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Rubén Ayala Profesor Universitario en Educación Física U.N.L.P

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Presentación del tema: "Rubén Ayala Profesor Universitario en Educación Física U.N.L.P"— Transcripción de la presentación:

1 Rubén Ayala Profesor Universitario en Educación Física U.N.L.P
PREPARACIÓN FISICO DEPORTIVA de las escuelas deportivas a los planteles superiores Rubén Ayala Profesor Universitario en Educación Física U.N.L.P Club Estudiantes de La Plata Club San Luis

2 Preparación Física qué es? cómo se divide?
Es el ítem dentro del entrenamiento deportivo que permite estimular, desarrollar y optimizar las cualidades motoras (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación) cómo se divide? General salud Específica aptitud Especial rendimiento se divide su desarrollo en etapas? Si respetando las fases de crecimiento y desarrollo.

3 Visión acotada La preparación física fue vista durante mucho tiempo como la fracción del entrenamiento que permitía a los deportistas soportar la competencia hasta el final, desconociendo la multiplicidad de factores que derivan del óptimo desarrollo de la misma.

4 Mayor estado de aptitud general
P.F Resistencia Fuerza Velocidad Flexibilidad Desarrolla y cualifica Y sus expresiones específicas Base del rendimiento técnico que va condicionar el desarrollo táctico influenciado por la aptitud psicotemperamental Mayor estado de aptitud general condiciona Disminución de riesgo de lesiones Elevación del tiempo de aprend. técnico Mejora en la toma de decisiones Mayor espectro de acciones tácticas Disminución de errores Por disminución de niveles de fatiga

5 Rol actual del área P.F Evaluar El contexto deportivo gral
La práctica del deporte en sus niveles de esfuerzo, entrenamiento y competencia. El ambiente como condicionante del rendimiento. Coordinar La planificación gral con los D.T.. La prevención con el cuerpo médico. Los aspectos institucionales con la dirigencia, educación, vivienda, alimentación, viajes etc.. Ejecutar las acciones propias que le competen como parte del entrenamiento. Y la recuperación.

6 Preparación Física últimos 50 años
Años 60-70: la actividad por la actividad misma Década del 80 : sobredimensión de la resistencia aeróbica; con incorporación de elevados volúmenes de trabajo, foco en lo cardiovascular. Principios de los 90: irrupción fuerte del entrenamiento por áreas funcionales metabólicas, sustentando todo en las evaluaciones de lactato. Mediados de los 90: exacerbación del entrenamiento de la fuerza y de la potencia como vector principal del rendimiento. Principios del siglo XXl entrenamiento intermitente como solución a variados los problemas de resistencia. ¿Modas-Evolución-Marketing?

7 Derivaciones Entrenamientos fuera de contexto.
Errores de planificación por desconocimiento e interpretaciones equivocadas. Niegan presupuestos de salud donde deberían asentarse. Van directamente a lo específico, desconociendo lo general. Unidireccionalizan fisiológicamente el entrenamiento. Su sobredimensión desdibuja al trabajo técnico y táctico e incrementa la sobrecarga funcional.

8 ¿qué debemos tener en cuenta? En investigación escolar se detecta :
Menos del 10% de la población infantil practica deportes. El mayor % de niños escolarizados recibe un solo estímulo de Educación Física aprox.25 horas anuales. Incremento en las horas de observación televisiva. Ingesta calórica por sobre las necesidades nutricionales, con marcada tendencia al consumo de golosinas y comidas rápidas (inadecuado aporte de nutrientes). Disminución de espacios para Educación Física escolar. Disminución de espacios para la práctica deportiva espontánea.

9 DEPORTISTAS DEFICIENTEMENTE FORMADOS
En clubes: Desconocimiento de las adaptaciones y respuestas fisiológicas al esfuerzo en niños y jóvenes. D.T, entrenadores espontáneos, dirigentes. Especialización precoz de niños deportistas, sin bases que lo avalen. En muchos deportes escaso tiempo de práctica. En otros casos excesivos tiempos de entrenamiento técnico. Insuficiente progresión en la enseñanza de los gestos. DEPORTISTAS DEFICIENTEMENTE FORMADOS

10 PROPUESTA Evaluar previamente la salud de los deportistas.
Objetivar los requerimientos fisiológicos del deporte. Determinar el grado de aptitud para ajustar las planificaciones. Al planificar respetar las etapas madurativas desde el punto bio - psico-social. Planificar.

11 Evaluación de la condición física
Capacidad aeróbica salud cardiovas. Fuerza área postural segmentos específicos y disbalances. ÁREA DEPORTIVA Flexibilidad corporal gral y específica condicionante de la fluidez de movimiento SALUD Velocidad general Acervo motor dominio del cuerpo con o sin elemento

12 EVALUACIÓN DE LA APTITUD ESPECÍFICA PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA
Cardiorrespiratoria Sistemas energéticos neuromuscular Desempeño durante el juego como factor aglutinante de sus capacidades técnicas, tácticas y físicas. Potencia aeróbica Vo2 glucolítico campo y laboratorio fosfágenos fuerza potencia

13 Planificación 1 Equiparar parámetros de salud.
Crear las bases de aptitud. Desarrollar rendimiento. Respetando ETAPA MADURATIVA. RENDIMIENTO FUNCIONAL. Sistema nervioso Sistema muscular Función respiratoria Función cardiovascular Capacidades anaeróbicas BASES DEL RENDIMIENTO. Poseen fases sensibles ineludibles Pubertad adolescencia

14 Evaluar como control de gestión
Planificación 2 Etapa general Desarrollo armónico de velocidad, resistencia, fuerza, flexibilidad Etapa específica Desarrollo de subvalencias específicas F.max., F.Explos, F.resistencia, Pot.Ao2,cap.ypot ANo2 ,V.de reacción, vel.máx acíclica máxima cíclica , flexibilidad. Etapa especial Exigencia máxima sobre las capacidades puntuales de cada actividad sin descuidar las de base. Utilización de la más amplia gama de estrategias. salud aptitud rendimiento Evaluar como control de gestión

15 Consideraciones finales
Fomentar la creación de espacios de discusión interdisciplinarios. Exigir capacitación a quienes entrenan niños y jóvenes. La P.F debe ser el soporte de la salud del deportista en toda su carrera y en el retiro. Quienes entrenan deben brindar permanentes enseñanzas, no imponer, educar. Es muy importante reconocer la fase sensible y el punto de desarrollo óptimo de cada cualidad. Muchos dirigentes, D.T y deportistas deben abrir sus mentes para reconocer el verdadero valor de este área. Luchar por mejorar nuestra Educación Física de base, para que sea el cimiento del rendimiento deportivo.

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