La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO CON RETRASO EN EL LENGUAJE”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO CON RETRASO EN EL LENGUAJE”"— Transcripción de la presentación:

1 “DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO CON RETRASO EN EL LENGUAJE”

2 Para Rogoff (1993) Para Chomsky (1965) Watson (1924) Jacobson (1932) Piaget ( ) Para Rodrigo Piaget (1998) Wrof ( ) El pensamiento actual de Chomsky ( , 1971, 1980)

3 Vigostky: 2 años lenguaje para dirigir acción 4 años función autorreguladora Entorno sociocultural

4 Chomsky: Lenguaje: Es herencia biológica Instrumento modelador Pensamiento es instrumento mediador

5 Clase social Escenario físico Actores Vínculos personales Interacciones Actividades Tareas

6 Bloom: División del lenguaje Fonológico Semántico Sintáctico
Pragmático.

7 Papel del adulto y medio socio-cultural en adquisición del lenguaje del niño.
Vigostky: Tutor o adulto Interacciones Además Adulto modelo a copiar

8 Bruner: Gestos Acciones comunicativas Vocalizaciones
Importante el juego con el adulto

9 Papel de los padres en adquisición del lenguaje.
Vigostky: Espacios próximos Contexto familiar idóneo Pronunciación correcta Entonación mayor Fonética correcta

10 Nelson separó dos estilos de aprendizaje (expresivo y referencial)
La relación del lenguaje materno Los trabajos de Olsen y Fulero Cuatro estilos maternos.

11 Estilo de madre directiva
Estilo de madre conversacional Estilo de madre intrusa Estilo de madre didáctica

12 Sociedad pos capitalista de Drucker
Pensamiento de Peralbo, Gómez, Santoral y García Según Lakoff Peralbo

13 La influencia del habla paterna Según Rebelsky y Hanks Stein y Kiedber
Kauffman citado por Rondal Golinkoff y Ames citado por Rondal

14 Según Ronald (1990,63)… Weist y Krupps (1977) citado por Ronald (1990,65) Greenberg y Morris (1974), Pakizegi (1978) Los estudios de Lamb (1975, 1976,1977), citados por Ronald (1990,65)

15 Snow (1977), De Blas, Duber, Van Roosmalen y Snow (1979)
Variables de clase social en la adquisición y el desarrollo del lenguaje del niño y la niña. Según Tulkin y Kagan (1972) Snow (1977), De Blas, Duber, Van Roosmalen y Snow (1979) Según Snow, Arlman – Rupp, Hasing, Hobse, Joosteny y Vorster (1976) Ronald(1978)

16 Los estudios de Bloom (1971-1972)
Variables culturales y educativas en la adquisición y el desarrollo del lenguaje del niño y la niña. Los estudios de Bloom ( ) Harkens (1977) Los estudios de Samoano y Koya (1973) en la India, Brukman (1973) y Blound (1977)

17 La comprensión en el niño con Trastorno Específico del Lenguaje (T. E
La comprensión en el niño con Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.) Según las investigaciones realizadas a niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje, las dificultades comunicativas que pueden encontrarse en estos niños, parecen reflejar más las dificultades en utilizar el lenguaje oral que no una falta de habilidad o deseo comunicativo.

18 Según Vigotsky Un niño con problemas de comprensión siendo esta una actividad muy compleja puede presentar problemas en habilidades, conocimientos y procesos subyacentes (atención, percepción, auditiva, vocabulario, procesamiento gramatical, memoria, habilidades inferenciales o conocimientos del mundo).

19 Según el logopeda Cardona quien realizo investigaciones con niños de 6,5 meses a 9,3 meses con T.E.L., llego a las siguientes conclusiones: La comprensión en los niños con T.E.L. es un problema importante.

20 b. Estos niños presentan un conocimiento general limitado y una falta de experiencia que provoca respuestas que poco tienen que ver con lo que se les pide. c. Presentan dificultades de comprensión a la hora de otorgar un significado concreto a los términos deícticos que hacen referencia al ahora y aquí.

21 d. Dificultad para otorgar intenciones a su interlocutor. e
d. Dificultad para otorgar intenciones a su interlocutor. e. No respetan las reglas del tipo de discurso que se esta desarrollando. f. Dificultades de comprensión a nivel léxico, esto se debe a que el léxico utilizado tiene un sentido impreciso, poco definido, a menudo por otorgar

22 un sentido restringido a aquella palabra y por tanto su comprensión se ve dificultada cuando es utilizada en contextos más amplios. g. Desconocimiento o mal uso de las reglas morfológicas o sintácticas. h. Dificultades fonológicas. i. Dificultades de atención.

23 j. Dificultades para procesar dos oraciones, es la dificultad para computar a la vez dos preguntas seguidas. k. Dificultades en la comprensión con verificación posterior, ósea una pregunta determinada, no hay respuestas si no que se pide más información.

24 Dificultades cognitivas y lingüísticas en los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.)
Los análisis que se han realizado sobre el T.E.L., viene desde diferentes perspectivas

25 Los niños con T.E.L. no presentan ningún déficit clínico o psicológico importante, pero si un retraso de 2 años o más con respecto a su edad por lo que ello implica no tener un léxico productivo inicial, tener un sistema fonológico muy simplificado y no disponer de la organización sintáctica básica hasta los 4 años o más allá.

26 Una de las causas más probables del trastorno puede ser una interacción de factores genéticos, perceptivos, simbólicos y lingüísticos.

27 Se dice que la única causa del trastorno específico del lenguaje sea la madurez general del individuo, aunque se ha visto en muchos casos de niños que empiezan tarde y consiguen un resultado muy favorecedor. Un inicio muy tardío la adquisición de conocimientos es aprendido de forma muy lenta y con grandes dificultades.

28 ¿Cual es la práctica que facilita y permite el aprendizaje de dichas reglas?
Tendríamos que realizar un análisis preciso de las habilidades y de los conocimientos de los niños que sin presentar retardo mental o problemas auditivos u orgánicos presentan un trastorno de estos.

29 Muy importante seria analizar cómo es utilizado el discurso en diferentes áreas, esto nos permitiría comprender el nivel de cohesión de sus ideas, de la coherencia y comprensión que presenta el niño con este trastorno y así obtener una referencia.

30 Cuando el niño logra construir una narración correcta es cuando llega a comprender las relaciones de significado entre los elementos que la componen, relaciones de coherencia, todo esto como un todo conectado entre sí, para que el niño pueda integrarlas en forma correcta.

31 ¿Como los niños y las niñas con T. E
¿Como los niños y las niñas con T.E.L que presentan dificultades de procesamiento del lenguaje a todos los niveles organizan el discurso en el marco de la narración? Según los diferentes estudios realizados a diferentes niños se han llegado a las siguientes conclusiones:

32 Omisiones realizadas en los diferentes niveles del discurso.
Repetir información ya dada, aunque modificando algún aspecto, a inventar ideas o a expresar aquellas que les sugieren los dibujos pero no están presentes en la historia explicada por el adulto y que deberían reproducir.

33 La coherencia queda también afectada al faltar la proposición que unirá dos uniones y por lo tanto se pierde el sentido de la idea. Presentan no solo dificultades en la expresión de sus ideas, si no que además hay falta sintáctico en la formulación de las mismas.

34 Se proponen clases especiales que se encuentran casi siempre dentro de las escuelas del sistema regular, así los niños con T.E.L participan de una integración social en la vida escolar, pero reciben un currículo diseñado para ayudarlos con sus problemas de lenguaje. Uno de los cambios más significativos ha sido la creación de clases especializadas llamadas unidades del lenguaje.

35 Es necesario comprender que hay subgrupos de niños con T. E
Es necesario comprender que hay subgrupos de niños con T.E.L que requieren atención diferenciada. Por ejemplo un niño que presenta un problema de expresión no puede ser educado igual que uno que presenta dificultad en la interacción pragmática y social.

36 GRACIAS!!!!! Libia Carranza Adriana Mesén Jocabed Ruiz


Descargar ppt "“DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO CON RETRASO EN EL LENGUAJE”"

Presentaciones similares


Anuncios Google