incluye lo que consideres que enriquece tu sinopsis:

80 VENTAJAS DE LA PLANEACIÒN DE CLASES
Asegura un mínimo de homogeneidad y calidad del aprendizaje Permite a los facilitadores hacer un seguimiento de utilidad al efectuarse en la institución la revisión curricular Ayuda al facilitador a evaluar las estrategias y los materiales utilizados Facilita la tarea en el aula Asegura a los estudiantes que recibirán la información, habilidades y estímulos necesarios

81 EJERCICIO 2 Elige un tema especifico que ya hayas trabajado con un grupo de alguna asignatura que estés impartiendo y describe la sesión completa con detalle: Indica lo que pretendías lograr con el grupo y cómo relacionaste las actividades con esos propósitos Señala si se lograron los objetivos y qué facilitó e impidió esto. Tienes 10 minutos Después compáralo con la información que se te dará a continuación.

82 EJERCICIO 3 Con la información que haz recibido, prepárate para escribir las ventajas que tiene para tì como docente la realización de cartas descriptivas en la planeaciòn de tus clases. Forma equipos de 5 personas, donde cada uno aporte sus ideas y reflexiones Nombra un mediador, un secretario y comiencen a trabajar Después el representante del equipo pasará al frente a exponer las conclusiones a que llegó su equipo Tienes 5 minutos ¡ÁNIMO!

83 EJERCICIO 4 primera parte
Forma equipos de 5 personas. Los equipos deberán ser afines de acuerdo a las asignaturas que se imparten. Nombren un representante de grupo (mediador) y un secretario. Entre todo el equipo elaborarán una carta descriptiva de una materia específica, donde utilizarán la información que se ha recibido. NOTA: No te limites solo a las estrategias que aquí se expusieron o al formato guía que se te entregó, utiliza tu creatividad y tus conocimientos previos. ADELANTE CUENTAS CON 15 MINUTOS

84 Segunda parte El representante de cada equipo se integrará a otro equipo con su respectiva carta descriptiva, explicando el cómo, por qué y lo que espera lograr con las estrategias a utilizar. Mientras tanto los demás podrán hacerle preguntas sobre la misma y darán sugerencias para mejorarla. El representante, deberá tomar notas de ellas. ADELANTE CUENTAN CON 10 MINUTOS

85 Tercera parte Cada representante vuelve a su equipo original a discutir las sugerencias dadas por el otro equipo expuso su carta descriptiva El equipo procede a tomar decisiones acerca de modificar o no su carta descriptiva de acuerdo a las sugerencias recibidas y/o a la nueva información que les interesó de la otra carta descriptiva que revisaron. ANIMO CASI LLEGAMOS AL FINAL Tienen 5 minutos

86 Parte final El secretario o representante de cada equipo, pasan al frente en orden progresivo de acuerdo al número del mismo, para exponer a todos los compañeros su carta descriptiva en 5 minutos. Los demás equipos, darán retroalimentación positiva acerca de los puntos fuertes y/o débiles que se crea conveniente.

87

88 EDUCAR ES ELEVAR EL ESPÍRITU Y EL CORAZÓN
Hay hombres que luchan un día y son buenos; Hay hombres que luchan muchos años y son mejores; Pero hay hombres que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles

89 GRACIAS ARACELI MARTÍNEZ GLEZ. Cel

90 EJEMPLO DE PLAN DE CLASE

91 Estrategia instruccional
CURSO: _______________________________________________ UNIDAD:____________ Sub-unidad (tema de clase)_____________________ DURACIÒN: ___________________________ Desarrollo: Vinculaciòn con la clase anterior: __________________________________ Clase propiamente dicha:________________________________________ Motivaciòn de la clase: Objetivos instruccionales Contenido Estrategia instruccional Evaluaciòn Bibliografìa Mat. didáctico Métodos y Fijación del técnicas de aprendizaje enseñanza


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