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ACTÚO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

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Presentación del tema: "ACTÚO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ACTÚO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
Mónica de De León -3-

2 CONOCIÉNDOME MÁS Cada persona maneja su vida en base a su propia personalidad, la cual es única y dinámica y se ve influenciada en: HERENCIA AMBIENTE

3 AMBIENTE Se conforma por: Padres. Familia. Colegio. Amigos. Tutores.
Maestros.

4 HERENCIA El temperamento y algunos factores innatos permanentes se adquieren directamente de ambos padres, como: Formas de expresarse. Gustos. Rasgos. Enfermedades.

5 TIPOS DE RASGOS Extroversión: calidez, sociabilidad, aventura.
Afabilidad: confianza, altruismo, conformidad, modestia. Escrupulosidad: competencia, orden, conciencia de los deberes, esfuerzo, autodisciplina. Estabilidad emocional: Cultura/intelecto/apertura: fantasía, estética, sentimientos y valores.

6 TEMPERAMENTO Disposición innata de actuar.
La forma en la que reaccionamos generalmente: Feliz, triste, chispudos, enojados, posesivos, manipuladores.

7 CARACTER Conjunto de rasgos que forman a una persona, que al final se convierten en su forma de actuar. Ejemplo: Persona agradable o desagradable. Persona simpática, respetuosa.

8 PERSONALIDAD Integración dinámica del temperamento y el carácter.
Es la unión de ambos. Nos hacen únicos. Las personas poseen rasgos que determinan su personalidad y las hacen diferentes a los demás.

9 RESPONDA CON SINCERIDAD. NADIE VERÁ SUS RESULTADOS “ Es confidencial”
TEST DEL TEMPERAMENTO RESPONDA CON SINCERIDAD. NADIE VERÁ SUS RESULTADOS “ Es confidencial”

10 CLASIFICACIÓN DE LOS TEMPERAMENTOS
Sanguíneo Colérico Melancólico Flemático

11 SANGUÍNEO Lado positivo:
Persona que demuestra alegría de vivir y dinamismo. Son inquietos, apresurados, fáciles de excitar (aunque sea pasajero el entusiasmo). Optimista, no se deja influir demasiado por los fracasos, aunque venga el enojo o la tristeza; son superados con rapidez. Sociable, extrovertido, empático, líder.

12 SANGUÍNEO Lado negativo:
Falta de perseverancia, inconstancia (incluso en opiniones, emociones o decisiones). Muy impulsivo, a veces irresponsable.

13 ASPECTOS IMPORTANTES CUALIDADES DEBILIDADES Optimista Inconstante
Amistoso Indisciplinado Compasivo Impulsivo Sin prejuicios Irresponsable Espontáneo Desorganizado Comprensivo Despreocupado Dinámico Impaciente

14 COLÉRICO Predomina la Bilis amarilla en el organismo.
Son personas que manifiestan emociones súbitas, fuertes y perdurables. Apasionados, luego de la excitación suelen quedar mal humorados o abatidos. Lado positivo: Son fuertes, de voluntad firme, no se detiene ante la adversidad. Son buenos para las situaciones difíciles.

15 COLÉRICO Lado negativo: Hiriente, recriminador, muy enojado.
Inestable en algunas ocasiones, impredescible.

16 ASPECTOS IMPORTANTES CUALIDADES DEBILIDADES Organizado Intolerante
Optimista Dominante Práctico Agresivo Líder Individualista Enérgico Desconfiado Dinámico Despreocupado Comprensivo Impaciente

17 MELANCÓLICO Predomina la bilis negra en su cuerpo.
Sus estados de ánimo son perdurables y su actitud es negativa con el dolor repentino. Lado negativo: Lo domina la duda, es desconfiado, mira muy seguido hacia el pasado o hacia adentro. Tiene poca confianza en sí mismo.

18 MELANCÓLICO Lado positivo:
Es compasivo, reflexivo, se da a querer con las demás personas. Es profundo y generalmente tiene buen ánimo. Es callado, tranquilo. Es creativo.

19 FLEMÁTICO A diferencia del sanguíneo, su rasgo principal es la constancia y una cierta lentitud en el actuar. Lado positivo: No se irrita fácilmente, es pasivo, no se estresa con facilidad, se conmueve poco con las sensaciones exteriores.

20 FLEMÁTICO Lado negativo:
Es indiferente, no muestra interés por nada en particular, la inacción es su lado negativo más fuerte. E carente de motivación, necesita que lo estén empujando para que siga adelante.

21 ASPECTOS IMPORTANTES CUALIDADES DEBILIDADES Practico y eficiente
Indeciso Lento Egoísta Ordenado Cómodo Tranquilo Carente de motivación Amante de la paz Callado Respetuoso de la libertad Pesimista Interés por los valores Teórico Responsable Desconfiado Espíritu de sacrificio Pasivo Perseverante

22 ERES DUEÑO DE TUS PROPIAS EMOCIONES???
REFLEXIÓN

23 APTITUDES EMOCIONALES
La experiencia, las habilidades, las destrezas, son indicadores de las capacidades de la persona y forman parte del intelecto. El pensamiento y los sentimientos forman parte de las emociones; interactúan al momento de resolver conflictos o relacionarse con los demás.

24 EJERCICIO ENUNCIADO SI NO Se enoja con facilidad?
Se altera ante situaciones que no puede controlar? Retarda el tiempo al tomar decisiones? Cede el control de su vida a otra persona? Prefiere ignorar el problema a enfrentarlo?

25 RESULTADOS SI= Significa deficiencia en el manejo de emociones.
NO= Significa contar con aptitudes en el manejo de emociones

26 QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL??
Es una forma de inteligencia que desarrollan algunas personas, para percibir, comprender y manejar efectivamente sus emociones y comprender a los demás. Las aptitudes en el buen manejo de la inteligencia emocional se concentran en un gran número de habilidades y rasgos de personalidad.

27 HABILIDADES Y RASGOS DE LA PERSONA CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMPATÍA: Expresión. Comprensión de los sentimientos. Capacidad de adaptación. Control de carácter.

28 INDEPENDENCIA: Simpatía. Cordialidad. Amabilidad. Persistencia. Capacidad de resolver problemas de forma interpersonal. Habilidades sociales.

29 AUTOESTIMA Y AUTOMOTIVACIÓN

30 AUTOESTIMA Es aceptarse a si mismo, sin condiciones!!
Se origina desde los primeros días de vida, los padres o tutores son quienes empiezan a formarla.

31 Para fortalecer la autoestima es necesario mantener actitudes creadoras, basadas en valores humanos.
La decisión es personal!!

32 AUTO EVALUACIÓN EJERCICIO - LA CARTA-

33 INSTRUCCIONES Imagine que alguien fuera de la ciudad le pide que escriba una carta hablándole a cerca de usted mismo y luego de recibir su carta, esa persona también escribiera como es ella. Para escribir la carta responsa las preguntas siguientes:

34 PREGUNTAS ¿ Cómo es su apariencia física ? ¿ Cómo es su personalidad?
¿ Cómo es la relación con su familia ? ¿ ¿ Cuál es la actividad que más le gusta hacer en su tiempo libre? GUARDE LA CARTA POR UN MOMENTO!!

35 AUTOMOTIVACIÓN La motivación es un impulso o fuerza interna que conduce a alcanzar una meta propuesta. Nace del interior de cada persona y lo lleva a la acción, generando una automotivación. Es el sentir propio que influye en los pensamientos para generar conductas y acciones de forma consciente que logran alcanzar el propósito determinado.

36 TEORÍA DE MASLOW Según los planteamientos de Abraham Maslow, las necesidades de la persona tienen niveles de alcance en forma ascendente. Conforme la persona va cubriendo sus necesidades sube de nivel y se motiva hacia la autorrealización.

37 Autorrealización Reconocimiento Afiliación De seguridad Fisiológicas

38 TAREA Elabore una investigación sobre la “Pirámide de las necesidades de Maslow”. Clasifique sus motivaciones relacionándolas con la pirámide de Maslow. Describa las acciones que emprende o emprenderá para satisfacerlas.

39 ¿ QUÉ HABITOS EDIFICAN LA AUTOMOTIVACIÓN?
Sentirse responsable de si mismo. Tener una visión o un fin en la vida. Establecer prioridades. Pensar siempre en ganar-ganar. Procurar comprender y ser comprendido. Aprender a ver las oportunidades. Seguir estudiando (superándose). La buena relación con la familia.

40 EN CASA: Abra la carta que elaboró anteriormente y relaciónela con los temas de autoestima y automotivación para identificar los cambios que necesita realizar en su vida, para favorecer su desarrollo emocional.


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