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ETICA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "ETICA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ETICA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Johan Andrés Mussen. Gizelle Astorquiza Trujillo Diana Marcela Pantoja

2 ¿QUÉ ES ÉTICA? “Ética” deriva de la palabra griega ethos. Hay dos significados de “ética” en el lenguaje griego que revelan dos modos de entender y explicar el comportamiento moral de las personas: Êthos : significaba “carácter”, “modo de ser”. Posteriormente, éthos significó “uso”, “costumbre”, “hábito”. Tomado: /1.2Conce...pdf?cidReq=ETICAADISTANCIA

3 ÉTICA EMPRESARIAL Es la base de relaciones mas solidas entre la empresa sus proveedores, clientes, accionistas y otros involucrados. Permite la interpretación y solución de controversias de acuerdo a principios que guían la toma de decisiones, la formación de recursos humanos, la evaluación del personal y a forma en que se debe conducir el negocio. Tomado de:

4 LA ÉTICA Y EL ÉXITO EMPRESARIAL
El éxito de las organizaciones tiene que ver, por supuesto, con la calidad de su gestión, de la calidad de los productos y servicios que ofrece, de su personal, en fin, de los diversos y complejos elementos y procesos de sus sistemas internos. Sin embargo también es determinante la calidad del entorno donde se inserta la empresa. Tomado de:

5 ÉTICA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Etapas para la aplicación de cualquier intervención de cambio en la organización: 1. Antes de la Intervención 2. Durante la actividad 3. Después de las intervenciones de cambio importantes Tomado de: Warren.R, Nielsen; Nick, Nykodym, Don. J Brown; Desarrollo organizacional: Transformación y administración efectiva del cambio; McGraw-Hill; México.

6 1. ANTES DE LA INTERVENCIÓN
La gerencia ha cometido el error de implementar un cambio en la organización, esperando establecer claramente las metas y objetivos durante su ejecución. Esta decisión genera conflictos entre los implicados la cual afecta el avance del proceso. Tomado de: Warren.R, Nielsen; Nick, Nykodym, Don. J Brown; Desarrollo organizacional: Transformación y administración efectiva del cambio; McGraw-Hill; México.

7 ¿QUÉ SE DEBE HACER? Metas Objetivos Preguntas éticas Costos
Reclamaciones Retiro

8 2. DURANTE LA ACTIVIDAD Recolección y uso de datos
¿Qué datos se reúnen? ¿Está protegido el anonimato de quien los proporciona? Recolección y uso de datos Todos los miembros de la organización deben participar en el proceso Definición del cliente Descubrir si el cliente quiere un cambio real o únicamente por lograr estabilidad Interés del cliente en el proceso Duración del proyecto Construir relaciones independientes entre el consultor y el cliente

9 3. DESPUÉS DE LAS INTERVENCIONES IMPORTANTES
Si las personas que intervinieron en el cambio organizacional enfrentaron y trataron de manera adecuada los temas éticos antes de la intervención y durante la actividad, quedaran pocos temas pendientes una vez el practicante ha dejado el sistema. Tomado: Warren.R, Nielsen; Nick, Nykodym, Don. J Brown; Desarrollo organizacional: Transformación y administración efectiva del cambio; McGraw-Hill; México.

10 3. DESPUÉS DE LAS INTERVENCIONES IMPORTANTES
Después de un cambio se debe realizar una evaluación para poder ver si los resultados arrojados fueron exitosos o un fracaso, los practicantes deben tener una completa capacidad para evaluar su eficacia, hacer las modificaciones necesarias y desarrollar intervenciones y estrategias nuevas. Tomado: Warren.R, Nielsen; Nick, Nykodym, Don. J Brown; Desarrollo organizacional: Transformación y administración efectiva del cambio; McGraw-Hill; México.

11 TEMAS ACTUALES Enfocados en la variable humana.
Competencia extranjera rival feroz. Preocupaciones éticas enfocadas a todo el proceso de cambio. Necesidad de cambio rápido y extenso. El cambio organización enfocado a utilizar modelos de sistemas. Equipo de Cambio Desarrollar y utilizar estrategias de cambios generales. Tomado: Warren.R, Nielsen; Nick, Nykodym, Don. J Brown; Desarrollo organizacional: Transformación y administración efectiva del cambio; McGraw-Hill; México.

12 CASO: TYLENOL J&J Tomado:

13 CASO: TYLENOL J&J En el año mueren 7 personas al ingerir el analgésico Tylenol (J&J). La capsula roja y blanca había sido abierta con anterioridad y alguien mezclo cianuro de potasio con la composición analgésica de la formula Tylenol.

14 CASO: TYLENOL J&J James Burke, director de Johnson & Johnson en ese momento, asumió de inmediato la responsabilidad por el desastre. Le dijo a la gente que no consumiera productos Tylenol. Freno la producción y la publicidad y ordeno que se recuperaran las capsulas de Tylenol que ya estaban a la venta, mientras los ejecutivos de la empresa trabajaban incansablemente para resolver la crisis. Se retiran 31 millones de botellas a un costo estimado de 100 millones de dólares.

15 CASO: TYLENOL J&J Burke apareció en publico para reafirmar la misión de la empresa: “Nuestra primera responsabilidad en con nuestros clientes”, dijo en una temprana declaración y se apresuro a invitar a los clientes a devolver botellas de Tylenol y recibir a cambio un vale. “No se arriesguen. Lleven los vales para que cuando esta crisis pase podamos darle un producto que ustedes y nosotros sepamos que es seguro”. No solo ofreció cambiar todas las capsulas de Tylenol ya compradas por tabletas, sino que prometió envases nuevos y seguros para garantizar que el problema nunca volvería a repetirse.

16 CASO: TYLENOL J&J Los expertos en marketing opinaron que la marca Tylenol no sobreviviría, pero se equivocaron. A la vuelta de un año Tylenol había recuperado el 90% de su participación de mercado; igualmente destacable es que la empresa y la marca salieron de la crisis con su reputación realzada.

17 CASO: TYLENOL J&J Los directivos y los 79 mil empleados que laboran en las 160 empresas de la corporación estas comprometidos con el código de conducta corporativa escrito por el hijo fundador Robert Wood Johnson. Se argumenta que ante la crisis: Solo un solo código de valores y creencias puede dar la fuerza para superarla.

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